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5 mar. 2010

AbreDatos 2010, un concurso para hacer más fácil el acceso a los datos públicos

Fuente: 20minutos.

Con mucha frecuencia los ciudadanos encuentran grandes dificultades para acceder a datos que son públicos pero cuya obtención resulta muy complicada. Con objetivo de promover entre las instituciones públicas estándares, datos y sistemas abiertos, siguiendo los pasos de data.gov en EE UU y data.gov.uk en UK, la plataforma Pro Bono Publico ha puesto en marcha el concurso AbreDatos 2010.

El Desafío AbreDatos, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de abril, Consiste en "el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos".

Se exige que los proyectos sean desarrollados desde cero por equipos de un máximo de cuatro personas.

Esta iniciativa busca concienciar a la sociedad y a la Administración de la importancia de la liberación de datos públicos, de que los organismos públicos proporcionen sus datos (contratación pública, geografica, presupuestaria, etc.) de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

En España, el Gobierno Vasco ha lanzado recientemente la iniciativa Irekia para fomentar el gobierno abierto.

Shantanu Narayen: "Flash no pierde peso en Internet, eso es un mito"

Fuente: El Pais.

Shantanu Narayen, consejero delegado de Adobe, empieza la entrevista como si fuera periodista. Quiere saber si el fotógrafo emplea sus programas. La mayoría de las imágenes que se ven en los medios, cines o cadenas de televisión se tratan con software Adobe. La compañía domina el mercado del diseño y de la edición gráfica. Desde hace años amplía su campo de acción a nuevos mercados, especialmente la telefonía móvil. Su apuesta es Flash y AIR, un entorno multiplataforma para crear aplicaciones en Internet. A Flash le amenaza HTML5, que capacita a los navegadores para mostrar contenidos multimedia y también es rechazado por Apple, que no lo quiere como reproductor de su iPhone.

Pregunta. Steve Jobs les trató de "vagos" por no mejorar Flash. ¿Ha hablado con él desde entonces?

Respuesta. No voy a especular sobre lo que dijo. Mis innovadores productos hablan por sí solos.

P. Su antecesor definía las relaciones con Apple como un matrimonio con sus altibajos. ¿Están al borde del divorcio?

R. En la industria tecnológica hay dos tendencias: el modelo basado en estándares y protocolos abiertos, que genera un ecosistema innovador, y el modelo propietario, en el que quizá se ofrece una solución más completa, pero cerrada. Adobe apuesta por el Internet abierto, Apple por el cerrado. Al mismo tiempo colaboramos en la nueva versión de Creative Suite (CS5) para que nuestros productos funcionen perfectamente en los ordenadores Mac.

P. En esta estrategia de apoyo a los estándares abiertos, ¿liberarán más código?

R. Abrimos constantemente partes de nuestro desarrollo. PDF, las especificaciones de Flash, el formato de imagen DNG y Open Screen Project (OSP) son ejemplos. OSP facilita el desarrollo de aplicaciones y contenidos en Flash para que sean compatibles con cualquier aparato. Lo apoyan la mayoría de los fabricantes, operadores y distribuidores.

P. ¿Flash no pierde peso por HTML5?

R. ¡Es un mito! El 85% de las principales webs usan Flash; el 75% de los vídeos que se reproducen online, también. Hulu, CBS, ABC y YouTube, que ha lanzado un nuevo servicio de alquiler en alta definición, lo emplean. Incluso el 75% de los pasatiempos en la Red, como el Farm Ville de Facebook y la mejor publicidad online. Es un mito, que la prensa amplifica, que una videoetiqueta en HTML implique la desaparición de Flash de Internet. Ambos formatos coexistirán. Cada vez más gente se pasa a Flash porque no hay otro formato en el mundo tan ubicuo. Al año de lanzar una nueva versión del reproductor, ya está instalada en el 90% de los ordenadores. Y hay 1.200 millones de aparatos, que no son PC, que lo soportan. Pero el mito se ha propagado y tengo que aceptarlo.

P. ¿Por qué entonces lo rechazan muchos diseñadores para sus aplicaciones móviles?

R. No es cierto. Flash es la tecnología que mejor se adapta a múltiples entornos. Más que cualquier otra. HTML causa más problemas. La gente prefiere Flash porque las páginas se ven exactamente igual en Explorer, Firefox, Chrome... Con Creative Suite 5 (CS5), además, podrán emular cómo se ve en cada navegador. Incluso en su país, su uso es muy superior a HTML5 o Silverlight. Se calcula que HTML5 estará en el 95% de los navegadores en 2022. Flash es una realidad hoy.

P. ¿A qué achaca las críticas?

R. Siempre que sale un nuevo formato, se presupone que Adobe tendrá problemas. ¿Recuerda XPS? Hace tres años iba a matar a PDF. ¿Quién lo recuerda hoy? Nadie; mientras, PDF sigue creciendo y ya es una norma ISO.

P. Por cierto, prometieron que desarrollarían una versión de Acrobat para Linux, pero no la hemos visto. ¿Por qué?

R. Sí existe la versión para Linux del lector de PDF.

P. Le pregunto por Acrobat, no por el lector.

R. El uso de Linux en los PC no se ha materializado como creíamos. Nuestros clientes están más interesados en la tecnología móvil que en Linux.

P. ¿Microsoft le quita el sueño, como a su antecesor?

R. Somos socios y competidores. Como con Google. Es la naturaleza de la bestia.

P. ¿Google es la bestia?

R. No me refería a Google, sino al negocio tecnológico: se compite y colabora a la vez.

P. Y los fabricantes y operadoras venden contenidos. ¿Adobe también?

R. No estamos en el negocio de vender, sino en el de ayudar a crear y rentabilizar contenidos a los desarrolladores. La idea es que escriban una vez, pero corra sobre cualquier sistema. En este sentido diversificamos el negocio hacia el software como servicio. El año pasado compramos Omminture, que suministra analíticas. Procesan mil millones de transacciones al trimestre.

P. ¿Cuándo llega a España Creative Suite 5?

R. No tengo la fecha, pero poco después de que salga en Estados Unidos. En un mundo globalizado, la gente quiere los productos inmediatamente.

Microsoft ofrece más navegadores, pero...

Fuente: BBC Mundo.

Los europeos no tienen tantas opciones a la hora de elegir su navegador de internet como creen, afirma un diseñador de páginas web.

Desde el 1º de marzo, Microsoft ofrece a los millones de usuarios europeos del programa de navegación Internet Explorer (IE) la posibilidad de elegir un explorador alternativo.

La decisión estaba dirigida a combatir la competencia desleal según un acuerdo legal al que llegaron el gigante informático y la Comisión de Competencia de la Unión Europea en diciembre de 2009.

Microsoft se había comprometido a ofrecer a los usuarios europeos de Windows la posibilidad de que se instalen el navegador que prefieran, en lugar de tener el Internet Explorer por defecto.

Apenas un usuario europeo quería entrar a internet desde este lunes, le aparecía un cartel ofreciéndole la opción de utilizar otro navegador.

Pero para algunos esa oferta es sólo una "ilusión de elección", pues los programas propuestos son "clones" del IE, afirma el corresponsal de tecnología de la BBC Mark Ward.

Cuando el cartel se le apareció al diseñador de sitios de internet Richard Quick, decidió probar otros navegadores menos conocidos.

Luego de instalarlos y empezar a usarlos, se dio cuenta de que muchos estaban basados en la misma tecnología llamada motor de renderización fabricada por Microsoft, cuyo IE utiliza un motor llamado Trident.

¿Libre elección?

Tanto el Internet Explorer como otros cuatro navegadores menos conocidos - Avant, Maxthon, Slim y Green Browser - usan Trident. Otro navegador llamado Sleipnir usa Trident por defecto pero también puede funcionar con el motor de renderización Gecko.

¿Qué es un motor de renderización? "La parte del navegador que decide dónde poner cada elemento en la página", explica Quick.

El diseñador advirtió que la mayoría de la gente elige uno de los cinco programas que ofrece el IE que, al fin de cuentas, no son tan diferentes entre sí como uno pensaría.

De los doce navegadores en oferta, cinco usan el motor de renderización Trident, tres usan el Gecko de Mozilla, dos usan el WebKit y uno utiliza el Presto de Opera, mientras que el navegador Sleipnir puede usar tanto Trident como Gecko.

Esto significa, resalta Quick, que casi la mitad de los navegadores ofrecidos son IE o algo muy parecido.

"Si eliges el IE, tendrás la página traducida a la manera de IE, pero si eliges estos navegadores también los tendrás traducidos a la manera del IE".

A raíz de su investigación, Quick envió una queja a la Comisión Europea. Un portavoz de Microsoft evitó responder a las acusaciones de Quick pero envió a la BBC un documento donde se explica cómo eligieron el criterio para ofrecer navegadores.

Éste señala que ni en el diseño ni en la implementación de la pantalla de elección hay ningún elemento que demuestre una preferencia por el IE.

La elección de las alternativas, dice Microsoft, está basada en los doce navegadores que funcionan con Windows 7, y fue diseñada mediante una metodología consensuada.

La Fería Internacional de Videojuegos Gamelab regresa un año más

Fuente: MeriStation.

La séptima edición de Gamelab, la Feria Internacional de Videojuegos y de Ocio Interactivo, volverá este año entre el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio de 2010 en el Palacio Municipal de Congresos de Gijón, dentro del recinto ferial FIDMA.

Esta nueva edición de una de las ferias más importantes del sector en España, contará de nuevo con una amplia participación de empresas y creadores de videojuegos, tanto nacionales cómo internacionales, que darán a conocer todas sus novedades e impresiones sobre el sector del ocio electrónico.

Asimismo, Gamelab 2010 quiere expandir su influencia al público general y para ello, ofrecerá multitud de conferencias, presentaciones y coloquios que se sumarán a diversas actividades culturales a lo largo de los 3 días de Feria.

A partir de hoy, la página Web oficial del evento irá ofreciendo todas las noticias que vayan surgiendo sobre Gamelab 2010 y además, todos aquellos aficionados y profesionales del sector que lo deseen, podrán enviar sus comentarios y sugerencias acerca del programa, las actividades y la temática del evento.

Adobe ofrecerá su Photoshop online a los desarrolladores de Android

Fuente: ITespresso.

El fabricante de soluciones de software Adobe ha anunciado esta mañana que los desarrolladores podrán acceder a Photoshop.com Mobile para la plataforma Android 1.1, lo que les permitirá llevar a cabo sus propias creaciones y modificaciones en torno al editor de imágenes.

