Buscar

2010/01/30

Economía de México se contrajo en 6,8%

Fuente: BBC Mundo.

La Secretaría de Hacienda de México informó el viernes que la economía de ese país se contrajo en 6,8% durante 2009.

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública para diciembre de 2009 añade además que se perdieron 181.271 puestos de trabajo en ese año.

El de 2009 es el peor resultado de la economía mexicana en 30 años.

Bajos precios del petróleo y una fuerte recesión han generado una difícil situación económica interna en México.

Recuperación

No obstante, la dependencia oficial insistió en que se proyecta un aumento del 3% en la economía mexicana durante 2010.

También hizo énfasis en la economía creció durante el último trimestre de 2009 con relación al trimestre anterior.

"De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, se proyecta que en este periodo el PIB registró un crecimiento trimestral de alrededor de 1,2%", señaló el informe de la Secretaría de Hacienda citado por el diario El Universal.

Laurence Lessig: "El periodismo es un bien público y necesita financiación institucional"

Fuente: El Pais.

Padre de las licencias creative commons, alternativa al copyright menos restrictiva y adaptada por cada autor, entusiasmó en Campus Party con su concepción de la cultura. "Brasil es el país más importante del mundo para el futuro de la cultura digital", dijo como aperitivo de muchas más píldoras que escandalizarían a muchos dirigentes de la cultura española.

En Brasil es muy diferente, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil, Alfredo Manevy, propone una reforma de su ley completamente opuesta a la que se baraja en España. "Nuestro copyright es antiguo y cerrado. Claro que queremos defender los derechos de autor, porque no es sólo una cuestión moral, sino también económica, pero sí vemos internet como un derecho básico; como la luz y el agua. Nuestra intención es debatir, sin prisa, pero aprobar una ley que dé acceso a todos los brasileños y se permita la copia privada", insiste este ministro interino con aire hippie.

Añade que, lo contrario sería un paso atrás: "En la Universidad hay libros agotados que hacen falta pero es ilegal copiar. En un país de 200 millones de habitantes los libros salen con una tirada de 5000 ejemplares. En Brasil el 90% de la población no va a la bibliotecas, cines y teatros. Con internet sí podrán conocer la cultura. En los últimos años se ha creado una clase media con más de 40 millones de habitantes. No los podemos traicionar cerrándoles las puertas. Esto no es un país de 40 millones de piratas, sino de gente con ganas de conocer".

El joven ministro se mostraba tajante: "El camino no es cerrar la tecnología sino cambiar la gestión económica. Hay un flujo de dinero bajo la red que los intermediarios del pasado no nos dejan ver. Hay que mirar el conjunto, no el ombligo".

Con políticos con esta implicación en la red, es normal que Laurence Lessig se sienta como en casa y vaya un paso más allá en sus ideas, si ha conseguido que muchos artistas publique sus obras con algunas cláusulas que les permiten compartir, ¿por qué no hacer lo propio con los laboratorios médicos? Todavía no se ha adentrado en este campo, pero no parece que lo descarte: "Una de las cosas grotescas del sistema de sanidad que propone Obama es que no se contempla una bajada del precio de los medicamentos. Eso sólo lo han conseguido parcialmente Brasil e India".

Una vez popularizadas las licencias copyleft se propone un nuevo reto: fiscalizar la transparencia política haciendo uso de la tecnología. "Las donaciones que esperan una votación favorable a cambio no se pueden considerar como tales. Se está haciendo mucho daño a las instituciones y nos vamos dar cuenta cuando sea demasiado tarde" se lamentaba.

Una primer paso para esta transparencia pasa por la liberación de datos. Las acciones de Open Government son cada vez más comunes. Con la llegada de Barack Obama, la Casa Blanca pasó a crear contenidos en Creative Commons para ayudar a difundir sus vídeos, fotos y discursos, siempre que no se haga negocio con ello. En su opinión, esta medida se queda corta: "Sólo es un paso, faltan más. Los gobiernos son lentos pero el dinero influye en la política, tendría que poner mecanismos de control porque afecta a la sociedad lo que decida en ecología, salud o educación".

Poco amigo de los conservadores de Estados Unidos no se pudo aguantar al preguntar por su opinión en la guerra entre News Corp. y Google. La compañía de Rupert Murdoch no quiere que las noticias de sus medios aparezcan en el buscador más conocido. "Personalmente, me encantaría que Fox News dejase de aparecer en los resultados cuando hago una búsqueda. Creí que Google lo dejaría pasar, sin embargo, se han involucrado y es algo justo. El nuevo periodismo es un reto del siglo XXI", insistía, "¿Cómo vamos a saber si los periodistas hacen bien su trabajo si no se les da sustento?".

En su defensa de los valores democráticos apoyó la idea de dar financiación pública e institucional a los medios, "porque hacen una labor social. Sin los medios libres y con periodistas formados no se entiende la democracia".

