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6 feb. 2010

Facebook araña poder a Google

El gran crecimiento de Facebook en los últimos meses de 2009 y las evidencias cada vez más palpables de que esta red social se está convirtiendo en el principal impulsor de noticias ha llevado a algunos analistas a preguntarse si este sitio se está apoderando del mercado que ahora sólo era propiedad de Google News.

Derek Thompson, periodista de The Atlantic, se replantea la pregunta de otra manera: «¿debemos obtener las noticias de nuestros amigos o de un sitio de noticias?». Seguramente, la respuesta incluye a ambas, de manera que se puede visitar la web de Google News y acceder a las informaciones que ofrece de diferentes medios y, al mismo tiempo, seguir los artículos recomendados a través de los «tweets» de nuestros contactos en la plataforma de microblogging. En cualquier caso, el autor de este artículo asegura que nunca se habría imaginado que Facebook podría suplantar a Google como el principal creador de contenidos en la Web.

Un estudio de la firma Hitwise revela que en la última semana de enero, Google Reader representó sólo el 0,1% de las visitas a las noticias y sitios web informativos y Google News el 1,39%. Por su parte, Facebook acaparó el 3,52% del tráfico a los medios. Si se hace un cómputo general los resultados del informe sitúan a la red de Mark Zuckerberg como la cuarta fuente más grande de las visitas que acumulan los medios detrás de Google, Yahoo y MSN.

Ante estos datos cabe cuestionarse si Facebook se ha hecho con el poder que ha venido acumulando Google en el mercado informativo. La respuesta, por el momento, es un no, pero lo que parece claro es que la red social ha entrado de lleno en este sector y que cada vez más los medios están recibiendo visitas procedentes de este site. La conclusión podría ser que el consumo de contenidos informativos ha cambiado y que se está imponiendo el tradicional sistema de recomendaciones, de manera que «leemos lo que leen nuestros amigos». Esto también implica, según apunta Thompson en su análisis, que cambia el modelo jerárquico de las noticias «de arriba hacia abajo» y aparecen los grupos de lectura de noticias compartida.

Fuente: ABC.

Apple encuentra nuevas formas de vender, App Store vía web

Fuente: the INQUIRER.

La tienda de aplicaciones más popular para smartphones y la verdadera revolucionaria del sector, App Store, puede ser visitada desde el propio terminal de Apple, bien iPhone o iPod Touch, y ahora también desde cualquier ordenador. Antes era necesaria la instalación de iTunes que era quien mostraba la descripción de la misma. Ahora se puede a través del propio navegador.

Hasta el momento, la experiencia App Store desde PC pasaba sí o sí por iTunes. Apple se ha dado cuenta de que ese paso lo único que hace es frenar a los usuarios para poder consultar aplicaciones desde cualquier ordenador personal ya sea PC o Mac. Por ello ha creado un interfaz web en el que muestra capturas de la aplicación, reviews y la puntuación desde el propio navegador.

Dicho paso forma parte de la característica iTunes Preview que lanzó Apple hace meses y que permite escuchar una pequeña parte de la canción antes de su compra a través del navegador. De momento aún sigue pidiendo acceso a iTunes, pero si no lo tienes instalado o no quieres abrirlo puedes proseguir desde el navegador, bien sea Safari, Firefox o Chrome.

Está claro que no es más que otra forma de buscar / adquirir contenidos para iPhone OS, que al fin y al cabo no es más que beneficio para la compañía de Cupertino.

Un "shooter" de acción en primera persona llega a Facebook

Fuente: MeriStation.

La popular red social Facebook ya cuenta con su primer FPS de la mano del estudio desarrollador 3G Studios, responsable del título SWAT: Target Liberty para PSP.

El juego, denominado Brave Arms, permitirá a los usuarios crear y personalizar sus propios avatares para después jugar con ellos en entornos tridimensionales.

En palabras de James Kosta, director de 3G Studios, “Nuestro nuevo título, Brave Arms, traerá los FPS al público de masas. Se trata de un juego trepidante, ya sea en modo competitivo o cooperativo. Queremos que la gente se sienta capacitada para jugar y que puedan disfrutar de una verdadera experiencia dentro del mundo de los videojuegos”.

Los usuarios que estéis interesados podéis acceder desde aquí y reservar vuestro nombre para la futura aparición de la versión beta del título.

Las tribulaciones del euro

El euro se encuentra en el corazón de la actual turbulencia de los mercados.

La punta del iceberg es la situación fiscal de Grecia

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro.

Entre abril y mayo Grecia tiene que pagar casi US$30.000 millones. Si no consigue financiamiento de los mercados, las alternativas son la cesación de pagos o un rescate externo.

Lea: Los mercados bursátiles se tambalean

Para Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas de Bruselas, la situación actual constituye una amenaza para la supervivencia del euro.

"Si no se resuelve la situación de Grecia, puede haber un efecto contagio sobre otras economías, con dificultades fiscales en Portugal, España e Italia. Si se produce este efecto contagio, el euro corre peligro", le indicó Alcidi a BBC Mundo.

Zorba el griego

El miércoles el gobierno griego, presionado por su propia situación fiscal y por la Unión Europea (UE), anunció un plan de ajuste para reducir el déficit fiscal a un 3% en 2012.

Los mercados reaccionaron con escepticismo como muestra la turbulencia bursátil de estos días.

Grecia tiene una tradición combativa por lo que difícilmente aceptará sin chistar recortes salariales de hasta un 10%, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de la deuda no es pública sino privada.

¿Es posible entonces la cesación de pagos?

"Si los mercados perciben que el FMI o la UE pueden intervenir para evitar una cesación, es posible que el gobierno griego pueda financiar con los mercados esos US$30.000 millones", señala Alcidi.

Uno de los problemas es que el tratado que regula la UE tiene una cláusula que prohíbe a sus países rescatar financieramente a otro.

El jueves el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que estaría dispuesto a prestarle dinero a Grecia.

No es una salida que entusiasme a otros miembros de la Eurozona: recurrir al FMI podría dañar la credibilidad del Euro.

Que pase el que sigue

Portugal, que tiene una deuda de un 77% de su PIB, es el siguiente en la línea.

En el caso de España su déficit fiscal es similar al griego, pero su deuda pública es la mitad en relación a su PIB.

En Italia la ecuación es exactamente la contraria de la española: su deuda pública supera la de Grecia, pero su déficit fiscal es mucho menor.

Más allá de sus diferencias, el impacto sobre el euro de una cesación de pagos de estas economías sería devastador.

"La Eurozona puede plantearse el rescate de Grecia. No estaría en condiciones de rescatar a otros miembros", puntualiza Alcidi.

La crisis económica mundial puso sobre el tapete dificultades estructurales de la eurozona que unifica bajo una misma divisa a países muy distintos como pueden ser Alemania y Francia, por un lado, y Grecia y Portugal por el otro.

Estos países se rigen por la misma política monetaria dictada por el Banco Central Europeo, pero su política fiscal (recaudación y gasto) la decide cada país por su cuenta.

"Con la crisis los desequilibrios internos entre los miembros de la eurozona se han agudizado y las dificultades estructurales han saltado a la palestra", indica Alcidi.

Fuente: BBC Mundo.

La hamburguesa de camello, una opción "saludable" en Dubái

Fuente: Publico.

Un tradicional restaurante de los Emiratos Arabes Unidos en Dubái ha añadido a su carta un nuevo plato, etiquetado como una opción libre de grasas para los comensales carnívoros que se preocupan por su salud: la hamburguesa de camello.

Por 20 Dirhams EAU (3,2 euros), el restaurante Local House ofrece una hamburguesa de camello, acompañada de queso y cubierta de salsa, informó el jueves el semanario Xpress.

Ali Ahmad Esmail, subdirector de Local House, dijo al periódico que las hamburguesas eran sin grasa y sin colesterol, pero no quiso referirse a la receta para suavizar la dura carne de camello. "Es un secreto comercial", señaló.

La carne de camello es ampliamente consumida en algunos países árabes, pero no suele estar disponible en supermercados o restaurantes.

El periódico informó de que Local House dijo ser el primero que introducía la hamburguesa en los Emiratos. Una tienda de comida rápida en la vecina Arabia Saudí empezó a ofrecer hamburguesas de crías de camello el año pasado.

La hamburguesa de camello, un éxito entre los residentes y los turistas, podría encontrarse en breve en Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, anteriormente conocido como Burj Dubai, donde Local House podría abrir una sucursal, dijo el semanario.

Así usan internet los adolescentes españoles

Fuente: ABC.

Un reciente estudio revela que las redes sociales en España han capitalizado el uso de internet por parte de los adolescentes. En concreto, este informe confirma que Tuenti es la plataforma de más penetración entre los jóvenes españoles con un 60%, mientras que Facebook sólo llega a un 21%.

Otras actividades son, en cambio, más minoritarias. Y, por ejemplo, sólo un 25,3% de los adolescentes declara actualizar un blog con regularidad, por lo que la creación de contenidos, aunque es relativamente importante, no lo es tanto como la visita a las redes sociales.
Herramientas como Twitter no consiguen, sin embargo, más que porcentajes muy pequeños de usuarios activos. Por contra, el tradicional Messenger, que para algunos se ha quedado como un servicio residual, no pierde fuerza entre este sector de la población y se sitúa en un 77%, entre otras razones, porque es una actividad que se puede complementar con otras como Tuenti o Facebook.

El informe citado confirma asimismo que los jóvenes españoles utilizan las redes sociales para compartir fotos de sus actividades diarias, comentarlas, escribir mensajes y compartir información con sus contactos. Algo que ya ha sido certificado por otros estudios que se han hecho sobre el empleo de estos medios por parte de los más jóvenes. Entre la actividad diaria de los adolescentes en la Red, también forman parte de la agenda el consumo de música, videojuegos y películas. Todas ellas acaparan un 70%.

Google Store Views en desarrollo

Fuente: the INQUIRER.

El servicio de Google Maps podría verse renovado muy pronto con el lanzamiento de una nueva característica llamada Google Store Views, que nos permitiría ver el interior de una tienda y visitarla así virtualmente desde nuestro PC.