"A diferencia de en el iPhone, la plataforma Android nos permite hacer que el editor de Photoshop.com sea accesible para que los desarrolladores puedan modificar cualquier aplicación en la que se está trabajando. La funcionalidad del software permite que los usuarios puedan cambiar y mejorar rápidamente sus fotos desde una conexión online o una red social antes de exhibirlas”.

La noticia llega cuatro meses después de que la compañía lanzara Photoshop.com Mobile para el SO móvil de Google con el objetivo de que los usuarios pudieran mejorar y compartir sus imágenes. Así, esta herramienta también se ha actualizado incorporando nuevos efectos como Vibrant (para conseguir gamas de colores más vivos) y Pop (que añade un toque pop-art a las fotos).

El programa online puede descargarse de forma gratuita en todos los países con Android Market en inglés, según recoge MobileCrunch.

La crisis agrava la desigualdad salarial hombre-mujer

Fuente: Silicon News.

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres de puestos directivos ha aumentado hasta situarse en el 17%. Además, la presencia femenina en estos puestos ha disminuido en los dos últimos años del 19 al 13 por ciento.

Estas diferencias han quedado de manifiesto con los datos obtenidos por el informe Mujer y crisis. Diferencias retributivas mujer-hombre y presencia femenina en puestos directivos, realizado por el grupo ICSA y la escuela de negocios ESADE.

Durante la presentacion del estudio el Presidente de ESADE, Ernesto Poveda, ha declarado que la crisis ha provocado una "regresión a modelos más conservadores basados en un modelo productivo obsoleto no adaptado a estos tiempos de cambio", según informa la agencia EP.

Al comparar los datos de España con los de otros países europeos las diferencias se hacen aún más notables. En Francia la diferencia salarial entre hombres y mujeres se estima en un 9% y en Italia el 6%.

El próximo lunes día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y con este panorama sigue siendo necesario aprovechar esta conmemoración para reivindicar la presencia de la mujer en todos los ámbitos laborales sin diferencias salariales respecto a los hombres.

Pocas mujeres podemos encontrar aún ocupando puestos de alta dirección en el sector de las nuevas tecnologías. Hay algunas excepciones como los casos de María Garaña, directora general de Microsoft Ibérica, Úrsula Burns, CEO de Xerox o Carol Bartz, la CEO de Yahoo! que forma parte de la exclusiva lista de mujeres más poderosas del mundo.

Atom para servidores domésticos

Fuente: the INQUIRER.

El pasado CeBIT sirvió para que entre otras cosas Intel presentar la primera plataforma de procesadores Atom optimizada para mercados de almacenamiento doméstico y para pequeñas y medianas empresas.

Tanto el Atom D410 monocore como el D510 dual-core serán ofrecidos para este tipo de segmentos, y permitirán que servidores con Windows Home Server o Linux aprovechen las prestaciones de dichos procesadores.

Intel garantiza una reducción de consumo de energía del 50% con respecto a la anterior generación de procesadores Atom. Los primeros productos llegarán de la mano de empresas como LaCie, LG, QNAP, Synology o Thecus. Por ejemplo, el N4B2 de LG con el nuevo Atom D510 a 1,66 GHz permite que 20 usuarios reciban flujos de información a 30 Mbps en una red de área local.

Los lugares más insólitos del planeta

Fuente: ABC.

Entre las muchas posibilidades que se nos ocurren para describir la blogosfera nos gusta especialmente la que compara el medio con una enorme fábrica de información que continuamente produce y distribuye contenidos en distintas calidades, formatos y temáticas. En nuestra recomendación diaria de los "productos" más vendidos del mundo blogueril hoy nos gustaría destacar algunas bitácoras de viajes.

Su éxito quizá se deba a la connotación positiva que generalmente lleva asociada a un viaje: emociones, aventuras y experiencias en lugares nuevos que rompen nuestra rutina diaria. Algunos clásicos del formato son Hombrelobo, Kirai o Diario del Viajero donde podemos encontrar información y opinión sobre destinos de medio mundo. Pero si lo que realmente queremos es descubrir los destinos más insólitos del planeta, la bitácora 101 lugares increíbles puede ser un buen punto de partida.

Su última anotación, por ejemplo, describe la inhóspita laguna Roja, un paraje situado a tres mil quinientos metros de altura, en el norte de Chile, donde las microscópicas algas adaptadas a las particulares condiciones del lugar se encargan de colorear sus aguas con una tinta roja que le proporcionan un aspecto sangriento rodeado de leyenda.

Otras de las perlas que podemos encontrar en este cuaderno de bitácora escrita por el argentino Matías Calollone son este paseo por un bosque de bambú muy cerca de Tokyo o un mar de rocas impenetrable en Indonesia. Para despedirnos os dejamos con estas piscinas naturales situadas en el mismísimo borde de las sublimes cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbaue y donde intrépidos viajeros tienen la oportunidad de darse un chapuzón mientras disfrutan de unas vistas envidiables. Quién pudiera.

La nueva versión de Opera planta cara a Firefox, Chrome e Internet Explorer

Fuente: 20minutos.

Opera es el nombre de uno de los navegadores de Internet más eficientes y mejor valorados por los internautas, pero también es uno de los menos conocidos debido probablemente al predominio de Internet Explorer, la buena prensa de Firefox, el vínculo de Safari con Mac y la ventaja de Chrome de tener detrás a una empresa tan potente como Google.

Opera, con un 2,3% de cuota de mercado según algunos informes, queda en quinto lugar por detrás de Safari (4,4%), Chrome (5,6%), Firefox (24,2%) y el aún líder IE (61,5%).

Ahora, en un momento en el que el mercado de los navegadores presenta más competencia que nunca, Opera Software ha lanzado la versión 10.50 del suyo. Charles McCathienevile, responsable de estándares de Opera, ha hablado con 20minutos.es sobre la perspectiva de su empresa respecto al presente y futuro de la navegación web.

¿Qué innovaciones trae Opera 10.50?

Una de las principales mejoras tiene que ver con la rapidez. El nuevo motor de Javascript, llamado "Carakan", es lo más rapido en el mercado hoy en día. Tambiés es más sencillo: una nueva interfaz invita a los usuarios a descubrir las funcionalidades para expertos, en vez de presentar todo a la vez. El nuevo Opera es además más vistoso gracias al motor de rendering - Vega. Eso permite el soporte de experiencias de CSS3 como transiciones, y otras que permiten a los desarolladores crear sitios Web visualmente mucho más ricos (sin explotar la conexión del usuario pasando mil imágenes que hay que sustituir una despues de la otra).

Opera 10.50 está mucho más integrada en cada sistema operativo, con todos los efectos visuales y demás de aqua para Windows 7, Cocoa en el Macintosh, etc. En el terreno de la privacidad, es posible abrir pestañas, navegar y cerrarlas sin dejar ninguna huella. Funcionan como pestañas normales y garantizan la privacidad en cibercafés y en otros ordenadores compartidos. Al final también hemos incluido mejoras como la etiqueta vídeo de HTML 5 (ya vista en una versión experimental de Opera hace 3 años).

¿Cuáles son sus principales ventajas frente al resto de navegadores del mercado?
Además de las características que he dicho, creo que tenemos una gran ventaja en el tema de la seguridad. La historia de Opera es excelente en cuanto a protección de usuarios, siendo el navegador que pasa lo menos tiempo con problemas de seguridad (en parte, por tener menos problemas, en parte por arreglarlos muy rapido). Además protegemos el usuario: si un sitio usa un sistema de seguridad anticuado, avisamos. Si hay una nueva ventana, avisamos de su estado de seguridad y de dónde viene. Y naturalmente ayudamos al usuario a bloquear contenidos que no quieren recibir, y le avisamos de si el contenido viene de una fuente conocida de malware o phishing.

Por otro lado, Opera tiene incluidas muchas capacidades que otros navegadores sólo permiten como una descarga extra para adaptarse a las necesidades o preferencias del usuario. Siendo parte del navegador, están actualizados al mismo ritmo que actualizamos el programa. Además, desde pequeñas cosas como la navegación con gestos de ratón hasta funcionalidades todavía únicas cómo Opera Unite, van a seguir funcionando en las futuras versiones de Opera.

Es possible tener Opera en tu escritorio, sea cual sea tu sistema operativo. Se puede instalar Opera Mobile en los smartphones u Opera Mini en casi cualquier móvil. A la vez, es posible sincronizar los datos entre tus versiones distintas de Opera para, por ejemplo, tener en tu teléfono acceso al historial de navegación del PC o para pasar datos de un ordenador a otro nuevo.

Opera Unite (una innovación de la versión 10.10) es una funcionalidad de Opera que permite compartir ficheros desde tu ordenador de forma fácil y segura. Un par de clics, elegir un nombre y una carpeta, y la dirección web está disponible en Opera, sea cual sea el ordenador. El usuario puede elegir una contraseña o hacerlo disponible al gran publico, o deshabilitar el acceso cómo y cuando quiera.

Opera Software ha sido pionera en el negocio de los navegadores de Internet. Sin embargo, la mayoría de la gente atribuye todas las innovaciones a Firefox e Internet Explorer. ¿Habéis pensado en lanzar una campaña de marketing más agresiva para que eso no siga sucediendo?
Queremos corregir las impresiones equivocadas del mundo. Queremos hacer visible nuestro trabajo y nuestras innovaciones, pero el mayor esfuerzo de nuestro trabajo lo dedicamos a lo que creemos más importante: la calidad del navegador. Despues de eso nos centramos en la calidad de la Web en general. Mejorando los estándares y possibilidades de la web, y el conocimiento de los desarolladores en cómo aprovechar esas novedades.

¿Ha sido positivo para Opera el hecho de que Microsoft esté obligada a ofrecer la posibilidad de que los usuarios europeos de Windows elijan navegador predeterminado?
Sí. Hemos visto un crecimiento de descargas y de uso del navegador. Pero estamos en los primeros días del proceso. Lo que esperamos es que, con el paso del tiempo, no sólo más gente se descargue Opera por ver la pregunta en Windows sino que se produzca un cambio en el mercado y llegue a ser más abierto. Así se conseguiría una web más basada en los estándares abiertos que permiten una libertad para desarolladores y usuarios.

¿Qué supuso el lanzamiento de Google Chrome para el mercado de los navegadores?
Fue positivo. Creemos que el efecto más determinante fue el de recordar a los usuarios que hay distintos navegadores que ofrecen dsitintas capacidades y ventajas, y recordar a los desarolladores que hay muchos navegadores y que la mejor manera de conseguir un mercado más amplio y competitivo es respetar los estándares técnicos en la construcción de sus aplicaciones.