¿Podrán las redes soportar el tráfico si el iPad triunfa?

Fuente: El Mundo.

El nuevo juguete de Apple promete un mundo de descargas de aplicaciones, vídeo y audio en 'streaming', retrasnmisiones de eventos, libros y publicaciones 'online', Internet por banda ancha... Ya existen voces de alarma sobre los posibles efectos de un éxito repentino de este 'gadget' en las redes, algunas ya sobrecargadas.

Los teléfonos intelegentes, con cada vez más funciones, están tomando el relevo a otros dispositivos, como los portátiles, como los mayores consumidores de datos. El diario The New York Times alerta de que una nueva generación de dispositivos y tabletas, como el reciente iPad o los dispositivos con Android, puede aumentar dramáticamente la carga de esta redes.

A medida que alguinas costumbres se extiendan, como la del consumo del vídeo en 'streaming' desde un dispositivo inalámbrico (algo que puso de moda el propio iPhone), la situación empeorará. El resultado: redes más lentas e incluso colapsadas.

Para muestras, un botón: el año pasado, en EEUU, se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T por causa del éxito del iPhone (es su operación exclusivo, aunque por poco tiempo más) y dispositivos similares, que favorecen un uso intensivo por parte de sus propietarios. Unos problemas, por otro lado, que muestran su cara 'amable' en los beneficios para el operador: 3.000 millones de dólares en el último trimestre de 2009, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otro caso notable es el de Corea del Sur y Japón, países con una altísima penetración de telefonía móvil 3G en donde las redes corrieron el riesgo de colapsarse el pasado año por culpa de las descargas masivas de vídeos porno, según publicó en julio Bloomberg. Los operadores nipones DoCoMo y KDDI tuvieron entonces que replantearse su servicio ilimitado de descarga de datos.

"Los operadores de redes no están preparados para absorver el tráfico de cinco millones de tabletas consumiendo cinco gigabytes de datos al mes", comentó a modo de ejemplo Philip Cusick, analista de Macquarie Securities. Benny Einhorn, un reconocido 'gurú' israelí experto en tecnología móvil, coincide en el análisis. "El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año, y a partir de ese umbral el consumo de datos se disparará dramáticamente; las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento".

Las cifras de consumo de los dispositivos son reveladoras. Un teléfono móvil consume aproximadamente 40 megabytes de datos a la hora al navegar por Internet en redes 3G. Dedicar el mismo tiempo a ver vídeos de YouTube supone un gasto de unos 120 megabytes. Una retransmisión de vídeo en vivo, 300 megabytes por hora. En EEUU, la propia AT&T ha reconocido un aumento del 7.000% en el tráfico de datos a través de la red móvil desde 2006. En medio de este panorama, irrumpe el iPad.

En España

Mientras, los principales operadores en España sacan pecho y presumen de que las redes móviles de alta velocidad están preparadas para la creciente demanda de datos, tal es el caso de Telefónica, en donde aseguran que es "el operador europeo, y quizás del mundo, con la red móvil mejor dimensionada". La compañía afirma que su red 3,5G o HSDPA "ya tiene una cobertura superior al 85% de la población", y ha empezado a desplegar en Madrid y Barcelona su Super Banda Ancha Móvil, con velocidades de 21 Mbps de bajada y 11,4 Mbps de subida.

Vodafone cuenta desde noviembre con un modelo de gestión dinámica de red llamado 'Calidad de Servicio'. Elia Asensio, directora de diseño de red de Vodafone España, explica que el sistema "permite que la velocidad sólo se reduzca cuando haya congestión en la red, y optimiza capacidad y el servicio ofrecido por cliente en momentos de alta carga". La compañía apuesta por el HSPA+, con velocidades de hasta 21 Mbps, desplegado de momento en las siete principales ciudades españolas.

Juan Vizoso Doval, director de definición de servicios y gestión de la demanda de red de Orange, afirma que el operador vio cómo se duplicaba el tráfico de datos en la red 3G en 2009. "La introducción de tarifas planas ha estimulado mucho el consumo, y nuestras previsiones son que continúe en la misma línea por la popularización de todo tipo de dispositivos que permiten la conexión a la Red en cualquier lugar", comenta. La compañía, que monitoriza continuamente el tráfico de datos de la red móvil, afirma que "está preparada para este aluvión de datos".

Aún queda lejos la comercialización de la siguiente generación de red móvil (4G), dado que aún se negocia la gestión de las futuras licencias tras varios retrasos. Mientras que Vodafone evita apostar por plazos concretos para su despliegue, desde Orange Vizoso Doval se atreve a hacer una predicción: "En 2012 se podrán hacer pruebas de campo sobre red real y en 2013 veremos productos comerciales 4G. Mientras tanto, la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades". En Telefónica afirman que "lo lógico sería pensar que LTE o 4G no sería una realidad antes de 2012".