Google Store Views permitirá a la gente realizar un recorrido virtual por esas tiendas fotografiadas por Google y el funcionamiento será análogo al que ahora existe con la función Google Street Views que también está integrada en Google Maps.

En Search Engine Land han incluido una serie de fotos en las que se ve cómo uno de los operarios de Google saca fotos en 360º con un trípode con el que capturan tanto el aspecto de la tienda como los productos que se comercializan en ella.

VisionPlay, el "Project Natal" de PC

Fuente: MeriStation.

Trendy Entertainment ha presentado VisionPlay, que informalmente podríamos describir como el Project Natal de PC. La tecnología procede de Accelerond, que la usa en aplicaciones militares, y aprovecha cualquier cámara, por poca resolución que tenga, y cualquier ordenador para detectar la posición y los movimientos del jugador. El algoritmo de VisionPlay procesa los datos y los ofrece al videojuego a través de una API a 30Hz.

Las aplicaciones prácticas van desde poder conducir un coche girando un volante imaginario hasta usar el dedo como puntero. Trendy Entertainment mostrará las posibilidades de VisionPlay con varios títulos para jugadores ocasionales. El único ya confirmado es VisionTennis, que nos permitirá mover y golpear la pelota con los movimientos del jugador. El juego funcionará en el navegador y no requirirá ninguna instalación. La empresa prevé lanzarlo este mismo año.

Venezuela y Cuba: primera operación con moneda virtual

Fuente: BBC Mundo.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) estrenaron su moneda virtual, el sucre, a través de una transacción de compra-venta de arroz entre Cuba y Venezuela.

La operación, de importación de 360 toneladas de arroz venezolano por parte de Cuba, se hizo por un monto de 108.000 sucres. Esto equivale a US$135.000, a razón de US$1,25 por sucre, de acuerdo con la tasa fijada por los socios con anterioridad.

"Es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la Alba al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados", declaró el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Lea: Venezuela y Cuba estrenarán el sucre

El ALBA espera utilizar el sucre para importar y exportar una amplia gama de productos. En el caso de Venezuela, y de acuerdo con una lista que fue publicada a finales del mes pasado, esto incluye maíz amarillo, arroz, frijoles, soya, ácido sulfúrico, hilo de coser y alcohol isopropílico.

Compensación

El Sistema Único de Compensación Regional, o "sucre", es un mecanismo diseñado para facilitar el intercambio comercial sin tener que recurrir a otras monedas, como el dólar.

Cuando fue creado, en 2009, los integrantes de la Alianza manifestaron su deseo de que los ayude a liberarlos "de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo", según dijera el presidente venezolano Hugo Chávez.

En la práctica, los socios no se pagan cada transacción, sino que el valor de los intercambios –llevados a sucres– se suman y se restan, con el saldo a favor colocado en cuenta del país correspondiente.

De esta manera, las partes se ahorran la necesidad de "triangular", es decir, de recurrir a la moneda estadounidense, de uso universal, para cancelar efectivamente la totalidad del intercambio.

En este sentido, se trata de un sistema similar al que ya funciona a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según le explicó a BBC Mundo el profesor de Finanzas Internacionales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ramiro Molina.

R2, el robot que pasó de astronauta a ensamblador

El Robonauta 2 (R2) es una máquina con forma humanoide desarrollada por la NASA y la compañía automovilística General Motors, que fue presentada ayer. La versión original fue diseñada hace 10 años con el propósito de enviar el artefacto a misiones de investigación espacial. Sin embargo, su tarea original ha sido sustituida por la fabricación de coches.

El nuevo modelo es más fuerte, más hábil y con una tecnología más avanzada. Cada uno de sus brazos es capaz de soportar más de nueve kilos de peso y sus pulgares son oponibles. Estas características hacen que sus creadores consideren al R2 como una herramienta idónea para trabajar en plantas de cadenas de montaje, como las automovilísticas. “Se trata de conseguir coches más seguros y plantas más eficaces”, afirmó ayer el videpresidente de Investigación y Desarrollo de General Motors, Alan Taub. “Nuestro desafío es construir máquinas que puedan ayudar a los humanos en su trabajo”, explicó el director del Centro Espacial Johnson de la NASA, Mike Coats.

No obstante, la agencia no ha olvidado su propósito inicial y también espera poder utilizar a R2 en futuras misiones espaciales. “La tecnología punta en robótica representa una gran promesa, no sólo para la NASA, sino para toda la nación”, manifestó el administrador de Sistemas, Misiones y Exploración de la agencia, Doug Cooke. “Estoy muy emocionado con las nuevas oportunidades para humanos y para la exploración espacial que estos robots tan versátiles nos pueden proporcionar”, concluyó Cooke.

Fuente: Publico.

La moda se convierte al fin a la religión de Internet

Fuente: El Pais.

"Las firmas de moda siempre han visto el lujo como algo incompatible con Internet, un mundo éste basado en la inmediatez, la accesibilidad y la democracia, frente a sus valores tradicionales de exclusividad y misterio", explica Susana Campuzano, directora de la consultora Luxury Advise. Sin embargo, en las últimas temporadas, la industria de la moda, a la vanguardia por definición de casi todo ha decidido colocarse también a la cabeza en Internet.

Para hacerlo, en 2010, no basta con tener una web pintona o una tienda online. Hermés, la pionera, abrió su propio portal de ventas en 2002, y aunque algunas firmas, como Loewe, acaban de inaugurar el suyo, son mayoría las que buscan ir un paso más allá y explotar todas las herramientas de la Red. Alexander McQueen, por ejemplo, emitió en directo a través de Facebook su desfile para la primavera-verano de 2010. Hubo tanta gente que intentó entrar al mismo tiempo en su página que esta se colapsó. Dolce & Gabbana colgaron vídeos de todo el montaje y preparación de sus presentaciones en Milán; Marc Jacobs de sus desfiles el mismo día en que tuvieron lugar. A través de la web artofatrech.com, Burberry ha pedido a los internautas que cuenten cómo es su gabardina perfecta. Ya han recibido casi cuatro millones de fotografías. El diseñador Henry Holland y la firma Dior publican en la web de mensajes Twitter sus noticias, impresiones, inquietudes...

"Por fin se han dado cuenta de que Internet y las redes sociales pueden serles muy útiles", apunta Campuzano. Mejor tarde que nunca. A través de la Red, las firmas consiguen un contacto directo con sus consumidores, un estudio de mercado constante que les permite saber mejor lo que estos buscan. Además, pueden ampliar su clientela hacia un público joven, que sería muy difícil de captar fuera de Internet.

La asesora cree que "la Red ha cambiado el mundo del lujo". La prueba está en los desfiles. Antes, sólo unos pocos cientos de escogidos podían disfrutar de ellos en su totalidad. Ahora, cualquier español puede ver desde su sofá y en tiempo real la presentación de Alexander McQueen en París. Incluso conocer las impresiones del diseñador entre bastidores a través de Twitter. A los pocos minutos, páginas especializadas como Style.com habrán colgado fotos de todos los diseños que ha subido a la pasarela. Sin olvidar a blogueros como The Sartorialist, el filipino Bryanboy o la niña Tavi (de tan sólo 13 años), que los diseñadores sientan en primera fila, junto a los editores de las grandes revistas y los compradores más poderosos, dándoles el lugar que les corresponde en la aristocracia de la moda. Desde sus portátiles comentan casi al instante cada salida, y sus cientos de miles de seguidores reciben ávidos la información en sus ordenadores y móviles. Campuzano, que también es directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del lujo del IE Bussiness School, asegura que estar al alcance de una audiencia global no tiene porqué hacer perder a una firma su exclusividad. "Una gran exposición al público no significa que todo el mundo pueda acceder a tu marca. Sólo que más gente puede desearla, y eso es influencia".

El operador de redes FriendFinder anula su salida a bolsa

Fuente: Yahoo!

La compañía de redes sociales FriendFinder Networks decidió el viernes abandonar indefinidamente su prevista salida a bolsa por 220 millones de dólares (150 millones de euros), citando condiciones del mercado.

FriendFinder gestiona sitios web como BigChurch.com, un sitio para solteros cristianos, pero sus principales ingresos proceden de sus ofertas orientadas a adultos como AdultFriendFinder.com y Cams.com, según el prospecto presentado ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos.

La empresa, que fue adquirida por el editor de la revista masculina Penthouse por 500 millones de dólares en 2007, no dijo cuándo podría intentar de nuevo salir a bolsa, pero señaló en un comunicado que no lo hará hasta que las "condiciones del mercado mejoren".

FriendFinder tenía intención de vender 20 millones de acciones a entre 10 y 20 dólares y utilizar los ingresos en gran parte para pagar la deuda. FriendFinder presentó por primera vez su salida a bolsa en diciembre de 2008, con la que inicialmente trató de recaudar 460 millones de dólares.

FriendFinder, con sede en Boca Raton, Florida, registró unos ingresos netos de 244,4 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2009 y unas pérdidas netas de 27,4 millones de dólares.

Twitter muestra su nueva cara

Fuente: ABC.

Twitter ha presentado una nueva funcionalidad bautizada como «hovercards», que supone una nueva manera de acceder a la información de perfil de los usuarios sin la necesidad de visitar éste.

Según ha explicado en el blog oficial de la compañía la portavoz de Twitter , Jenna Sampson, las «hovercards» «son cartas que aparecen cuando se pasa el cursor por encima del nombre de un usuario o su avatar». Estas fichas muestras información adicional de dicha persona y permite interactuar con ella, sin tener que salir de la página en la que uno se encuentra.

Así, al pasar el cursor sobre el perfil de cualquier «tuitero» se mostrará su nombre, localización y si es seguido o no por nosotros. Además, un pequeño menú situado en esta ventana permite seguir, bloquear o realizar menciones desde un mismo lugar.

Esta funcionalidad de momento sólo se encuentra disponible para Estados Unidos, aunque se espera que en poco tiempo sea implementada en el resto de países que utilizan los servicios de Twitter.

