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20 feb. 2010

¿Vigilan los extraterrestres nuestra televisión?

Fuente: Publico.

Hay una posibilidad aún más terrible que la existencia de extraterrestres y es que esos seres de otros planetas hayan comprobado desde hace décadas cómo es nuestra programación televisiva.

Parece una idea descabellada, pero, después de ver cómo son los testimonios de avistamientos de ovnis, es una hipótesis que merece la pena considerar, según David Clarke, profesor de la universidad de Sheffield Hallam. “Creo que o los extraterrestres ven nuestra televisión y adaptan sus naves en función de lo que encuentran en ella o la gente ve estos ejemplos de la cultura popular y los adapta a su propia imaginación”.

Es una de las conclusiones que se pueden obtener de la lectura de los 6.000 expedientes desclasificados por el Ministerio británico de Defensa sobre avistamientos de ovnis entre 1994 y 2000, así como documentos de épocas anteriores.

El Ministerio tenía un pequeño departamento (nombre oficial: Air Secretariat 2A1) dedicado a recopilar estos fenómenos y lo clausuró el año pasado por ser un discutible uso del dinero de los contribuyentes. Desde entonces, ha ido haciendo públicos los informes recopilados hasta la fecha.

Resulta curioso ver cómo la forma de las naves estelares ha ido cambiando desde los años 40 y 50 hasta ahora. Clarke explica que lo que en principio eran cilindros pasaron después a ser discos, de ahí lo de platillos voladores, para llegar ya en nuestros tiempos a los triángulos luminosos, más habituales en series como Expediente X.

Una nave con forma de Toblerone

Las dimensiones cambian, pero no la intensidad y la frecuencia de los fenómenos. Sólo en 2009 se produjeron 650, la mayor cifra en 30 años. Algunos de los videntes se animaban a incluir bocetos de las naves en sus denuncias. Es lo que hizo un electricista que dijo haber visto una nave “con forma de Toblerone” sobre un campo de cultivo.

Algunos aparecían con pruebas. Un hombre de Birmingham llegó a casa a las 4 de la madrugada (se supone que sobrio) y vio un objeto triangular azul sobre su jardín que desprendió una sustancia parecida a la harina sobre los árboles. Las muestras recogidas no sirvieron de mucho.

Sólo se investigaban cuando los avistamientos se multiplicaban en zonas de intenso tráfico aéreo. O cuando seis personas dijeron en 1997 haber visto algo sobre la casa del entonces ministro de Interior, Michael Howard. La investigación concluyó que no se había producido ninguna “incursión no autorizada en el espacio aéreo británico en esa fecha”.

Comercio electrónico gracias a soluciones Open Source

Fuente: the INQUIRER.

El comercio electrónico es uno de los recursos a los que las empresas de todo el mundo más están accediendo, y además de las obvias soluciones comerciales existen formas de poner en marcha tiendas online que se basen en Open Source.

Las alternativas de Código Abierto permiten acceder a soluciones de libre distribución (y que podremos descargar grauitamente) para poner en marcha una tienda electrónica que suponga una ayuda contra la crisis económica.

Estos desarrollos nos permiten personalizar la experiencia hasta el último detalle, y aunque hay varias disponibles, parece que hay cinco soluciones especialmente destacadas: Magento, Prestashop, Open Cart, orCSS y VirtueMart.

Seguirá exploración petrolera en Malvinas/Falklands

Fuente: BBC Mundo.

Las perforaciones petroleras en el Atlántico Sur se iniciarán la próxima semana a pesar de las fuertes objeciones de Argentina, anunció el gobierno de las islas.

Argentina anunció que ampliará las restricciones para la navegación de buques dirigiéndose a las disputadas islas, mientras que la plataforma petrolera proveniente del Reino Unido ya llegó a aguas de las Malvinas/Falklands.

Lea: Argentina busca apoyo internacional

Desire Petroleum, una de las firmas exploradoras, declaró que la disputa no afectará sus planes de perforación, aunque sus acciones han caído en el último mes.

Lea: La disputa por el "oro negro"

Con la llegada del Ocean Guardian, la plataforma marítima de perforación petrolera que ha sido remolcada a través del Átlantico desde Escocia, queda todo listo para el inicio de la exploración.

La Asamblea Legislativa del territorio británico reclamado por Argentina dijo que las actividades comenzarán la próxima semana tal cual se había planeado.

Patricia Garip, directora para América Latina del grupo de análisis energético Argus, dijo a BBC Mundo que se estarían taladrando cuatro pozos por lo menos, aunque los resultados no se verán por meses, quizás años.

"Estaremos escuchando sobre algunos resultados preliminares, hago hincapié en preliminares, en los próximos meses. Es un proceso que no es inmediato, pero estas compañías estarán interesadas en hacer algún ruido al respecto", señaló.

Ha habido mucha especulación en torno a los potenciales yacimientos de hidrocarburos en la región, que prometería convertirse en una nueva provincia de gas y petróleo. Sin embargo, nada está asegurado, advierte Garip.

"Hasta que los pozos no estén perforados en el suelo marítimo será muy temprano para cantar victoria".

Lea : El potencial petrolero de las islas

Restricciones y quejas

Argentina, por su parte, declaró que ampliará las restricciones a las embarcaciones que se dirijan hacia las islas sobre las que se declara soberana.

También estará interponiendo una queja ante Naciones Unidas y ha pedido el apoyo de los países de la región, declaró la Cancillería.

Las autoridades de las Malvinas/Falklands dicen no estar sorprendidas ante las medidas tomadas, aunque sí manifestaron estar descepcionadas por el comportamiento del gobierno argentino.

No obstante, indicaron que toda la infraestructura y los insumos necesarios para la industria petrolera se encuentran ya en las islas y que las embarcaciones, incluyendo la plataforma Ocena Guardian, no han tenido que navegar en aguas argentinas.

Para la analista Patricia Garip las medidas tomadas por el país austral no tendrán mucho efecto.

"No cabe duda de que Buenos Aires se hará sentir en la ONU y en otros foros en los próximos meses, pero toda esta retórica de soberanía y declaraciones altisonantes no rendirán fruto ni afectarán intereses británicos", vaticina Garip.

Para la analista sería mejor que el gobierno argentino aprovechara la posibilidad de que se descubra gas en las aguas del Atlántico Sur para suplir sus crecientes necesidades energéticas.

"Sería interesante ver como se comercializa el gas que pudiera salir de allí. Hay muchos lugares que podrían comprarlo en la región; Brasil y Chile. Pero tendría todo el sentido que Argentina lo comprase, aunque no tuviera inclinación política para hacerlo", añadió.

Empresa riesgosa

En esta etapa, sin embargo, la explotación gasífera y petrolífera de las Malvinas/Falklands sigue siendo una situación hipotética.

Empresas como Desrie Petroleum están completamente dedicadas a la exploración en esta región, "han puesto todos sus huevos en una canasta y definitivamente es riesgoso", dice Garip.

Ese riesgo se ha empezado a manifestar en el valor de sus acciones, que han caído 13% en el último mes.

Igualmente le ha sucedido a Falkland Oil, Borders & Southern y Rockhopper Exploration, todas firmas de exploración que tienen concesiones en la zona.

"Estas empresas necesitan un pronto descubrimiento para poder recaudar dinero y, en base a eso, invertir en más perforación", indica Patricia Garip a la BBC.

"En 1998 hubo unos estudios prometedores sobre yacimientos. Pero, al final de cuentas, nada de eso está comprobado", concluye.

Los 1.001 efectos placebo

Fuente: Publico.

Lo último que pasa por la cabeza de un enfermo que empieza a sentirse mejor tras seguir un tratamiento prescrito por un médico es que sea su propio cuerpo, y no el principio activo del fármaco, el que ha conseguido la recuperación. Pero sucede todos los días; es lo que se conoce en medicina como efecto placebo. Su valor no sólo está probado por algunos entusiastas del poder de la mente, sino que se ha demostrado en ensayos clínicos tan rigurosos como los que se desarrollan para probar la eficacia de un fármaco.

La edición de hoy de la revista The Lancet dedica una completa revisión al efecto placebo, que concluye con una contundente aseveración: no existe un sólo efecto placebo, sino muchos. O, lo que es lo mismo, para que alguien se cure sólo con su cuerpo se pueden hacer muchas más cosas que darle una píldora de azúcar.

La ciencia ha demostrado que la manera de administrar un medicamento, sea o no placebo, influye en la eficacia que se obtiene. "El primer encuentro con el médico es crucial para el desarrollo de la respuesta placebo; cuanta más expectación, mayor es este efecto", escribe el equipo dirigido por Damien Finniss, de la Universidad de Sidney (Australia). Pero no es este el único elemento que hará que un paciente responda a un medicamento inútil. En ocasiones, son los propios mecanismos neurobiológicos del cuerpo los que generan la reacción al placebo.

Una de las áreas en las que más funciona el efecto placebo es en el tratamiento del dolor. Y es en este campo en el que se ha demostrado la implicación de las endorfinas. Un estudio demostró que ciertos pacientes mejoraban de su dolor tras administrarles un placebo, posterior a un tratamiento con opioides reales al que no respondieron. Pero lo más interesante fue que, al inyectarles el antagonista de opioides naloxona, el efecto del placebo desaparecía, lo que confirma que estaba provocado por los opioides endógenos (del propio cuerpo), como las endorfinas.

El especialista del Instituto Catalán de Farmacología Albert Figueras destaca que las personas "tienen un potencial de autocuración que se puede potenciar de muchas maneras". Como los autores del estudio, este médico considera que no hace falta un fármaco falso para inducir el efecto placebo. "Este empieza en el momento en que vamos a ver a un señor con bata blanca y diplomas; todo forma parte del ritual de curación".

El concepto de placebo como pastilla sin componente activo está prohibido en España, como subraya la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Paloma Casado. Lo que sí se hace, reconoce, es "dorar la píldora" a pacientes con síntomas menores. "Son fármacos que se prescriben como un refuerzo o para ganar tiempo, ya que muchas de estas dolencias mejoran con el paso de los días", comenta. Para Figueras, un ejemplo claro de placebo en España es el de las vitaminas, "sin sentido en una sociedad donde casi todos están bien alimentados". Este experto destaca que los placebos "se han utilizado siempre" y que antes "ni siquiera los propios médicos sabían del engaño".

Atari se teleporta con un nuevo juego online de Star Trek

Fuente: Yahoo!

El director de Hollywood J.J. Abrams va a ir a donde el hombre ya ha ido antes, y después de que su película de 2009 "Star Trek" haya devuelto a la saga de ciencia ficción a la actualidad y a Internet, va a unir a nuevas y antiguas generaciones de fans.

La compañía de videojuegos Atari y el programador Cryptic Studios esperan capitalizar la taquilla mundial de 385 millones de dólares que la película de Paramount Pictures recaudó el año pasado con el primer juego masivo multijugador (MMO, por sus siglas en inglés) ambientado en el universo de ciencia ficción de Gene Roddenberry que se remonta a 1966.

"Star Trek Online" fue lanzado recientemente para PCs, y permite a los seguidores de la serie original de televisión así como a los que disfrutaron de la nueva versión de Abrams crear un personaje virtual y explorar el espacio, la última frontera.

"Creo que este juego tiene una oportunidad única de unir a los seguidores de 'Star Trek', muchos de los cuales realmente son jugadores habituales, con los que no lo son", dijo Zachary Quinto, que hizo de Spock en la película de Abrams y pone la voz a un médico holograma en el juego.

"Creo que es genial unir a estos dos grupos y dar a la gente la oportunidad de participar conjuntamente y jugar online y tener la experiencia del juego juntos".