¿Cómo crees que serán los navegadores de Internet dentro de unos años?, ¿hacia dónde evoluciona el negocio?
Los navegadores van a ser cada vez más importantes, ya que más aplicaciones se basarán en le web y en tecnologías web, cómo los widgets, para aprovechar las ventajas del desarrollo fácil y con buena distribución.

¿Cuáles son los planes inmediatos de Opera?
Tenemos que lanzar la versión 10.50 para Macintosh y Linux (por primera vez en muchos años nos hemos centrado en hacer una versión antes que las otras). Acabamos de lanzar una versión de Opera Mini que es nativa en Windows Mobile (en vez de usar Java en este plataforma) y estamos en proceso de acabar Opera Mini para el iPhone, la nueva versión de Mini 5 y Opera Mobile 10 para los smartphones.

La ONU lanza un programa de microdonaciones solidarias por Internet

Fuente: El Pais.

La ONU ha lanzado un programa de micropagos a través de Internet para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Infanta Cristina de Borbón ha participado en la la sede de la ONU en Nueva York junto a otras personalidades internacionales en la presentación oficial del innovador programa. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton han sido los encargados de explicarlo. El nuevo programa permitirá donar dos dólares cada vez que se adquiera por Internet un pasaje de avión, se alquile un coche o se reserve una habitación de hotel. También cabe la posibilidad de hacer donaciones directas en la web del programa.

El combate de enfermedades olvidadas en el mundo desarrollado será uno de los destinos de las microdonaciones que aportarán los viajeros al programa Massivegood. También se destinarán a reducir la mortalidad materna, otro de los ocho ODM que se deben alcanzar antes de 2015, y el que está más retrasado. "Los Objetivos del Milenio relacionados con la salud son los que van peor, pese a que son cruciales para todo lo que se hace en el campo del desarrollo", ha indicado el responsable de la ONU. Ban observa que los métodos tradicionales de financiación del desarrollo, como la ayuda oficial, son insuficientes para combatir la pobreza y las enfermedades en el mundo en desarrollo, particularmente en el actual clima de crisis económica. Por ello ha apostado por este nuevo mecanismo de "microdonaciones" impulsado por el ex ministro de Exteriores francés Philippe Douste-Blazy, su asesor especial para conseguir más vías de financiación que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

"Nos quedan cinco años, así que hay que empezar ahora", ha afirmado el máximo responsable de la ONU. Bill Clinton ha augurado el éxito de la iniciativa haciendo un paralelismo con las donaciones por teléfono móvil que recaudaron decenas de millones de dólares en Estados Unidos tras el terremoto en Haití. "Este mecanismo ayudará a la gente a cambiar el futuro del mundo en una manera que sólo empezamos a imaginar". El programa cuenta también con el respaldo de los Gobiernos del Reino Unido y de Francia, entre otros, además de las principales asociaciones del sector turístico y empresas internacionales como American Express, Carlson Wagonlit Travel o la empresa tecnológica especializada en reservas Amadeus. El cineasta estadounidense Spike Lee ha producido un corto para promover esta iniciativa, mientras que el músico Will.i.am, cantante del grupo Black Eyed Peas, presentará una canción con el mismo objetivo. "Deseamos que obtenga un gran apoyo para que logre un gran resultado", ha manifestado Cristina de Borbón en su intervención en el acto, al que ha asistido en calidad de directora del Area Social de la Fundación "La Caixa".

Grecia: recortes como en economía de guerra

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Grecia anunció un nuevo paquete de medidas que le permitirán ahorrar US$6.500 millones y aliviar su crisis presupuestaria.

Las medidas incluyen un aumento en los impuestos aplicados a las ventas y a los artículos de lujo, un incremento de los impuestos al combustible, un recorte de 30% en los bonos vacacionales que se les pagan a los empleados públicos, así como el congelamiento de las pensiones.

El primer ministro griego, George Papandreou, comparó la crisis presupuestaria de su país con una "situación de guerra".

"Estas decisiones son necesarias para la supervivencia del país y la economía, de forma tal que Grecia pueda salir del remolino de los especuladores y la difamación, y de que podamos respirar y seguir luchando", indicó Papandreou.

Análisis: Grecia: río revuelto, ganancia de tiburones

Pagar deudas

El gobierno socialista ha prometido reducir el déficit presupuestario griego de 12,7% -más de cuatro veces superior al límite contemplado en las reglas de la eurozona- a 8,7% en 2010.

Además también aspira a reducir sus US$419.000 millones de deuda.

Según el corresponsal de la BBC en Atenas Malcolm Brabant, las medidas no abarcan el importante tema de la evasión fiscal en Grecia.

Brabant señaló que los planes –que cuentan con el visto bueno de los mercados financieros- podrían despertar la ira de los sindicatos griegos.

Recientemente, se han registrado manifestaciones sindicales en rechazo a los planes de recorte del gobierno.

Grecia necesita disminuir su déficit con el fin de conseguir dinero para hacer pagos de deuda urgentes en abril.

La Unión Europea está preocupada por el efecto que la crisis griega puede tener sobre la moneda común, el euro.

Nintendo DS retiene el liderato en Japón

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 22 al 28 de febrero, periodo en el que ha habido pocos cambios entre los registros con respecto a la semana pasada.

Nintendo DS acumula 24.605 unidades de DSi XL, 15.586 de DSi y 5.029 de DS Lite, lo que la sitúa como la líder de las ventas, por delante de PSP, con 37.338 unidades del modelo tradicional, y 1.296 de PSP Go.

Esta semana, eso sí, Wii vuelve a situarse por encima de la PlayStation 3 de Sony, pese a la ligera ventaja que ésta registró la semana anterior. Además, según los resultados de Media Create, Wii no ha alcanzado todavía los 10 millones de consolas en Japón, pese a que los de Enterbrain ya lo confirmaron.

Nintendo DS: 45.220 (total del año: 660.071; 29.758.659)
PSP: 38.634 (621.140; 14.227.414)
Wii: 36.241 (526.995; 9.968.339)
PlayStation 3: 27.763 (382.666; 4.769.665)
Xbox 360: 2.510 (36.435; 1.239.229)
PlayStation 2: 1.912 (21.676; 21.627.830)

Ubisoft hace cambios en su DRM

Fuente: MeriStation.

El sistema DRM (Digital Rights Management – Administrador de Derechos Digitales) implementado por Ubisoft en algunos de sus títulos en PC sufrirá una serie de modificaciones de acuerdo a las numerosas quejas que desde la comunidad de jugadores le han llegado a la compañía.

Como ejemplo de ello, para Assassin´s Creed 2, disponible desde ayer en PC, ya ha sido realizado un parche en su versión 1.01 cuyo propósito es evitar que los jugadores perdiesen sus avances si durante la partida sufriesen una desconexión en internet. “Se podrá continuar el juego exactamente desde el mismo punto en el que se estaba cuando la conexión vuelva”, afirma Ubisoft.

Previamente, la compañía aseguró que si el jugador perdía su conexión a internet durante la partida, aunque ésta fuese offline, el juego restauraría al jugador en el punto de control inmediatamente anterior a la desconexión, no en el punto en el que se encontrase. Veremos si finalmente Ubisoft consigue popularizar este nuevo invento, o si por el contrario la comunidad de jugadores sigue sin aceptar las criticadas restricciones en los juegos de PC de la compañía.

Los desarrolladores utilizarán Silverlight o XNA con Windows Phone 7

Fuente: ITespresso.

Microsoft ha dicho que aquellos que quieran desarrollar software para dispositivos basados en Windows Phone 7 Series lo harán con Silverlight o XNA, las herramientas utilizadas para crear juegos para Xbox, informan en News.com.

La compañía de software anunció sus planes para los nuevos teléfonos y mostró su interfaz de usuario durante el Mobile World Congress 2010 celebrado el mes pasado en Barcelona. Sin embargo, y aunque varios rumores apuntaban a la posibilidad de poder utilizar Silverlight o XNA, no se ofreció mucha información sobre lo que se necesitaría para escribir software para los terminales.

Microsoft también ha confirmado que de momento no tiene planes para permitir que los actuales terminales basados en Windows Mobile puedan ejecutar el nuevo sistema operativo, que llegará al mercado en nuevos dispositivos en las Navidades.

Con respecto a Windows Phone 7 Series Microsoft será muy estricto en varios aspectos. Uno de ellos es que insistirá en que su interfaz sea preservada y otro tiene que ver con el hardware. No sólo impondrá un tamaño de pantalla, sino la cantidad de botones que tiene que haber, e insistirá en que el terminal tenga cosas como radio FM o WiFi.

Una de las razones por las que se limitan las opciones es porque la compañía quiere asegurarse de que los desarrolladores que escriben software para Windows Phones puedan hacerlo sin tener que hacer pruebas separadas para probar cada uno de los terminales del mercado.

Todos los detalles de lo que los desarrolladores tendrán que hacer para escribir para Windows Phone Series 7 se ofrecerán durante el Mix 10 de Las Vegas a finales de este mes, donde se dará toda la información sobre las herramientas de programación además de la tienda de aplicaciones que será parte del teléfono.

Los españoles desconfían de los proveedores de contenidos para móvil

Fuente: Silicon News.

Los proveedores de contenidos para telefonía móvil despiertan recelos entre los españoles: sólo 4 de cada 10 españoles confían en estas compañías, según las conclusiones del estudio Global Telecoms Insights de la consultora TNS.

Analizando cada uno de los proveedores de contenidos, las marcas propias de los operadores móviles son quienes mayores recelos despiertan entre la población. Sólo el 16% de los encuestados por la analista de mercados confían en ellas, una cifra muy por debajo de la media global (34%) y europea (25).

Por el contrario, los españoles se posicionan por encima de la media global y europea en confianza de las marcas específicas de contenidos y aplicaciones, quienes no despiertan recelos en el 36% de los españoles, frente al 24% de los europeos y 13% de media mundial.

"Sorprendentemente el consumidor español muestra una mayor cuota de confianza hacia las marcas más recientes en el negocio de la telefonía móvil, a costa del operador de telefonía móvil", explica el research director de TNS, Julián Atienza, "una confianza labrada por la procedencia de dichas marcas, como es el caso de Microsoft, marca dominante en el mundo del software o Google, cuyo origen se ubica en el mundo de Internet como motor de búsqueda”.