Yoga, un videojuego pobre del que sólo destaca la modelo Anja Rubik

Fuente: Libertad Digital.
Tras experimentos exitosos como Wii Fit y EA Sports Active, los dos títulos más notables relacionados con esto de ponernos en forma delante de nuestra consola, es lógico que otros desarrolladores hayan puesto su punto de mira en este tipo de títulos a la hora de intentar encontrar su éxito en la consola de Nintendo.
Aunque Wii Fit ya contaba con algunos ejercicios de yoga, no había ninguno hasta ahora dedicado enteramente a esta práctica oriental milenaria, al menos en Wii. Por lo que en cierta forma era una buena idea ofrecer uno enteramente dedicado e ello, y por eso tenemos disponible desde hace un par de meses este programa, llamado muy convenientemente Yoga, que nos ayuda a saciar nuestra curiosidad sobre el tema. O al menos, eso intenta.
Sin duda una de las cosas que más llama la atención desde la portada es la colaboración de la bella modelo Anja Rubik. Es una pena que su participación en el juego se limite a 4 o 5 cortos videos, en los que nos dará unas nociones básicas sobre el yoga, sirviendo más de introducción que otra cosa. Lo ideal hubiese sido que fuese ella misma quien nos explicara cada uno de los ejercicios, y no los feos modelos 3D de los entrenadores que tenemos en su lugar.
Jugabilidad
Yoga intenta ser una herramienta bastante completa relacionado con dicha práctica, aunque decimos intenta, porque mientras todo lo relacionado a la información y la parte teórica del tema nos lo explica muy bien, incluyendo consejos muy importantes a seguir para tener una vida lo más saludable posible, lo que es muy positivo, en la parte interactiva, relacionado con la visita al templo y la realización de los ejercicios, se queda a medio camino. Pero primero veamos cuales son cada uno de los apartados del programa.
En “Modo Entrenamiento” podremos acceder a cada uno de los ejercicios que incluye el programa para practicarlos cuando queramos. En total, tenemos 30 ejercicios de yoga, un número nada desdeñable. En el “Modo Rutina”, podremos crearnos nuestro propio programa de ejercicios, incluyendo los que queramos hacer uno tras otro, además de incluir algunos ya predefinidos, destinados a aliviar dolencias como el dolor de cabeza, un resfriado, etc.
Pero es el “Modo Historia” el más importante. En este apartado realizaremos una visita guiada por un templo hindú, llamado Yogshala. Al principio, podremos elegir entre uno de los gurú guías que hay disponibles, tanto hombres como mujeres, tras lo cual nos irá llevando por cada una de las plantas del templo, en una visita en la que la cámara le sigue automáticamente. Este/esta irá parándose en determinados lugares del recorrido en donde hay estatuas, símbolos u objetos de interés, explicándonos diversos aspectos de la historia del yoga, los diferentes tipos, consejos a seguir para una vida saludable, y en definitiva, muy diversos aspectos del tema. No soy ningún experto sobre el tema, al contrario, y por eso precisamente creo que las explicaciones que ofrece son útiles. En este aspecto, resulta una visita interesante, pero es una pena que nuestra interactividad esté muy limitada, pues el movimiento por el templo es automático, y la única interactividad que ofrece es poder mover la cámara. Además, el diseño del templo, como comentaremos, no es muy afortunado, por lo que no resulta una visita muy vistosa.
La visita incluye, además de todas estas explicaciones, paradas en diversas puertas, en las que podemos elegir realizar o no ejercicios de yoga. Y pasemos a hablar de este aspecto. Los ejercicios consisten tanto en una explicación detallada que nos dará el gurú sobre cómo realizarlo correctamente, y en la que podremos observar tranquilamente sus movimientos mientras nos lo explica, pudiendo cambiar entre varios ángulo de cámara, así como, en segundo lugar, la ejecución en sí del ejercicio, que es lo mismo, pero con una serie de indicadores que nos indican cómo lo estamos haciendo. Y es aquí donde falla, pues la cosa consiste simplemente en un indicador que nos dirá si tenemos el Wiimote estable, sin moverlo (da igual en qué posición lo tengamos), como otro para la Wii Balance Board, que nos dirá si estamos haciendo la presión adecuada, y por último, un indicador de unos pulmones, que nos indican cuando debemos inspirar y espirar. Como se puede deducir, la interactividad es muy limitada, no haciendo bien su trabajo de captar nuestros movimientos y darnos una indicación clara de si lo estamos haciendo bien.
Comentar que la Wii Balance Board no es necesaria, ya que lo único que nos perderemos es el correspondiente indicador; viendo como es, tampoco es una pérdida muy grave. Casi es más recomendable seguir las instrucciones sin más, que fijarnos en estos indicadores, por lo que al final no hace otra función que no haría un DVD de aprendizaje sobre el tema. Y en esto consiste el programa, no tenemos ni un calendario que siga nuestros ejercicios, ni estadísticas, ni nada, como sí lo hacen programas como Wii Fit, por lo que aunque muy informativa, como experiencia interactiva Yoga resulta muy lejos de ser tan completa como otros títulos similares. Tampoco incluye modo multijugador alguno.

Gráficos
Está claro que en un título de estas características lo último por lo que lo adquirimos es por su apartado gráfico. Sin embargo, aun así, Yoga no denota demasiado esfuerzo en este aspecto. Los menús son un tanto feos, y el apartado de las explicaciones tiene los textos demasiado pequeños. La parte de mayor carga gráfica es el Yogshala, el templo que recorremos mediante visita guiada, que resulta bastante feo por culpa de unos gráficos técnicamente muy deficientes, más propio de hace dos generaciones y con un rendimiento que hace que no vaya fluido la mayor parte del tiempo. Además, artísticamente, aunque destacan los símbolos y estatuas que iremos viendo, muy acordes con la temática, el templo en sí resulta demasiado feo y oscuro, con una arquitectura muy simple y unas texturas poco definidas.
En cuanto a los ejercicios, tanto de lo mismo, el escenario en los que se desarrollan son muy poco vistosos, y los gurús que nos enseñan están compuestos de muy pocos polígonos, pero al menos están bien animados, algo necesario para enseñarnos correctamente como debemos movernos. En definitiva, un título en lo que lo único que destaca visualmente es la belleza de la modelo Anja Rubik, lo poco que sale.
Música/Sonido
La música resulta de lo mejor del apartado audiovisual, pues un buen número de agradables melodías muy new age con lógicos tintes indios, nos acompañarán tanto en los ejercicios como en la visita al Yogshala. Muy adecuada para la temática. Los efectos de sonido, por el contrario, son muy escasos, destinados solo a cometidos meramente funcionales.
Edición española
El programa se encuentra totalmente traducido a nuestro idioma, tanto voces como textos. Mientras los textos denotan haberse escrito con un poco de prisa, por lo que no es raro ver palabras incompletas o algunos fallos, todo lo referente a las voces es muy bueno, con los diferentes entrenadores o “gurús”, tanto masculinos como femeninos, explicándonos cada uno de los aspectos del yoga y los ejercicios de forma muy correcta.
Conclusión
El principal problema con Yoga es que falla bastante como experiencia interactiva. Como herramienta informativa, hace bien su trabajo: contiene un tour por el que se os irá explicando cada uno de los aspectos de yoga mediante una visita guiada, contiene útiles explicaciones, y los ejercicios están bien explicados. Sin embargo, el programa no llevará ningún control de ningún tipo sobre nuestros ejercicios a lo Wii Fit en forma de estadísticas y demás, simplemente realizaremos los ejercicios propuestos en el orden que queramos, y la interacción con estos es muy limitada, casi inútil. Un DVD de video sobre el tema hace la misma función, y más barato.
Lo mejor: Hace un buen trabajo explicando diversos aspectos del yoga y los ejercicios. Música agradable y buen doblaje.
Lo peor: La interacción con los ejercicios y con el programa en general es muy limitada. Visualmente es bastante feo. Que la modelo Anja Rubik salga tan poco.

Proyecto colombiano busca salvar vidas desde el celular

Fuente: El Tiempo.

El sistema es finalista del Mobile Premier Awards, la mayor competencia abierta y global en la industria, que se realiza en Barcelona.

¿Sabe usted qué hacer antes, durante y después de un desastre natural? Probablemente no. Pero ahora la tecnología intentará ayudarlo. Un proyecto colombiano busca que el celular se convierta en una herramienta fundamental para salvar vidas.

Se trata de RedSalvavidas, un sistema que a través del teléfono celular orienta al usuario sobre qué hacer en situaciones de emergencia, gracias a que brinda información oportuna y práctica en la pantalla del celular y a la vez establece conexiones directas con familiares y organismos de socorro, para conseguir donantes de sangre o saber si usted está en peligro después de un terremoto, entre otras cosas.

Este proyecto, desarrollado por colombianos, funciona a través de una aplicación celular, la cual se descarga de Internet directamente en el equipo y requiere que el usuario tenga conexión móvil a la Red, como sucede hoy en día para consultar el correo electrónico.

RedSalvavidas es uno de los finalistas de los Mobile Premier Awards, la mayor competencia abierta y global en la industria, que se realiza en Barcelona (España). Este es el primer candidato nacional que alcanza la fase final del concurso y este año es el único participante por América Latina. Durante el Congreso Mundial de Móviles, el 15 de febrero próximo, se conocerá el ganador.

"Nuestro objetivo es concentrarnos en la prevención", dijo Jorge Correa, gestor de RedSalvavidas. Por ello, el sistema ofrece una sección para saber qué hacer antes de un desastre natural con información personalizada de cada usuario, como su posición geográfica.

De esta manera, cuando se presente una alteración en el nivel de los ríos o la dirección y velocidad en los vientos, el celular alertará a la persona para que ella reaccione antes que una inundación o un huracán sean inminentes en su ubicación.

También, en el momento que ocurra una emergencia, RedSalvavidas orienta al usuario sobre cómo debe comportarse y lo conecta directamente con sus familiares, amigos y organismos de socorro mediante el celular y redes sociales como Facebook y Twitter.