Aunque el personaje de Quinto guía a los jugadores a través de un tutorial que cubre el juego, el Spock original, Leonard Nimoy, narra el juego online.

"Hay un montón de jóvenes que nunca vieron 'Star Trek' antes de ir a ver esta película que ahora están interesados en 'Star Trek'", dijo Nimoy.

"Creo que habrá muchos de ellos que estarán interesados en un videojuego y muchos que volverán a los episodios originales para echar un vistazo y ver dónde están las raíces de todo esto".

Según Michael Pachter, analista de videojuegos para Wedbush Securities, "Star Trek Online" debería atraer inicialmente a un millón de abonados de pago, pero prevé que este número pueda duplicarse.

Para satisfacer tanto a seguidores clásicos como a los nuevos, la caracterización de los personajes del juego incluye uniformes de la serie y películas originales así como de la nueva versión, mientras que las naves y armas han sido actualizadas y tomadas prestadas de la película de Abrams.

Aunque los trekkers tendrán que esperar hasta el 29 de junio de 2012 para que "Star Trek II" llegue a la gran pantalla, Cryptic Studios ya está añadiendo nuevo contenido al juego online para que los seguidores puedan tener una vida larga y próspera en un universo Trek virtual infinito.

Ericsson también contará con su propia tienda de aplicaciones

Fuente: ITespresso.

El Mobile World Congress está dejando una cosa clara. Todos los actores de la industria móvil, operadores, fabricantes de hardware y empresas de software quieren estar presentes en el negocio de las tiendas de apps

Ahora ha sido un proveedor de equipos de red, la sueca Ericsson, quien acaba de anunciar en Barcelona el lanzamiento de su propio almacén de aplicaciones, que se denominará eStore y se inaugurará con una oferta de 30.000 programas, algunas de las cuales serán gratuitas. Esta plataforma se abrirá con el objetivo de que las operadoras puedan crear sus propias aplicaciones y los usuarios puedan acceder a las mismas independientemente de los terminales que posean.

El anuncio de la compañía llega dos días después de que Alcatel-Lucent, otro proveedor de infraestructuras, y la asociación GSMA comuniquen sus proyectos de stores de API. En este último caso también se pretende que las apps contenidas sean de uso universal.

Bill Gates cree en el milagro nuclear

Fuente: Silicon News.

El filántropo multimillonario Bill Gates ha dedicado los últimos años de su vida a combatir algunos de los principales flagelos de la Humanidad, desde las más graves enfermedades hasta las falencias de los sistemas educativos o la pobreza en general. Sus acciones le valieron reconocimiento internacional y todo tipo de galardones. Por eso sorprende que el fundador de Microsoft haya decidido involucrarse con un tema tan controvertido como la energía nuclear.

En su reciente participación en la conferencia TED que tuvo lugar en Long Beach (California), Gates aseguró que el principal desafío de la sociedad mundial para el próximo medio siglo es el problema energético. El empresario afirmó que la necesidad de generar energías más económicas y limpias puede satisfacerse con una nueva generación de reactores nucleares.

Gates hizo referencia al “milagro” que supone un nuevo tipo de reactor diseñado por TerraPower, que funcionaría con uranio empobrecido y que incluso estaría en condiciones de reutilizar el uranio ya usado por otros reactores, lo que supone una especie de reciclaje radioactivo.

El creador de Microsoft reconoció, de todas formas, que la energía nuclear debe superar distintos obstáculos de seguridad, tratamiento de residuos y costes, y mencionó a la energía geotérmica, eólica, termosolar y solar fotovoltaica como opciones complementarias.

Las palabras de Gates, por supuesto, generaron reacciones encontradas. Varios científicos consideraron que la tecnología que el filántropo ponderó en su conferencia es “equivocada, ingenua y costosa”.

Otros expertos, como el ingeniero nuclear Craig Smith (del Lawrence Livermore National Laboratory), felicitaron a Gates por colaborar con un “renacimiento nuclear” que podría proveer energía barata a todo el mundo. “Existe un renovado entusiasmo no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, por el uso de la energía nuclear”, resaltó Smith en declaraciones recogidas por CNN.

Estados Unidos levanta el baneo de pendrives en su ejército

Fuente: the INQUIRER.

Tal y como os contamos hará cosa de un año y medio, el ejército estadounidense prohibió el uso de pendrives debido a que fueron el origen de un problema de seguridad que afectó a sus redes internas. Parece que han decidido eliminar la prohibición, ¿veremos nuevos problemas de seguridad?.

El.Strategic Command de Estados Unidos ha levantado el veto que tenía sobre las unidades de almacenamiento masivo, en forma de pequeñas unidades de almacenamiento o bien pendrives y tarjetas de memoria. Por tanto pueden volver a ser utilizados en las redes militares del país norteamericano.

Tal y como os contamos hará cosa de un año y medio, el ejército estadounidense prohibió el uso de pendrives debido a que fueron el origen de un problema de seguridad que afectó a sus redes internas. Parece que han decidido eliminar la prohibición, ¿veremos nuevos problemas de seguridad?.

El.Strategic Command de Estados Unidos ha levantado el veto que tenía sobre las unidades de almacenamiento masivo, en forma de pequeñas unidades de almacenamiento o bien pendrives y tarjetas de memoria. Por tanto pueden volver a ser utilizados en las redes militares del país norteamericano.

Convocada la Game Developers Conference europea

Fuente: Vandal.

La Game Developers Conference para Europa ya está programada para este año, y volverá a celebrarse en Colonia (Alemania), programada junto a la Gamescom.

Tendrá lugar del 16 al 18 de agosto, y van a dedicar un día íntegramente a juegos sociales, sobre el navegador y online, así como en mercados emergentes.

En total, habrá 130 ponentes, 40 compañías y se espera que unos 1.500 asistentes.

Jefe de Toyota sí declarará en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Después de asegurar que no lo haría, el presidente del grupo Toyota, Akio Toyoda, cambió de opinión y aceptó testificar ante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, la próxima semana, dedicada a las fallas de seguridad que están experimentando autos de esa compañía y por las que se ha llamado a revisión a millones de vehículos en todo el mundo.

"Estaré contento de asistir. Hablaré con total sinceridad", manifestó el nieto del fundador de la empresa.

Este miércoles, Toyoda había dicho a reporteros en Tokio que la persona más adecuada para testificar ante el Congreso era el encargado de la firma en Estados Unidos, Yoshimi Inaba.

El corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk dice que el cambio de opinión de Toyoda ocurre en medio de crecientes presiones a la compañía para que explique la manera en que procedió cuando se detectaron las fallas.

Buerk informa que el anuncio de Toyoda de que no acudiría a la audiencia en Washington generó fuertes crítica por parte de sectores políticos estadounidenses.

"Confusión"

En una invitación formal a Toyoda para que asistiera a la sesión, el titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, Ed Towns, dijo que hay "creciente confusión" entre los estadounidenses sobre la seguridad de los vehículos de la compañía.

Después de asegurar que no lo haría, el presidente del grupo Toyota, Akio Toyoda, cambió de opinión y aceptó testificar ante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, la próxima semana, dedicada a las fallas de seguridad que están experimentando autos de esa compañía y por las que se ha llamado a revisión a millones de vehículos en todo el mundo.

"Estaré contento de asistir. Hablaré con total sinceridad", manifestó el nieto del fundador de la empresa.

Este miércoles, Toyoda había dicho a reporteros en Tokio que la persona más adecuada para testificar ante el Congreso era el encargado de la firma en Estados Unidos, Yoshimi Inaba.

El corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk dice que el cambio de opinión de Toyoda ocurre en medio de crecientes presiones a la compañía para que explique la manera en que procedió cuando se detectaron las fallas.

Buerk informa que el anuncio de Toyoda de que no acudiría a la audiencia en Washington generó fuertes crítica por parte de sectores políticos estadounidenses.
"Confusión"

En una invitación formal a Toyoda para que asistiera a la sesión, el titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, Ed Towns, dijo que hay "creciente confusión" entre los estadounidenses sobre la seguridad de los vehículos de la compañía.

EE UU consigue destruir un misil en pleno vuelo con un láser en movimiento

Fuente: 20minutos.

EE UU lleva tiempo probando un arma que hasta hace pocas décadas era cosa de ciencia ficción desde el punto de vista armamentístico: el láser.

Estos días hemos podido ver diferentes fotos y vídeos sobre pruebas que el ejército estadounidense está realizando con láser, para destruir objetivos en movimiento en el aire, tales como misiles. El verano pasado ya había hecho operaciones parecidas, aunque no destruyó sus objetivos.

En la más reciente, fechada el 11 de febrero y efectuada en California bajo la supervisión de la Agencia de Defensa con Misiles, un arma láser (producida por la empresa Northrop Grumman) montada en un dispositivo en pleno vuelo, un Boeing 747 (que llevaba incorporado un sensor de rayos infrarrojos para apuntar al objetivo), alcanzó y destruyó un misil (de la compañía Lockheed Martin), también en vuelo, tal y como informaban en la Fox.

"Se ha demostrado el uso potencial de la energía directa para la defensa contra misiles balísticos: un Airborne Laser Testbed destruyó exitosamente un misil (...) Fue la primera interceptación de un misil balístico impulsado por combustible líquido mediante un láser que partió desde una base en vuelo (...) El uso revolucionario de energía directa es muy interesante para la defensa antimisiles, por su capacidad potencial de atacar objetivos múltiples a la velocidad de la luz, con un alcance de cientos de kilómetros y con un costo bajo respecto a los de otros sistemas", afirmó el comunicado del Pentágono.

El camino de los antepasados

Fuente: Publico.

La secuenciación del genoma humano es una vasta fuente de información que hay que cribar correctamente para obtener resultados representativos, sobre todo en lo que a genética de poblaciones se refiere.

Una nota corta publicada por los investigadores Hafid Laayouni, Francesc Calafell y Jaume Bertranpetit del Istituto de Biología Evolutiva pueden dar una visión distinta de la genética de la población vasca y devolverla a un lugar uniforme de la genética Ibérica.

Las marcadas diferencias descritas en el pasado consistían en el estudio de grupos sanguíneos ABO, moléculas de histocompatibilidad HLA y ciertos genes biológicamente funcionales que podían ser altamente modificados por la selección natural en un espacio temporal muy limitado. Esto es debido a que son genes que están bajo la presión de las infecciones por diversos parásitos y por lo tanto modificaciones en ellos podrían significar ganar o perder la batalla frente a una enfermedad presente en una zona muy concreta.

En el artículo, publicado en la revista Human Genetics, los investigadores han realizado un estudio basado en marcadores llamados SNP. Dichos marcadores son variaciónes en la secuencia de ADN que afectan a una sola base y que debe darse al menos en un 1% de la población para ser considerado como tal. En el estudio se han basado en SNPs de secuencias sin funcionalidad aparente presentes en el ADN mitocondrial y el en Cromosoma Y de herencia materna y paterna respectivamente.

Estos marcadores son los utilizados por los proyectos más ambiciosos de genética de poblaciones, como el Proyecto Genográfico, una sociedad de investigación dirigida por el doctor Spencer Wells. Explorador Residente de National Geographic. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas

Estudios similares han aclarado la descendencia de otras poblaciones Españolas como la Canaria. Numerosos rumores sugerían que la naturaleza de los Guanches, indígenas residentes en las Islas Canarias y aniquilados en la conquista Española, eran de naturaleza nórdica por diversos rasgos fenotípicos que compartían, como una elevada estatura o el color del cabello o los ojos.

El Dr Wells en una conferencia impartida en el Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria aclaró que los datos de ADN mitocondrial señalaban la población actual residente en las islas como descendientes de una madre antecesora Bereber y los datos del cromosoma Y a un padre antecesor Español, desmintiendo la naturaleza nórdica de los Guanches y situando su origen en el vecino pueblo Bereber.