Más y más dispositivos

En cualquier caso, el problema puede provenir no sólo por la calidad de las infraestructuras de las operadoras, sino también por el espectacular aumento del númtro de teléfonos y dispositivos conectados a la red móvil, con más aplicaciones y mejoras.

El volumen de negocio no deja de crecer, como reflejan los últimos resultados de los grandes fabricantes. Nokia vendió en el cuarto trimestre de 2009 126,9 millones de dispositivos móviles, de los que 20,8 millones fueron 'smartphones' (o teléfonos inteligentes) y 'netbooks', frente a los 15,1 millones del mismo periodo el año anterior.

Apple mantiene en el grupo de cabeza con un único dispositivo, el iPhone (8,7 millones de unidades vendidas en 2009, el doble que el año anterior), mientras que Research In Motion vendió el pasado año más de 10 millones de unidades BlackBerry, lo que permitió que sus ingresos subieran un 59% respecto al año pasado.

Por su parte, Motorola, que había quedado al borde de la extinción tras la crisis financiera, ganó 142 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009. Este segundo trimestre consecutivo con ganancias contrasta con el resultado obtenido en los últimos tres meses de 2008, cuando Motorola había perdido 3.700 millones de dólares.

Buena parte de la recuperación se debe al lanzamiento de los 'smartphones' Android, competencia directa para el iPhone de Apple. "Tuvieron muy buena acogida", destacó el copresidente de la empresa, Sanjay Jha. Motorola, que ya ha vendido un millón de unidades, profundizará esa apuesta lanzando durante el año al menos 20 nuevos modelos de teléfonos móviles multifunción, adelantó Jha. Por su parte, Samsung se mantiene con un 3% de cuota de mercado.

Eso, sin contar con la inmensa popularidad de los 'netbooks', ordenadores pequeños pensados para trabajar conectados a la Red, que cerraron 2009 con más de 25 millones de unidades vendidas.

Un fósil clarifica la vía evolutiva desde los dinosaurios a las aves

Fuente: Publico.

Un equipo de cazadores de fósiles ha desenterrado en China los restos de un dinosaurio que parece un ave, pero no lo es. Se trata del miembro más antiguo de la familia de los alvarezsáuridos, que fueron descritos por primera vez gracias a un fósil argentino.

La familia ha sido objeto de debate, pues los expertos no se ponían de acuerdo de si eran dinosaurios o aves que no volaban. El nuevo ejemplar, llamado Haplocheirus sollers, zanja la discusión, según los expertos de China y EEUU que hallaron el fósil.

En un artículo que publica Science, los expertos detallan que, aunque estos animales desarrollaron patas de ave y similitud con los pájaros, lo hicieron de modo independiente, no son ancestros de las aves.

El esqueleto casi completo del H. sollers fue extraído en 2004 de una fosa en el desierto de Gobi en China. Data de hace 160 millones de años, lo que prueba que los primeros dinosaurios de Álvarez bautizados en honor al historiador argentino Gregorio Álvarez vivieron en el Jurásico. Medía unos tres metros y ya tenía los fuertes brazos delanteros con una garra alargada que legó en parte a sus sucesores que vivieron en el Cretácico.

"El H. sollers es un fósil de transición, pues muestra los primeros pasos evolutivos que formaron las raras manos que tenían los alvarezsáuridos", explica Jonah Choiniere, investigador de la Universidad George Washington (EEUU) y uno de los autores del trabajo. Cree que usaban esa larga garra para escarbar.

El H. sollers era bastante más grande que otros alvarezsáuridos posteriores. Los expertos opinan que, en su paso del Jurásico al Cretácico, el linaje experimentó un proceso de "miniaturización".

Scott Goodstein: "Obama sabía cómo organizar gente, nosotros teníamos las herramientas"

Fuente: El Pais.

Una vez más, los brasileños mostraron su entusiasmo por todo lo que tenga que ver con cambio y redes sociales. El auditorio de Telefónica en la Campus Party de Sao Paulo (Brasil) se quedó pequeño para escuchar al estratega en redes sociales del actual presidente de Estados Unidos.

Tras aportar cifras de usuarios en redes sociales insistió en su relevancia: "Ahora todos los políticos y músicos hablan directamente con la gente. Cuando empezamos nosotros en 2006 fue como un experimento". Dentro de su estrategia desgranó algunas claves: Hacer contenido entretenido, enviar mensajes para eventos con una fecha concreta, permitir a los usuarios que se unan y participen y meterse en el mercado sin complejos. Como ejemplo de esta forma de trabajar puso la aplicación de campaña de Obama en iPhone; creada por profesionales del desarrollo, pero de manera voluntaria durante su tiempo libre. Otro error común es el intento de ir a Facebook para hacer que la gente se movilice en una segunda página. "De ahora en adelante será al contrario. En Facebook pasan muchas cosas".