Después de los desastres, el sistema se convierte en una plataforma de cooperación para conseguir recursos (agua, alimentos, medicamentos, etc.) y facilita su distribución.

Una de las aplicaciones más novedosas que brinda RedSalvavidas es que permite al usuario tener programado en su celular a varias personas para que le sirvan como donantes de sangre en una situación de emergencia. El sistema las localiza y les avisa que son requeridas para ayudar.

Correa explicó que, aunque algunos servicios que ofrece RedSalvavidas tienen costo, la idea del proyecto es que sea un programa gratuito para todos los usuarios de Latinoamérica.
Las personas interesadas en el proyecto pueden visitar www.redsalvavidas.org

El Linux demuestra que puede elevar sus ingresos con la crisis

Fuente: Cinco Dias.

Cuando la crisis empezó a agravarse, muchos expertos de las TIC coincidieron en que Linux iba a empezar a ganar cuota de mercado entre las empresas gracias a sus menores precios que los sistemas propietarios. De momento, los resultados presentados por las compañías que trabajan en el código abierto parecen confirmar esas tesis.

En el último trimestre, Red Hat registró un aumento de los ingresos del 18% hasta 194,3 millones de dólares (unos 139 millones de euros), superando las previsiones del mercado y por supuesto, muy por encima de la evolución global del sector TIC, que en 2009 sufrió una caída del 4,6%, según Gartner. Para el conjunto del año, Red Hat prevé alcanzar unos ingresos de entre 743 y 745 millones, por delante de su propio pronóstico anterior que hablaba de un rango de entre 720 y 735 millones.

A su vez, Novell registró en su ejercicio fiscal de 2009 un aumento de los ingresos en su división Linux Platform Products del 21% hasta 149 millones, una evolución que le convierte en el negocio que más crece del grupo, que en su conjunto vio como el volumen de negocio caía un 9,9% en el mismo periodo.

Estas evoluciones han llevado a diversos analistas como la casa de Bolsa Piper Jaffray a indicar que Linux está ganando cuota de mercado dentro de los presupuestos TIC de las grandes corporaciones. Estos expertos señalan que en el último trimestre se ha acelerado la migración de Unix a Linux

Santiago Madruga, responsable de Red Hat en España, señala que 2009 fue un año muy bueno para Linux. "El código abierto se está expandiendo por todos los segmentos del mercado con gran velocidad gracias al entorno económico actual, donde los clientes están ajustando sus presupuestos. Linux puede proporcionar grandes ahorros", indica.

En esta línea, José Manuel Enríquez, director de Novell para España y Portugal, afirma que los clientes pueden alcanzar ahorros de entre el 60% y el 80% con estas tecnologías. El ejecutivo afirma que en los últimos dos años, con la crisis, "hemos percibido que las empresas están buscando optimizar los costes" y añade que la demanda de Linux para servidores y centros de datos ha ido en aumento. Además, comenta, el OpenOffice empieza a ser ya una alternativa al Office.

Enríquez explica que la administración pública ha acelerado la adopción de Linux, especialmente en áreas como la educación, si bien cree que las empresas están acelerando la implantación. "Hace cinco años se implantaba con cautela, ahora cada vez son más las compañías que confían en estas herramientas porque están sostenidas por grupos con presencia global. Los clientes necesitan una garantía de mantenimiento", subraya.

Nuevos avances en el mercado español

Santiago Madruga, de Red Hat, explica que el crecimiento de la filial española ha estado en línea con la matriz. "Hemos doblado personal e instalaciones en el último año. Ahora somos 35 personas", dice el directivo. Madruga indica que Red Hat ha ampliado sus posiciones en la banca, impulsado con contratos como el firmado con el Banco Pastor; con utilities, gracias a contratos con Gas Natural y Telefónica, y en la administración pública, donde se ha adjudicado contratos con el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia.

El directivo, que afirma que la compra de JBoss aportó una tecnología de gran calidad a la empresa, afirma que si el cliente ve que un producto o servicio es bueno, "se deciden a migrar". Madruga añade que Red Hat ha reforzado además su red de partners y ahora "trabajamos con empresas como Informática El Corte Inglés, Sadiel, Tecnocom, IBM o Accenture".

A su vez, José Manuel Enríquez, de Novell, afirma que se ha registrado un crecimiento muy importante del aumento de la demanda del sistema operativo Linux en centros de datos. El ejecutivo indica que entre 3.000 y 5.000 servidores pasarán de sistema propietario a código abierto durante este año. Enríquez, que indica que Novell tiene en España 36 empleados, apunta que España es el país donde la empresa ha ganado más clientes gracias al acuerdo de interoperabilidad de SUSE con Microsoft. La firma indica que actualmente trabaja con clientes como Endesa, Renfe, BBVA, Inem, Cronoexpress y Grupo Abertis, entre otros.

Cisco añade voz sobre WiFi al iPhone

Fuente: ITespresso.

Cisco Systems planea añadir capacidades de voz-sobre-WiFi a su aplicación para el iPhone el próximo mes de abril, en lo que se ve como un signo de su esfuerzo continuado para expandir su tecnología de comunicaciones unificadas al terreno de los móviles.

La actual aplicación iPhone Cisco Mobile requiere que el usuario tenga un servidor Cisco Unified Mobility Advantage, que normalmente es administrado por el departamento TI de las compañías.

Desde Cisco afirman que voz-sobre-WiFi para iPhone es una forma de comunicación más económica porque eliminaría la necesidad de utilizar minutos de voz móvil cuando se hace una llamada desde una zona en la que existe WiFi.

Además de su Cisco Mobile Voice, la compañía está desarrollando otra aplicación para iPhone que permite activar la marcación por voz y que se activaría simplemente con llevarse el terminal a la oreja y hablar, ya que el acelerómetro del iPhone detecta el movimiento.

Vidyo, ¿mejor que Skype?

Una nueva herramienta de videoconferencia dirigida sobre todo a OEMs y empresas está proporcionando una calidad de imagen y sonido que supera las soluciones comerciales que habíamos visto hasta ahora, como la que ofrece Skype.

Las soluciones de Vidyo son las primeras en aprovechar la potencia del códec H.264 y de la tecnología Scalable Video Coding, lo que proporciona una solución similar a las costosas aplicaciones de teleconferencia.

El vídeo que por ejemplo ha grabado Robert Scoble y que está disponible en YouTube nos permite comprobar el funcionamiento de una solución que parece más avanzada que Skype y otros competidores en calidad de imagen -incluso con la llegada de Skype HD- y habrá que ver cómo se desarrolla este nuevo producto de videoconferencia múltiple.

Fuente: the INQUIRER.

Dragon Quest vuelve a cautivar a los japoneses

Los japoneses volvieron a demostrar la semana pasada su debilidad por cualquier juego relacionado con la serie Dragon Quest, ya que el remake de Dragon Quest VI llegó directamente al número 1 de la lista de ventas con más de 900.000 unidades vendidas, según cifras de la consultora Media Create. El otro gran estreno de la semana, Resonance of Fate, ocupó el segundo puesto en PS3 y el octavo en Xbox 360, mientras que el debut del juego online de PS3, MAG: Massive Action Game, alcanzó el décimo puesto en la lista.

1 Dragon Quest VI: Realms of Reviere (DS)
2 Resonance of Fate (PS3)
3 New Super Mario Bros Wii (Wii)
4 Ar tonelico III: Sekai Shuuen no Hikigane wa Shoujo no Uta ga Hajiku (PS3)
5 Friend Collection (DS)
6 Wii Fit Plus (Wii)
7 Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)
8 Resonance of Fate (360)
9 Valkyria Chronicles 2 (PSP)
10 MAG: Massive Action Game (PS3)

En lo que respecta a las ventas de consolas, PSP continua como la plataforma más vendida con casi 48.000 unidades, seguida de cerca por Wii y con DSi XL y PS3 casi empatadas.

1 PlayStation Portable: 47.875 uds.
2 Nintendo Wii: 42.309
3 DSi LL: 34.863
4 PlayStation 3: 34.431
5 Nintendo DSi: 24.783
6 DS Lite: 6.811
7 Xbox 360: 4.089
8 PlayStation 2: 2.182
9 PSP go: 1.645

Fuente: MeriStation.

Toyota pide disculpas

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Toyota se disculpó este viernes públicamente por las fallas en los vehículos del fabricante de autos japonés.

Akio Toyoda lamentó en conferencia de prensa en Tokio la ansiedad sobre la seguridad que se ha generado entre los clientes de la compañía.

Dijo que se está poniendo todo el empeño para rectificar los defectos lo más pronto posible y anunció la creación de un grupo especial de control de calidad.

Desde Nagoya, muy cerca de la sede de Toyota, el corresponsal de la BBC Alastair Leithead, señaló que el ejecutivo enfrentó una cascada de preguntas de los periodistas acerca de las investigaciones que se están realizando en Estados Unidos.

Lea: ¿Se verá dañada la reputación de Toyota?

Fue cuestionado sobre los errores cometidos y a cerca de la lentitud de la empresa a la hora de actuar.

"Han sido semanas tumultuosas para Toyota, pero ésta es la primera vez que su presidente enfrenta a los medios de comunicación para explicar los errores que le están costando a la empresa miles de millones de dólares", dijo el corresponsal.

Lea: ¿Cómo parar un auto cuando el acelerador se atora?

El Prius, aún en estudio

Toyoda ofreció una disculpa a todos los clientes afectados e insistió en que sus vehículos son seguros.

"Créanme, los coches de Toyota son seguros", apuntó el presidente de la mayor automotríz del planeta.

El empresario anunció que se está conformando un equipo especial para fortalecer las mejoras en calidad en todo el mundo.

Toyota ha retirado para revisión unos ocho millones de vehículos con fallas en el pedal del acelerador.

Aún no ha decidido si llama también a revisión a los modelos Prius Hybrid, que están siendo investigados por las autoridades de Estados Unidos debido a problemas con los frenos.

