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13 feb. 2010

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12 feb. 2010

Skype se inventó un nuevo negocio en las telecomunicaciones

Fuente: El Pais.

En agosto de 2003, el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis dieron a luz Skype, telefonía gratuita por Internet. Años antes la misma pareja había inventado Kazaa, un sistema para intercambiarse gratuitamente archivos, principalmente de música. Ahora andan con Joost (distribución de vídeo). En septiembre de 2005, Skype fue comprado por eBay por 2.600 millones de dólares, y cuatro años después revendió el 70% por 1.900. Josh Silverman sustituyó a Zennström. Veterano -pese a sus 33 años- de las puntocom, fundador de Evite.com y directivo de Shopping.com y eBay, Silverman deberá relanzar Skype, ya sin el paraguas de eBay.

Pregunta. eBay vende Skype y al poco tiempo, por primera vez en años, anuncia importantes novedades. ¿Casualidad?

Respuesta. Es verdad que hemos llegado a acuerdos con LG y Panasonic para llevar la videoconferencia de Skype al televisor, y también hemos anunciado videollamadas en alta definición, pero no guarda relación con la venta de eBay.

P. ¿Estos cuatro años bajo la sombra de eBay no han sido frustrantes?

R. eBay conserva el 30% de las acciones de Skype, por lo que nadie debería estar disgustado. Además, Skype en estos años ha seguido teniendo un crecimiento significativo en usuarios registrados. Cuando lo compró había 74,7 millones, y en el momento de la venta, 521 millones; en cuanto a ingresos, pasaron de 35 millones a 185 millones; eBay ha sido un buen soporte.

P. La competencia en cualquier sector tecnológico es feroz, pero parece que en su campo no hay nadie que les tosa.

R. Es que Skype inventó un nuevo negocio en telecomunicaciones, enfocado a ofrecer múltiples formas de comunicación o comunicaciones multimodales. Las comunicaciones multimodales son flexibles, personales y de situación. Pueden tener lugar en cualquier formato (vídeo, voz, chat, texto, presencial, envío de documentos), en cualquier lugar y usando cualquier dispositivo o cualquier red.

P. Pero ya no están solos. Hoy se puede hablar gratis con Messenger y con Google Talk...

R. Cuando Skype se vendió a eBay, Google sacó su servicio de llamadas gratuitas. Muchos nos dieron por muertos, pero no ha sido así. Skype siguió creciendo.

P. ¿Por costumbre?

R. No, hay otro aspecto muy importante: nosotros nos centramos en hacer pocas cosas, pero muy bien. Un servicio como la telefonía por Internet tiene que ser fácil de usar, porque tú puedes ser muy techie, pero tu madre y tu abuela, que son a las que vas a llamar, no. Y si un lado de la comunicación no sabe utilizar el servicio, ni hay comunicación ni servicio ni empresa.

P. O sea, Google hace demasiadas cosas...

R. Google, Microsoft... tienen muchos productos de muchas áreas diferentes, y por fuerza no es lo mismo que una empresa como Skype centrada exclusivamente en ofrecer comunicaciones. Por muy buenos que sean, y también hay otra cuestión, que nuestro servicio es gratuito, y ¿para qué te vas a cambiar de un servicio gratuito que funciona bien a otro? No es lo mismo que cuando te ofrecen gratis algo por lo que otros te cobran.

P. Telefónica ha comprado Jajah. ¿Es una nueva competencia?

R. Jajah se dedica a las llamadas telefónicas baratas, las nuestras son gratuitas. Hoy por hoy, no hay nadie que dé nuestros servicios de videollamadas de alta definición, y todo gratuito, tanto para el usuario final como para los negocios. Fuimos los primeros en dar telefonía gratuita por Internet y ahora somos los primeros en ofrecer videollamadas en alta definición y gratis.

P. Entonces no hay nadie que les toque la cara.

R. Nuestra competencia es el teléfono tradicional. Introducimos las comunicaciones en el PC, luego en los móviles, que es el auténtico ordenador personal.

P. ¿Y el futuro?

R. El futuro es la televisión, la extensión natural de las comunicaciones.

P. Sin duda, Skype es fundamental en las comunicaciones estudiantiles y familiares, pero ¿ha calado ya en los negocios?

R. Un tercio de nuestros clientes, el 35%, utiliza Skype con fines comerciales. Es un buen porcentaje, que irá subiendo con las mejoras en las videoconferencias.