Los fabricantes de teléfonos son, aún así, quienes generan mayores sentimientos de seguridad y confianza entre los españoles, con un 48%. La media europea es del 51% y la mundial del 53.

Llegó el pendrive sniffer de porno en PC

Fuente: the INQUIRER.

Cuando uno pensaba que ya estaba todo inventado vía USB llega al mercado el nuevo producto Porn Detection Stick, que según prometen, es un pendrive que tras ser conectado a un ordenador escanea todo su sistema de almacenamiento para detectar imágenes pornográficas.

El cómo funciona no ha sido desvelado en detalle pero sí que realizar un escaneo de imágenes mediante métodos y algoritmos que limpian la imagen, eliminan ruido de fondo, separan partes del cuerpo, tono de piel, rasgos faciales, distribución/posición del cuerpo y finalmente la clasifican.

Según parece han logrado más de un 99% de eficacia demostrada filtrando imágenes. Además a una velocidad impresionante, 72.000 imágenes en 90 minutos con tan sólo 400 falsos positivos (0,006% del total).

Los móviles baratos llegan a España

Fuente: Cinco Dias.

No corren buenos tiempos para la economía y eso se nota hasta en los más florecientes mercados de consumo. La telefonía móvil es el mejor ejemplo. Llena de grandes corporaciones que emiten fuertes beneficios desde tiempos ancestrales ha visto como en el último ejercicio la sombra de las pérdidas merodea su negocio. Ante este panorama no hay nada mejor que optar por fuertes recortes y abaratamiento de precios, mientras vestimos todo con el apellido 'low cost'.

Lucha en la gama económica

En el producto puro y duro los coreanos de LG y Samsung han entrado muy fuerte en las gamas económicas, lo que ha obligado a los Nokia y Motorola a tomar medidas en el asunto. Sony Ericsson ha sido una de las que menos han entrado en ese negocio, lo que en parte puede haber provocado parte de los resultados financieros de la firma. Volviendo a Nokia hay que decir que es un nuevo actor en esto del low cost. En 2009 vendió algo más de 431 millones de móviles, un 7,8% menos que en 2008, de los que casi el 15% son smartphones. A eso hay que unir que el beneficio neto de los últimos resultados ha bajado más de un 70% por lo que llega la hora de reposicionar el precio y el concepto del smartphone.

Smartphone, la palabra

Esa palabra inglesa que define al móvil inteligente del siglo XXI ha sido la génesis de la línea de producto de Nokia que más dinero les ha dado. Anclados en la gama alta, los smartphones siempre miraban por encima del hombro al resto de los terminales. Pues eso es historia, la acuciante competencia y la ya famosa crisis han provocado que Nokia cierre filas y apueste por modelos bien equipados pero a precios nunca vistos. Su nueva estrella es Nokia C5 un teléfono inteligente equipado con sistema operativo Symbian que costará en el mercado libre 135 euros. Hace solo dos años, ese modelo habría costado más del doble. Si miramos al resto de fabricantes todos tienen claro que en su portfolio de este año sino disponen de modelos de bajo precio y muy equipados, si son smartphone mejor, tendrán serios problemas financieros a final de año.

Android el culpable

En los sistemas operativos Android es el gran culpable. Un alto directivo de Telefónica confesaba en privado: Android ha conseguido lo que siempre hemos deseado, bajar el precio del smartphone. No le falta razón, marcas inexistentes para cualquier mercado de telefonía como Huawei o ZTE tiene ya en sus factorías modelos con Android. De hecho, uno de los grandes rumores del pasado Mobile World Congress era que Yoigo está planeando vender un Android de menos de cien euros. Conociendo a este operador y como se las gasta comercialmente, no tardaremos mucho tiempo en ver un Android de muy bajo precio. El otro actor del low cost en los sistemas operativos es Nokia con modelos como el que hemos comentado, aunque hay uno más, se trata de Samsung. Con su nuevo Bada la firma quiere ofrecer un sistema operativo para terminales asequibles sobre el que cualquier programador pueda diseñar aplicaciones. En definitiva el low cost no es una moda, es una necesidad.

La «estrella» de Google

Fuente: ABC.

El buscador de Internet ha anunciado este jueves en su blog oficial el lanzamiento de una nueva funcionalidad que permite marcar con unas estrellas doradas los resultados favoritos de los usuarios, que en próximas búsquedas apareceran destacados en la parte superior de la página de Google.

Este marcador viene a sustituir a la herramienta SearchWiki, lanzada en noviembre de 2008, que permitía a los usuarios customizar sus búsquedas en la Red, ordenando sus resultados, borrando enlaces o añadiendo otros de su interés.

Al contrario que su antecesor, «Starred Results» no modifica el orden real de los enlaces mostrados en la búsqueda, sino que coloca los favoritos del usuario en un lugar superior y marcados con una estrella dorada para facilitar su visualización.

Los adolescentes españoles gastan en caprichos una media de 155 euros cada mes

Fuente: 20minutos.

Los adolescentes españoles de entre 12 y 19 años gastan, de media, unos 155 euros mensuales, una cifra que cuadruplica la asignación que reciben de manos de sus padres. Con este dinero consumen ropa, comida y productos tecnológicos; en ningún caso productos esenciales.

Según recoge el estudio Teens 2010, de la Fundación Creafutur, los adolescentes reciben una paga semanal inferior a 11 euros, que les otorgan sus padres. El 66% de los jóvenes están "muy satisfechos" con esta asignación. Los datos se han extraído de 1.200 entrevistas y 7.400 encuestas interactivas.

Un adolescente de hoy en día destina, principalmente, su economía a consumir ropa: unos 26 euros mensuales, según datos del estudio. Cada mes, gasta también unos 24 euros en productos alimenticios y 20 euros en tecnología.

En España, los jóvenes de menos de 20 años invierten unos 20 euros al mes a comer fuera de casa, algo que no ocurre en otros países analizados, como EE.UU., Japón, Brasil, Francia, Reino Unido, China y México. Comparados con los teenagers de estos países, los españoles son los que menos marcas consumen. Sólo un 33% se decanta por ellas.

Los jóvenes de entre 12 y 19 años comparten únicamente un 10% de su tiempo con adultos, una cifra que irá disminuyendo, según cálculos de la Fundación Creafutur, hasta llegar a un escaso 5% durante la próxima década. El resto del tiempo lo dedican a sus amigos, sea presencialmente o mediante redes sociales.

El brazo, una pantalla táctil

Fuente: El Pais.

Nuestra piel convertida en una pantalla táctil. En esto se basa el prototipo en el que trabajan Microsoft y la universidad Carnegie Mellon. Se llama Skinput. Según Chris Harrisson (vídeo en inglés), el inventor del dispositivo, el origen de su investigación está en que la movilidad de los aparatos reduce su pantalla y dificulta la interacción con ella. La mano y el brazo, por el contrario, ofrecen una superficie cómoda para la misma.

El sistema se basa en un brazalete que se coloca en el brazo que capta las vibraciones emitidas cuando la persona presiona ligeramente sobre determinadas zonas del brazo o la mano. Estas señales son enviadas de forma inalámbrica al aparato que cumple la orden emitida.

El brazalete distingue los toques, de baja frecuencia, realizados para dar una orden y aquellos, de más alta frecuencia, que son movimientos naturales y que no tienen nada que ver con la interacción. La fiabilidad del sistema en persona obesas decrece.

En zonas oscuras, se puede integrar en el brazo un miniproyector que visualiza sobre la piel un interfaz para facilitar el manejo de Skinput.

La Red nos hace más listos

Fuente: Publico.

Quedan sólo diez años para que los seres humanos sean más inteligentes. No sólo eso, también serán mejores lectores, con buena ortografía y habrán ampliado sus capacidades de comprensión. Y todo gracias a Internet. La década traerá otras tres buenas nuevas: la tecnología seguirá sorprendiendo, Internet continuará libre y conservará muchas parcelas donde seguir siendo anónimo. Parece un cuento, pero son los resultados de una encuesta del Pew Research Center de EEUU realizada a 900 expertos, entre profesores universitarios, responsables de empresas tecnológicas o líderes de la Red. La mitad son veteranos: están en Internet desde 1992.

El trabajo forma parte de una serie de encuestas que, con carácter anual, dibujan cómo será la Internet del futuro. Cada año, cambian las preguntas. En la anterior edición presentaron ocho escenarios posibles a los entrevistados. La mayoría eran sobre innovaciones tecnológicas: realidad aumentada, interfaces o redes sociales.

En esta cuarta entrega, las cuestiones son más provocadoras. Dos de ellas plantean la posibilidad de que Internet esté modificando el intelecto humano. Una tercera pregunta, si las innovaciones tecnológicas seguirán sorprendiendo la imaginación de los hombres.

Las dos últimas tienen un cariz más social. Una pregunta por la supervivencia del principio end-to-end (o punta a punta, en inglés). Postulado en 1981, proponía que los protocolos necesarios para la comunicación en la Red se ejecutaran en los extremos de estalos usuarios sin necesidad de intervención del medio, las redes. Pensado por ingenieros, derivó a lo que hoy se llama neutralidad de la Red. La quinta pide a los expertos que imaginen si será posible ser anónimo en 2020 o, por el contrario, se impondrá el control.

¿SEREMOS MÁS INTELIGENTES?
El 76% cree que sí

En julio de 2008, el escritor estadounidense Nicholas Carr escribió un largo artículo en la revista The Atlantic con el título de Is Google Making Us Stupid? (¿Google nos está haciendo estúpidos? ). Sostenía, como dicen algunos neurólogos y psicólogos, que el acceso fácil a datos on-line y la forma propia de navegar, saltando de una página a otra, están limitando la capacidad para concentrarse. De esta manera, la impresión del saber en el cerebro sería mas débil que al leer un libro, haciéndolo deleble.

Pero el 76% de los entrevistados por Pew Internet no está de acuerdo. Al contrario, creen que Internet potenciará las habilidades mentales. Sólo un 21% considera que su impacto será negativo. El propio Carr es uno de estos, cuando afirma: "El precio de moverse rápidamente entre muchos bits de información es la pérdida de profundidad en nuestro pensamiento".

Le responde el profesor de la Universidad de Berkeley y economista jefe de Google, Hal Varian: "Google nos hará más informados. Los más inteligentes del mundo podrían estar tras un arado en China o India. Ofrecerles un acceso universal al conocimiento les permitirá desarrollar todo su potencial".