Lea: Toyota admite falla en frenos del Prius

Toyoda dijo este viernes que su compañía colaborará en la investigación estadounidense.

Un restaurante ofrece a sus clientes que practiquen sexo en sus baños

Si entre tus fantasías eróticas estuvo alguna vez practicar sexo en el baño de un restaurante, ahora puedes hacerlo sin que te digan nada.

El problema es que para ello tendrás que viajar a Toronto (Canadá) y pedir turno en el Mildred's Temple Kitchen, un restaurante que ofrece como oferta de San Valentín, la posibilidad de que sus clientes practiquen sexo en sus baños.

Durante el fin de semana de San Valentín, los clientes del restaurante podrán usar los cuartos de aseo del establecimiento para desatar su pasión; eso sí, con los inconvenientes que supone hacerlo en lugares tan estrechos.

La copropietaria del restaurante, Donna Dooher, asegura que siempre han tenido "pequeñas citas" en los baños. "Lo estamos llevando a un nivel superior por ser el fin de semana de San Valentín", declara al diario canadiense Toronto Star.

En el caso de que estés interesado debes saber una serie de cosas: las luces de los baños se encienden cuando están ocupados, los clientes deben llevar sus propios preservativos y un empleado se encargará de limpiar el lugar con relativa frecuencia durante todo el fin de semana.

Fuente: 20minutos.

Mucho sexo es malo para las muñecas

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad degenerativa de las muñecas que se produce por el uso de herramientas como los teclados y ratones. Sin embargo, los motivos por los que algunos pacientes presentan los síntomas de este síndrome pero no realizan actividades con estos elementos no acaba de entenderse bien.

Ahora, un artículo propone que el síndrome del túnel carpiano también se puede desarrollar debido a un exceso de la actividad coital manteniendo la postura clásica comúnmente denominada "del misionero".

En dicha postura, señala el artículo, las manos se encuentran en una posición donde la articulación de las muñecas se encuentra forzada durante un tiempo prolongado, soportando gran parte del peso del cuerpo, una presión excesiva para esta articulación.

Así, por otra parte, la obesidad, la macromastia y un tamaño excesivo en la circunferencia del pecho se explican también como posibles causantes de este síndrome, debido al exceso de presión sobre las muñecas durante el acto sexual.

El estudio refleja además que el hecho de que el síndrome disminuya su presencia entre personas de avanzada edad es otro factor clave que evidencia la relación entre esta enfermedad y el mantenimiento de relaciones sexuales.

Fuente: Publico.

Microsoft cerrará el Xbox Live a las viejas consolas

Microsoft ha anunciado que el 15 de abril cerrará los servicios en línea y de comunidad para la primera Xbox. Según una nota de la compañía, este cambio permitirá mejorar la evolución del servicio LIVE con "nuevas características y experiencias aprovechando totalmente el poder de la Xbox 360". Microsoft asegura que no ha tomado la decisión a la ligera". La compañía fundada por Bill Gates lanzó su primera Xbox en 2001, en un mercado dominado por Playstation y Nintendo. La nueva consola llegaría a Europa al año siguiente. Cuatro años más tarde nacería la Xbox360.

Fuente: El Pais.

Dell afronta denuncias por supuestos ordenadores defectuosos

Fuente: Yahoo!

Un tribunal federal de apelación de EEUU volvió a incluir el viernes una demanda judicial colectiva propuesta contra Dell que acusa a la compañía de haber vendido notebooks defectuosos.

El Noveno Tribunal de Apelación de San Francisco revertió una decisión del tribunal federal de distrito respecto al caso contra el tercer fabricante mundial de ordenadores personales.

El cambio se produce tras la negativa de los demandantes a cumplir con una orden del tribunal del distrito de que sus alegaciones debían ser arbitradas.

No fue posible obtener un comentario de inmediato de Dell.

Los demandantes alegaban que Dell violó las leyes de California al vender notebooks Inspiron que tenían sistemas de enfriamiento, suministro de energía y placas bases inadecuadas.

Añadieron que los defectos hacían que los ordenadores se apagaran sin avisar o se deterioraban rápidamente.

La demanda hace referencia a los ordenadores comprados entre julio de 2004 y enero de 2005.

Las 25 personalidades más influyentes de internet

Fuente: ABC.

Pérez Hilton, el bloguero cubano más temido por las celebridades, ha vuelto a liderar por tercer año consecutivo la lista de los 25 más influyentes de internet que elabora la prestigiosa revista Forbes.

Hilton, de 31 años y cuyo nombre real es Mario Armando Lavandeira, domina una vez más el ranking con el que la publicación económica muestra las personas que se han hecho más populares por crear contenidos para la Red y que ahora son reconocidos por miles de internautas de todo el mundo.

Según han indicado responsables de la publicación, el portal del polémico bloguero atrae a más de 7,2 millones de personas cada mes y es una de las 500 páginas webs más visitadas. Hilton, que se ha convertido en toda una referencia en el mundo del entretenimiento entre los internautas por hablar sin tapujos de los famosos, cuenta además con 1,77 millones de seguidores en Twitter.
El segundo puesto de la lista de Forbes es para Michael Arrington, encargado del popular blog TechCrunch, uno de los portales más conocidos del mundo de la tecnología y que a menudo adelanta las noticias más importantes del sector.

Tras Arrington se ha situado el escocés Pete Cashmore, gracias también a un site dedicado al sector de la tecnología y referencia en este ámbito como es Mashable.com. Le siguen los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, que entran por primera vez en el ranking y a quienes la revista responsabiliza de haber convertido con su servicio de microblogs «una obsesión de la industria tecnológica en un fenómeno nacional» que ha centrado la atención de todo el mundo en 2009.

Las primeras cinco posiciones las cierra Kevin Rose, el fundador de Digg.com, un popular sitio de Internet que permite valorar y recomendar noticias de la red y que se ha convertido, según Forbes, "en un punto de referencia en la comunidad tecnológica" capaz de recibir a más de 35 millones de visitantes cada mes.

Entre el resto de seleccionados figuran otros blogueros de nuevas tecnologías y economía, e incluso la polémica artista de los reality shows Tila Tequila o algunos aspirantes a actores que triunfan con sus interpretaciones en YouTube, como el joven Shane Dawson, cuyos vídeos se han visto más de 204 millones de veces en el popular sitio de vídeos online.

La lista completa es la siguiente:

1. Perez Hilton, creador y autor de PerezHilton.com
2. Michael Arrington (TechCrunch)
3. Pete Cashmore (Mashable.com)
4. Evan Williams e Biz Stone, fundadores de Twitter
5. Kevin Rose, fundador de Digg.com
6. Guy Kawasaki, uno de los primeros ingenieros de Apple
7. Heather "Dooce" Armstrong, bloguera
8. Tila "Tequila" Nguyen, modelo, actriz y bloguera
9. Gary Vaynerchuk, especialista en vinos
10. Cory Doctorow, editor de Boing Boing
11. Om Malik, periodista de tecnología y autor del blog GigaOm
12. Leo Laporte, bloguero de tecnología y creador del programa de radio Tech Guy
13. Frank Warren, creador del blog Post Secret
14. Robert Scoble, bloguero de Scobleizer.com
15. Chris Brogan, especialista en marketing y medios sociales
16. Wil Wheaton, actor, escritor y bloguero
17. Matt Drudge, editor de Drudgereport.com
18. Danny Sullivan, bloguero
19. Jeff Jarvis, profesor de periodismo y editor de Buzzmachine.com
20. John C. Dvorak, periodista de tecnología y fundador de Channeldvorak.com
21. Ana Marie Cox, bloguera de política
22. Ree Drummond, bloguera
23. Jason Calacanis, emprendedor y creador de Weblogs
24. Seth Godin, especialista en marketing y bloguero
25. Shane Dawson, cómico muy popular por sus parodias en YouTube

Samsung podría comercializar portátiles y MP3 con pantalla transparente en 2010

Fuente: Libertad Digital.

El primer producto que lanzará Samsung con pantalla AMOLED transparente seré el reproductor musical portátil IceTouch, que funcionará como radio, MP3, reproductor de vídeo y sistema de almacenamiento de datos portátil. El aparato estará disponible por unos 240 euros en Estados Unidos en el primer trimestre de este año.

"La pantalla no sólo distinguirá nuestro producto visualmente de los de nuestros competidores, sino que colocará el listón de la próxima generación de reproductores MP3", ha asegurado Reid Sullivan, vicepresidente de marketing para productos audiovisuales de Samsung Electronics America.

La compañía coreana también planea lanzar en algún momento del año un portátil con pantalla transparente de 14 pulgadas. "Tenemos un laboratorio en Corea que actualmente está trabajando en un portátil con una pantalla translúcida", explica Sullivan. "Queremos ser los primeros en ese mercado".

En el futuro planean llevar esta tecnología a otros productos aunque no sean los que habitualmente comercializa Samsung, como navegadores GPS, que podrían incorporarse al parabrisas dejando ver la carretera.

La PC barata de Negroponte desembarca en la Argentina para pelear contra Intel

Uno de los proyectos tecnológicos más famosos del mundo en los últimos años desembarca finalmente en la Argentina: la PC barata ideada por el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, aquella que originalmente iba a ser de u$s100 y para el mercado educativo, llegará este año al territorio argentino, más precisamente a la provincia de La Rioja.

El equipo (en la foto, en un aula de Mongolia), de cuyo grupo impulsor Negroponte dejó la presidencia en 2008, concretó finalmente una cabecera de playa en el país; donde por ahora tiene mayor presencia y visibilidad su principal rival, la Classmate, que fabrica Intel.

Según informó a iProfesional.com un vocero local de la organización internacional que fomenta estos equipos, la inversión ascenderá a u$s12 millones, y las computadoras comenzarán a entregarse en marzo próximo. El plazo de distribución finalizará entre mediados y fines de este año.

One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) es el nombre de la ONG que creó Negroponte y que, en la región, tiene un caso emblemático: el Plan Ceibal, implementado por el gobierno saliente de Tabaré Vázquez en Uruguay, por el cual todos los alumnos primarios tienen una computadora portátil.