P. ¿Qué porcentaje de las llamadas son videoconferencia?

R. De Skype a Skype el promedio es ya del 34%, ha crecido notablemente en los últimos años.

P. ¿Cuántas internacionales?

R. El 12% de todas las llamadas internacionales. Skype es, de hecho, la mayor operadora internacional.

P. Pero eso no significa que obtenga el 12% de todos los ingresos por llamadas internacionales. ¿Cómo transformar todas esas llamadas, la mayoría gratuitas, en dinero?

R. Ya lo hacemos. No ha habido ninguna empresa de la nueva economía que haya tenido beneficios tan rápidamente como la nuestra. Llevamos 11 trimestres continuados con beneficios; en el último de 2009 tuvimos unos ingresos de 185 millones de dólares, el 29% más.

P. Aun así, la mayoría de sus clientes hablan gratuitamente. ¿También van creciendo los abonos a precios reducidos?

R. Según los datos del último trimestre hubo 27.700 minutos de llamadas gratuitas (de Skype a Skype) y 3.100 millones de minutos con SkypeOut (llamadas a fijos y móviles a precios muy reducidos), esto es el triple que hace tres años.

P. En un primer momento pareció que Skype iba a matar a las operadoras, en un paralelismo de Kazaa con la música; pero no ha sido así, incluso colaboran ¿Por qué?

R. Porque les aportamos tráfico. La operadora Vodafone incluye Skype en sus servicios; el fabricante Nokia, también. La experiencia demuestra que con Skype en los móviles la gente llama más y es más leal a la operadora, incluso les lleva clientes.

Telefonear por televisión en alta definición

En un principio fue hablar gratis con la otra esquina del mundo, aunque se oyera mal, y conectados a un ordenador. Hoy, con Skype, ya se puede hacer videoconferencia en alta definición y con 24 personas a la vez. Y al mismo coste: cero euros. Ahora basta con estar colgado del móvil o de un televisor.

A partir del mes que viene, televisores de Panasonic y LG añadirán a sus funciones el software de Skype para recibir llamadas o hacerlas a través del televisor, sin necesidad de ordenador. Bastará una cámara con micrófono integrado para mantener llamadas de voz y vídeo en alta definición, accediendo a Skype a través del menú en pantalla del servicio NetCast.

La última versión de Skype para Windows permite hacer videollamadas en alta definición de 720p a una resolución de 1.280x720 y de hasta 30 fotogramas por segundo. Para aprovecharse de ello, es imprescindible una conexión de banda ancha a Internet y una webcam de alta definición.

In Store Solutions y Face Vision son los primeros fabricantes en presentar cámaras web de alta definición preparadas para funcionar con Skype. Ellas mismas se encargan de codificar y procesar los datos de vídeo, por lo que ya no es necesario tener un ordenador de alto rendimiento para codificar las imágenes en alta definición.

La cámara con micrófono de Face Vision cuesta 69 euros y sin él, 48 euros. Las cámaras de In Store Solutions, Freetalk HD Pro y Freetalk HD Pro Plus, cuestan 83 euros y 97 euros, respectivamente. Hablar a través del ordenador está pasando a la historia, y sólo hace siete años que se lo inventó Skype.

Un centro valenciano desarrolla el primer videojuego educativo que permite la creación de películas y spots en Internet

Fuente: Yahoo!

El Instituto Recnológico de Óptica, Color e Imagen Aido ha lanzado 'Crea Movie', el primer videojuego educativo en España que, a través de Internet ('www.creamovie.com'), proporciona las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda aprender a diseñar todo el proceso de producción cinematográfica tanto para el rodaje de películas como de spots publicitarios, informó hoy la entidad. Seguir leyendo el arículo

Crea Movie es una manera "divertida y amena" para que los profesionales, estudiantes, aficionados a la producción audiovisual y publicistas, puedan aprender a realizar un film o anuncio de una forma ágil y sencilla, afirmaron las mismas fuentes en un comunicado.

El videojuego tiene un carácter altamente educativo que facilita de una forma realista que el jugador actúe, tomando las mismas decisiones que adoptaría si estuviese llevando a cabo una producción real.

Así, el jugador descubrirá todos los elementos que forman parte no sólo del rodaje sino también de las fases de preproducción, postproducción y promoción. Para lograrlo, el programa dispone de una zona de apoyo teórico y educativo que dará las claves necesarias que lleven al jugador al éxito o al fracaso de su producción.

El jugador tendrá que realizar asignaciones presupuestarias, elegir el guión, contratar actores, grabar secuencias, escoger la banda sonora, acordar el equipamiento técnico y humano necesario y gestionar las campañas de marketing. Y, por supuesto, todo ello dentro un tiempo límite de entrega de su producto final.