El poder de los ciudadanos a través de la tecnología es cada vez más notable. Con el reciente terremoto de Haití se han recaudado 27 millones de dólares a través de donaciones por teléfono móvil. Los tres principales operadores de Estados Unidos pusieron un número para envío de dinero sin cobrar nada, salvo Sprint. "Espontáneamente hicieron campaña en Twitter para presionar a la marca. El día 22 cedieron y se sumaron con los demás operadores", expuso con entusiasmo el consultor.

La geolocalización fue otra de las claves para la movilización en el futuro: "En nuestra aplicación para móviles teníamos la posibilidad de saber dónde estaba la oficina de apoyo más cercana". De Obama destacó su capacidad para confiar: "Obama sabía cómo organizar gente, nosotros teníamos las herramientas. Nosotros le enseñamos el nombre de las cosas, pero lo tenía todo en la mente". Después de estos primeros movimientos fue cuando Chris Hughes, cofundador de Facebook, decidió unirse al equipo.

Incisivo con los medios, rehusó hacer declaraciones sobre el primer año de Obama en la Casa Blanca, y, ya que estaba, vaticinó el fin de muchos medios, especialmente, los periódicos de papel. "Mi madre ya no ve la televisión después de cenar, se pone con el ordenador. Mi padre con el teléfono. Han cambiado los hábitos y la publicidad vale muy poco. No es popular decirlo, pero lo siento por los que trabajáis en periódicos. En Estados Unidos están cerrando porque dan noticias pasadas. Ahora la última hora se encuentra en Twitter y los blogs, los periodistas lo contrastan, investigan y hacer buenas historias con fuentes. Así van a funcionar los medios en internet", concluyó en un tono entre amenazador y apocalíptico.

Los húngaros afectados por la crisis tratan de ayudarse online

Fuente: Yahoo!

El húngaro Istvan Joos cree que la crisis económica que ha afectado a todo el mundo ha tenido un lado positivo: un aumento en la voluntad de la gente para valorar estar juntos y ayudar a otros que están en situación de necesidad.

En 2008, justo después de que Hungría se librara por poco de la recesión financiera gracias a los préstamos internacionales, Joos puso en marcha una página sin ánimo de lucro llamada "favores" (www.szivesseg.net). La web pone en contacto a gente que necesita ayuda con otros que tienen algo que ofrecer.

Los que se registran piden comida, ropa infantil, electrodomésticos, o en muchos casos, simplemente un puesto de trabajo. Pocos piden dinero directamente. Una de las últimas entradas, con fecha 28 de enero, viene de una familia con hijos en el este del país que pide una estufa o algo para calentar el agua helada en su cocina.

Joos cree que la crisis económica, aparte de lo dolorosa que esté siendo, ha forzado a mucha gente a hacer cambios en sus vidas.

"La gente se pone en contacto, se acerca, y creo desde luego que esto es positivo", aseguró. "Obliga a la gente a depender más los unos de los otros, y por tanto refuerza este tipo de responsabilidad social".

Joos, que a finales de los 90 puso en marcha un exitoso negocio tecnológico, vio cómo su propia vida cambiaba radicalmente cuando la empresa se hundió.

"Fracasé en una carrera muy egoísta como emprendedor: solo quería ganar dinero y tener coches caros", afirmó.

Su web comenzó como un foro que pretendía tener beneficios dirigido a pymes, pero rápidamente evolucionó hacia un lugar de intercambio de "favores". Ahora tiene unas 5.300 personas registradas, que se conocen entre sí y luego envían a Joos cartas de agradecimiento.

"Un poco de ayuda tiene un valor excepcional. Para aquellos que están empezando a perder toda su esperanza y su confianza en (...) la buena voluntad y la compasión, este es un gran sentimiento. Y también para aquellos que la dan", aseguró.

Su web se une a otras como "me he hundido" (www.szetestem.net), que ofrece a la gente un foro en el que contar sus desventuras, o "puedes dar, puedes recibir" (www.ad6kap6.hu), que inició Eva Csiby, quien afirma que puede enseñar a la gente a ayudar a los demás.

"Esta web llama la atención continuamente de los que están mejor hacia el hecho de que sí, deberían mirar en casa, ver cuántos pares de vaqueros o zapatos tienen que no usen, y dárselos a los que no tienen ninguno o les gustaría tener uno mejor".

Crean láminas de silicona que generan energía cuando se doblan

Fuente: ITespresso.

La capacidad de generar energía de los movimientos no sólo ha sido un sueño en el terreno de los dispositivos electrónicos, sino en el campo de la medicina, donde la mayoría de los implantes funcionan así.

Ahora, los ingenieros de la Universidad de Princenton han desarrollado una nueva lámina de goma de silicona que un día podría utilizarse para generar la electricidad necesaria para hacer funcionar dispositivos como teléfonos móviles a partir del movimiento del cuerpo humano. Los ingenieros han creado láminas de goma de silicona mediante la inserción de nanocintas de un material llamado circonato de titanio (PZT) dentro de la silicona. El PZT es una cerámica, y uno de los materiales piezoeléctricos disponibles más eficientes, capaz de convertir el 80% de la energía mecánica en electricidad. El PZT es 100 veces más eficiente que el cuarzo, otro material piezoeléctrico.