Sin embargo, para otros, la cuestión está mal planteada. Lo que está provocando Google es una inteligencia diferente. De la misma forma que las calculadoras hicieron innecesario realizar operaciones, la acumulación de saber no tendrá ya sentido. Lo explica el vicepresidente de la Asociación de Investigadores de Internet, Alex Halavais: "Retener en la cabeza información que es fácil de encontrar en Google no será ya una señal de inteligencia. Ser capaz de descubrir de forma rápida y efectiva información y resolver problemas más que hacerlos en nuestra mente será la medida que usaremos".

¿LEEREMOS MEJOR?
Sí, y cambiará la forma de plasmar el saber

A la segunda pregunta, el 65% de los entrevistados respondió que, en 2020, Internet habrá mejorado la capacidad de leer y escribir. La mayoría coincide en que la Red está provocando una revolución de tanto o mayor impacto que la que provocó la imprenta.

Los que ven claro el cambio que se está produciendo casi se escandalizan por la pregunta. "La mejora será especialmente grande y evidente porque los nuevos lectores serán comparados con la generación previa, la de la televisión... Pero la vieja generación seguirá diciendo que los jóvenes no pueden leer, a pesar de las evidencias en contra", argumenta Stephen Downes, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Ese miedo, casi desprecio, al cambio por parte de los mayores es destacado por muchos. Como explica Mark Edwards, de la Universidad de Harvard, "cuando apareció la escritura, los filósofos temieron que debilitaría la memoria y degradaría la inteligencia... Cuando surgió la imprenta, los maestros despreciaron la nueva tecnología porque propagaría el error y sin embargo el conocimiento floreció. Internet tendrá los mismos efectos".

Eso sí, las formas de leer, escribir y compartir conocimiento serán diferentes. El profesor de la Universidad de Nueva York, Clay Shirky, lo ve así: "La ficción de largo formato sufrirá (aunque viene sufriendo desde la aparición de la radio) mientras todas las formas numéricas, gráficas, de mostrar el saber, desde la creación de bases de datos, hasta todas las maneras visuales de mostrar datos, vivirán una edad de oro".

EVOLUCIÓN DE LOS CACHARROS
Las innovaciones seguirán fascinando

De la misma forma que nadie podría haber previsto en el año 2000 la aparición del iPhone o el éxito de Face-book, el 80% de los encuestados sostiene que los avances que vienen no agotarán la capacidad de asombro de los usuarios. El cofundador del medidor de blogs Technorati, David Sifry, lo dice muy claro: "No tenemos ni idea de cuáles serán los aparatos y aplicaciones principales en 2020". El hecho de que la esfera tecnológica aún esté tomando forma no ayuda a hacer de adivino. Varios expertos dicen que el aumento de la banda ancha y la potencia de computación de las máquinas espolearán una nueva oleada de innovación.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que la simiente del futuro está en el presente. "La realidad aumentada es el futuro, junto a su prima hermana, la Internet de las cosas", imagina Rich Osborne, de la Universidad de Exeter. Junto a estas dos, también se habla del cibercoche, ambientes llenos de sensores y variados implantes que anticiparán la era de los ciborg.

¿SEGUIRÁ SIENDO LA RED NEUTRAL?
El peligro vendrá de operadoras y Gobiernos

Aunque la mayoría (un 61%) cree que el principio end-to-end seguirá vivo en 2020, todos reconocen que el peligro de que Internet deje de ser libre y neutral existe. El profesor de las universidades de Stanford y Berkeley Howard Rheingold describe el proceso que teme vendrá: "Las fuerzas del control central, las políticas y económicas, se moverán para volver a centralizar el poder que perdieron cuando Internet estalló". Hablan de China, de Irán, pero también de los gobiernos occidentales y de las grandes empresas como los más interesados en tener la Red bajo control.

Los optimistas confían en el poder de la gente. "Los usuarios de la Red se unirán para mantenerla abierta", asegura el responsable del Centro para la Democracia y la Tecnología, Jerry Berman. "Hay mucho en juego para dejar que los intermediarios controlen el tubo", añade el director del Centro de Investigación para Internet de Singapur, Peng Hwa Ang.

¿UN FUTURO SIN ANONIMATO?
Aún se podrá navegar sin revelar la identidad

La última cuestión dibujaba un mundo lleno de sistemas de identificación (lectores del iris, escáneres de ADN...) con los que poder acceder a los servicios de Internet, a cambio de renunciar al anonimato. Triunfó la división. Aunque el 41% apuesta por esta posibilidad, el 55% no cree que sea para tanto.

"La batalla por las libertades civiles y la privacidad de la próxima década girará en torno a la creciente exigencia de credenciales de identidad. Pero los nuevos sistemas de autenticación traerán nuevos problemas", opina el director de EPIC, un organismo defensor de los ciberderechos.

Pero hay quien sostiene que esto no es necesariamente malo. "Veremos una variedad de opciones de identificación on-line. Los denunciantes necesitan anonimato; los foros de discusión, un modesto nivel de verificación, mientras que la banca en casa exige una fuerte autenticación", dice el fundador del sitio de anuncios Craiglist, Craig Newmark.

Para defensores de la privacidad, como el director del Instituto para el Futuro, la pregunta se ha quedado vieja: "Teniendo en cuenta la cantidad de comunicaciones que ya vigilan los gobiernos, probablemente hemos superado ese punto".

Lo que más ha soprendido al director del Pew Internet, Lee Rainie, no es ni el fin de la privacidad ni las amenazas a la neutralidad de la Red, sino los resultados a la tercera pregunta. "Creía que estos expertos sabrían qué gadgets y aplicaciones surgirían, pero ni ellos confían en su capacidad para predecir el futuro".

EEUU: ecologistas apoyaron construcción de nueva red de banda ancha

Fuente: Infobae.

Grupos sindicales y ecologistas se unieron al gobierno de Obama para promocionar un acceso de alta velocidad a internet y tecnologías relacionadas para crear trabajos "verdes" que ayuden a recuperar a la mayor economía del mundo.

Así como "construimos un sistema de autopistas interestatal para sacar al Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial de la recesión (...) una economía de energías limpias es exactamente lo que necesitamos (...) para poner a la gente a trabajar de nuevo", dijo David Foster, director ejecutivo de Blue Green Alliance, una organización de grupos sindicales y ecologistas.

Las políticas para apoyar las tecnologías de banda ancha y facilitar el acceso a internet de alta velocidad pueden reducir el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático, según un informe de the Blue Green Alliance, the Progressive States Network, the Sierra Club y the Communications Workers of America.

El informe, difundido en el Capitolio, mantiene que cambiar el modo en el que las personas y empresas usan la tecnología puede reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 13 y un 20 por ciento en el 2020, con un ahorro potencial de energía y carburante bruto de entre 140.000 millones y 240.000 millones de dólares.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) también está promocionando la banda ancha como una herramienta ecológica y económica.

"Para dar rienda suelta a la innovación y la inversión en hogares y edificios inteligentes, los consumidores necesitan acceder y controlar su información de energía digital", dijo Nick Sinai, director de energía y medio ambiente de la FCC.

"La banda ancha permite a los consumidores seguir y gestionar su consumo energético, desde su casa o desde sus teléfonos inteligentes"

La FCC tiene previsto lanzar el Plan Nacional de Banda Ancha el 16 de marzo par liberar ondas para la banda ancha móvil, incrementar el acceso universal y la adopción de la banda ancha y crear una red de seguridad pública a nivel nacional.

Pipí y popó en inodoros ecológicos

Fuente: BBC Mundo.

Tras recorrer los barrios más pobres de Ciudad de México, Sao Paulo, Nairobi y otras grandes urbes del mundo, un arquitecto sueco halló una posible solución a los problemas originados por la falta de un sistema sanitario adecuado.

Anders Wilhemson y su equipo diseñaron un inodoro descartable, bautizado Peepoo, que una vez utilizado puede transformarse en una rica fuente de abono para las plantas.

Su apariencia es la de una bolsa plástica como cualquier otra. Pero en su interior, este recipiente flexible de 14 por 38 centímetros, cuyo costo no supera los US$0,03 contiene una delgada capa de urea que descompone la materia fecal y la orina y la transforma en nutrientes.

Vea: Ecoinodoros para todos los gustos

Después de cada uso, la bolsa se cierra -impidiendo el paso de los olores y los agentes patógenos propios de las heces- para colocarse en la tierra, donde desaparecerá por completo al cabo de un año.

Según la Organización de Naciones Unidas, 2.600 millones de personas en el mundo no tiene acceso a un sistema sanitario básico. Esta cifra representa el 40% de la población del planeta.

La falta de un sistema adecuado para lidiar con las necesidades fisiológicas de la población (una persona excreta al año entre 30 y 60 kilos de materia fecal y produce cerca de 500 litros de orina) provoca la contaminación de las aguas dulces y las aguas contenidas en los suelos y numerosas enfermedades.

Se estima que cada año mueren al menos 1,5 millones de niños por diarrea u otras enfermedades derivadas de la contaminación de las aguas.

"Inodoros voladores"

La propuesta de Peepoo resulta tan simple que, a ojos de un no entendido, es difícil ver cuáles son las ventajas de esta bolsa comparada con cualquier otra bolsa biodegradable que podemos encontrar en el mercado.

"Esto es algo mucho más complejo: aunque parezca una bolsa, es un baño que cumple con todas las funciones necesarias", le dijo Wilhemson a BBC Mundo.

"Si logras cerrar perfectamente una bolsa biodegradable común que contiene excrementos, sin sustancias que los traten, estos comenzarán a desprender metano y hasta podrían provocar una explosión. ¡Sería incluso más peligroso que la defecación al aire libre!", añadió el creador de Peepoo.

Por otra parte, la bolsa se mantiene intacta hasta que finaliza el proceso de descomposición de los desechos -que puede tomar desde horas hasta semanas- y comienza a degradarse en un lapso promedio de un año.

La idea de embolsar la materia fecal se le ocurrió a Wilhemson tras observar una costumbre arraigada en los vecindarios más pobres de Nairobi, en Kenia, que también se practica en muchas otras partes del mundo, y que consiste en depositar las heces en una bolsa plástica que se tira por cualquier parte.

Son las llamadas "pocetas voladoras" o "baños helicópteros".

Wilhemson se inspiró también en los problemas que aquejan a las grandes urbes latinoamericanas, como los que pudo notar en los barrios marginales de Ciudad de México.