En un comunicado de prensa, OLPC anunció la firma de un acuerdo con la provincia de La Rioja que posibilitará la entrega de 60 mil laptops XO 1.5 a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes.

Aunque la fuente admitió que OLPC “está en permanente contacto con otras provincias argentinas, quienes han mostrado su interés”, admitió que “por el momento, no hay negociaciones en curso”.

Idea original
La computadora portátil es fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de gigantes como Google, el fabricante de chips AMD (principal rival de Intel), la empresa de software libre Red Hat, el grupo mediático News Corp (de Rupert Murdoch), y Brightstar. La portátil se basa en una plataforma GNU/Linux.

Estas portátiles son vendidas inicialmente a los gobiernos y entregadas a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".

Negroponte difundió con ingenio el concepto como “la portátil de u$s100”, aunque en realidad nunca llegó a ese precio. En diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por u$s199,5 cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one, en inglés) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La OLPC es una organización con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachussets (el famoso MIT) para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles. A finales de noviembre de 2005 fue anunciado el proyecto durante una convención sobre Internet en Túnez. Y la organización fue presentada por Negroponte (en la foto inferior) en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Acuerdo riojano
A través del programa informático escolar “Joaquín V. González”, el Gobierno de La Rioja prevé dotar de laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. La entrega de las computadoras portátiles se realizará por etapas y comenzará en marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2010.

Se trata del primer convenio de cooperación que OLPC firma con una provincia argentina. “Nuestro principal objetivo es educativo; no somos sólo un proyecto tecnológico. Nuestra tarea con La Rioja empieza con el envío de laptops, pero va más allá. Asistiremos a la provincia en el desarrollo de los conocimientos locales y en la creación de una iniciativa sostenible para los próximos años”, afirmó Rodrigo Arboleda, chairman y CEO de OLPC.

El ejecutivo mostró sus metas ambiciosas: “Esperamos que a través de este proyecto podamos impactar en la sociedad argentina de una manera tan positiva como ha ocurrido en los otros países del mundo donde OLPC tiene presencia. Hasta el momento, llevamos entregadas más de 1 millón de laptops a niños de 34 países. Es una alegría para nosotros haber desembarcado en Argentina y poder trabajar con el gobierno provincial en favor de la educación de los niños de La Rioja”.

Al principio, OLPC buscó firmar acuerdos con los gobiernos nacionales. En la Argentina hubo varias negociaciones con el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, pero nunca se concretaron en acuerdos firmes, pese a que hubo partidas presupuestarias para comprar las portátiles. Ante la demora que llevaban las conversaciones con los estados nacionales, OLPC resolvió bajar a otros niveles, como los gobiernos provinciales y municipales.

Las laptops XO utilizan el entorno “Sugar”, un software libre que promueve el aprendizaje colaborativo y la exploración. Las “actividades Sugar” incluidas en este sistema estimulan, según OLPC, “el pensamiento creativo de los niños”. Los equipos también incluyen un entorno convencional de programas de oficina, pero el énfasis está en las herramientas educativas.

Las XO 1.5 traen una cámara incorporada y pueden conectarse directamente vía Wi-Fi con otras laptops de OLPC. La pantalla, optimizada para visibilidad adecuada ante la luz solar, gira para convertirse en una Tablet PC y consume “poca energía”. Además de todas estas ventajas las laptops de OLPC tienen teclados resistentes al polvo y al agua, cobertura de plástico y software que proporciona seguridad antirrobo.

Las provincias de Intel
OLPC intentará desde La Rioja iniciar un crecimiento hacia otros distritos. Donde le será difícil de competir serán en varias provincias argentinas que ya se decidieron por la Classmate, de Intel.

Por ejemplo, en noviembre pasado, Río Negro realizó la presentación oficial del proyecto de Aulas Digitales en las escuelas de la provincia patagónica. La implementación al principio se hará en 100 aulas. Se trata de “laboratorios digitales móviles” en igual número de escuelas primarias. Para lograr esto, el Gobierno provincial invirtió un millón de dólares en la compra de equipamiento, entre ellas las Classmate.

Las aulas digitales están organizadas de manera tal que cada alumno tendrá una computadora conectada a la notebook del docente, y a su vez todas ellas estarán interconectadas en una red y lo que por ellas pase se podrá proyectar en pizarras interactivas.

“Se trata de aulas móviles que recorrerán los distintos espacios de las escuelas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas para aprender de una manera diferente”, explicó en su momento el gobernador rionegrino Miguel Saiz.

El mandatario consideró que el proyecto “no sólo consiste en entregar máquinas" sino que “la intención es introducir las computadoras en la enseñanza, que no sean instrumento de una materia separada de las otras, sino que sea una herramienta que aporte a distintas disciplinas".

Pero el caso más famoso de la Classmate en la Argentina es el de San Luis, donde llegó como una prueba piloto en 2007. La intención de la gobernación puntana es hacer realidad la meta de una PC por alumno y, para ello, promueve un plan de compras escalonadas hasta alcanzar los 100.000 equipos entregados a estudiantes.

San Luis incorporó 3.000 Classmate (ver foto inferior) a lo largo de 2008, pero en forma simultánea trabaja desde la conectividad hasta la incorporación de nuevos equipos y también cuenta con su propia capacitación docente. La experiencia puntana es analizada en detalle por el Gobierno porteño, que anunciaría una ampliación de la prueba piloto que funciona en la zona de Parque Centenario.

A cargo de Judith Faifman, la experiencia porteña se ajusta a un aula de la escuela Nº 17 dotada con 20 Classmate. Sólo algunas instituciones educativas privadas concretaron la intención de incorporar Classmate a sus aulas, como el Belgrano Day School y el colegio Northbridge. La provisión de unidades corre por cuenta de Exo, el principal distribuidor de Classmate en el país.

Rápido de reflejos, a las pocas horas de conocerse este jueves el anuncio de OLPC, Intel salió a difundir que premió a Córdoba como la mejor provincia del 2009 en el programa Intel Educar. Además, se anunció una donación de un centenar de Classmate para la realización de experiencias con uso de tecnologías de la información en las aulas.

El caso uruguayo
OLPC pone sus esperanzas en repetir el caso de éxito uruguayo, donde el Gobierno completó en octubre la distribución de casi 400.000 computadoras entre alumnos y profesores de primaria. El país vecino fue el primero en el mundo en dotar de una PC a todos los estudiantes de primer ciclo.

El proyecto es conocido como Plan Ceibal, e involucra un total de 362.000 alumnos y 18.000 profesores de primaria, a un costo de 260 dólares por estudiante, incluyendo costos de mantenimiento, reparaciones, conexión a Internet y formación para los profesores. El conjunto del plan supone el 5% del presupuesto anual para educación. El 70% de las PC se entregaron a niños que no tenían computadora en sus hogares.

Fuente: iProfesional.

Google Earth se sumergirá en océanos y entre ruinas de la II Guerra Mundial

Fuente: El Tiempo.

El archivo incluye imágenes tomadas en 1943 de 35 ciudades europeas.

El servicio de mapas de Google Earth está permitiendo que los usuarios de Internet se sumerjan en los océanos o vean las ruinas en que quedaron las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial.

"La oferta de imágenes históricas le da a los usuarios una perspectiva única de los acontecimientos del pasado usando la última tecnología de mapeo", dijo en su blog
Laura Scott de Google Europe.

"Esperamos que estas imágenes de la Segunda Guerra Mundial nos permitirán a todos nosotros comprender de un modo nuevo nuestra historia compartida y aprender más sobre el impacto de la guerra en el desarrollo de nuestras ciudades".

El archivo incluye imágenes tomadas en 1943 de 35 ciudades europeas. Los usuarios de Google Earth pueden cotejar cada una de las ciudades de entonces y de ahora.

La nueva oferta de Google Earth agrega imágenes de un viaje submarino narrado por la oceanógrafa de National Geographic Sylvia Earle.

"Usted puede detener el tour en cualquier momento para ver videos de las áreas aledañas y la fauna marina, como las ballenas", dijo la directora ejecutiva de este proyecto de Google, Jenifer Austin.

Fotógrafos, biólogos, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro contribuyeron con incontables fotos y videos al proyecto Explore the Ocean de Google Earth lanzado hace un año.

Los gigantes coreanos consagran su fortaleza TIC

Fuente: Cinco Dias.

Samsung alcanzó un hito histórico la pasada semana. El grupo surcoreano superó a HP como primera empresa de TI del mundo por volumen de negocio. Samsung, líder global en la fabricación de televisores planos LCD y de chips de memoria para PC y segundo fabricante mundial de móviles, registró el pasado año unos ingresos de 118.000 millones de dólares (unos 85.700 millones de euros), batiendo a HP, que en su último ejercicio se quedó en 114.600 millones. Para Samsung es todo un logro porque ha venido a coronar un avance imparable a lo largo de la última década. De hecho, ha cuadruplicado su facturación desde 1999.

Y no es la única firma coreana que se ha hecho con una posición de privilegio en la industria TI global. La evolución de LG también ha sido muy positiva. Sólo en 2009, y a pesar de la crisis, la compañía elevó sus ingresos un 12% hasta 43.400 millones gracias a la fortaleza de segmentos como la telefonía móvil o la electrónica de consumo.

Las dos empresas cuentan con el respaldo de los mercados. Según datos recopilados por Bloomberg, 20 de los últimos 23 analistas que han emitido opiniones sobre Samsung mantienen la recomendación de "comprar" o "sobreponderar". En el caso de LG, son 14 de los últimos 20 analistas en emitir recomendación los que mantienen igual situación. En definitiva, las tecnológicas coreanas ya no tienen nada que envidiar ni a sus rivales estadounidenses ni japoneses. Y la pregunta es qué les ha hecho tan fuertes.