Una de las primeras aplicaciones de este invento pueden ser los futuros marcapasos. Según los ingenieros las láminas de silicona se podrían colocar cerca de los pulmones, ya que el movimiento que se hace al respirar genera la suficiente electricidad como para hacer funcionar el marcapasos.

Pero enseguida se han visto otras aplicaciones, como los reproductores MP3 o teléfonos móviles, que podrían cargarse mientras se anda o corre. Como el material genera electricidad cuando se flexiona, una pequeña corriente eléctrica aplicada hace que el material se doble.

Una guerra como los dioses

Fuente: La Nacion.

Tome la historia del policía honesto y bueno que sirve a un jefe malo y, por culpa de aviesas intrigas, termina matando a toda su familia. Ahora traduzca todo a la mitología griega. Agréguele efectos visuales impresionantes. Esta es la receta para la exitosa y muy longeva serie God of War (GOW), de Sony Computer Entertainment.

Kratos era un buen capitán del ejército espartano que, para ganar una batalla perdida, vendió su alma a Ares. A partir de ahí, los dioses lo usan a su antojo, lo engañan, lo traicionan. Muy griego todo. Así que, en lo que sería una inverosímil versión occidentalizada de la hubris , Kratos toma venganza. ¿Contra los dioses? Ni más ni menos. Ahí termina toda relación con lo griego y empieza este juego de acción en tercera persona donde uno se saca ampollas en los dedos de tanto lanzar disparos y golpes.

God of War III será el final de esta serie concebida originalmente en 2005 para la PlayStation 2, que tuvo una edición para la PlayStation Portable y que, en marzo, saldrá con mucho más despliegue visual y sonoro sólo para la PlayStation 3. Los videos de demostración que se pueden ver en el sitio del fabricante no dejan dudas al respecto: los que buscan la imparable cascada de enemigos y esos gigantes imposibles de vencer que supieron estrenar los creadores de Doom y Quake saldrán satisfechos de esta nueva versión.

Se tratará, todavía más, de uno de esos juegos en los que los antagonistas no paran de llegar, y de todas partes. No exageramos: los mismos desarrolladores han declarado que el número de enemigos pasará de los 15 que aparecían en versiones anteriores ¡a 50!

El título es muy esperado, incluso en la Argentina. CD Market Online ( www.cdmarket.com.ar ) hasta tiene un contador en su página de inicio indicando los días, horas, minutos y segundos que faltan para la llegada del GOW III .

Davos: los bancos contraatacan

Fuente: BBC Mundo.

La ofensiva de los banqueros en Davos contra una reforma del sistema financiero internacional tiene en la mira el plan anunciado por Barak Obama el 21 de enero.

Según los banqueros una reforma como la propuesta por el presidente estadounidense podría desbarrancar la economía internacional.

"El peligro es que al limitar las actividades de los bancos se reduzca la liquidez, el costo del crédito y la capacidad de apoyar a la economía", dijo William Rhodes, vicepresidente del Instituto Internacional de Finanzas al matutino británico The Times.

¿Es para tanto?

Ladran Sancho

El plan Obama es la iniciativa más radical hasta el momento al proponer la separación entre la banca de depósitos y la de inversión (especulativa).

A pesar de la ofensiva de los banqueros, este intento de reducir el tamaño de los bancos y el riesgo sistémico, ha concitado una adhesión bastante amplia a nivel internacional.

En lo político, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y la oposición conservadora en el Reino Unido, que en meses podría convertirse en el gobierno, apoyaron el plan.

En el sector financiero, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, máxima autoridad monetaria de los 16 países que tienen el euro como moneda, y el del Banco Central de Inglaterra, Mervin King se manifestaron a favor.

Uno de los argumentos en contra del plan Obama es que requiere consenso internacional porque medidas unilaterales podrían favorecer a ciertos centros financieros por encima de otros.

Según Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, este peligro es real.

"El tamaño de los bancos y la división entre los bancos de especulación y los de depósito son fundamentales para disminuir el riesgo de una economía. Si una economía quiere ganar un poco de inversión adicional manteniendo el status quo actual puede hacerlo pero tendrá que convivir con este riesgo", indicó Kerrison a BBC Mundo.

El G20

La coordinación internacional no será fácil.

Cada país tiene una realidad específica y una "cultura" financiera.

China tiene los bancos más grandes del planeta, pero está fundamentalmente enfocado en el mercado nacional. Japón, amante de lo "pequeño es hermoso", no aplica esta regla estético-productiva a las finanzas, donde favorece los grandes bancos.

En Alemania y Francia existe un modelo de "banca universal" que no crea entidades diferentes para bancos de inversión y depósito, aunque tiene una regulación estricta para separar el funcionamiento interno, de modo que no se especule con el ahorro de la gente.