Este tipo de estudios no representa lo que nos une o nos separa, sino el camino que han tomado nuestros antepasados en distintos puntos. Si desde el proyecto genográfico sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos que comenzaron un viaje extraordinario hace 60.000 años. Los resultados presentes en este análisis sólo muestra que hicimos más camino juntos del que pensábamos.

La red de 'blogs' WordPress 'cae' durante dos horas

Fuente: El Pais.

La red WordPress, que alberga más de 10 millones de blogs, sufrió una avería ayer que impidó durante dos horas la publicación en esta plataforma. El problema se produjo durante un cambio en el núcleo de su base de datos. Según la empresa, se trata del mayor problema sufrido desde hace muchos años. La empresa niega que el origen de la avería esté en un ataque de denegación de servicicio o en la infiltración de un pirata. "Los datos estána salvo", informa la BBC.

Según Quantcast, cerca de 230 millones de internautas visitan una o más veces algunos de los blogs de WordPress a lo largo de un mes.

La jerga frustra al usuario y pone en riesgo la seguridad online

Fuente: Yahoo!

El argot informático y una publicidad poco imaginativa, entre otros elementos, están desanimando a los usuarios de Internet a aprender a protegerse de las amenazas en la red.

Enfrentados a tal jerga, gran parte de los casi 2.000 millones de internautas del mundo concluyen que la seguridad es para los "expertos" y no asumen su responsabilidad para asegurar su propio parche del ciberespacio, un error potencialmente costoso.

Ese es el mensaje de los ciberexpertos que se reúnen esta semana para averiguar cómo proteger a los usuarios informáticos del creciente problema del robo, fraude, vandalismo, abusos y espionaje online.

"El uso malicioso y delictivo del ciberespacio hoy es alucinante en alcance e innovación", dijo el presidente de Dell Services Peter Altabef.

Un problema es que los "frikis" informáticos usan jerga para cubrir su trabajo con mística académica, desembocando en una falta de claridad en todo, desde los manuales de instrucciones hasta los sistemas diseñados para el aprendizaje profesional, según los expertos.

"Si no desmitificas la seguridad, la gente se impacienta al respecto y no quiere hacerlo", dijo el ex secretario de Seguridad de Interior de Estados Unidos a Reuters al margen de una reunión de seguridad del Instituto EastWest en Bruselas.

"Hay personas en la profesión que hasta cierto punto disfrutan la mistificación de lo que hacen, que no es penetrable. Es casi un sentido de superioridad", manifestó.

"Los médicos y abogados solían disfrutar de 'un sentido mistificado de un conocimiento especial", indicó Chertoff. "Pero (...) una vez que permites a la gente comprender de qué va el tema, los médicos hacen un buen trabajo. Así que con la seguridad es hacer que la estructura del ordenador será más fácil de usar, y enseñar mejor a la gente".

La industria ha realizado progresos a la hora de educar a los usuarios, pero queda por delante una tarea enorme y urgente en vista de la amenaza delictiva y la inminente llegada de miles de millones de usuarios más a Internet.

UTILIZAR UN LENGUAJE SENCILLO

Un lenguaje sencillo es vital, dijo Steve Purser, director de Competencia Técnica en la Agencia de Seguridad de la Información y Red Europea, un organismo de la UE.

"Utilizamos mucha terminología compleja donde no es necesario. No alentamos a la gente a que piense suficiente", indicó.

"Damos a la gente la impresión (...) de que todo consiste en apretar el botón derecho en el momento adecuado. Pero si alguien ahí fuera va a atacarte, van a tener que utilizar el cerebro para hacerlo. Van a pensar cómo burlar el sistema".

Educar al cliente individual ha sido el máximo objetivo desde hace tiempo para una industria que tiene problemas para equilibrar la seguridad, el uso sencillo y el clamor por las comunicaciones móviles.

Se debe recomendar a los usuarios que instalen software de seguridad, o creen claves mejores y más complejas, pero a pocos se les dice por qué de manera clara. Existe demasiada dependencia en el proceso, dijo Purser.

"Si tratamos de enseñar mensajes estándares como 'protege siempre su clave' el peligro es que la gente aprenderá la lección pero no sabrá por qué", dijo Purser. "Es más importante aprender el porqué se hace algo..."

¿Cuáles son los mitos y las realidades a la hora de medir resultados tecnológicos?

Fuente: iProfesional.

Marcelo Utard, de la consultora U&R IT Expertise. explica en esta entrevista lo que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar una aplicación de TI

Al enfrentarnos a la elección de una herramienta de medición y monitoreo de tecnologías de la información (IT), se cree estar ante un problema de fácil resolución, pues se asume que adquiriendo un buen producto se obtendrán, por lógica consecuencia, buenos resultados. Sin embargo, éste es uno de los varios mitos que hay en torno al tema, según asegura en esta entrevista Marcelo Utard, director de la consultora U&R IT Expertise.

-¿Es correcto pensar que medir es un acto simple?

-No estoy muy de acuerdo con eso. Pensar así es consecuencia de que algunos fabricantes de herramientas de medición, han desarrollado un discurso de marketing centrado, entre otros puntos, en “lo fácil que es medir con sus herramientas”. Utilizan términos como: “Easy to understand and use”, “Automatic discovery”, “Out-of-the-box productivity” o “Customizable and Flexible”. Entendamos el contexto, estos fabricantes montaron un negocio que gira en torno al desarrollo y mantenimiento de herramientas de medición como si fueran una aplicación enlatada, pero la diferencia entre ésta y una herramienta de medición es equiparable a la que existe entre un electrodoméstico y un equipo de diagnóstico médico por imágenes, como, por ejemplo, un tomógrafo computado. Muchas empresas escuchando estos cantos de sirena se embarcan en la compra creyendo que ahí terminan sus problemas, pero recién están empezando, porque la realidad es que, para medir, no basta con las herramientas, hace falta personal técnico especializado.

-Puede ser que las empresas ya cuenten con personal calificado para utilizar estos productos.
-Sí, estamos de acuerdo. Pero normalmente no se da esta situación por una decisión de la empresa compradora, sino del vendedor, que, al comercializar productos importados, no tiene la posibilidad de ofrecer consultoría local. No es una decisión, sino una reacción a una situación dada. Y después se encuentran con el problema de saber qué y cómo medir; interpretar correctamente los resultados, aplicar esos resultados a mediciones en el proceso de gestión e innumerables detalles que se les van de las manos. Una herramienta, por más fácil que sea su instalación y configuración, no va a reemplazar al personal técnico especializado. Puede ser propio o tercerizado, pero es inevitable.

-Otra de las ideas que se tiene es que medir requiere muy pocos recursos humanos.
-Sí, porque es otro de los mitos que está ampliamente difundido en el ámbito empresario. Las empresas suelen creer que la gran inversión está en la adquisición de las herramientas y menosprecian la necesidad de personal especializado, por ende no asignan los recursos para todas las actividades requeridas en el día a día, lo cual termina traduciéndose en una baja utilidad de la solución de medición. La baja utilidad de las mediciones hace que no se realicen en tiempo y forma los procesos de gestión de TIC: soporte proactivo, capacity planning, verificación de SLAs, con lo cual el negocio se resiente como si no se estuviese midiendo.

-Si se conoce el problema, ¿por qué no lo resuelven las empresas proveedoras?
-Por lo que te sugería antes. El negocio de los grandes fabricantes de herramientas de medición es la venta, instalación y configuración inicial de sus herramientas. Los que más avanzan, llegan a vender abonos de mantenimiento de versiones de software con acceso a centros de atención técnica. Dichos fabricantes no manejan el negocio del personal técnico especializado, por ende su preocupación no es la evangelización de los empresarios en la toma de conciencia de éste aspecto tan importante. Los empresarios lo aprenden a los golpes, cuando ya tienen el problema en manos.

-Al menos les queda el consuelo de estar midiendo, quizás no de la mejor manera…
-Lo que ocurre es que medir sin aplicar las mediciones a los procesos de gestión es aún peor que no medir, ya que el negocio incurre en un gasto sin obtener beneficio alguno. Para que las mediciones sean funcionales a los procesos de gestión, no sólo deben reflejar los últimos cambios en la TIC, sino que es necesario saber interpretar las mediciones y adaptar la información de las vistas y reportes a dichos procesos de gestión.

-Entonces, ¿cuál es el nivel de demanda de recursos técnicos que tiene medir?
-Veámoslo con un ejemplo de una empresa con veinte enlaces WAN provistos por una compañía de telecomunicaciones. Por un lado, ante cualquier caída, la solución de medición debe alertar a los operadores y suministrarles información de diagnóstico y que facilite el reclamo ante el proveedor. El técnico a cargo debe reflejar los cambios de la red WAN en la solución de medición. Estimo que estas tareas ocupan diez horas mensuales. Por otro lado, mensualmente, un técnico especializado debe analizar reportes:

  • de disponibilidad de cada enlace, para comprobar si la TELCO cumple con sus niveles de servicio,
  • de tráfico de cada enlace, para verificar si su capacidad es la adecuada o requiere redimensionamiento y
  • de disponibilidad y eventos, para identificar fallas recurrentes y corregirlas.

Si para esta breve checklist hiciera falta un una hora por cada enlace WAN, esta empresa debe asignar veinte horas mensuales de un técnico.

En resumen, en el caso de una empresa que cuenta con veinte enlaces WAN, serían necesarias unas treinta horas mensuales de un técnico especializado.

-Sin conocer exactamente el precio de la herramienta, creo que gastarían lo mismo o más en recursos humanos.
-Si con ese cálculo simple contamos más de mil horas en tres años en recursos humanos, al precio que tienen hoy los mismos, debería ser muy cara la herramienta para costar más dinero.

Marcelo Utard es socio gerente de U&R IT Expertise y lleva más de veinte años desarrollando soluciones para medición y monitoreo de TI. Es profesor de la Facultad de Ingeniería y Computer Networks de la UBA.

Un avión submarino, el nuevo juguete de Richard Branson

Fuente: El Tiempo.

Richard Branson no aparece en los primeros puestos en la lista de millonarios de la revista Forbes. Su fortuna de 2.500 millones de dólares lo ubica en la posición 261, muy por debajo del colombiano Julio Mario Santodomingo, que tiene 4.000 millones. Pero a juzgar por las excéntricas ideas del magnate inglés, como crear una nave para llevar turistas al espacio y fabricar un avión-submarino para ofrecer paseos por las profundidades del océano, es claro que Branson se goza su trabajo más que un monarca de la cerveza.

Su nave espacial para turistas, que realizará el vuelo inaugural en el 2011, permitirá ver la Tierra girando sobre su órbita -y disfrutar de cinco minutos de gravedad cero- por cerca de 400 millones de pesos. Y su más reciente locura empresarial, el Necker Nymph, es un avión que puede sumergirse a 30 metros de profundidad para llevar a tres tripulantes a conocer los secretos del océano durante dos horas, el tiempo máximo que la nave puede mantenerse bajo el agua.

Hay que aclarar que Branson no construye sus juguetes solo por diversión. Este hombre, nacido en un hogar de clase media alta en Inglaterra y quien sufrió dislexia de niño, convierte en dinero las ideas que tiene, tal como ha hecho desde que concretó su primer negocio cuando era un adolescente; después de cumplir 16 años, Branson abandonó sus estudios, en los que era mediocre, y creó en Londres la revista Student, una publicación gratuita para estudiantes, dirigida por estudiantes, que vendió 8.000 dólares en publicidad en su primera edición.

Del mismo modo, el avión submarino tiene un fin que trasciende el ecológico deseo de explorar el océano: el Necker Nymph fue creado para completar un paquete para millonarios que ofrece Branson en Necker Island, una isla propiedad de su grupo empresarial Virgin, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas en el mar Caribe (cerca a Puerto Rico).