"Allí la situación es muy mala. Las personas hacen sus necesidades en letrinas o en cloacas abiertas, lo cual es mucho peor. Por eso creo que podría funcionar muy bien en México, una ciudad que necesita importar agua y en la que se avecina un crisis ecológica importante, ya que este sistema no requiere agua", le dijo Wilhemson a BBC Mundo.

Mujeres, las más beneficiadas

Por el momento Peepoo se ha probado solamente en Kenia. Según Wilhemson, la respuesta -evaluada por un organismo independiente- fue muy positiva.

"Sobre todo de las mujeres. Ellas no pueden salir a la noche, o porque está oscuro o porque están a cargo de los niños. Imagínate tener un niño con diarrea en medio de la noche....", explicó el arquitecto.

"Esa es la ventaja de usar un váter individual. Lo puedes usar cómo y cuándo quieras", agregó.

La semana próxima pondrán a prueba este sistema -en colaboración con Oxfam- en Haití, uno de los países más pobres del continente que además quedó profundamente dañado tras el terremoto ocurrido el 12 de enero.

Aún en conversaciones con Bolivia, la idea es expandir su uso por todo el mundo.

Las portátiles dominan las ventas de juegos en Japón

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado las ventas de juegos en Japón para la semana del 22 al 28 de febrero, periodo en el que la nueva entrega de Kenka Bancho para PSP.

De hecho, las novedades tanto para PSP como para Nintendo DS dominan la tabla, salvo por Resident Evil 5 y para PS3 y Wii Fit Plus para Wii, mostrando la fortaleza del sector portátil en el país nipón.

1. Kenka Bancho 4: Ichinen Sensou (PSP): 71.000 (total: 71.000)
2. Super Robot Wars OG: Saga Endless Frontier Exceed (NDS): 65.000 (65.000)
3. Resident Evil 5: Gold Edition (PS3): 48.000 (191.000)
4. New Super Mario Bros. Wii (Wii): 45.000 (3.412.000)
5. God Eater (PSP): 45.000 (514.000)
6. Hot Shots Tennis Portable (PSP): 45.000 (45.000)
7. Shieren the Wanderer 4: Kami no Hitomi to Akuma no Heso (NDS): 41.000 (41.000)
8. Tomodachi Collection (NDS): 33.000 (2.882.000)
9. Wii Fit Plus (Wii): 30.000 (1.694.000)
10. Dragon Quest VI (NDS): 26.000 (1.244.00)

Blizzard habla de "secuelas" de Diablo

Fuente: MeriStation.

Blizzard se ha ganado una merecida fama por hacer esperar a sus fans. Tras la fusión con Activision, el estudio se impuso como objetivo reducir estos tiempos de espera entre lanzamientos. Pero sorprendentemente Blizzard ha llegado a hablar de "secuelas", en plural, de Diablo en un comunicado para la SEC, el equivalente en EE.UU. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española. Y es que hasta ahora sólo conocíamos el desarrollo de Diablo 3.

Según CVG, el comunicado reza: "Blizzard ha lanzados dos expansiones para World of Warcraft, World of Warcraft: The Burning Crusade y World of Warcraft: Wrath of the Lich King. Blizzard desarrolla ahora nuevos juegos, entre ellos otra expansión para la saga World of Warcraft, Cataclysm, StarCraft II: Wings of Liberty, que se lanzará con el nuevo y mejorado Battle.net, y secuelas de la saga Diablo".

IBM acelera la velocidad de transferencia utilizando pulsos de luz

Fuente: ITespresso.

IBM está trabajando en el desarrollo de chips que utilizan pulsos de luz en lugar de señales eléctricas para llevar la información entre ellos. La compañía ha creado un dispositivo de baja potencia que puede transferir la información a grandes velocidades utilizando la luz.

El dispositivo, denominado ‘nanophotonic avalanche photodetector’ es capaz de transmitir datos a una velocidad de 40Gbps utilizando 1,5 vatios de potencia. Las señales de luz son llevadas a través de circuitos de silicio en lugar de los alambres de cobre que actualmente se utilizan para llevar las señales eléctricas entre los chips.

El dispositivo, que se ha fabricado utilizando las tecnología de semiconductores existentes, es importante porque además utiliza casi 20 veces menos energía que los dispositivos anteriores, según IBM.

El objetivo de los investigadores es construir una interconexión óptica en el propio chip de que permita la construcción de ordenadores capaces de alcanzar un rendimiento a nivel de exaflop. Un ordenador con un exaflop de potencia sería casi 600 veces más rápidos que los actuales ordenadores más potentes del mundo.

Yahoo! Mail y Facebook más amigos

Fuente: the INQUIRER.

Yahoo! anunció en diciembre una nueva estrategia en la que su alianza con Facebook se reforzaba de forma dramática. Esos cambios van a llegar al buscador, pero también a otros servicios como Yahoo! Mail.

La empresa dirigida por Carol Bartz ha demostrado hoy su buena relación con la red social al anunciar que están a punto de poner a punto la primera característica resultante de ese consorcio: la integración de Facebook Connect en Yahoo! Mail.

Esta característica permitirá que los usuarios de Yahoo! Mail puedan usar sus cuentas de Facebook e integrar las direcciones de sus amigos y conocidos de Facebook en la lista de contactos de Yahoo!, algo que unirá aún más ambas plataformas.

Hollywood Stock Exchange, el nuevo mercado privado que permitirá especular... con películas

Fuente: Silicon News.

Internet da para mucho y responde a todas las necesidades de todos los nichos. Es lo que se llama economía de larga cola... que permite que algo tan serio y gris como el mercado de valores se convierta en algo glamuroso y puramente made in Hollywood.

La red ha servido para crear mercados de valores alternativos en los que se pueden comprar y vender acciones de empresas que no están cotizadas, como Twitter o Facebook. La compañía de Mark Zuckenberg se ha convertido en la más popular de estos mercados alternativos, aunque sus cifras no son oficiales y por tanto no están controladas por ningún organismo.

En el emercado bursátil se puede comprar y vender un poco de todo, incluso aquellos productos que no consiguen entrar en el mercado tradicional. Si bien se puede especular con el precio del oro o del carbón o incluso con la subida o bajada del precio de las divisas, aún ningún mercado oficial ha permitido especular con Hollywood. Hasta la llegada de internet.

El último mercado privado en internet es el Hollywood Stock Exchange, en el que las empresas cotizadas son las películas y las estrellas de la capital del cine. Hasta ahora, y como publica The Washington Post, la página permitía especular de mentirijillas con el mundo del celuloide; a partir del 20 de abril se hará con dinero real.

El Hollywood Stock Exchange funcionará como un mercado bursátil cualquiera, permitiendo tomar posiciones a corto o largo. Las cotizaciones empezarán seis meses antes de salir un filme al mercado.

Detrás del mercado del cine se encuentra, según la CBS, Cantor Fitzgerald, una empresa especialista en productos bursátiles tradicionales.

Mayor inteligencia de red para subir los ingresos de las 'telecos'

Fuente: Cinco Dias.

Así como las empresas de internet han logrado conquistar el liderazgo en los negocios de la telefonía fija y móvil aumentando la inteligencia y la capacidad de acceso, las operadoras de telecomunicaciones deben recuperar el terreno perdido incrementando su capacidad de generar ingresos. La fórmula es maximizar la inteligencia de las redes de su propiedad y abrirlas a una estrecha colaboración con los desarrolladores de las aplicaciones que corren sobre ella.

Éste podría ser el resumen de las ideas que defiende Kenny Frank, el máximo responsable Alcatel-Lucent de la división de soluciones y marketing. Este máster en informática por la Universidad de Stanford cree que el enfrentamiento que se ha desatado entre las operadoras de telecomunicaciones, propietarias de las infraestructuras de transmisión de señales, y las empresas de internet, que utilizan estas redes sin pagar por ellas, "es un enfrentamiento estéril, ya que de donde todos pueden sacar ventaja es de la colaboración y no del enfrentamiento".

En una larga conversación con CincoDías, Frank explicó la nueva estrategia de negocio de Alcatel-Lucent. En su opinión se asienta en la ya citada "maximización de la inteligencia de las redes de los operadores, y en la apertura de estas capacidades a los desarrolladores de servicios de internet para crear nuevas facilidades". Como resultado de esta colaboración se "conseguirán una infraestructuras con mayor capacidad y velocidad y unos servicios más atractivos por los que los usuarios estarán dispuestos a pagar un precio adicional. Con ello podrá remunerarse tanto al dueño de la red como al desarrollador de las nuevas aplicaciones, y entre ambos abordarán los costosos procesos de investigación y desarrollo que exige esta industria".

El directivo está convencido de que el actual modelo en el que los operadores de telecos y las empresas de internet no colaboran y desconfían unos de otros "es inestable y no sostenible". Esto se demuestra al comprobar "que los costes para Telefónica, AT&T, o T-Mobile, siguen creciendo, mientras los ingresos son planos". Y esta contradicción se convierte en su principal preocupación. Frank revela que "también los proveedores de aplicaciones de internet están empezando a comentarnos que los servicios que ellos obtienen de los operadores de red no son suficientes para permitirles continuar innovando, a causa de las crecientes limitaciones en el ancho de banda. Por ejemplo, en el caso de Apple con su iPhone, si el ancho de banda no es bueno, la aplicación no es buena. Si se desea disponer de vídeo de alta definición u otros servicios más sofisticados y la red no tiene suficiente capacidad o está saturada, sencillamente estas aplicaciones dejan de funcionar".

En base a esta situación de partida, Alcatel-Lucent cree que debe establecerse "una nueva relación entre los proveedores de aplicaciones y los operadores de redes". La multinacional ha creado el concepto de "habilitación de aplicaciones" para definir esta nueva relación y este nuevo modelo de negocio.

"Lo que proponemos es que los operadores deberían abrirse más, permitir a los proveedores de aplicaciones tener acceso a capacidades esenciales en la red, y ofrecer esos mecanismos de acceso a cambio de un ingreso. Debemos hacer que las redes sean más programables, proporcionar aplicaciones abiertas y fomentar que los operadores cobren más por estas aplicaciones".

El directivo pone como ejemplo a Google "cuando cobra por las aplicaciones a las empresas que se apoyan en los servicios de la compañía. Creo que esta es la línea que deben seguir las operadoras con su red para aumentar sus ingresos".

Ésta es la vía para asegurar que se mantiene el esfuerzo imprescindible en innovación, porque "Telefónica tiene razón al pensar que Google está haciendo mucho dinero, pero Google también está innovando, aunque de un modo diferente a la forma en que lo hace Telefónica", asegura Frank.