Celestino García, director de la división de Telecom de Samsung España, y Jaime de Jaraiz, director general comercial de LG España, dan pistas al respecto. Aseguran que Corea del Sur ha sabido fomentar una cultura del esfuerzo en los últimos años y ha impulsado una formación de alta calidad. "Hay miles de coreanos estudiando por todo el mundo, y además las universidades del país están entre las mejores del mundo, no sólo en ámbitos como la ingeniería o las ciencias, sino también en las humanidades", señala García, que añade que "Corea es un país ávido de tecnología que incide mucho en la innovación, y eso nos da cierta ventaja".

De Jaraiz destaca también el modelo económico del país, muy enfocado en la exportación. "El Gobierno tiene claro que las empresas son su garantía de estabilidad y crecimiento". El directivo asegura que la competitividad está en el ADN de los ciudadanos y empresas coreanas. "Hasta cuando eres número uno quieres seguir peleando. Eso pasa en LG; somos críticos incluso cuando hemos logrado los mayores ingresos de nuestra historia".

Hay más razones. Las dos empresas aseguran hacer una gran apuesta por el I+D. Samsung destina a este fin un 9,75% de sus ingresos. "Tenemos más de 40.000 personas investigando con el objetivo de mantener la innovación en todo nuestro portfolio", dice García. LG, por su parte, invierte en I+D 1.500 millones, el 4% de sus ventas, lo que les permite desarrollar tecnologías de vanguardia. "Somos la única compañía que puede dar innovación y productos Premium en cinco segmentos de mercado: telefonía móvil, entretenimiento para el hogar, electrodomésticos, aire acondicionado y soluciones de negocio", dice Jaraiz, que cuenta satisfecho que la filial española de LG está entre las tres primeras del mundo.

Gartner cree que Samsung ha sabido integrar bien sus actividades de I+D con las líneas de fabricación, "lo que facilita a la firma responder ante las demandas del mercado con productos innovadores". Y destaca la capacidad de liderazgo de su cúpula directiva.

Otro rasgo que ha sido clave para el éxito ha sido que tanto Samsung como LG han mantienen una fuerte actividad comercial y de fortalecimiento de la marca. "Interbrand nos sitúa en el puesto 21 del ranking global de marcas", dice García. De Jaraiz añade que LG ha seguido invirtiendo en dos valores clave para una compañía, los consumidores y las personas, algo que en época de crisis otras empresas recortan. "Hemos puesto en marcha iniciativas para reducir costes e incrementar la eficiencia operativa, pero hemos aumentado las inversiones en marketing y branding y plantilla".

Un triunfo que se extiende también a España

En 2009 Samsung batió su récord de producción de móviles, con 227 millones de unidades, consolidándose como segundo fabricante mundial tras Nokia. De cara a 2010, la empresa quiere hacer una gran apuesta por los smartphones con pantalla táctil. En el ámbito televisivo, Samsung tiene previsto empezar la producción masiva de televisores 3D a partir de marzo. En España, y según cuenta García, la empresa comercializa todos sus productos de las tres grandes divisiones: Telecom, Electrónica de Consumo y IT. La firma, que cuenta con 245 empleados directos, mantiene la ambición de mantener el crecimiento en las tres unidades de negocio. El directivo indica que Samsung registró en 2009 una cuota del 27% en el mercado de móviles en España frente al 19% de 2008. En la electrónica de consumo, Samsung asegura que tiene un 18% de cuota.

Mientras, LG ha elevado sus ventas en España un 16% en 2009. La filial, que ha aumentado su plantilla un 5% en el último año hasta 336 personas, se ha posicionado ya como número dos en electrónica de consumo. En televisores, y en el total del año, se ha colocado como segunda marca con una cuota del 20,2%. Pero, a final de 2009, fue líder en ese mercado por primera vez en la historia con una cuota del 25,2%, según GFK. En telefonía móvil, LG es el fabricante número tres en España tanto en volumen como en valor, con una cuota del 13,2%. Eso sí, es líder en telefonía táctil con más de un millón de unidades vendidas. De Jaraiz también destaca que esperan crecer más de un 20% en 2010. "El 82% de nuestros clientes dan una valoración excelente al servicio al cliente. Y todo eso redunda en futuras compras". El directivo destaca la estrategia ofensiva de las firmas coreanas.

Hallan en México glifo que ayudará a descifrar gramática maya

Fuente: Pueblo en Linea.

Un muro con un amplio texto glífico, que incluye el nombre del gobernante maya K'inich B'aaknal, fue localizado en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas (sur de México), informó el 4 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la dependencia señaló que este hallazgo arrojará nuevos datos sobre la gramática maya, toda vez que muestra rasgos lingüísticos poco conocidos y aún por descifrar.

El coordinador del proyecto, Juan Yadeun Angulo, afirmó que K'inich B'aaknal Chaahk fue el forjador de uno de los señoríos militares más grandes de la historia maya antes de la llegada de los mexicas a esta región.

"El muro, que también alude a escenas mitológicas, pudo servir para segregar a los visitantes que deseaban entrevistarse con el señor de Toniná", indicó.

Asimismo, el especialista adscrito al INAH destacó el estado de conservación de la pared prehispánica, que además de jeroglíficos finamente modelados en estuco, mantiene en gran medida sus pigmentos originales en coloridos tonos rojizos y azules.

"El muro brindará información valiosa sobre varias perspectivas, pues además de contener datos históricos encierra cuestiones mitológicas sobre todo en la iconografía y arrojará nuevos aspectos sobre la gramática maya", agregó el arqueólogo.

Samsung quiere triplicar las ventas de smartphones en 2010

Fuente: ITespresso.

Reforzar sus ofertas de smartphones es un desafío clave que este año enfrenta a compañías de la talla de Samsung o LG, que contabilizan más de 30% del mercado móvil a nivel mundial pero que no tienen buenas cifras en el mercado de smartphones.

Desde Samsung afirman que habrá un gran cambio en su estrategia en torno a los teléfonos inteligentes este año. “Tenemos previsto fortalecer nuestro negocio de smartphones este año no sólo con hardware sino con contenido, aplicaciones y servicios”, afirmaba Shin Jong-kyun, director de la división de móviles de Samsung.

Samsung, que tiene un 20% del mercado móvil a nivel mundial, pero sólo un 3% cuando se trata del mercado de smartphones, ha dicho que promocionará su propia plataforma Bada de código abierto, que ha recibido poca atención de los fabricantes de terminales y desarrolladores desde que se lanzó el año pasado.

La firma de investigación Gartner espera que el mercado de smartphones se triplique hasta los 525 millones de unidades para 2012 desde los 179 millones de terminales en 2009.

Samsung vendió un total de 227 millones de teléfonos móviles el año pasado y este año espera que la cifra se sitúe entre los 260 y 270 millones de unidades. En cuanto a smartphons, espera vender al menos 18 millones de unidades.

Sony gana siete veces más en el tercer trimestre fiscal

Sony Corp. obtuvo sus primeras ganancias operativas en cinco trimestres. La empresa japonesa alcanzó un beneficio neto de 79.200 millones de yenes (unos 622 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado el pasado 31 de diciembre. La cifra supone un incremento del 661% en comparación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Las ganancias operativas se situaron en 1.159 millones de dólares, frente a las pérdidas sufridas en el Q3 del anterior año fiscal. Los ingresos, por otra parte, subieron un 3,9%, hasta los 17.775 millones de dólares.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, sin embargo, el beneficio neto cayó un 76%, hasta los 123 millones de euros. Las ventas netas del periodo alcanzaron los 37.799 millones de euros, lo que representa un retroceso del 16% ante el descenso de la facturación en Europa (-21%) y Estados Unidos (-16%).

Como dato positivo, Sony ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio que finaliza el próximo 31 de marzo. La compañía nipona espera perder unos 557 millones de euros, frente a una estimación previa de 756 millones, según detalla en una nota de prensa.

Fuente: Silicon News.

IBM trabaja con transistores de grafeno

La empresa está investigando las propiedades del grafeno en una nueva generación de transistores de radiofrecuencia que disponen de la frecuencia más alta hasta la fecha, 100 gigaherzios.

El grafeno es una forma especial del grafito que consiste en una capa de átomos de carbono, y las propiedades de este material podría llevar a grandes avances en la microelectrónica. IBM prepara la publicación de un artículo para la prestigiosa Science en la que hablará de las mejoras que pueden aportar estos transistores.

Los transistores de grafeno desarrollados por IBM ya han sido evaluados y su rendimiento es impresionante, ya que ofrecen una frecuencia máxima de 100 GHz, mientras que hasta la fecha el máximo logrado había sido de 40 GHz.

Fuente: the INQUIRER.

Los desarrolladores apuestan por el iPhone

Fuente: MeriStation.

Los resultados de una encuesta realizada a 800 desarrolladores de videojuegos marcan una tendencia clara. El iPhone está en auge y Wii se ha convertido en la plataforma menos atractiva. El estudio lo ha realizado Game Developer Research y se basa en 55 preguntas realizadas a los ya citados 800 desarrolladores. A pesar de la crisis, hay más estudios de desarrollo, algo que se explica por la aparición de pequeños estudios independientes.

Los que trabajan para plataformas portátiles han aumentado hasta el 25%. De ellos, casi el 75% apuestan por el iPhone y el iPod Touch, un porcentaje que más que dobla los de DS y PSP. El PC involucra a más del 70% de encuestados, a pesar de los malos augurios que algunos tienen sobre la plataforma. Y sobre las consolas domésticas, el 41% prepara algún título para ellas. De ellos, el 69% cita Xbox 360, el 61% PS3 y el 30% a Wii. Si tenemos en cuenta que en la encuesta de hace un año el 42% nombró la Wii, las cosas no pintan demasiado bien para la consola de Nintendo.

Una semana de bajas en mercados bursátiles

Los mercados bursátiles de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina terminaron este viernes con un saldo semanal negativo en medio de temores desatados por las abultadas deudas nacionales de varios países europeos y la debilidad del mercado laboral estadounidense.

Este viernes, las principales plazas europeas cerraron a la baja por tercera jornada consecutiva y acumularon su peores pérdidas semanales de los últimos 11 meses.