Para dar un paseo en el avión submarino hay que pagar 25.000 dólares a la semana. No suena tan caro; el problema es que antes se deben reservar mínimo siete noches en un catamarán-hotel de lujo (otro juguete de Branson), las cuales cuestan 90.000 dólares. Total del paseo: cerca de 230 millones de pesos.

Otra opción para sugerirse en el Necker Nymph es desembolsar casi 300.000 dólares en promedio por una semana de alojamiento en la isla Necker Island. Esto daría una cuenta de 650 millones de pesos por unas vacaciones en el Caribe.

Impacto ambiental cercano a cero

El prototipo de Necker Nymph fue construido por Hawkes Ocean Technologies, una compañía en San Francisco (E.U.) que diseña y fabrica vehículos a control remoto para la exploración del mar. Costó 660.000 dólares.

Según la empresa, el Necker Nymph está diseñado para garantizar que los ecosistemas oceánicos no sean alterados y asegura que la nave tiene un impacto ambiental "cercano a cero", ya que no provoca emisiones contaminantes y es relativamente silenciosa.

El modelo está diseñado especialmente para turistas, con una cabina panorámica que permite total visibilidad del paisaje marino. Además, sus vidrios cuentan con parabrisas para eliminar la presión de la estela.

El piloto viaja en la mitad de los dos pasajeros y maneja la nave mediante una palanca similar a los joystick de las consolas de videojuegos, con la que puede realizar giros de 360 grados.

El avión submarino puede viajar bajo el agua a velocidades de hasta 6 nudos (11 kilómetros por hora aproximadamente). Antes de sumergirse, el Necker Nymph se desliza sobre el agua como si fuera un avión que recorre una pista para despegar; cuando alcanza la velocidad adecuada en lugar de elevarse, se hunde.

El grupo Virgin dijo en un comunicado que los pasajeros de la nave tendrán que seguir los mismos procedimientos que se les exige a los buzos profesionales y utilizar equipo especial, como visores y tanques de oxígeno, mientras se encuentren debajo de la superficie.

Según Hawkes Ocean Technologies, el prototipo ha sido probado con altos estándares de seguridad e incorpora un sistema de emergencia que incluye bengalas y radio de alto alcance.

El objetivo del multimillonario Branson es conseguir que en el futuro la nave se sumerja a 11.000 metros para poder explorar el océano y alcanzar una profundidad que hasta ahora ningún vehículo tripulado ha conseguido. "Es como un avión que vuela en el mar", explicó Branson al diario británico The Sun.

De acuerdo con esta publicación, el director de moda, James Cameron, creador de la exitosa película Avatar, utilizó uno de los submarinos construidos por Hawkes Ocean Technologies con el fin de inspirarse para sus documentales en 3D.

Construyó su imperio sin trabajar en una oficina

Disfrutar lo que se hace es el principal consejo que da Richard Branson a quienes empiezan su propio negocio. "Cuando inicié Virgin en un sótano en el oeste de Londres no pretendía construir un imperio empresarial. Me dediqué a crear algo que yo disfrutara y que me permitiera pagar las cuentas", comentó en una columna que escribe en el diario The New York Times.

Branson se ha tomado en serio esta filosofía. Cuando era joven no le iba bien en el colegio (aunque se destacaba en los deportes), así que dejó el estudio para dedicarse a sus negocios.

Con su tipo de personalidad es difícil imaginárselo detrás de un escritorio, y es precisamente algo que él ha evitado. Branson se jacta de que nunca ha trabajado en una oficina, pues muchas de sus labores las cumple desde su casa.

Pero esto no significa que el multimillonario británico de 59 años se haya quedado en su cama con un portátil en las piernas mientras llegaba la hora de la cena diaria. Al contrario, Branson dice que el éxito de su conglomerado empresarial, conformado por cerca de 360 compañías bajo la marca Virgin, se debe a que se ha mantenido fiel a la idea de que "un buen líder no se queda detrás de un escritorio".

Branson viaja todo el tiempo. Sale a reunirse con la gente para escucharla y aprender de ella porque cree que de sus charlas saldrán ideas que pueden convertirse en prósperos negocios (siempre carga una libreta para anotar esas ideas). Producto de estos encuentros, Branson ha encontrado la inspiración para algunos de sus proyectos más alocados.

De paseo por el espacio

El multimillonario Richard Branson también es propietario de la empresa Virgin Galactic, una firma que en el 2004 empezó a trabajar en la primera nave espacial para turistas.

Se trata del avión-cohete SpaceShip Two (SS2), diseñado por el ingeniero aeroespacial Burt Rutan, el mismo que consiguió poner en órbita la primera nave diseñada por una firma privada.

El pasaje en el SS2 tiene un precio promedio de 400 millones de pesos. Durante el viaje, que se calcula que será de dos horas y media, la nave saldrá unos 100 kilómetros hacia el espacio exterior para que los pasajeros puedan contemplar la Tierra girando sobre su órbita. También, disfrutarán de cinco minutos de gravedad cero.

Más de 300 personas ya se han apuntado para los primeros viajes, que se iniciarán en el 2011.

Si el iPhone sigue cerrado, Apple perderá el mercado

Fuente: Cinco Dias.

Los smartphones empiezan a disponer de tanta información como los ordenadores, así que se están convirtiendo en objetivo clave para los cibercriminales, que han visto en los móviles una plataforma adecuada para distribuir virus o robar datos e identidades. Eugene Kaspersky advierte de la necesidad de proteger estos dispositivos.

¿Cuál es el grado de seguridad en el mundo del móvil?

Ya existe el malware para los teléfonos móviles y ataca a todos los sistemas, Windows Mobile, Symbian... El año pasado se descubrieron troyanos para la plataforma Symbian con firma criptográfica para que pudieran pasar los controles de seguridad y también surgieron los primeros virus para equipos Android y para iPhones. Técnicamente el malware para móviles es posible y hay muchos troyanos que se escriben específicamente para aplicaciones Java. De todos modos, la situación de la seguridad en los móviles es más sencilla que en los PC.

¿Por qué?

Porque para los ordenadores hay muchos más servicios y muchas más oportunidades para los cibercriminales de robar dinero.

Pero eso está cambiando. En la feria se está hablando de una auténtica explosión de los datos móviles.

En 1986 empezaron las verdaderas epidemias en los PC y en 1990 se escribió el primer malware con intenciones criminales. La implantación global del cibercrimen relacionado con los ordenadores es de 2007-2008. En comparación con eso, el primer virus para móviles se desarrolló en 2004 y la mayoría de estos virus se desarrollaban como diversión; el primero con intenciones criminales fue escrito en 2007. Aunque la evolución ha sido más rápida en el móvil, el cibercrimen para estos terminales no es tan serio y la mayoría de troyanos que se escriben sirven para mandar SMS a números de pago sin que el usuario se dé cuenta. Es lo máximo que por ahora pueden robar. ¿Ustedes entran en su cuenta corriente desde sus smartphone?

No.

¿Y lo hacen desde el PC?

Sí.

Ahí está la respuesta. Si eres un cibercriminal te interesa más atacar el ordenador que el teléfono porque ahí es donde están los datos. Cuando los servicios para los smartphones crezcan, que lo están haciendo, y se usen los teléfonos como los ordenadores será cuando explote el malware para móviles.

¿Y cuándo prevé que ocurra?

No lo sé. Nosotros no gestionamos la industria del cibercrimen. No sabemos cuándo va a pasar, pero sí que va a ocurrir y nuestra labor es educar a la gente para que esté preparada para cuando esto suceda. Los smartphones son como pequeños ordenadores y las redes son las redes, y puede pasar.

¿Qué plataforma móvil es más segura y cuál menos, porque en los PC Windows ha sido la más atacada?

Windows es la más atacada no porque sea la más vulnerable sino porque es la más popular. Desde el punto de vista de la seguridad, tanto Mac como Linux no son lo suficientemente grandes, y por tanto, los cibercriminales no están interesados en esas plataformas. No tienen nada que robar de una plataforma Linux, porque la mayoría de los usuarios de Linux son estudiantes. Y respecto a Mac, se han desarrollado virus, pero su cuota de mercado no es lo suficientemente grande como para suponer un mercado interesante para los cibercriminales.

¿Y respecto a las plataformas móviles?

Los sistemas más seguros son los cerrados, iPhone, Blackberry y Brew. Al ser cerrados es más difícil desarrollar software para estos sistemas, pero esto también implica una menor funcionalidad. Mucha gente utiliza iPhone pero cuando quiere tener más aplicaciones tienen que crackear el iPhone, porque un iPhone estándar no soporta todas las funcionalidades. Por tanto, creo que si Apple y RIM continúan teniendo sistemas cerrados van a perder el mercado. Sólo los sistemas abiertos y vulnerables continuarán. ¿Y cuáles son más vulnerables? Todos lo son. Al haber distintas plataformas los cibercriminales lo que están haciendo es desarrollar malware para Java, y Java es soportado por todos los sistemas, excepto iPhone, creo.

"Muchos no ven necesario un antivirus en el móvil"

Eugene Kaspersky explica que la educación de los usuarios en cuanto a seguridad en el móvil sigue exactamente las mismas reglas que en el PC. "No creo que el usuario esté más preparado. Hace 15 años la gente no se tomaba en serio la seguridad en los ordenadores y la mitad de la gente no utilizaba antivirus porque no pensaba que existiera ningún problema. Ahora un 90% de los usuarios de internet utiliza un antivirus. Y lo mismo ocurre con los móviles. La mayoría de la gente no cree que exista un problema y nos utiliza. Es una cuestión de tiempo. Hasta que no haya un ataque serio que afecte a un gran número de usuarios de smartphones será así, pero tarde o temprano ocurrirá".

Kaspersky cree en el mundo del móvil tanto los clientes como las operadoras deben preocuparse y poner remedios. "Debería haber una protección combinada", sostiene el directivo, cuando se le pregunta si el usuario puede exigir a su proveedor que ponga barreras contra los ciberataques cuando contrata una tarifa de datos. "Los proveedores de internet pueden controlar el tráfico malicioso que hay a través de las redes y el usuario debe proteger su propio teléfono. En 2002-2003 hubo una epidemia de un virus que se pasaba de un ordenador a otro a través de la red y fue parada por los proveedores de internet que pusieron filtros para frenarla". La firma rusa ha presentado en Barcelona su última solución para dispositivos móviles, Kaspersky Mobile Security 9.

Seguridad "Android estará cubierto a final de año"

¿Qué oferta tiene su compañía para el ámbito móvil?

Ahora mismo tenemos soluciones para Symbian y Windows Mobile, pero técnicamente están preparadas para Android, iPhone y Blackberry. A finales de este año lanzaremos la solución para Android y, si tenemos permiso por parte de Apple y RIM, lo lanzaremos para esas dos plataformas. Si no tenemos ese permiso, morirán.

Pero el mayor número de aplicaciones está disponible para iPhone.

Sí, hay muchísimas aplicaciones que se desarrollan para iPhone, pero la mayoría de ellas no tiene una funcionalidad real. Apple no deja a las otras compañías desarrollar aplicaciones con funcionalidad completa porque no les da la clave para hacerlo. Conozco una compañía que está desarrollando software para iPhone y están muy enfadados porque no les dejaban desarrollar lo que ellos querían realmente. Nosotros no tenemos ninguna solución de seguridad para iPhone porque Apple no nos deja, y hay muchas empresas en la misma situación. Hay muchas aplicaciones para iPhone pero no son completas. Muchas de estas aplicaciones que son buenas y divertidas solo funcionan con iPhone craqueado y un iPhone crakeado no es seguro.