Los resultados del montaje de las películas o spots publicitarios están disponibles en la página web de Crea Movie http://www.creamovie.com/, donde otros usuarios pueden votar todos los trabajos y que se vean reflejados en un ranking de las mejores producciones de Crea Movie.

Dado su carácter educativo, Crea Movie es completamente gratuito y de libre acceso a través de Internet. Esta iniciativa liderada por Aido cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.

Krugman advierte de que el epicentro de la crisis está en España

Fuente: Europa Press.

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis se encuentra en España, para la que augura años de deflación y elevado desempleo como consecuencia de los 'shocks' asimétricos que azotan la zona euro, que han demostrado ser aún peores de lo temido por los más fervientes euroescépticos.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario 'The New York Times' titulado 'Anatomía de un Eurodesastre', Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los 'shocks asimétricos' en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las expectativas más negativas.

En el caso de España, el economista sostiene que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandés déficit.

"Estos grandes flujos de capital provocaron un clásico problema de transferencia al elevar la demanda española de bienes y servicios, que a su vez desembocó en una inflación sustancialmente mayor a la de Alemania y otros países con superávit", señala el autor.

De este modo, cuando la burbuja inmobiliaria finalmente explotó, España registró una demanda doméstica mucho menor, al mismo tiempo que era muy poco competitiva en el seno de la zona euro como consecuencia del aumento de los precios y de los costes laborales.

"Si España hubiera contado con su propia divisa, se hubiera apreciado durante el 'boom' inmobiliario y se hubiera depreciado cuando terminó. Como no era ni es posible, España parace condenada a sufrir años de deflación y elevado desempleo", augura el economista.

Así, Krugman concluye que, aunque en un sentido nadie puede ser considerado culpable exclusivo de lo ocurrido, en otro sentido habría que acusar a la élite política europea, ya que impulsaron con vehemencia la moneda única sin reparar en las advertencias sobre las posibles consecuencias.

No obstante, el economista descarta una potencial marcha atrás en el euro, ya que los costes de la ruptura serían "inmensos", por lo que "Europa ahora está ligada a su creación" y debe moverse con rapidez hacia la integración fiscal y de los mercados laborales.

Formspring, un paso más en las charlas 2.0

Fuente: El Pais.

Fue como una fiebre en los blogs y Twitter, de pronto la gente empezaba a incluir formularios o comentar la cantidad de preguntas pendientes de respuesta. La última fiebre dospuntocerista de 2010 es formsping.me, un sencillo sistema para contestar preguntas como sucede en los encuentros digitales de los diarios con personajes de actualidad, sólo que esta vez son los ciudadanos los que responden. Pueden escoger qué preguntas contestan, mostrarlas o no, y decidir si dan respuesta a las anónimas o sólo las de aquellos cuyo nombre aparece.

Preguntas como ¿qué estrella de cine prefieres? o ¿duermes con pijama?, entre otras de cuestionable gusto se han convertido en lo más común y, además, se da máxima difusión a cada contestación en diferentes redes sociales.

Nacida en 2006, en Indiana en Estados Unidos, la compañía Formspring tiene clientes en más de 110 países y se dedica a crear diferentes formularios y servicios de gestión de datos y encuestas en línea. Entre sus clientes se encuentran universidades norteamericanas y Fox news, sin embargo, en la parte más social de Internet no se sabía de su existencia hasta finales del año pasado.

La idea surgió al observar cómo mucha gente en sus blogs ponía un formulario de contacto que pronto se convertía en un lugar para resolver dudas. "Al ver las dificultades de gestión pensamos en hacerlo fácil y mejor. El éxito demuestra que lo hicimos bien", explica John Wechsler, presidente de la compañía.

El 25 de noviembre salió formspring.me. Sólo en el mes de diciembre superaron los 9 millones de visitas únicas según Google Analytics. Esta cifra, considerable, ha sido superada por la cifra de enero, más de 35 millones. España se encuentra entre los 15 países que más tráfico genera en esta plataforma.

Sin una intención todavía clara de traducir estos formularios, sí van a publicar una API (interfaz de programación de aplicaciones) para que los usuarios puedan sacarle jugo a la plataforma con diferentes usos. Lo que sí deja claro John Wechsler es que no entra en sus planes cobrar por el uso de sus servicios.

¿Tanto secretos quedan por conocer de nuestros vecinos de blog o Twitter? A la vista del éxito parece que sí y si además es gratis...

Spiderman lanzará su telaraña en una película 3D

Fuente: Yahoo!