En este sentido, la reunión del G20 en junio puede cumplir un rol fundamental en la coordinación internacional ahora que se ha recobrado el ímpetu político para la reforma.

El pantano

El peligro más grave para el plan Obama se encuentra en el congreso estadounidense.

Los bancos están dispuestos a usar todo su poder de fuego para frenar la reforma. A su favor está que Obama perdió la mayoría automática en el Congreso y, por lo tanto, dependerá del consenso para avanzar con el tema.

En declaraciones al Financial Times el presidente del comite de servicios financieros en el congreso, Barney Frank dijo que la legislación sería aprobada en seis meses.

Sin embargo, Ethan Siegal, del "The Washington Exchange", una consultora financiera en Washington, indicó a BBC Mundo que la reforma puede naufragar en el congreso.

"La separación de los bancos de inversión y los de depósito es parte de la reforma financiera que Obama presentó en el congreso en 2009. Los bancos van a ejercer todo su poder ante el congreso para aguar estas propuestas. De modo que habrá que ver qué sobrevive de todo el paquete. Por el momento, le doy un 50-50 % de posibilidad de que se apruebe la separación de los bancos", señaló a BBC Mundo Siegal.

Luces y Sombras

Aún suponiendo que el plan Obama supere estos escollos y alcance un amplio consenso internacional, ¿será la reforma integral que necesita el sistema financiero para evitar otra debacle?

En un diario que difícilmente pueda ser acusado de tendencias anticapitalisas, el Financial Times, uno de sus editores, Martin Wolf señala que sin una reforma del llamado "shadow banking"(bancos en las sombras), el sistema financiero internacional seguirá siendo vulnerable.

El "shadow banking" funciona como una banca opaca que opera con la cobertura de la desregulación financiera y los paraísos fiscales.

Segun Juan H. Vigueras, autor de "La Europa opaca de las finanzas" y "Los paraísos fiscales", nadie ha mostrado voluntad política en este tema.

"Mientras no se modifiquen estos mecanismos de la desregulación financiera, no se solucionará la vulnerabilidad del sistema financiero que no se agota en el tema del riesgo. El gran desafío es tener un sistema bancario que favorezca la producción y no la especulación", indicó a BBC mundo Vigueras.

China suspende los intercambios militares con EE UU por la venta de armas a Taiwán

Fuente: 20minutos.

El Gobierno chino suspendió sus intercambios militares con Estados Unidos en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán, informó este sábado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que además de suspender los intercambios militares, se sancionará a algunas empresas de EE UU en respuesta a las intenciones de Washington, agregó la información. "Pekín impondrá sanciones a aquellas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán", expresó el citado Ministerio a través de un comunicado.

Además, el documento asegura que China ha decidido detener parcialmente los intercambios militares entre los dos países, así como las consultas ministeriales sobre seguridad estratégica, control de armas y proliferación.

Por otro lado, fuentes del Ministerio afirmaron que la cooperación entre las dos potencias sobre importantes asuntos regionales e internacionales también se verán inevitablemente afectadas.

"La decisión de EE UU constituye una violación grave de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas partes" y "es contraria a los principios de la declaración conjunta emitida durante la visita del presidente Barack Obama a China, en noviembre del año pasado", expresó el portavoz del Ministerio de Defensa, Huang Xueping.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa, Quin Lihu, convocó al agregado militar de la embajada estadounidense en Pekín para presentarle oficialmente la protesta por la venta de armas.


El Gobierno de EE UU manifestó al Congreso su intención de venderle armas a Taipei por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

Washington, primera potencia económica, y China, tercera, mantienen desde hace 30 años una relación agridulce basada en la confrontación política por asuntos como los derechos humanos, el Tíbet, Taiwán y su defensa, y en la interdependencia económica.

Varios focos de tensión

Las tensiones entre las dos potencias ya se habían incrementado este mes, después de que Google amenazase con cerrar sus operaciones en China tras sufrir un ciberataque proveniente del país asiático, y de que Washington saliese en defensa de la compañía.

Además, el próximo encuentro entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama (líder espiritual tibetano), una reunión a la que el régimen comunista se opone firmemente, dificulta todavía más las relaciones entre los dos países.

Pero Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EE UU y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

Cómo hacer mil videojuegos en 48 horas

Fuente: El Mundo.

Goblal Game Jam es un evento de creación de videojuegos que se celebra en 23 países de todo el mundo y que en esta edición contará con 53 sedes distintas. El año pasado ya se realizó en el mismo formato y del trabajo de los 25 participantes españoles salieron 7 proyectos.

La mecánica es sencilla. Se reúnen grupos de trabajo de 3 o 4 personas y durante 48 horas, que van de las 17:00 de este viernes, a las 17:00 del domingo (a las 15:00 tendrán que dejar de trabajar) tendrán que desarrollar un videojuego que funcione y que se presentarán ante un jurado.