¿Cómo prevén que evolucione el negocio de Kaspersky en cuanto al peso que tendrá el móvil en él?

Actualmente el negocio proveniente de los móviles supone menos del 1% de nuestros ingresos. Es un mercado nicho, pero creo que va a tener un espacio visible en el futuro. En la actualidad, hay miles de virus para móviles y hay millones para PC, y la proporción es la misma. Pero esto va a cambiar en el futuro y hay que estar listo para ello y nosotros lo estamos. Lo importante es que la industria lo entienda. Hace cuatro años vinimos al Mobile World Congress por primera vez y la gente nos preguntaba qué era un antivirus. Ahora, nadie pregunta eso. Son los proveedores de móviles los que vienen a nosotros para ver si podemos cerrar acuerdos.

Los anuncios comienzan a abrirse paso en Twitter

Fuente: ITespresso.

Mientras se espera que Twitter comience a incorporar publicidad a lo largo de este año como un método de financiación para la compañía de microblogging, los usuarios y las empresas ya han comenzado a usar sus propias vías de anunciarse en la red social de 140 caracteres, siguiendo las directrices marcadas por la Word of Mouth Marketing Assn (WOMMA).

Así, cada vez son más numerosos los tweets que se acompañan de hastags como #spon, #paid o #samp para avisar de que las actualizaciones se refieren a informaciones patrocinadas, pagadas o sufragadas con muestras gratuitas de productos. La inclusión de estas etiquetas se ha adoptado por la asociación americana para obtener una forma clara de mostrar los anuncios y como respuesta a las exigencias de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para la declaración más explícita de los bloggers.

Desde WOMMA, asociación que engloba a 300 grandes corporaciones como Dell, Mc Donald´s o American Express esperan que la codificación “comience a extenderse lo suficiente como para ser comprensible”.

Tras muchos meses negando que la plataforma incluiría publicidad para no traicionar la naturaleza con la que se creó el servicio e importunar a los usuarios, el año pasado los responsables de la compañía anunciaron que finalmente durante 2010 se comenzarían a añadir anuncios de una forma “no intrusiva”.

Alcatel-Lucent desembolsa 137 millones para evitar un juicio

Fuente: Silicon News.

Alcatel-Lucent acordó un pago de 137,4 millones de dólares (unos 101,7 millones de euros) y la modificación de sus procedimientos internos para evitar un juicio en los Estados Unidos por la entrega de sobornos para obtener contratos en Costa Rica, Taiwán y Kenia.

Este acuerdo inicial permite que el Departamento de Justicia norteamericano aplace el proceso contra la empresa por la violación de la Foreign Corrupt Practices Act, una normativa a la que están sometidas todas las compañías que operan en Estados Unidos.

El convenio supone que, además del desembolso millonario, Alcatel-Lucent estará a prueba y será sometida a controles durante tres años por parte de las autoridades francesas. El acuerdo final, sin embargo, todavía debe ser aprobado por el Departamento de Justicia

“La nueva gerencia de Alcatel-Lucent ha implantado vigorosos controles y programas de entrenamiento para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro. El CEO de la compañía, Ben Verwaayen, incluso anunció que ya no se desarrollarán negocios a través de consultoras o agentes de marketing y ventas”, señaló la firma en un comunicado reproducido por Bloomberg.

Adobe responde a Jobs

Fuente: the INQUIRER.

El CTO de Adobe, Kevin Lynch, respondió a las acusaciones de Steve Jobs, que recientemente calificó a la empresa Adobe como “perezosa” por no haber logrado solventar los problemas técnicos que según Apple impiden que haya soporte de Flash en el iPhone.

Lynch no pareció inmutarse por las acusaciones de Jobs, y de hecho en un post reciente en su blog comentaba que “algunos parecían sorprendidos por la falta de soporte de Flash Player en un dispositivo mágico recientemente anunciado”, refiriéndose al iPad.

Esa calma deja claro que Lynch no está preocupado por los esfuerzos que Flash ha hecho para tratar de solventar esos problemas. Y de hecho, parecen haber dejado esa batalla, porque su actividad en el MWC2010 ha sido frenética, con la presentación de Adobe AIR para distintos smartphones y el soporte de Flash 10.1 en Android.

Cómo es el plan argentino de notebooks para los colegios técnicos

Fuente: La Nacion.

Luego del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las escuelas secundarias recibirían 250.000 computadoras portátiles, en el marco del programa nacional Un Alumno, Una Computadora, como lo denominó el Ministerio de Educación. En esta etapa, la iniciativa apunta de forma específica a los tres últimos años del ciclo de especialización de la educación técnica.

Este segmento educativo abarca, de forma aproximada, a 240.000 alumnos de 1156 escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país. "El presupuesto global del proyecto es de 323 millones de pesos, de los cuales el 76% corresponde a la licitación por la compra de equipos, anunciada en agosto de 2009 ", le dijo a lanacion.com María Rosa Almandoz, directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica , el organismo que coordina los establecimientos educativos de perfil técnico de gestión estatal.

"El porcentaje restante del presupuesto, el 14%, se aplica al acondicionamiento edilicio, tanto en las salas y aulas como en la infraestructura técnica específica para esta iniciativa, como el cableado eléctrico y las condiciones necesarias para la conectividad de los equipos y los recursos humanos necesarios para administrar y dar soporte a esta plataforma", explica Almandoz. "El 10% restante se aplica a la capacitación de personal docente, coordinado de forma individual por cada una de las provincias, adaptado a sus necesidades específicas. No es lo mismo una escuela industrial de una zona urbana respecto a establecimientos técnicos con perfil agropecuarios, con otros desafíos educativos y de infraestructura", señala la directora.

A su vez, explicó que se destinará un equipo por alumno, a diferencia de los docentes, que tendrán una portátil para compartir. Las netbooks se podrán utilizar desde su casa por los estudiantes, aunque esta decisión será determinada por las autoridades de la escuela.

La elección de la escuela técnica

La provisión de infraestructura, equipos y capacitación tuvo como destino a las escuelas técnicas nacionales, y de forma específica, al último ciclo destinado para la especialización. ¿A qué se debe esta decisión?

Uno de los motivos informados es la formación de los futuros egresados de las escuelas técnicas para su inserción efectiva en el mercado laboral. "Es un plan integral, que no sólo se conforma con la entrega de equipos portátiles, sino que articula una capacitación docente, infraestructura de comunicaciones y de adecuación edilicia", explica Daniel Iglesias, de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación.

Los plazos de entrega se realizarán en tres partes: entre marzo y abril será la primera tanda, mientras que en agosto y octubre se distribuirá el resto de los equipos. La prioridad en la llegada de las netbooks a las instituciones educativas estarán determinadas por las disponibilidades técnicas y de infraestructura que tenga cada edificio. "Hay que tener en cuenta que hay escuelas rurales que no cuentan con conexiones telefónicas o las instalaciones adecuadas, entre otras dificultades", dijo Iglesias.

Al ser consultado por las exigencias que tiene el sector de la industria tecnológica local, Iglesias dijo que son temas que van por carriles diferentes. "Este proyecto abarca no sólo a las carreras relacionadas con sistemas o informática, sino también a especialidades agrotécnicas o de la construcción, por ejemplo".

Sin embargo, Iglesias se refirió a esta necesidad y explicó que buscan que el egresado de una escuela técnica continúe con su formación superior. "El objetivo es elevar el perfil técnico que requiere este sector, con becas incrementales que permiten sostener y finalizar la educación superior de una tecnicatura o una ingeniería. Queremos evitar que las empresas interesadas arranquen de forma prematura a estudiantes que, seducidos por una oferta económica, optan por trabajar para la industria y no finalicen sus estudios".

Características técnicas

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo. Es una computadora portátil catalogada como netbooks, que se caracterizan por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.

Asimismo, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, via WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet.

El concepto de las netbooks fue iniciado en su momento por una asociación entre Intel y Nicholas Negroponte, que impulsó la iniciativa Una Laptop por Chico (OLPC por su sigla en inglés), que originalmente apuntaba a distribuir un equipo portátil con un costo de 100 dólares. Sin embargo, la compañía se retiró de la campaña , y el desarrollo de estas portátiles tomaron envión con la iniciativa de fabricantes privados, tales como Asus, que aprovechó el segmento con su modelo EEE en 2007 .

"Este equipo posee el último modelo de la serie Atom, el modelo N450, y dada la naturaleza del dispositivo se encuentran tanto para el uso móvil", cuenta Luis Szychowski, presidente de EXO, la empresa que proporcionará este equipo para las aulas de las escuelas técnicas, y que ya participó en otras experiencias similares en las provincias de San Luis y Río Negro.

Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la netbook contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela, como de forma independiente.

Un aspecto que se tomó en cuenta para avanzar con el proyecto fue el soporte técnico de la plataforma. "Los diversos inconvenientes técnicos que pueden aparecer en el uso de las tecnologías en el ámbito educativo desalientan el uso de estas herramientas. Además de la capacitación, uno de los desafíos fue encontrar el recurso humano capaz de administrar y sostener esta plataforma educativa", dijo Almandoz.

"No basta con proporcionar equipos e infraestructura, hay que brindar un piso tecnológico mínimo, que sea sustentable en el tiempo", explica la directora del INET.

Sony asegura que las desarrolladoras externas abandonan a Nintendo

Fuente: Vandal.

Si ayer conocíamos la opinión de Rob Dyer, vicepresidente sénior de relaciones con las editoras en la división americana de Sony Computer Entertainment, sobre los estudios internos de Microsoft, hoy le toca el turno a Nintendo.

Dyer ha señalado que las compañías externas están abandonando tanto a Wii como a Nintendo DS. "Lo que las editoras han dicho es que no van a gastar sus recursos en Wii. En mi trabajo, competicmos contra Microsoft y Nintendo, y competimos por los recursos."

"Así que cuando me acerco a una editora, les pregunto dónde van a centrar sus recursos. En el pasado era algo así como 'mira qué bien va la Wii' o ¡mira qué bien va la DS' y 'deberíamos centrar ahí nuestros recursos'. Ahora se han dado cuenta de que '¿sabes? Los productos de compañías externas no venden bien en esta plataforma.'"

Esto, según Dyer, está beneficiando a Sony. "Ahora están cogiendo sus recursos y vienen a nosotros y nos dicen 'Sony, podemos ofreceros este contenido exclusivo' o 'vamos a poner más recursos en estos y pensar en cómo aprovechar al máximo el Blu-ray y sacarle más a la PS3.'"

Se paraliza la producción de la nueva película sobre Mortal Kombat

Fuente: MeriStation.

La producción de la nueva película basada en la serie Mortal Kombat se ha detenido debido a una disputa legal entre la productora Warner Bros y Threshold Entertainment. Threshold había llegado en los '90 a un acuerdo con Midway, desarrolladora de la serie de videojuegos, para lanzar varios productos relacionados con la saga, incluyendo las dos películas estrenadas hasta el momento, acuerdo que se renegoció en 2006 con el objetivo de producir un nuevo film.

Tras la bancarrota de Midway, Warner Bros compró los derechos de algunos de sus juegos y no ha contado con Threshold en la producción de la tercera película, motivo por el cual esta ha demandado a la Warner. Por el momento, Warner Bros se ha limitado a comunicar que no hará comentarios al respecto.

Los delfines, una clave de la diabetes

Fuente: BBC Mundo.

Un estudio con delfines reveló claves genéticas que podrían ayudar a los científicos a encontrar nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 en humanos.

Científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (NMMF) descubrieron que el delfín mular (Tursiops truncatus) es resistente a la insulina -la hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre- igual que la gente que sufre diabetes tipo 2.