Cuando la nueva película de "Spiderman" llegue a los cines dentro de dos años, los villanos de la pantalla no serán los únicos que se quedarán atrapados en las redes del justiciero, el público podría sentirse envuelto también en la telaraña.

El estudio de cine Columbia Pictures dijo el miércoles que la nueva película de "Spiderman", que será la cuarta de la serie y que aún no tiene un título, se proyectará en 3D y llegará a los cines el 3 de julio de 2012.

La saga de "Spiderman" está entre las más lucrativas en Hollywood, con ingresos de taquilla cercanos a los 2.500 millones de dólares en todo el mundo por sus tres entregas previas.

Para el cuarto filme, Columbia Pictures y Marvel Studios contrataron a un nuevo director, Marc Webb, en sustitución de Marc Raimi y cambiarán a Tobey Maguire como protagonista, por lo que están buscando a un nuevo Peter Parker, que se convierte en el justiciero enmascarado.

Los estudios prometieron un "nuevo episodio" de la película, que llevará a los espectadores de vuelta a los tiempos en los que Parker era un estudiante de secundaria.

Siguen los problemas 3G en los Nexus One

Fuente: the INQUIRER.

La última actualización que se ha aplicado a los Nexus One y dirigida a corregir algunos de los problemas iniciales no ha sido del todo satisfactoria, y los usuarios siguen quejándose de una pobre recepción 3G.

La cobertura de algunas operadoras estadounidenses sigue estando en entedicho, pero a pesar de ello los problemas que afectan al Nexus One se han hecho ya tristemente famosos, y parecía que la última actualización OTA (Over The Air) que publicó Google solucionaría el problema.

Sin embargo varios usuarios se han quejado tras esa actualización de que el problema sigue presente, y hay publicados vídeos en los que por ejemplo la cobertura con una señal algo débil se pierde simplemente sujetando el Nexus One por la parte inferior.

La recuperación económica de Alemania se tropieza

Fuente: BBC Mundo.

El camino de salida de la recesión se presenta para Alemania con obstáculos. La mayor economía de Europa no creció en el último trimestre de 2009.

De acuerdo con el avance de cifras publicado este viernes por la Oficina de Estadística, la economía alemana no registró crecimiento alguno en los últimos tres meses, con un Producto Interno Bruto (PIB) idéntico al del trimestre anterior.

Estos datos se producen después de que el mayor exportador europeo registrara dos períodos de crecimiento consecutivo en el 2009.

Alemania salió de la recesión el pasado verano boreal gracias a la recuperación de sus exportaciones, de lo que en buena parte dependen las finanzas del país europeo.

La corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, informó que las cifras eran "peor de lo esperado".

Algunos analistas se mostraron sorprendidos, pues se esperaba que Alemania registrara un crecimiento tímido en el último trimestre. Tal y como ha ocurrido con Francia, la segunda economía de Europa, cuyo PIB creció un 0,6% durante el mismo período.

"Débil recuperación"

En la comparación año a año, la economía alemana se encogió un 1,7%, según datos oficiales.

"Ya no tenemos recesión, pero sí una recuperación muy débil", dijo el economista Gerd Hassel, del banco BHK. "Es probable que el primer trimestre (del 2010) también se presente débil".

Las cifras publicadas a principio de este mes revelaron que las exportaciones alemanas estaban experimentando un fuerte repunte, con exportaciones al alza por cuatro meses consecutivos en diciembre, a pesar de que en total el comercio exterior registró una caída del 18,4% en 2009.

Estos datos alejaron a Alemania del primer lugar en la lista de exportadores mundiales, superada ahora sólo por China.

Lea: China, camino a ser la segunda economía del mundo

Entretanto, los franceses tienen motivos para alimentar su optimismo, pues su economía sigue ganando fuerzas al seguir creciendo en los últimos tres meses de 2009.

"Creo que (el 0,6%) es un resultado realmente satisfactorio que prueba que las medidas de estímulo que tomamos fueron eficientes", declaró a la radio local la ministra de Economía francesa Christine Lagarde.

No obstante, los buenos resultados de Francia no fueron suficientes para fortalecer un Euro golpeado por la profunda crisis de Grecia. Este viernes la moneda cayó en relación con la Libra y el Dólar inmediatamente después de que se anunciaran los datos de Alemania.

Silicon Valley teme por su futuro

Fuente: El Pais.