En la Madrid Game Jam estará formado por gente de la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), Cluster Audiovisual y Overthetop Games.

Kyle Gabler, uno de los fundadores de 2D Boy, el estudio detrás de World of Goo, cuenta en el vídeo de promoción de la Global Game Jam que el prototipo para su primer juego comercial, Tower of Goo, lo hicieron en cuatro días y explica que "hacer juegos así, con tales restricciones de tiempo, es una de las formas más efectivas de probar nuevos mecanismos de juegos".

Ejemplos de juegos que surgen de pequeños prototipos hay muchos, desde Audiosurf hasta Crayon Physics, pasando por Braid (era un prototipo predictivo de piscinas) o el propio Spore de Electronic Arts, según cuenta Gabler.

La Global Game Jam, que contará con sede en Madrid gracias a la organización del evento por parte del Máster en Desarrollo de Videojuegos de la UCM, tomará durante dos días el Vivero de Empresas de Vicálvaro.

Diez equipos de desarrollo (entre 38 y 40 personas) tendrán que subir sus videojuegos con licencia Creative Commons a la web de Global Game Jam en la que cualquiera podrá bajárselos, jugarlos y modificarlos o expandirlos. El resto será esperar a que su juego sea el mejor del mundo.

Un tejido puede crear otro sin células madre

Fuente: Publico.

¿Por qué dar dos pasos si se puede dar un salto? Esa es la filosofía que ha inspirado al equipo de Marius Wernig en la Universidad de Stanford (EEUU), que ha encontrado un audaz atajo para crear neuronas a partir de células adultas que evitaría el riesgo de cáncer. Se trata del mayor obstáculo que afrontan cientos de científicos que intentan allanar el camino hacia futuros tratamientos en los que las células sanas de un paciente puedan curar sus órganos enfermos. "Es un salto descomunal", señala Lluís Montoliu, investigador del CSIC. "Han conseguido reprogramar células sin pasar por la casilla de salida", detalla.

Hasta ahora el baile de la reprogramación celular tenía dos pasos. Primero se rebobinan células adultas para llevarlas a su estado primigenio de células madre, en el que pueden dar lugar a cualquiera de los tejidos del cuerpo. Después se las reconduce para que se transformen en células de corazón y no del cerebro, por ejemplo.

Wernig, cuya web recoge la cita de Albert Einstein "sólo los que intentan lo absurdo pueden conseguir lo imposible", demuestra hoy en Nature que basta un paso para poder bailar.

Su equipo ha conseguido transformar fibroblastos (células de piel) adultos en neuronas capaces de lanzar conexiones al exterior e integrar redes con otras neuronas. Ha usado la técnica con la que el japonés Shinya Yamanaka creó las primeras células reprogramadas en 2006, aunque su receta es diferente. Yamanaka demostró que cuatro genes son suficientes para rebobinar una célula adulta en otra no diferenciada. El problema era que, como esas células madre inducidas podían ser cualquier cosa, algunas elegían la peor opción: convertirse en un tumor.

Nuevo cóctel

Wernig intentó lo absurdo: transformar una célula adulta en otra, sin pasar por el punto intermedio en el que acecha el cáncer. Buscó su propio cóctel de genes entre un grupo específico que suele estar activo en las neuronas y no en otras células. Encontró cinco candidatos y se los inyectó a fibroblastos de ratón. Estas células forman el armazón en el que se sostienen el resto de células y órganos del cuerpo. Pero una vez se les inocularon los genes, comenzaron a cambiar. En menos de dos semanas transmitían impulsos eléctricos, lanzaban brazos finos y alargados de conexión (sinapsis) y se integraban en tejidos cerebrales, es decir, eran neuronas. En experimentos sucesivos el equipo demostró que hasta células tomadas de la cola de los ratones pueden transformarse con sólo tres genes. Adelantan que tal vez uno pueda hacer todo el trabajo.

La técnica de Wernig aún está lejos de hacer realidad el sueño de la medicina regenerativa, pero le pone a la cabeza de la carrera. "El estudio tiene un potencial terapéutico evidente si se comprueba que es factible y seguro", comenta Jacob Hanna, un experto en reprogramación del Instituto Tecnológico de Massachusetts que califica el trabajo de "rompedor".

Wernig ha logrado crear algunos tipos de neuronas. Ahora habrá que demostrar si se pueden producir todos los tipos y si funcionan tan bien como los naturales, recuerda Montoliu. "Estoy seguro de que habrá más trabajos en esta línea", concluye.

En busca del combinado perfecto

El primero: Shinya Yamanaka

Fue el primero en transformar células adultas en células madre inducidas (iPS) usando cuatro genes. Esas células pueden luego reprogramarse para generar las células deseadas. Algunas producen tumores.

Rebajas: menos genes

Otros equipos han conseguido crear iPS con menos genes.