"Si el acuerdo llega, la parte del pastel será mayor"

El responsable de las áreas de soluciones y marketing de Alcatel-Lucent argumenta que "los operadores históricamente, durante décadas, han tenido en propiedad a los clientes, y si ahora el dinero del cliente va a otra empresa se sienten incómodos". Se está produciendo una ampliación del mercado y Kenny Frank asegura que "los operadores de telecos deben reconocer que se están beneficiando del crecimiento de los servicios, porque bien sea a través de las redes fijas, de la red de móviles o de los terminales, el crecimiento de las aplicaciones es bueno para su negocio". Lo crucial, en su opinión, es que se establezca una relación entre ingresos y costes "que deje claro que ambos agentes, operadores y proveedores de aplicaciones, tienen un retorno sobre la inversión".

El directivo hace un llamamiento para que se creen modelos que soporten la innovación y el desarrollo de aplicaciones. Pero para ello es imprescindible que "los operadores de red liberen parte del control, y no quieran monopolizar todo el valor aportado por la innovación". La colaboración permitirá obtener una gran rentabilidad. "Si el pacto tiene lugar, esto significará que la infraestructura de la red crecerá con mayor rapidez y la parte del pastel será entonces mayor para la red inteligente" afirma Frank.

La Web es ahora mucho más importante que el propio sistema operativo

Fuente: eWeek.

Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europe y portavoz en nuestro país, nos concede una entrevista para explicar la postura de la compañía acerca de la pantalla de elección de navegador propuesta por Microsoft.

Como bien dice John Lilly, CEO de Mozilla, en la carta abierta, “el navegador es la lente a través de la cual vemos el mundo virtual”, ¿qué repercusiones tendrá para los usuarios el poder elegir el navegador desde el primer momento?

La principal consecuencia para el usuario, aunque parezca obvia, es simplemente estar informado que la elección sí es posible, y eso es nuevo. Muchos usuarios, sobre todo los menos técnicos, no conocen las opciones que tienen con Windows y no distinguen bien lo que es parte del sistema de lo que no lo es. En el tema del acceso a la Web, es un problema porque la Web es ahora probablemente mucho más importante que el propio sistema operativo que usa el usuario en su vida cotidiana y el navegador que usa influye la experiencia que va a tener de Internet.


La segunda consecuencia, y probablemente sea tan importante como la primera, es que eso va a favorecer la modernización del parque de navegadores en Europa. La difusión de la pantalla de elección del navegador no sólo será para los equipos nuevos sino para todos los que tienen un Windows en Europa, eso incluye usuarios de Internet Explorer 6 en viejos equipos con Windows XP. Muchos de esos usuarios que usan el navegador de Microsoft no saben que existen opciones más modernas, más potentes y más rápidas para acceder a la Web, es un freno para la modernización de la Web a nivel de contenido pero también es un freno a nivel del usuario para el control de su navegación porque usan herramientas que fueron concebidas para usar la Web de hace 10 años y no la Web de hoy en día.

Desde Mozilla, siempre hemos intentado educar a los usuarios sobre esos temas y sobre todo poner de relieve que hay que fomentar la libre elección, es porqué abrimos hace unos días la web www.opentochoice.org que explica (¡en español!) porqué elegir su navegador es importante para aprovechar mejor y en toda seguridad Internet. Firefox es una de las opciones posibles, hay otras, pero lo más importante es elegir lo que a uno le conviene mejor y documentarse bien sobre las opciones posibles.

¿Crees que esta iniciativa europea terminará extendiéndose en el resto de continentes?

Eso es una posibilidad, pero claro, depende del marco legal en otras zonas del mundo y de si allí, Microsoft infringe las leyes del mercado o no. En el caso de Europa, la creación de la Pantalla de Elección del Navegador en Windows es el resultado del hecho que Microsoft no cumplía la reglamentación europea, o sea que estamos delante de una medida de corrección legal cuyo propósito es restablecer un equilibrio normal en el mercado europeo, eso no significa que en otros territorios las leyes sean ls mismas o que se aplicarían de la misma manera.

Tawkon mide en tiempo real la radiación de tu teléfono móvil

Fuente: Yahoo!

El debate permanente sobre los supuestos efectos nocivos de la telefonía móvil en la salud de las personas, nunca confirmados ni desmentidos de manera fehaciente hasta ahora, ya tiene una herramienta que los propios usuarios pueden utilizar. La firma israelí Tawkon ha creado una aplicación móvil que monitoriza en tiempo real el nivel de radiación emitido por el terminal en el que se ejecuta, y lo hace teniendo en cuenta tanto las funciones que están activadas en cada momento (red celular o WiFi, Bluetooth, llamada o reposo) como el modo de uso (manera de sujetar el terminal, distancia a la cabeza/cuerpo), así como la distancia y los obstáculos que existen hasta la antena de la operadora móvil, puesto que la comunicación directa y a corta distancia requiere menos potencia de emisión y recepción.

Rusia destinará 37.000 millones de dólares para ciencia en 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno de Rusia gastará este año 1,1 billones de rublos (37.000 millones de dólares USA) en ciencia fundamnetal y aplicada, anunció el día 3 el primer ministro Vladimir Putin.

En 2010, el gobierno de Rusia destinará alrededor de 1,1 billones de rublos para desarrollar la ciencia fundamental y aplicada, la educación superior, los servicios médicos de alta tecnología y programas federales específicos como la aviación y el espacio, dijo Putin en una reunión de la comisión del gobierno en altas tecnologías e innovaciones. "Esta es una suma muy grande", señaló.

Hay 4.000 organizaciones científicas y seis academias estatales de ciencias en Rusia, pero "a menudo la cantidad no se vuelve calidad en este tema", dijo Putin, según la agencia de noticias Itar-Tass.

Putin pidió a los institutos de invetigación gastar los fondos actuales de forma más precisa y decente para que se pueda producir el efecto adecuado".

También pidió dar prioridad a los centros educativos y científicos con ventajas competitivas.

La economía rusa, principalmente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas natural, fue gravemente afectada por la crisis económica global. El presidente Dmitry Medvedev estableció en mayo pasado una comisión presidencial sobre modernización económica y desarrollo tecnológico con el objetivo de ayudar a la economía dominada por las mercancías a convertirse en una innovadora.

La lección de los aviones a la prensa

Fuente: ABC.

La crisis publicitaria que azota actualmente a la prensa ha puesto a los periódicos entre la espada y la pared, viéndose obligados en muchas casos a tomar decisiones difíciles para lograr mantenerse a flote. Esta complicada situación que atenaza a los medios impresos de muchos países podría tener una solución, según algunos analistas, en los lectores digitales o e-readers y, para ello, ponen el ejemplo de cómo el iPod hizo revivir a la industria de la música.

Sin embargo, un artículo publicado en la revista Forbes ofrece otra interesante analogía, ya que compara los retos que tiene por delante la industria de la prensa a los que se tuvieron que enfrentar las líneas aéreas, en definitiva, acostumbrar a los clientes a pagar por el contenido y a la industria a cobrar por éste.

El autor de la reflexión, Brett Gordon, explica que las compañías aéreas se tuvieron que enfrentar al mismo dilema a la hora de cobrar por los servicios adicionales, como la facturación del equipaje, un servicio que siempre ha sido gratuito. En este sentido, pone el ejemplo de American Airlines que, para hacer frente al desafío de los costes del petróleo en 2008, comenzó a cobrar por facturar el equipaje. Poco después, cinco de las siete aerolíneas de Estados Unidos siguieron la misma práctica.

Gordon se muestra convencido en el artículo de que si estas compañías imitaron a American Airlines fue porque interpretaron por dónde iba la tendencia y esto, dice, será lo que ocurra cuando un periódico decida poner un muro para cobrar por sus contenidos.

Brett Gordon se muestra partidario de que la decisión de cobrar por los contenidos debe hacerse de forma coordinada y conjuntamente por todos los periódicos, puesto que si un diario da el paso de implantar el pago para acceder a sus informaciones en internet en solitario puede correr el peligro de perder audiencia y de que ésta se vaya a su inmediato competidor. «Si todos los periódicos comienzan a cobrar, éstos pueden tener éxito en la búsqueda de una nueva manera de aumentar sus ingresos». Así que, tal y como se pregunta este analista, ¿por qué debería uno perder cuando todo el mundo puede ganar?

Lula se deja seducir por Internet y lanza el nuevo portal de su Gobierno

Fuente: iProfesional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este miércoles el nuevo portal del Gobierno brasileño en Internet que, además de explotar más los recursos multimedia y ofrecer todos los servicios del Estado, incluye informaciones y noticias en inglés y español.

Lula comparó el Portal Brasil a un "Google brasileño", ya que agrupará todas las informaciones y los servicios ofrecidos por el Estado y todos los datos sobre Brasil que antes estaban esparcidos por diferentes páginas en la internet, informó EFE.

"Creo que hoy estamos alcanzado un nuevo nivel en la comunicación brasileña con la sociedad. Le estamos ofreciendo por Internet a 190 millones de brasileños y a otros países, porque está en español y en inglés, toda la información y los servicios que tenemos", dijo el presidente en su discurso.

Según Lula, con este proyecto su Gobierno está "llevando la democracia a su potencia máxima", ya que se pondrá a disposición del público "muchas cosas que antes eran consideradas como secreto".

El Portal Brasil fue diseñado tanto para ofrecer servicios e informaciones de Brasil, como para acercar el Estado a la ciudadanía y promover el país en el exterior, explicó Ottoni Fernandes, secretario ejecutivo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y responsable por la innovación.

Según la agencia de noticias, el portal ofrece contenidos segmentados para diferentes tipos de público (trabajadores, estudiantes, empresarios, prensa y turistas interesados en visitar Brasil), pero la Presidencia pretende extenderlo a otros públicos, como niños, ancianos, funcionarios públicos y mujeres.

También ofrece páginas segmentadas según el asunto de interés del internauta, como salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, economía, deporte, turismo, geografía, historia y medio ambiente.

Según Fernandes, el nuevo portal ofrece cerca de 500 servicios integrados e informaciones sobre campañas públicas como vacunación, nutrición infantil, restituciones fiscales, pago de jubilaciones, expedición de documentos y oferta de empleos públicos.

El portal, que tuvo un costo de 7,5 millones de reales (unos u$s4,2 millones) y exigió un trabajo de tres años, utiliza además de textos e imágenes, videos, grabaciones de audio, gráficos, vínculos de enlace y otras herramientas multimedia.