Silicon Valley (California), la plaza estadounidense de las nuevas tecnologías por antonomasia, está preocupada por su futuro. Un informe de la Silicon Valley Community en colaboración con Joint Venture alerta sobre los problemas que vive la región. "Estamos en riesgo", asegura. El texto destaca que 2009 ha sido un año duro y "hemos aprendido que la región no es inmune a la recesión global". El texto admite que la zona no ha podido aislarse de la crisis del entorno. Como otras regiones han perdido puestos de trabajo y "visto nuestros ingresos decrecer". El documento sugiere que Silicon Valley "ha entrado en una era de incertidumbre, con una serie de vulnerabilidades que pueden comprometer nuestra prosperidad a largo plazo". Sus autores dudan de que su capacidad para atraer los mejores talentos, financiar la innovación y preservar un nivel de vida correcto estén garantizados en el futuro.

Para sostener estas firmaciones publican una serie de datos sobre distintos sectores. En el aspecto tecnológico destaca que el número de patentes declina, algo menos de un 1% en 2009, aunque este declive es menor que el del resto del país.

Las inversiones del capital de riesgo han descendido así como la demanda de locales comerciales. En un año se han perdido 90.000 empleos. Por otra parte, se detecta que países como India o China ya no exportan tanto talento. Los trabajadores cualificados permanecen en su país.

En el prólogo del estudio se advierte la incapacidad para realizar cruciales inversiones en infraestructura y que las desinversiones en educación han perjudicado el cultivo del talento. El informe concluye que la emergencia de algunos países asiáticos obligará a una respuesta por parte de la "dinámica" sociedad de Silicon Valley.

El secreto de la ceremonia de apertura, filtrado en Vancouver

Fuente: Yahoo!

El tradicional secreto que envuelve a las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos tiene algunas brechas en esta era de descargas digitales y de redes sociales.

Los Juegos de Invierno 2010 se inauguran el viernes por la noche en el estadio BC Place de Vancouver, la primera ceremonia de apertura bajo techo en la historia de esta competición, y los organizadores están sufriendo para mantener en secreto los preparativos para sorprender a una audiencia mundial de hasta 3.000 millones de personas, según sus cálculos.

Más de 60.000 personas han asistido a dos ensayos generales esta semana, prometiendo no divulgar detalles del espectáculo para mantener la tradición olímpica.

Los acuerdos de confidencialidad no son rival, sin embargo, para la adicción de la sociedad a los iPhones y Blackberrys, a las redes sociales de Facebook y Twitter, a la gratificación instantánea mediante las comunicaciones.

"En estos días y esta era en la que la gente puede difundir información de forma internacional presionando un botón desde cualquier parte (...) ha sido dura la tarea de intentar mantener confidencialidad", dijo David Atkins, el productor australiano de las ceremonias de apertura y cierre de Vancouver.

Atkins también produjo ceremonias para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando la gente ya tenía teléfonos móviles, pero no podía hacer mucho más con ellos aparte de llamar.

Ahora, los teléfonos no sólo toman fotos de calidad, sino que también ofrecen acceso instantáneo a Internet y rápidos mensajes mediante "tweets" de 140 caracteres.

Las fotos del ensayo general del miércoles estaban en Twitter por la noche y algunos medios tradicionales estaban amenazando con publicarlas antes de que el Comité Olímpico Internacional les recordara que habían firmado acuerdos de confidencialidad.

Alumnos de la Universidad de Sevilla venden los portátiles que recibieron gratis

Fuente: Libertad Digital.

Según explicó a Europa Press el director de comunicación de la Hispalense, José Álvarez Marcos, estos son casos "muy excepcionales" en el funcionamiento normal del programa 'Un alumno, un portátil' que la US lleva promoviendo desde el curso 2008-2009, pero advirtió de que se trata, no obstante, de "prácticas delictivas" y que, como tal, "serán sancionadas económica y académicamente".

En este sentido, indicó que a estos cinco alumnos sobre los que existen "sospechas fundadas" de la venta de los equipos se les ha pedido la devolución del portátil o el reintegro del coste económico del mismo, además de que "se les abrirá un expediente que puede terminar en sanción académica".

Para evitar otros posibles casos, Álvarez insistió en recordar a los alumnos que disfrutan de este servicio de préstamo que "los portátiles no son un regalo, sino un material de la Universidad del que se cede su uso bajo una fianza de cien euros", por lo al venderlo se está incurriendo en "un delito, el del mal uso y malversación de fondos públicos".

Condiciones de uso

De hecho, en las condiciones de uso que la propia Hispalense exige a sus alumnos, según consultó Europa Press, se establece que el alumno que recibe el equipamiento –mochila, portátil y ratón– en régimen de cesión durante el periodo de garantía del equipo –cuatro años–, lo obtiene "con la finalidad de que sea utilizado por el solicitante como herramienta de trabajo y de acceso a los servicios telemáticos durante su estancia en la universidad".