Pero en los animales esta resistencia puede encenderse y apagarse, informaron los científicos en la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Los investigadores creen que este mecanismo de "encendido" funciona debido a la dieta de peces de alta proteína y muy poca azúcar con que se alimentan estos cetáceos.

Los científicos esperan colaborar con expertos en diabetes para ver si es posible encontrar e incluso controlar un mecanismo equivalente en el ser humano.

El equipo, basado en San Diego, tomó muestras de sangre de delfines entrenados que consumían "refrigerios" continuamente durante el día y ayunaban durante la noche.

"Los cambios durante la noche en la química de su sangre eran iguales a los cambios que ocurren con los diabéticos humanos" explicó a la BBC Stephanie Venn-Watson, directora de medicina veterinaria de la Fundación.

"Algunas personas con diabetes consumen una dieta alta en proteínas para ayudar a controlar su enfermedad, pero los delfines parecen haber desarrollado un estado similar a la diabetes para poder consumir una dieta alta en proteínas".

Esto significa, dicen los científicos, que este mecanismo de encendido permite a los delfines simular un estado de diabetes cuando ayunan sin sufrir efectos secundarios.

En la mañana, cuando los animales toman su desayuno, simplemente revierten a su estado normal sin diabetes.

Cerebro grande

Igual que los humanos, los delfines necesitan azúcar en la sangre para que sus cerebros funcionen adecuadamente.

La gente con diabetes tipo 2 desarrolla una resistencia a la insulina con lo cual pierde la capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Si el trastorno no se controla puede provocar daños en el corazón, la visión, riñones y sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad causa un 5% de todas las muertes que ocurren en el mundo cada año.

Por eso con la diabetes se necesita controlar cuidadosamente estos niveles de glucosa y a menudo se logra con una dieta baja en azúcar para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Pero en los delfines la resistencia a la insulina parece ofrecerles una ventaja.

Tal como explica la doctora Venn-Watson, los cetáceos parecen haber evolucionado con el mecanismo que les permite simular la diabetes porque les ayuda a mantener un nivel alto de azúcar en la sangre cuando la comida escasea.

"Los delfines mular tienen un cerebro grande que necesita azúcar" explica la investigadora.

"Debido a que su dieta de pescado es muy baja en azúcar, el mecanismo genético les permite mantener azúcar en la sangre (incluso cuando ayunan) para mantener bien abastecido al cerebro".

Entre los mamíferos, los humanos y los delfines tienen los cerebros más grandes y ambos tienen glóbulos rojos que son excepcionalmente permeables a la glucosa y capaces de transportar grandes cantidades de ésta al cerebro.

Como ya fue secuenciado el genoma del delfín, los científicos esperan comparar los genes del cetáceo con los del ser humano para tratar de encontrar un mecanismo semejante en éste último.

Según la doctora Venn-Watson, "la diferencia fundamental hasta ahora es que los delfines son capaces de encender y apagar este mecanismo de resistencia a la insulina, y los humanos no".

"Pero esperamos que este descubrimiento pueda conducir a formas nuevas de prevenir, tratar y quizás hasta curar la diabetes en humanos" expresa la investigadora.

Para los móviles no hay crisis

Fuente: 20minutos.

Parece algo propio de tiempos remotos y, sin embargo, no ha pasado tanto tiempo: hace pocos años no había teléfonos móviles. Se quedaba a una hora sin posibilidad de avisar en caso de retraso, los escolares se intercambiaban en clase mensajes escritos en trozos de papel, y la gente, cuando hablaba por la calle, lo hacía mirando a su interlocutor a los ojos. Hoy es casi imposible encontrar a alguien que no porte uno de estos aparatos que han revolucionado nuestra manera de comunicarnos.

La industria de los teléfonos móviles no entiende de crisis. No sólo los usamos, sino que los renovamos con asombrosa frecuencia. El negocio mueve en el mundo 620.000 millones de dólares al año, –el 57% del mercado de las telecomunicaciones–, y la tendencia sigue al alza: en 2010 supondrá el 62%. Ningún otro mercado crece tan deprisa.

Por todo ello, el Mobile World Congress, clausurado el pasado jueves en Barcelona, es una cita de relevancia internacional. Más de 50.000 profesionales venidos de 180 países, 1.300 expositores y una ocupación hotelera que ha oscilado entre el 90 y el 95% han conseguido que la Ciudad Condal garantice su continuidad como organizadora del evento hasta el próximo 2012.

Nuevos capos del negocio

Podría parecer extraño, pero no lo es. En lugar de importantes directivos de compañías de telefonía, los protagonistas del Mobile World Congress fueron los jefes de Microsoft y Google.

Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, fue el encargado de presentar a bombo y platillo Windows Phone 7, el nuevo software para móviles de la compañía de Bill Gates. Un sistema operativo con el que Microsoft tratará de arrebatar cuota de mercado a sus rivales, Apple y Google.

El gigante de Internet también tenía cosas que decir. Lo hizo a través de su presidente, Eric Schmidt, quien acudió al congreso para tranquilizar las aguas después de las recientes polémicas con el Gobierno chino, los editores de libros y las operadoras de Internet. Steve Jobs, director de Apple, fue el gran ausente de la cita, lo que no le impidió llevarse el premio al personaje del año.

Novedades para todos

Más allá de la presencia de los grandes magnates de la industria, el Mobile World Congress presentó novedades para todos los gustos. Destacó la propuesta Mobile

Shopping. Sitges 2010, una prueba piloto que permitirá a 1.500 vecinos de Sitges pagar sus compras a través de sus terminales.

Vodafone ofreció en su stand libros electrónicos para descargar y leer en el móvil. Y LG sorprendió con la presentación del teléfono táctil más pequeño del mundo, el LG Mini. Un dispositivo con pantalla de 3,2 pulgadas. Hoy, la necesidad de comunicarse es sólo una excusa.

Rania de Jordania, estrella invitada

Si el año pasado fue el actor Kevin Spacey el encargado de darle glamour al Mobile World Congress de Barcelona, esta vez fue la reina Rania de Jordania la que más miradas y flashes atrajo durante la cita. La reina acudió a Barcelona para hablar de la importancia de las comunicaciones en la educación de niños que no pueden acudir a la escuela, además de pedir a las compañías terminales baratos para los países pobres.

Asimismo, el célebre grupo de pop de los ochenta Duran Duran fue el encargado de poner la nota musical del evento, ofreciendo un concierto en el que sonaron algunos de sus más memorables hits.

'Heavy Rain es más que un juego, es un nuevo lenguaje'

Fuente: El Mundo.

Quantic Dream es una compañía gala especializada en crear aventuras que consiguen traspasar la frontera de la pantalla y llegar al jugador en forma de sentimientos. Eso es precisamente lo que han tratado de conseguir con su última producción, 'Heavy Rain'.

Un título exclusivo de Sony para su Playstation 3 que ha conseguido embelesar a la crítica de todo el mundo por extraordinario apartado gráfico y su peculiar sistema de juego. Charlamos con el fundador del estudio y director del proyecto, David Cage.

Pregunta: Se ha dicho que Heavy Rain es una película interactiva, una aventura emocional. ¿Cómo defines a Heavy Rain?

Respuesta: Llamamos a 'Heavy Rain' drama interactivo. Es difícil de explicar, porque si decimos que es una película interactiva la gente va a pensar "esto de verdad no es interactivo, es sólo ver lo que pasa y pulsar un botón cada 20 minutos". Esto no tiene nada que ver con 'Heavy Rain'. 'Heavy Rain' es completamente interactivo, pero al mismo tiempo es un juego que no funciona de la misma manera que los videojuegos tradicionales. No tiene saltos, ni plataformas, ni disparos. Realmente es un juego que trata de las implicaciones emocionales de tus acciones, sobre las consecuencias que nuestras propias acciones tienen sobre la trama. Personalmente prefiero definirlo como un viaje aniemocional.

¿El realismo gráfico de Heavy Rain podría llegar a ser un estorbo para el jugador o la mecánica de juego?

Respuesta: El realismo gráfico no es necesario para crear emociones a través de los videojuegos, pero en este caso sí lo era. 'Heavy Rain' no sería posible en anteriores consolas como Playstation 2. Tecnicamente ayuda a aumentar el nivel de detalle que podemos aplicar, permitiéndonos transmitir con mayor facilidad las sensaciones que buscamos.

¿Somos espectadores o jugadores?

Respuesta: No estamos viendo una representación, somos los propios actores, aunque 'Heavy Rain' dista mucho de ser una película ya que tomamos nosotros las decisiones y observamos sus consecuencias. Se trata de una experiencia más profunda e intensa de ver el mundo de los videojuegos.

¿Estamos ante un juego para adultos o sólo ante un juego adulto?

Respuesta: Estamos ante un juego para adultos. Es el momento de dejar de hablar de monstruos, princesas y castillos encantados. Es el momento de demostrar que los videojuegos son arte. Para ello tenemos que dejar atrás las convenciones de los videojuegos. 'Heavy Rain' es el primer juego de su tipo, no basado en la acción sino en la interacción.

¿Crees que Heavy Rain marca un punto y aparte en lo que la gente desapegada de los videojuegos piensa sobre el entretenimiento interactivo?

Respuesta: No soy yo quien deba definir a 'Heavy Rain' como un punto y aparte. Esa labor es primero de los críticos y más tarde del público, si de verdad se divierte con la experiencia o no. Quizá por el hecho de que 'Heavy Rain' desecha la mayor parte de las convenciones de videojuegos, comienza a definir una nueva dirección en este mundillo. Veremos lo que piensan los jugadores que serán los verdaderos jueces.

¿Te consideras a ti mismo un revolucionario? (En el sentido de cambiar la manera de hacer y jugar a los videojuegos)

Respuesta: No me llamo a mi mismo revolucionario. Tampoco intento revolucionar nada, sólo trato de hacer las cosas como me gustan. Embarcarme en un proyecto que me haga levantarme durante cuatro años cada mañana y decirme a mí mismo "Si, vamos al estudio" y estar contento por hacer lo que hago y estar aquí y ahora. Sólo hago lo que me gusta y espero que a la gente le guste tanto como a mí mismo.

Has hablado mucho sobre las posibilidades del control de movimiento de Playstation con un juego como 'Heavy Rain'. Nos gustaría conocer más detalles al respecto del momento que se os informó de dicho periférico y el momento en que empezasteis a trabajar con ello.

Respuesta: Gracias al acuerdo de cooperación con Sony tuvimos acceso los primeros prototipos, dar nuestra opinión y hablar con ellos sobre el tema. Así que tenemos estos aparatos en el estudio, nos encantan, creemos que es algo nuevo e interesante y sobre todo diferente. Así que jugamos con ello para explorar posibles usos y utilidades de estos dispositivos.

¿Qué piensas de otros controles de movimiento?

Respuesta: Creo que Wii empezó esta manera de una forma muy interesante. Es bueno porque lo usa mucha gente para divertirse tanto solos como en compañía, pero me gustaría ver la aplicación de este dispositivo para una experiencia más madura, más que para entretenimiento familiar.

Ahora que habéis terminado el largo viaje del proceso de desarrollo de 'Heavy Rain', ¿Qué os depara el futuro? ¿Quizás dividir los equipos en varios grupos, alguno de ellos trabajando para la consola de Microsoft?

Respuesta: (Risas) En este momento tenemos un acuerdo de exclusividad con Sony y 'Heavy Rain'. Después del lanzamiento de este juego estamos abiertos a nuevos proyectos con lo que se puede esperar cualquier cosa.

¿Crees que en un futuro veremos juegos usando los nuevos conceptos que habéis creado para 'Heavy Rain'?