Igualmente cuenta con recursos avanzados para ampliar el acceso de deficientes visuales y auditivos. Varios de los textos tienen su versión en audio para mejorar el acceso de los deficientes visuales.

"Ante el creciente uso de la internet en Brasil y en el exterior, consideramos que la Internet pasó a ser el principal medio de comunicación, principalmente para los Gobiernos", según Fernandes.

Según el funcionario, Brasil, con 65 millones de usuarios de Internet, tiene actualmente la mayor audiencia “online” en América latina y la novena en todo el mundo, por lo que el Estado no puede desperdiciar ese medio de comunicación, concluyó EFE.

Apple, la empresa más admirada del mundo por tercer año consecutivo

Fuente: 20minutos.

Por tercer año consecutivo, Apple ha sido nombrada la compañía más admirada del mundo en el ranking anual de la revista Fortune. La empresa de Cupertino ha alcanzado la primera posición seguida por otra gran competidora, Google, que se posiciona en segundo lugar. La otra empresa con presencia en el sector TIC entre las diez más admiradas ha sido la minorista Amazon.com.

La empresa de Steve Jobs ha sido elegida por más de 4.200 ejecutivos, directivos y analistas de la industria. Este año, Apple ha alcanzado el número con el margen más amplio que ha obtenido nunca.

Según aclaran desde la propia Fortune, para ver los resultados con un contexto apropiado hay que tener en cuenta que las votaciones se hicieron timepo antes de que Apple comenzara su lucha legal de patentes con la fabricante taiwanesa HTC y que Toyota --número 7 en la lista final-- anunciase fallos en sus pedales de freno cuya revisión era necesaria.

En cuanto a las empresas españolas ninguna ha entrado en la lista de las 50 empresas más admiradas aunque tres privilegiadas se han colado en las listas de sus respectivos sectores.

El banco dirigido por Emilio Botín ha sido calificado como el sexto megabanco más admirado. Misma posición comparte el Santander con el grupo Ferrovial, pero en este caso en ingeniería y construcción. Por último Telefónica ha sido elegida la cuarta empresa más admirada en Telecomunicaciones.

Wen Jiabao apuesta por acelerar el cambio del modelo económico

Fuente: El Pais.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha dicho hoy en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año para el Ejecutivo chino, debe acelerarse el cambio de modelo de desarrollo impulsando el consumo y la competitividad e innovación de las empresas.

"Existen problemas agudos que reclaman una solución urgente. No podemos identificar la tendencia favorable de la economía con la mejora radical de su funcionamiento", ha destacado ante casi 3.000 delegados que escucharon su discurso sobre la labor del Gobierno y las directrices a seguir. "Aunque se espera un aumento de la recuperación mundial, los riesgos financieros no han desaparecido y los precios de las materias primas y los tipos de cambio están sujetos a mayores fluctuaciones, además de que se reavivó el proteccionismo. Será un año crucial", ha afirmado Wen.

Wen ha defendido que una política fiscal activa y monetaria moderadamente laxa son necesarias para acelerar el reajuste estructural, la transformación del modelo de desarrollo y controlar las tendencias inflacionarias.

El crecimiento del PIB chino que en 2009 fue del 8,7% en 2009 será, según Wen este año del 8%, cifra mínima para evitar que el paro urbano supere el 4,6% y aumenten más las diferencias entre ricos y pobres que pudieran originar inestabilidad social.

Wen ha destacado que China debe aprovechar este año "crucial" para dejar de basar su economía en la exportación de manufacturas baratas. "Ante todo es preciso intensificar la reconversión, encauzando a las empresas en el desarrollo de nuevos productos, ahorro de energía, control de calidad haciendo hincapié en las marcas, servicios y rentabilidad a fin de situar los productos nacionales en un nivel más elevado", ha manifestado.

Reformas

Wen ha anunciado también que China relajará las restricciones a su sistema de residencia (conocido como hukou), establecido hace 52 años para evitar la inmigración rural a las ciudades.

Las reformas se iniciarán en ciudades de tamaño pequeño y medio, destacó Wen en su anuncio, que se produce pocos días después de que trece diarios de 11 provincias chinas publicaran un editorial conjunto pidiendo al Gobierno la abolición del hukou.

Entre las medidas anunciadas por Wen, destaca también la de modernizar su policía armada para mejorar su reacción "ante una posible emergencia o acto terrorista". China registra alrededor de 80.000 protestas cada año, muchas de ellas por conflictos de tierras o laborales, y algunas de ellas se saldan con violentos incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Tocados por la luz de Google

Fuente: El Mundo.

Es posible que ya conozca la decisión de la ciudad de Topeka, en Kansas, de cambiar su nombre por el de Google durante el mes de marzo. Esta pequeña localidad de menos de 125.000 habitantes debe su nombre original a los indios Kansa e Ioway. Topeka, en la lengua nativa, se traduce como “lugar para desenterrar buenas patatas”.

Casi puede decirse que han salido ganando con el cambio. Lo primero que me vino a la cabeza cuando leí el artículo es la ingente cantidad de dinero que habría podido pagar Google por esta sorprendente maniobra publicitaria. Si Microsoft puede comprar el pueblo de Sietes para presentar un sistema operativo seguro que a la gran G no le faltaría dinero para crear más Googles que Fairviews –el nombre de ciudad más utilizado en los Estados Unidos-. En este país todo tiene un precio. En Nueva York, U2 puede ponerle nombre a una calle durante un mes así que no es descabellado pensar que en un medio oeste golpeado con fuerza por la crisis, sobran ciudades capaz de vender nombre y honra por unos pocos millones de dólares.

Topeka, sin embargo, decidió cambiar su nombre de forma voluntaria, sin intervención del buscador y en un intento de llamar la atención. Cientos de ciudades de Estados Unidos se encuentran en una situación parecida. El pasado mes de febrero el buscador anunció un nuevo proyecto para llevar fibra óptica a 50.000 hogares del país. En una segunda fase, esta ‘Googlenet’ podría llegar a medio millón de hogares.

El anuncio ha sacudido los ayuntamientos de muchas comunidades de esas a las que Internet ha llegado siempre tarde y mal, zonas del país que aún tienen que conectarse a través de un módem o con cables que no superan los 3,8 Mbps, una cifra que palidece con el Gbps con el que Google promete bendecir a los agraciados. Businessweek recoge esta semana, en un artículo titulado ‘Gaga for Google Broadband’, la desesperación de alguna de estas ciudades por conseguir entrar en la lista de Mountain View.

La ciudad de Greensboro, en Carolina del Norte, ha preparado una “Operación Google” durante este mes de marzo. Entre las diversas acciones de publicidad y promoción figura el envío a la sede de Google de varios regalos. Ofrendas al Dios de la Banda Ancha. En total la ciudad tiene previsto gastar más de 50.000 dólares.

Con los presupuestos ajustados y sin dinero público, otros ayuntamientos recurren a movilizaciones populares, grupos en facebook y campañas virales de promoción. Todo vale, sobre todo desde que un responsable de Google anunciara que “el apoyo popular es uno de los factores que van a influir en la decisión”. Con el mismo espíritu con el que se agasaja a un comité olímpico, estas poblaciones tratan de mostrar a Mountain View su mejor cara.

Todos ganan. Ganan los habitantes, muchos en el paro, porque la fibra trae la esperanza de nuevos trabajos y el salto del mundo agrario o industrial a eso que llaman la “economía del conocimiento”. Ganan los alcaldes en una lotería que puede asegurar una reelección en las próximas votaciones. Ganan los negocios y comercios de la ciudad que por fin pueden entrar en el siglo XXI por la puerta principal. Y por supuesto gana Google, que se alimentará de los datos que circulen por esa fibra. Google siempre gana.

El genoma de la vida interior humana

Fuente: Publico.

Cada persona lleva en sus tripas un zoo microscópico que pesa unos dos kilos y que funciona como un órgano más. Son bacterias que procesan la comida, aportan energía y refuerzan el sistema inmune. Por primera vez, un proyecto europeo ha identificado todos sus genes, que componen el primer metagenoma humano publicado.

"Es algo paralelo a lo que fue la secuenciación del genoma humano", explica a Público Francisco Guarner, médico del Hospital Vall dHebron de Barcelona. Ha liderado uno de los 13 grupos que participan en el proyecto europeo MetaHIT, un consorcio financiado por entidades tan dispares como la UE o la multinacional Danone y que se ha adelantado a otros grupos similares de EEUU o Canadá. Todos intentan secuenciar el conjunto de microbios que viven en el cuerpo y averiguar cómo contribuyen a la salud y la enfermedad.

"Este trabajo es rompedor y será el pilar del estudio de los microbios intestinales durante años", explica Jo Handelsman, investigadora de la Universidad de Yale (EEUU) y creadora de la metagenómica. La disciplina estudia los genes de diferentes formas de vida entendiéndolos como un todo que funciona al unísono.

El trabajo, que publica hoy Nature en su portada, ha analizado la flora bacteriana de 124 personas de Dinamarca y España, en representación de poblaciones nórdicas y mediterráneas. Unos estaban sanos y otros padecían obesidad y enfermedades intestinales, lo que permitirá identificar los genes bacterianos que intervienen en las dolencias.

Análisis de heces

Para adentrarse en el microbioma, los científicos han analizado su resultado más patente: los excrementos de los participantes. El análisis ha desvelado un catálogo de más de tres millones de genes, en su gran mayoría de bacterias, y que suponen "casi el 100% de los genes de la flora intestinal humana", según Guarner.

"No se han identificado grandes diferencias en cuanto al ecosistema microbiano intestinal de españoles y daneses", detalla Guarner. Cada persona lleva más de medio millón de esos genes y al menos 200.000 de ellos son idénticos en la mayoría. Sí se han encontrado diferencias significativas en la flora de las personas sanas y las que sufren colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, aunque se ignora qué genes son los responsables.

"Los microorganismos que se alojan en el tubo digestivo participan de modo importante en la nutrición y en el desarrollo del sistema inmune", explica Guarner. "Conocer cuáles son los que participan nos puede permitir corregir disfunciones o trastornos tales como la obesidad o las enfermedades inflamatorias del intestino", añade. También permitirán a un médico saber cuál es la cantidad y distribución bacteriana saludable.

MetaHIT, en el que participan seis países europeos y China, tiene por delante dos años más de trabajo. Su base de datos servirá a otros equipos. "El resto del mundo agradece a este grupo ese catálogo tan valioso", enfatiza Handelsman.

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