Es decir, que "concluido dicho periodo, el equipo quedará en propiedad del alumno" si así lo desea, con la condición de que no se le devuelva los cien euros que entregó como fianza. Ahora bien, la Universidad de Sevilla deja claro en estas condiciones de uso, así como en una carta que dirige a todos y cada uno de los que participan en el programa, que "cualquier otro uso al que se destine el equipo, podrá incurrir en responsabilidad económica y, en su caso, disciplinaria".

Además, durante el periodo de garantía del equipo, la US aclaró que el alumno es "responsable de su custodia", de modo que no se repondrá "en ningún caso por pérdida, robo o sustracción", si bien el estudiante sí que dispondrá de un servicio de asistencia técnica para el 'hardware'.

En los dos cursos que lleva en funcionamiento el programa "Un alumno, un portátil", la Hispalense ha cedido ordenadores a 16.000 alumnos, los cuales, realizan mensualmente una media de tres millones de accesos a la red 'wifi' de la Universidad que, en palabras de Álvarez, "es la mejor y más potente de las del sistema universitario español".

LinkedIn alcanza los 60 millones de usuarios

Fuente: ITespresso.

El crecimiento de la plataforma de networking LinkedIn sigue adelante. Según ha anunciado la propia compañía, su número de usuarios en todo el mundo ya sobrepasa los 60 millones, una cifra interesante si tenemos en cuenta que Facebook, la red general con más número de adeptos cuenta con 400 millones.

Durante el año pasado la expansión de LinkedIn fue significativa, sobre todo en la recta final de 2009. En concreto, entre diciembre y febrero ha conseguido que 5 millones de personas se adhieran a su servicio.

Según señaló el CEO de la firma, Jeff Weiner, en octubre alrededor de la mitad de sus miembros son internacionales, lo cual explica su estrategia seguida durante el año, con la apertura de nuevas oficinas en Países Bajos e India.

Weiner tomó los mandos de la compañía en junio, relevando al fundador Reid Hoffman. Este último ha afirmado que, de momento, LinkedIn no tiene prisa por salir a bolsa. La empresa fue valorada por 1.000 millones de dólares en 2008 y durante el año pasado ha obtenido rentabilidad, además de un contrato para integrar Twitter y abrir su API para desarrrolladores, según informa TechCrunch.

La PS3 adoptará la tecnología 3D este verano

Fuente: the INQUIRER.

La consola de Sony en todas sus variantes va a ser la primera en permitir reproducir contenidos en 3D. De hecho gracias a una actualización de firmware que saldrá este verano se podrán reproducir Blu-rays 3D, que se esperan también para esas fechas.

Según John Koller, ya se están desarrollando también juegos con tecnología estereoscópica 3D y llegarán al mercado a lo largo del año. Es por ello que la actualización de firmware es un hecho y las promesas de la compatibilidad con la tecnología 3D, también.

Sony pretende lanzar su nueva gama de pantallas LCD Bravia con tecnología 3D junto con un sistema de gafas estereoscópicas, y es que , señores y señoras, la tecnología 3D está llegando a los hogares.

Disney bajará el ritmo en PS3 y Xbox 360

Fuente: MeriStation.

Disney Interactive Studios ha adelantado que en el futuro apostará más por plataformas para usuarios ocasionales como Wii y DS que por PS3 y Xbox 360. El motivo: la caída de ingresos de esta división de Disney. La división experimentó un descenso del 29% en sus ventas en el último trimestre de 2009, que quedaron en 221 millones de dólares. Además, perdió 10 millones de dólares.

Bob Iger, el consejero delegado de The Walt Disney Company, ha explicado: "Está bastante claro que las consolas de gama alta cuentan con una competencia mayor ya que, además de requerir mayores costes de producción y mercadotecnia, tenemos que añadir la competencia de los juegos ocasionales y de plataformas como el iPhone y el iPod Touch."

En el aspecto positivo, el ejecutivo cita a Marvel y el iPad: "Tenemos oportunidades interesantes con Marvel y esa marca creemos que funcionaría muy bien en las consolas de gama alta. Pensamos que [el iPad] podría cambiar las reglas del juego al permitirnos crear nuevos tipos de contenidos. Obviamente será un aparato genial para jugar y ver vídeos por la claridad de su pantalla. Pero la interactividad que proporcionará un aparato portátil con una pantalla de tanta calidad nos permitirá empezar a desarrollar productos diferentes de lo que típicamente se ve en un ordenador o un televisor conectado a internet."