Respuesta: Con 'Heavy Rain' siempre tuvimos en mente desarrollar algo más que un juego, quizás un nuevo formato o incluso un nuevo lenguaje para contar cualquier historia. De este modo, igual que lo hemos hecho con 'Heavy Rain', podremos aplicarlo a cualquier historia y género. Podemos hacer una comedia, un musical, una historia de ciencia ficción o una tragedia. Es un lenguaje, es un formato y a partir de ahora está listo para ser aplicado a otros universos.

¿Por el tipo de juego que es 'Heavy Rain', podríamos ver algo parecido en las nuevas plataformas de juego, como por ejemplo iPhone?

Respuesta: Me gusta el iPhone, se trata de un interfaz muy novedoso y con grandes posibilidades... De hecho tengo uno. Pero sigue siendo muy limitado técnicamente para reproducir videojuegos. Como desarrollador no estoy interesado en esta plataforma. Sigo necesitando plataformas más poderosas como puede ser Playstation 3.

Un proyecto de la NASA buscará ADN en Marte

Fuente: Publico.

La NASA está dando alas a proyectos que hubieran sido considerados una locura hace unos años. Uno de ellos será enviar a Marte un minilaboratorio del tamaño de un balón de fútbol capaz de detectar cantidades muy pequeñas de ADN escondidas en el polvo. La campaña se llama Búsqueda de Genomas Extraterrestres (SETG, por sus siglas en inglés) y su objetivo es encontrar formas de vida emparentadas con las que habitan en la Tierra.

"Este proyecto muestra que hay una evolución de lo que consideran aceptable en la NASA", explica a Público Gary Ruvkun, el profesor de genética de la Universidad de Harvard (EEUU) que lidera el proyecto. Está convencido de que la vida llegó a la Tierra hace millones de años desde un origen extraterrestre. "Hace diez años la mayoría pensaba que estaba chiflado", bromea. "Ahora sólo la mitad lo cree", añade.

La apuesta de la NASA aún es tímida. Financia a Ruvkun con medio millón de dólares junto a decenas de otros proyectos piloto. Muchos de ellos serán desechados. El riesgo de construir una máquina para buscar ADN en la superficie marciana es que tiene muchas posibilidades de no encontrar nada, reconoce el experto. Pero si lo hiciera, traería una auténtica revolución. No sólo aportaría la primera prueba de vida fuera de la Tierra; también sería un triunfo para los que piensan como Ruvkun.

"Es posible que la vida evolucionara quién sabe dónde, y que después lloviera sobre Marte y la Tierra", dice el investigador. Calcula que eso sucedió hace unos 3.500 millones de años, cuando la Tierra y Marte estaban bajo una intensa lluvia de meteoritos que contenían bacterias congeladas. Los impactos habrían arrancado un trozo de la Tierra que habría acabado en Marte, o viceversa, llevando la vida de uno a otro. Pero por ahora, lo más cercano a la vida que se ha encontrado en un meteorito son aminoácidos, que por sí solos no demuestran la teoría.

Bacterias españolas

Ruvkun ya tiene un prototipo de laboratorio y lo ha probado con bacterias españolas que le ha enviado desde Riotinto (Huelva) el microbiólogo del CSIC Ricardo Amils, con quien colabora. "Riotinto es uno de los mejores análogos de Marte", recuerda Ruvkun.

El aparato se basa en una máquina para detectar ADN presente en laboratorios de todo el mundo: la PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa. El ingenio se lo jugará todo a una carta, pues sólo buscará un gen que comparten la mayoría de bacterias y arqueas llamado ARN ribosomal 16S. Hallarlo ayudaría a emparentar la vida de la Tierra y Marte, pues ese gen "es uno de los más conservados a lo largo de la evolución en nuestro planeta", explica Ruvkun.

En cuatro años la NASA decidirá si sigue adelante, lo que pondría al laboratorio a bordo de un vehículo marciano que se lanzaría en 2020. "Es algo muy arriesgado que tal vez nunca se haga realidad", confiesa Ruvkun.

La Asamblea francesa bloquea a sus diputados el acceso a sitios pornográficos

Fuente: El Pais.

Al mismo tiempo que los diputados de la Asamblea francesa discutían un proyecto de ley para imponer el filtrado de sitios pedófilos, los diputados han comprobado que se ha restringido su navegación por la Red. Los responsables de la Asamblea han instalado un mecanismo de filtrado que impide el acceso a sitios de contenido pornográfico. Sus señorías se han enterado por un comunicado interno en el que se les comunica el bloqueo de sitios "ilícitos o controvertidos". El objetivo es impedir la consulta de este tipo de sitios y de los susceptibles de albergar virus. El rastro de las conexiones que los diputados realicen dentro de la institución se conservará durante 24 horas.

Las bromas sobre esta medida ya han empezado en los medios franceses. Los periodistas del sitio satírico Bakchich han ido a la asamblea con sus portátiles para estudiar qué contenidos se filtran realmente. Y se han encontrado con lo que habitualmente sucede en este tipo de operaciones. Los filtros bloquean sitios pornográficos, pero también páginas de Internet que no tienen nada que ver con ello como un sitio que defiende la supresión del departamento de identidad nacional e inmigración. Los responsables del filtrado han contratado un servicio externo que actualiza las listas negras de los sitios que se volverán invisibles a sus señorías.

Un senador español ha comentado a este diario que no tiene constancia de que una medida similar esté aplicándose en las Cortes españolas. Los ordenadores no pueden descargar o utilizar determinados programas por razones de seguridad de la red pero no se filtra la navegación por Internet.

La plusmarca digital de los JJOO

Fuente: Expansion.

Las tecnologías de la información (TI) juegan un papel clave en la organización de unos Juegos Olímpicos. Y los de Vancouver (Canadá) no son una excepción. Los atletas y los esquiadores no son los únicos que tienen que estar preparados en la línea de salida.

Desde el 12 de febrero, día en el que comenzaron las Olimpiadas de invierno, Atos Origin se encarga de que los marcadores y los resultados de las competiciones no se retrasen.

Esta multinacional de origen galo (que ofrece servicios globales de transacciones de alta tecnología, consultoría, integración de sistemas y outsourcing) se encarga de diseñar, integrar y gestionar los diversos sistemas de tecnologías de la información que soportan el desarrollo de los Juegos.
Asimismo, esta empresa sustenta el desarrollo de cada uno de los eventos y proporciona resultados de las competiciones en tiempo real desde Vancouver para una audiencia global de 3.000 millones de personas.

Según Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo de Atos Origin para los Juegos Olímpicos y Grandes Eventos, el equipo de Tecnología “trabaja con total coordinación con el objetivo de proporcionar una experiencia de TI a prueba de fallos para servir a los atletas, los funcionarios olímpicos, los medios de comunicación, los voluntarios y los espectadores”.

Para ello, esta compañía cuenta con un amplio equipo de profesionales que gestiona un equipo tecnológico de cerca de 3.000 de los mejores expertos en tecnología de los partners y suministradores, teniendo en cuenta cerca de 1.000 voluntarios y cientos de empleados de Atos Origin de 32 nacionalidades.

Las pruebas
¿Se puede evitar un ataque ciberterrorista en un evento de estas características? ¿Cuáles son los pasos a seguir para solucionar en el menor tiempo posible un apagón eléctrico para que no se vea alterado el calendario de los Juegos? ¿Cómo lograr que no haya ningún error en las conexiones en directo de los corresponsales de las televisiones medio mundo? Para que todas estas preguntas consigan la respuesta más certera, los sistemas han soportado previamente 100.000 horas de prueba y escenarios de crisis desde hace varios meses.

No obstante, desde el pasado 28 de enero, el equipo al completo permanece especialmente en alerta ante cualquier incidente, gestionando y monitorizando cada una de las actuaciones durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todas las instalaciones deportivas.

Asimismo, ha cobrado un papel especialmente relevante el Centro de Operaciones de Tecnología, calificado por los responsables de Atos Origin como “el auténtico control de la misión de los Juegos”.

Despliegue
La multinacional ha desplegado 800 servidores y 6.000 ordenadores en 35 instalaciones en cooperación con otros socios. De esta forma, cualquier problema puede ser resuelto de forma automática.

Atos Origin, que colabora con el Comité Olímpico Internacional desde 2002, ha integrado sus propias aplicaciones con el software más actual y el hardware del resto de miembros del consorcio tecnológico.

Sin embargo, en plena crisis, ha tenido que maximizar los sistemas existentes para ofrecer soluciones que reduzcan los gastos de explotación y la inversión, aprovechando, así, los conocimientos y prácticas adquiridos en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

Esta compañía de tecnología de la información cuenta ya con varios años de experiencia en la organización de eventos de este tipo: además de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salk Lake City (Utah, EEUU) 2002 (gestionados por SchlumbergerSema) de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de la preparación de los Juegos de Turín 2006 y de Pekín 2008, se hará cargo de los Juegos de Londres en 2012.

El contrato de Atos Origin con el Comité Olímpico Internacional fue objeto de renovación en 2009. También tendrán que gestionar los Juegos de Sochi en 2014 y los de Río de Janerio en 2016.

Retos
Los retos de este evento, que se celebra hasta el próximo 28 de febrero en la Columbia Británica, canadiense son exigentes: hay que dejar listas las acreditaciones de 2.632 atletas y 10.000 periodistas de 82 países; y las invitaciones y las entradas de cerca de 500.000 visitantes, de 15.000 agentes de seguridad y de los 25.000 voluntarios que participan en la organización.

Las olimpiadas de Vancouver, en cifras
- En la Columbia Británica de Canadá trabajan cientos de empleados de 32 nacionalidades para que las tecnologías no fallen.

- Se han desplegado 80 servidores y 6.000 PC en 35 instalaciones. Los sistemas de la empresa han soportado 100.000 horas de pruebas.

- Atos Origin gestiona un equipo tecnológico de cerca de 3.000 de los mejores expertos en tecnología de todo el mundo.

- La organización de los Juegos tienen que gestionar la acreditación de cerca de 3.000 atletas y 10.000 periodistas.

Nikon dice que superará su objetivo de venta de cámaras

Fuente: Yahoo!

La japonesa Nikon superará probablemente su previsión de ventas de cámaras digitales para el ejercicio que concluye en marzo ante la importante demanda en China y otras partes de Asia, dijo el viernes el responsable de la división de cámaras.

Las cámaras digitales son hoy el principal motor de ganancias de Nikon ya que la demanda de 'steppers', su principal producto, que produce semiconductores, tiene aún que recuperarse de la crisis.

Nikon, que compite con Canon en cámaras de alta gama, dijo a principios de mes que tenía previsto vender 3,55 millones de cámaras digitales réflex de lente única (SLR, por sus siglas en inglés) en el ejercicio hasta marzo y 11,5 millones de cámaras compactas.

Las cámaras SLR, un modelo avanzado que usa objetivos intercambiables, son las más lucrativas y el sector de crecimiento más rápido del mercado de cámaras digitales.

"Nuestras SLR y lentes intercambiables probablemente superarán nuestros propios objetivos", dijo el vicepresidente ejecutivo de Nikon, Makoto Kimura, a Reuters, en una entrevista el viernes. "La demanda en Asia, especialmente en China, ha crecido de forma robusta", añadió.

Además de cuerpos de cámaras, los objetivos son otros de los productos que generan grandes márgenes de beneficio para Nikon y Canon.

Nikon tiene previsto vender 5,15 millones de lentes intercambiables en el actual ejercicio, según las previsiones oficiales. Esa cifra superaría a los 4,87 millones de unidades el año pasado.

Kimura dijo que es posible incrementar los ingresos en la división de cámaras a 700-800 millones de yenes en tres o cinco años impulsando las ventas de sus cámaras digitales y expandiendo los servicios relacionados con cámaras. No dio detalles.