La bolsa de Madrid –que el jueves cayó casi un 6% en su peor dato desde noviembre de 2008- cerró este viernes con una baja de 1,35% en su índice selectivo, el Ibex 35.

En la misma línea, las bolsas de Londres y Frankfurt cerraron respectivamente con pérdidas de 1,5% y 1,8% y el índice CAC de París cayó 3,4%.

De esta forma continuó en Europa la tendencia que empezó el día anterior. El jueves, en Portugal, el descenso fue de casi 5%, mientras que las bolsas de París, Londres y Frankfurt cerraron con bajas de más del 2%.

“El Banco de España estimó que el producción económica nacional cayó nuevamente en el último trimestre del año pasado. El euro bajó a su punto más bajo frente al dólar desde mayo de 2009”, señaló el corresponsal de temas económicos de la BBC, Hugh Pym.

“Los dirigentes políticos creyeron necesario salir a tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad de la zona del euro. El hecho de que hayan salido a hacer declaraciones es un ejemplo más del nerviosismo relacionado con el tema de las deudas gubernamentales”, agregó.

Lea: Los mercados bursátiles se tambalean

Problemas en Portugal

No obstante Portugal no pudo adelantar medidas para controlar su déficit presupuestario.

Los partidos opositores de Portugal derrotaron el viernes un plan de austeridad del gobierno y aprobaron su propio proyecto de presupuesto que permite a las regiones autonómicas incrementar aún más su deuda pública.

El desplome europeo salpicó también a las plazas asiáticas y a Wall Street.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una bajada de 2,88%, 298,89 puntos.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York cayó momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, pero luego se recuperó con un cierre positivo de 10 puntos, o 0,10%.

Mala semana en Nueva York

El índice Dow Jones registró un saldo negativo de 0,5% para toda la semana.

Además de los problemas de las economías europeas, también influyeron nuevos datos laborales.

La tasa del desempleo estadounidense cayó inesperadamente en enero a 9,7% de su anterior nivel de 10%. Sin embargo los empleadores recortaron 20.000 puestos laborales, por encima de los 5.000 que habían anticipado los economistas.

En América Latina la bolsa mexicana acompañó a Wall Street con una ligera subida de 0,02%.

Sin embargo en las demás plazas financieras de la región la tendencia fue negativa.

En Chile la bolsa de Santiago registró este jueves una caída del 2,07%, mientras que en Brasil el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 1,83%, un saldo negativo de 4.04% para toda la semana.

En Argentina, el índice Merval de de la bolsa de Buenos Aires cerró con una bajada del 3,21%.

Fuente: BBC Mundo.

El Nokia 5800 Xpress Music batió al iPhone como 'smartphone' más vendido en España

No es tan fiero el león como lo pintan. O tal vez es demasiado caro. Lo cierto es que el iPhone no es el smartphone (teléfono inteligente o de alta gama) más vendido en España, sino el el Nokia 5800 XPres Music. Así lo ha asegurado Alberto Matrone, director general para Iberia de la firma finlandesa. Aunque el directivo de Nokia no ha dado cifras, Apple vendió en torno 207.000 iPhone en 2009, según la extrapolación de las cifras de la consultora GFK para el mercado español.

Con todo, el dato hay que ponerlo en contexto. El smartphone de Nokia, el primero que sacó la firma con pantalla táctil y especialmente diseñado para usarse como reproductor musical, se vende con todos los operadores y libre (su precio en venta libre es de 276 euros) mientras que el iPhone sólo se puede comprar asociado a una tarifa plana (datos y voz) de Movistar, a un precio máximo de 259 euros.

Los datos de venta de móviles fueron malos o buenos, según el baremo que se utilice. Se vendieron más terminales pero por un importe menor. Así el número de móviles vendidos ascendió a 17,3 millones de unidades, un 6,8% más que en 2008. Sin embargo, la facturación alcanzó los 2.660 millones de euros un 5,8% menos que en el año anterior.

Por marcas, Nokia sigue como dominador absoluto, con el 41,7% del mercado por unidades y el 44,1% por ventas, aunque desciende 2,2 y 3 puntos, respectivamente sobre los resultados de 2008. Samsung ha pagado el gran estirón y pasa del 16,3% al 24% de ventas de terminales (15,1% al 20,6% en ventas); Sony Ericsson cae del 14,3% al 9,9% de cuota, a favor de LG, que asciende del 8,1% al 13,2% del mercado. Apple, con su iPhone, controla el 1,2% del mercado total de unidades y el 3,9% del de ventas (103 millones de euros).

Fuente: El Pais.

El valor de las fusiones y adquisiciones de medios registra los peores niveles de la década

Fuente: Expansion.

La mala marcha de la economía golpe, con fuerza al mercado de fusiones y adquisiciones de los medios de comunicación, que registró, en 2009, sus peores niveles de la última década. Para 2010 se prevé un aumento tanto en el número como en el tamaño de las transacciones, con un papel muy activo de las empresas de capital riesgo.

El valor de las operaciones del sector en Europa descendió un 63% hasta los 6.300 millones de euros, en comparación con los 17.100 millones alcanzados en 2008, según el informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers. El número de operaciones bajó un 33% -de 135 a 90- , su tamaño medio un 45% y solamente 21 superaron los 100 millones de euros en comparación a las 104 de 2008.

En el ranking de las diez operaciones más importantes del año destaca la presencia de compañías británicas como, por ejemplo, en la mayor del año. Esta fue la realizada por la compañía de capital riesgo Charterhouse Capital Partners LLP, que se hizo con Wood Mackenzie&Co Ltd, editorial especializada y proveedor de información, con un desembolso de 612 millones de euros. También resalta la compra de BPP Holdings por parte de Apollo Group por más de 370 millones de euros, lo que significó una ampliación de sus servicios de oferta educativas en Europa. Por lo que se refiere a la tercera -la adquisición de Playfish por parte de Electronic Arts (EA) por 282 millones de euros- mejoró la posición de EA en el entretenimiento social y fortaleció su enfoque en la transición a los juegos digitales y sociales.

El informe también incluye un apartado específico con las perspectivas del sector para el 2010. El estudio explica que se prevé un aumento tanto en el número como en el tamaño de las operaciones. Las entidades financieras se muestran cada vez más interesadas en algunos activos del sector después de las últimas reestructuraciones de deuda. Los bancos pretenden recuperar sus intereses financieros cuando los precios y la situación financiera de las compañías recuperen su normalidad. La perspectiva para los próximos 12-18 meses se sitúa en la recuperación de capital y la reducción de la deuda, con vistas a una eventual venta.

Libia bloquea YouTube y sitios de la oposición, dice HRW

Human Rights Watch acusó el jueves a Libia de bloquear el acceso a YouTube y a otras webs independientes o de la oposición, añadiendo que suponía una vuelta a los "días oscuros" del control total de los medios en el país del norte de África. Seguir leyendo el arículo

Apuntó que no se podía acceder a YouTube después de que el sitio web colgara una grabación de miembros de la familia del líder libio Muamar Gadafi y de manifestantes en la ciudad oriental de Benghazi.

Desde el 24 de enero, el Gobierno ha bloqueado también el acceso a webs opositoras con sede en el extranjero, fuente de noticias independientes en un país dominado por los medios estatales, dijo Human Rights Watch.

"Con editores en el extranjero y periodistas en Trípoli y Benghazi, estas webs publican regularmente información sobre temas delicados, como abusos de derechos humanos por parte del Gobierno libio", dijo la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

El Gobierno libio no hizo comentarios de inmediato.

Un grupo de blogueros, periodistas y defensores de derechos han comenzado una campaña online sobre el sitio de redes sociales Facebook, pidiendo a las autoridades que restauren el acceso a él.

"Estas webs eran la única señal reciente de progreso tangible en la libertad de expresión en Libia", dijo Whitson en un comunicado. "El Gobierno está volviendo a los oscuros días del control mediático total", añadió.

Los dos únicos periódicos privados de Libia, Oea y Quryna, dejaron de publicarse el mes pasado después de que la Autoridad General de Prensa se negara a continuar imprimiéndolos, alegando el impago de las facturas.

Oea y Quryna han escrito sobre corrupción oficial y han pedido reformas, diferenciándose así de la deferencia hacia el Gobierno de los medios controlados por el Estado.

"Las autoridades libias deberían incrementar el número de periódicos privados, en lugar de impedir su circulación", dijo Whitson.

Fuente: Yahoo!

Varapalo a los planes de Google

Fuente: ABC.

Los cambios que Google y la Sociedad de Autores hicieron a un plan para crear una biblioteca en Internet gigante fueron inadecuados porque no respondieron a las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor, ha asegurado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El plan de Google de colgar en línea millones de libros ha sido elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero también ha sido criticado contundentemente por cuestiones antimonopolio y de derechos de autor.

El acuerdo fue enmendado el año pasado después de que el Departamento de Justicia recomendara que el pacto original fuera rechazado, pero se necesitan más cambios, dijo un responsable del Departamento de Justicia el jueves. «Hicieron avances sustanciales, pero en nuestra opinión no han ido lo suficientemente lejos», ha declarado a Reuters.
Uso de las obrasEn documentos judiciales presentados este jueves, el Departamento de Justicia dijo que el acuerdo propuesto planteaba potenciales problemas de derechos de autor y de antimonopolio. El Departamento criticó el acuerdo por requerir a los autores que se «excluyan» de la digitalización de sus libros, cuando la ley de derechos de autor normalmente requiere que los autores aprueben el uso de sus obras.

También subrayó que los representantes hablaban de forma inapropiada en nombre de autores extranjeros con libros publicados en Estados Unidos así como de autores de «obras huérfanas», sobre todo propietarios de derechos de autor que no pueden ser identificados o localizados.

El acceso exclusivo de Google a estas obras huérfanas «sigue sin ser abordado, lo que produce un resultado menos que óptimo desde un punto de vista de la competencia», dijo el Departamento. Los mecanismos de precios también fueron criticados por temas antimonopolio. El juez de distrito estadounidense Denny Chin ha fijado una audiencia sobre el acuerdo para el 18 de febrero.
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