Europa rechaza acuerdo bancario con EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El Parlamento Europeo ha rechazado un acuerdo con Estados Unidos para compartir información bancaria. La decisión es vista no sólo como un desaire hacia Washington, sino hacia los gobiernos europeos que promovían el pacto.

EE.UU. había solicitado información financiera europea para sus investigaciones sobre el financiamiento de actividades terroristas.

Tanto la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, como el secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner, habían exhortado al presidente del Parlamento Europeo a conseguir la aprobación del controversial acuerdo.

Sin embargo, el ente legislativo no atendió a las peticiones de las dos prominentes figuras del gabinete de Barack Obama.

Como señaló el periodista de la BBC Jonathan Beale, Washington y los gobiernos europeos habían conseguido un acuerdo provisional que les permitía compartir información.

De esa forma, los funcionarios estadounidenses podían acceder a información sobre transferencias financieras llevadas a cabo en Europa.

Privacidad

Sin embargo, para las organizaciones políticas liberales y socialistas, y para el Partido Verde, presentes en el Parlamento Europeo, el acuerdo no protegía la privacidad de los ciudadanos del bloque.

En total, 378 parlamentarios apoyaron la resolución de rechazar el pacto, mientras que 196 votaron en contra.

Esta es la primera vez que el Parlamento Europeo, teniendo como base los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa, ha dejado a un lado al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Pero no es una batalla perdida para la Casa Blanca, como explica Beale. Washington todavía tiene un número de acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea que le permitirán acceder a información bancaria.

'Estar trabajando en una nueva consola no implica que la Wii haya llegado a su límite'

Fuente: El Mundo.

La filial de Nintendo en España ha presentado los datos de ventas del pasado año, en el que la Wii, pese a la crisis económica, logró sus mejores datos de ventas en la campaña de Navidad después de la rebaja de precio que realizó en octubre.

La compañía japonesa, que lidera el mercado tanto en el resto del mundo como en el territorio español con una importante ventaja sobre sus rivales Sony y Microsoft, se tendrá que enfrentar este año al lanzamiento de las nuevas formas de control de la competencia. El Project Natal, para Xbox 360, y el Motion Controller, de Sony, prometen iniciar una nueva etapa en la conocida como 'guerra de las consolas'. En este contexto, entrevistamos al máximo responsable de Nintendo en España, Rafael Martínez-Moya.

Pregunta.- ¿Estáis notando un mayor impacto de la crisis en las ventas en España que en otros países?

Respuesta.- Estamos más afectados por la crisis que la mayoría de nuestros compañeros europeos y, por supuesto, mucho más que nuestros compañeros americanos o japoneses. Siendo esto cierto, como sector estamos mucho menos afectados que otros sectores. Las cifras de ventas de 2009 de todo el sector frente a las de 2008 han vivido ligeros retrocesos [de un 4%]. En un año en el que si haces esta pregunta en el mes de febrero, te hubieran contestado que se vivirían caídas del 30% para arriba. Tenemos un cierto sabor agridulce pero porque tenemos condiciones objetivas para estar más preocupados. Aunque no estamos sufriendo como otros sectores. En ese sentido, somos unos privilegiados.

P.- Pero ya no se dice que el mercado de los videojuegos es invulnerable.

R.- Eso se decía hasta octubre de 2008. En noviembre de ese año, nos dimos cuenta de que cuanto más crees que sabes, menos sabes en realidad.

P.- ¿Creéis que la Wii ha llegado ya a su límite? Miyamoto -creador de Mario y uno de los más importantes miembros de la compañía- ya mencionó hace poco que se estaba trabajando en un nuevo 'hardware'.

R.- No está llegando a su límite. Sólo hay que ver un dato que tiene 30 días de antigüedad, que son las ventas del mes de diciembre, las más altas de la historia de Wii. Con respecto a si se está desarrollando o no un nuevo 'hardware', Nintendo, en cuanto termina el desarrollo de una consola, empieza a trabajar en la siguiente. Es decir, el hecho de que se pueda estar trabajando en una nueva consola no marca en qué punto del ciclo de vida de un producto está la plataforma existente.

P.- Nintendo ha logrado su primacía gracias a expandir el mercado con jugadores que hasta ahora eran ajenos a los videojuegos ¿Teméis que vuestros competidores se lancen a ese público que habéis abierto? A mi modo de entender, tanto el Project Natal, de Microsoft, y el Motion Controller, de Sony, buscan eso.