Nikon espera que las ventas en su unidad de cámaras alcancen los 560.000 millones de yenes en el ejercicio hasta marzo.

Joshua Benton: «Los periodistas deben arriesgarse y experimentar»

Fuente: ABC.

La crisis económica y el cambio en el modelo de negocio de las empresas informativas han acarreado más cambios en los últimos dos o tres años, que en toda la historia reciente de la prensa. Y este proceso de metamorfosis, reinvención y renacimiento parece que no ha hecho más que comenzar.

Por el Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard (EEUU) desfilan a diario las más atrevidas, curiosas e inteligentes ideas que pueden encontrarse en esta época de cambio. Nuevos modelos para financiar la prensa, nuevas maneras de mostrar la información y nuevas narrativas para aprovechar las posibilidades de la red son algunos de los asuntos que esta institución estudia desde 2008 para comprender qué papel tendrán el periodismo y las empresas informativas en las sociedades venideras.

Su director, Joshua Benton (Rayne, Louisiana, EEUU, 1975), repasa en una entrevista telefónica algunos de los asuntos más importantes que han llegado al Niemanlab, con el ojo crítico de quien estudia a diario la situación de los medios en la red y el convencimiento de que el futuro sólo puede traer mejor información.

Usted cree que la invención de la rotativa supuso el comienzo del monopolio de los medios impresos. ¿Es Internet el fin de este monopolio, o el fin de los medios impresos?
De entrada, habría que aclarar que Estados Unidos y Europa son muy diferentes en cuanto al modo en que los medios impresos se han estructurado. La mayoría de los países europeos tiene múltiples periódicos que compiten a escala nacional, y las ciudades más representativas cuentan con varias cabeceras. Pero, por diversas razones, Estados Unidos evolucionó a un modelo en el que las ciudades grandes, con muy pocas excepciones, sólo tienen un periódico, que normalmente se ha hecho muy grande y muy rico. Internet ha desbaratado el modelo estadounidense mucho más que el europeo, pues nuestros periódicos eran más grandes y podían caer más desde el punto de vista de los ingresos.

Internet representa el fin del monopolio de los medios impresos porque ahora cualquier lector dispone de una fuente casi infinita de medios en la que gastar sus energías de lectura, sin limitarse a lo que el periódico local publique. Y además de desbaratar el monopolio de los lectores, ha desbaratado el de los anunciantes, que ahora tienen más sitios donde colocar sus anuncios o pueden hablar directamente con sus clientes, sin tener que financiar más las grandes redacciones.

Y de ahí la caída del precio de la publicidad hasta un dólar por mil impresiones de un anuncio.

Sí, es una de las razones por las que el precio ha caído así, tener tanta competencia. Pero, mire, yo trabajé en el Dallas Morning News, que es el único periódico de una ciudad muy grande. Si tenías un negocio en la ciudad y querías darlo a conocer en los medios impresos, sólo había una opción, y el periódico podía poner el precio que quisiera por esta publicidad, porque no tenía competencia. Esta posición de fuerza desaparece en la red.

¿Cómo de parecida, o de diferente, es la crisis de la industria de los medios, comparada con la de otras industrias, como la de la música?

Hay bastantes parecidos. La de los medios es una industria que crea cosas que pueden ser transmitidas digitalmente, a diferencia de quien fabrica sopa, por ejemplo [risas]. Por su parte, la musical representa muy bien los problemas de una industria cuyos productos pueden ser duplicados y distribuidos sin problemas. Por otro lado, si compras un disco, puedes usarlo muchas veces, cosa que no sucede con las noticias, que sólo se leen una vez. Es decir, no puedes tener un ‘gran éxito’ en la industria de los medios que te permita vivir tanto como a la musical o a la cinematográfica.

iPad, lectores de libros electrónicos, iPhone… la industria parece estar buscando una tecnología mágica que solucione sus problemas. ¿Cree que la encontrará?

No creo estas tecnologías sean la solución. Las empresas de medios podrán hacer algo de dinero con ellas aquí y allá, pero como he dicho, creo que el principal asunto es la pérdida del monopolio, que da más opciones a los lectores en cualquier plataforma. A los editores de periódicos les encanta la idea de controlar el canal por el que la información llega al consumidor. Controlan la rotativa y la distribución de su negocio, lo cual es muy cómodo, y querrían controlar los otros dispositivos también, pero no creo que lo consigan. Mientras estos canales permanezcan abiertos y el iPhone y el iPad permitan bajar la información de muchas cabeceras no tendrán muchas oportunidades.

Usted consiguió que Bill Keller [director de 'The New York Times'] entrara en Twitter, pero no duró allí mucho tiempo. ¿Es una metáfora de lo que piensan los grandes editores de estas tecnologías?

Twitter y las tecnologías parecidas son muy importantes. En el laboratorio tenemos más de 21.000 seguidores, que son unos vigorosos comunicadores de lo que hacemos y que llegan a audiencias a las que nosotros no habríamos llegado de otro modo. Las organizaciones de medios deben darse cuenta de que, hace 20 años, eras la única opción en la ciudad y los lectores estaban obligados a venir a ti, sin que tuvieras que hacer un gran esfuerzo para buscarlos. Pero en la red, debes estar siempre persiguiendo a tu audiencia. Así que herramientas como Twitter, que permiten a la gente transmitir tus noticias, son bastante convenientes, también para el periodismo.

En una ocasión dijo usted: “Que la gente publique sin una justificación económica es algo glorioso”. ¿Cree que ésta es la clave del éxito de Twitter?

Dejando a un lado mi trabajo en el laboratorio para encontrar formas de financiación para la industria de los medios, creo que la posibilidad que Internet da a las personas de publicar sus palabras, su trabajo, sin necesitar un modelo de negocio es algo realmente glorioso. Leo muchísimas páginas web cada día y la mayoría son producidas por gente que no cobra por hacerlas. Viviríamos en un mundo muy desgraciado si sólo tuviéramos pocas vías para enviar nuestros mensajes a un público más extenso. Y ahora no hay que apelar al director de un periódico para que te deje compartir tu opinión con otros lectores. Es un modelo que funcionó en un momento anterior, pero ahora vivimos en un universo de información más rico.

¿Por qué un periodista, y no sólo un director o un editor, debería usar Twitter?

La primera razón es que te convierte en un mejor periodista al conectarte con la comunidad a la que deberías prestar atención, y probablemente no se la prestas. Si tu trabajo es informar sobre el Gobierno local, hay cierta gente con la que sueles hablar mucho -el alcalde, los concejales…-, pero también hay un montón de gente con la que no hablas porque eres una persona muy ocupada y no puedes hablar con todas y cada una de las personas de la ciudad. Con Twitter se pueden muestrear las conversaciones sobre un asunto y descubrir nuevas cosas que te hagan un mejor reportero. Por otra parte, y cómo ya he dicho, te permite llegar una audiencia mayor y promocionar tus historias entre más gente que leerá lo que tienes que decir. Y por último, es una buena manera de mejorar tu escritura, pues estar limitado a 140 caracteres te ayuda a concentrarte en lo que quieres decir.

Usted es un pionero de Internet que ha sido formado en los medios tradicionales. ¿Es necesaria esta formación para los periodistas del futuro?

Yo nunca asistí a la escuela de periodismo, y sólo aprendí la profesión en los medios en los que he trabajado. Creo que hay cualidades buenísimas del periodismo que pueden ser transferidas directamente a la red, como la habilidad para hacer buenas preguntas, para investigar y encontrar patrones y hechos, para escribir… hay muchas cosas que sabe hacer un periodista y son muy útiles en la red. Por otro lado, algunas de las cosas que se enseñan pueden ser erróneas. Si el periodista se centra sólo en escribir un titular de un determinado tamaño en la página de un periódico, no es una manera muy eficiente de emplear su tiempo. Además, dejar de lado el estilo neutral y aburrido de algunos periódicos sería un aprendizaje muy conveniente. Creo que los periodistas que quieran aprender estarán muy bien situados en la red.

En el Niemanlab han investigado muchos modos de financiar los medios: publicidad, muros de pago, freemium, sin ánimo de lucro…¿qué opinión le merecen?

Los periódicos de los últimos 50 años han tenido un modelo de negocio en el que no han debido trabajar mucho para que funcione. No ha sido necesario tener un líder muy inspirado para llevar este negocio, sino sólo recoger el dinero a espuertas. ahora que llega un momento de cambio, hay que experimentar mucho. Me gusta cuando veo a alguien probar algo nuevo, tanto si funciona como si no, porque creo que es importante probar muchas cosas y me gustaría que los periódicos estadounidenses probaran aún más cosas. Creo que todos los modelos funcionarán a pequeña escala y no habrá un único modelo que reemplace al anterior. Digamos que habrá unos 20 nuevos modelos: algunos sin ánimo de lucro sobrevivirán, algunos sólo con publicidad, algunos con un muro de pago y un sistema de suscripción, algunos que tendrán una combinación interesante de los anteriores modelos y otros que recurrirán a un negocio completamente distinto que pueda financiarlos. Creo que habrá un montón de modelos y todavía no podemos saber cuál será el más importante.

Sólo un año y medio después de su nacimiento, el Niemanlab es un referente en la investigación de la transición de los medios al entorno digital. ¿Han llegado ustedes a alguna conclusión después de escribir tantas historias y de escuchar tantas ideas?

La primera es que Europa debería mirar a Estados Unidos para saber lo que se les viene encima, pues creo que está muy por delante en esta transición, tanto por buenas como por malas razones. Por otar parte, lo más importante es la voluntad de repensar el modo en que funciona tu negocio. Muchos periodistas siguen agarrados al modo en que las cosas se hacían, adoran las instituciones para las que trabajan y el modo en que son parte de la tradición del periodismo. Y eso no está mal, pero también puede atarte las manos si pretendes cambiar las cosas. Les diría a estos periodistas que es importante querer experimentar, ser curioso y probar nuevas cosas. Uno de los principales problemas es que los periodistas tienen mucho miedo a cometer errores, a tener que corregir un artículo, y tal vez por este motivo no les gusta probar cosas nuevas. Y yo creo que deberían probar más cosas arriesgadas y experimentar.

¿Cuál es la idea más increíble o prometedora que ha visto hasta el momento, la que recordará en el futuro?

En las organizaciones informativas tradicionales no he visto experimentos muy radicales. Creo que el mejor ejemplo de experimento que ha funcionado muy bien es Wikipedia. Muy poca gente lo asocia a una fuente de noticias, pero al menos en este país ha destapado muchas y buenas historias. Y lo ha hecho de un modo que ningún periodista habría imaginado, con un grupo de aficionados que no cobran y ensamblan la información de acuerdo con su propio código de autoridad. El resultado ha sido bastante bueno y es una historia que si se hubiera contado a los editores de periódicos de hace 20 años nunca habrían creído.

¿Cree que estaremos mejor informados dentro de 10 años?

Definitivamente, estaremos mejor informados dentro de 10 años. Yo tengo 34 y cuando crecía en Lousiana había pocas fuentes de información disponibles. Sólo un periódico local que no era demasiado bueno y lo que la televisión nacional tenía que decir. Recuerdo aquella época, la poca información que había y lo difícil que era acceder a ella. Algunos periodistas se quejan de lo ignorantes que podemos llegar a ser pues la transición no soluciona estos problemas, pero yo no estoy de acuerdo. Es risible creer que ahora no hay más información que la que había hace años, porque es superior en varios órdenes de magnitud. Yo no puedo decirle cómo será la Internet de dentro de diez años, pero estoy seguro de que habrá más información y será mucho más fácil acceder a ella de lo que nunca ha sido. Habrá algunas áreas en las que tendremos peor información, pero en líneas generales será muchísimo mejor.
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