R.- Tengo la sensación de que esa iniciativa ya se ha tomado, con productos como Buzz, Lips o otro tipo de software similar al de Brain Training. Ahora, no es suficiente tener el dinero para invertir y hacerlo puntualmente en una campaña de Navidad. En general, las marcas viven en territorios y por los territorios circulan los usuarios. Un usuario no va a un territorio que no considera suyo. Sólamente un usuario empieza a identificar un territorio como suyo como consecuencia de una apuesta sostenida. Pero esto ha sido hasta ahora. Sobre el futuro, parece que determinadas innovaciones tecnológicas apuntan hacia eso. Pero no solemos formar una opinión hasta que el producto esté terminado. Habrá que esperar a que lleguen el mercado para conocer si buscan un tipo de público más o menos 'casual', que de ninguna manera es propiedad de Nintendo.

P.- ¿No pensáis que el Wii Motion [actual mando de la Wii] se quedará atrás cuando se lancen el Project Natal y el Motion Controller?

R.- Creo que hay que esperar a que se lancen los dos y veamos el grado de aceptación. No me refiero al de carga tecnológica, ya que la industria del entretenimiento está llena de productos muy avanzados que le dan un millón de vueltas a otros pero con un impacto comercial muy limitado. Aquí no se trata de si es una revolución tecnológica, sino si esa revolución se pone al servicio del usuario y si el usuario lo entiende, lo acepta y lo valora. Tetris no parecía una gran innovación tecnológica y mira lo que fue.

P.- Las ventas de DS, tanto de la consola como de 'software', han bajado en mayor medida que las de Wii. ¿Cree que está haciendo daño la competencia del iPhone?

R.- Pues probablemente, pero, desde luego, lo que afecta de manera dramática e inequívoca no es el iPhone. Es la piratería.

P.- ¿Afecta más la piratería a los juegos de terceras compañías?

R.- Estamos todos relativamente afectados. Las plataformas más afectadas son la DS y la PSP. En el caso del 'software', no creo que haya diferencias entre 'first party' y 'third party'. El problema es que hemos llegado a un punto en el que lo que se entiende y está muy claro en el mundo 'off line' no se entiende en el mundo 'on line'. En el mundo 'off line' la gente paga por los contenidos, no robas CD's. En Internet, la velocidad del medio y la lentitud de las instituciones de regular lo que ha originado es una especie de vacío del que mucha gente se ha aprovechado. Está tardando tanto en regularse esto que ha llegado un punto en el que el valor de los contenidos en Internet es ninguno.

P.- ¿Cuáles son las apuestas de este año en materia de 'software'?

R.- La más cercana es Monster Hunter Tri, de Wii, con el que vamos a entrar en un territorio que no es el nuestro [los jugadores 'casuales']. Tenemos interés en saber qué se puede lograr con un buen producto, con un buen plan y con inversión detrás. Tenemos curiosidad por saber qué es lo que puede suceder. A lo mejor no sucede nada, pero a lo mejor sucede algo. O sucede algo que parece poco relevante pero que a nosotros nos aporta información al respecto cuáles pueden ser movimientos de Nintendo en el futuro. Estamos muy interesados en saber qué puede salir de ahí.

P.- ¿Se refiere a grupos de jugadores 'casual' que se puedan convertir en más avanzados?

R.- No, al revés. Me refiero a ese tipo de jugador más avanzado que no nunca miraría a Wii como una opción valida. Lo que queremos saber es en qué medida, cuando tienes el producto adecuado -y creemos que este lo es-, tienes alguna opción aunque sea de arañar la superficie. O si, por el contrario, no tienes ninguna. Respecto al resto del 'software', el más importante para Nintendo es el que ya se ha lanzado. Si lo trabajas adecuadamente, genera la incorporación de nuevos usuarios un año y el siguiente y el siguiente y el siguiente. Por supuesto, que nos interesan las novedades pero si miras cuáles son los títulos más vendidos en 2009 y te fijas en cuántos no son de ese año y lo expresas en porcentaje, entenderás que nuestra preocupación es seguir buscando nuevas oportunidades para productos que ya hemos lanzado en el pasado.

P.- ¿No pensáis que la apuesta 'online' de Nintendo sigue siendo muy limitada en comparación con la de Sony y Microsoft?

R.- En el juego 'online' clarasímamente sí. No tengo información de primera mano de cuáles son los planes de la compañía a ese respecto. Entiendo que estaba en el modelo de negocio original tanto en el caso de Sony como en el de Microsoft y el de Nintendo ha estado siempre como un modelo opcional.

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