El gran salto: cambio entre adultos

La nueva técnica consigue crear neuronas adultas a partir de fibroblastos adultos, con lo que se evita el estado pluripotencial que puede causar cáncer.

Dilma Roussef: "El derecho a acceder a Internet no puede ser una cuestión comercial"

Fuente: El Pais.

Sólo Dilma Roussef, acompañada por una nube de fotógrafos y simpatizantes, estaba en el programa de Campus Party. Marina Silva fue por su cuenta. José Serra, Gobernador de Sao Paulo, muy esperado no apareció. Las inundaciones en la ciudad desaconsejan demasiada exposición pública. Estos son los tres presidenciables para 2010, cuando Lula diga "adiós" o, quizá, si sale Dilma Roussef, Ministra de su gobierno y compañera de partido, pueda volver en 2014 y ser el presidente del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Será un buen broche para el padre del 'milagro'.

Dilma, se quita responsabilidad innecesaria: "no contestaré preguntas sobre la posible presidencia porque me parece una falta de respeto. Hasta que el Partido de los Trabajadores no me escoja en el congreso de febrero, si así lo cree, como candidata, hablo como Ministra". Esa fue la única imposición que hizo a la hora de contestar. Hizo algo, todavía poco frecuente en España, presentarse sin imposiciones, sin papeles, sin temas, a un grupo de periodistas y 'bloggers', todos tratados por igual.

En la misma línea que Gilberto Gil, defendió la necesidad de Internet en democracia: "Estamos ante la nueva plaza de los ateniense. Con la red somos más inteligentes y democráticos. También más creativos". Al mismo tiempo anunció que antes de finales de 2010 en las escuelas de Brasil, no todos los ordenadores, pero sí los del laboratorio de informática tendrán acceso a Internet de al menos un mega.

En Campus Party Brasil es normal cruzarse con indígenas que van a conferencias o están con su ordenador de un lugar para otro. No es casualidad, el Estado lucha por la inclusión de todos. "El acceso debe ser universal, desde los más pobres a las tribus", explicó con un entusiasmo poco visto en políticos de otras latitudes.

Con la circo electoral a las puertas las redes sociales serán algo más que una moda propagandística. "Esta campaña será la de los 'tuiteros", bloggeros y las redes sociales. Vamos a abrir muchas puertas al debate porque todas las opiniones nos tienen que hacer pensar", explicaba.

No es casualidad que se apoyen los blogs con tanta claridad cuando hasta Lula tiene uno: "Los bloggers de Brasil cumplen un papel fundamental. Comparten información, dan opinión, critican y fomentan el debate".

Con un aire trascendente, concluyó: "la democracia no es el triunfo del silencio. La democracia es el triunfo de muchas voces".

Qualcomm recorta la previsión anual de ingresos

Fuente: Yahoo!

Qualcomm recortó el miércoles su estimación de ingresos para el actual año fiscal por una débil recuperación económica en los mercados desarrollados, al tiempo que informó que las ventas trimestrales no cumplieron con las expectativas del mercado.

Qualcomm, la mayor productora mundial de chips para teléfonos, dijo que recortó su previsión de ingresos de 2010 a un rango de entre 10.400 millones y 11.000 millones de dólares (7.410 millones de euros y 7.837,41 millones de euros), del rango previo de entre 10.500 millones y 11.300 millones.

La empresa dijo que su ganancia neta subió a 841 millones de dólares, o 50 centavos por acción, en el primer trimestre fiscal concluido en diciembre, desde los 341 millones, o 20 centavos por acción, del mismo periodo de 2008.

Las ventas subieron a 2.670 millones de dólares desde los 2.520 millones un año atrás, cuando toda la industria estaba sufriendo el colapso de la demanda por la crisis económica global.

Los analistas esperaban de media ingresos de 2.698 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En noviembre, Qualcomm había pronosticado ganancias de entre 41 y 45 centavos por acción para el trimestre con ingresos de entre 2.550 millones y 2.750 millones de dólares.

Los valores han subido más de un 12 por ciento desde que dio su previsión de ganancias para el primer trimestre fiscal el 4 de noviembre.

¿Cómo se dice... en la lengua de Twitter?

Fuente: ABC.

Aunque queda poco por descubrir, cada día asistimos a aplicaciones curiosas en las redes sociales. En esta ocasión, el portal de lenguas bab.la ha lanzado la interfaz de su diccionario para Twitter. En ella los usuarios pueden enviar palabras a bab.la a través del popular servicio de microblogging y obtener una respuesta con la traducción deseada.

La interfaz de bab.la para Twitter permite a los usuarios acceder a millones de traducciones en 14 idiomas, convirtiéndose de este modo en el primer diccionario online en usar esta plataforma como un canal para la traducción.

El cofundador de bab.la, Andreas Schroeter, ha asegurado que con esta nueva aplicación «vamos hacia donde van los usuarios del mundo», a lo que agrega que «no sólo ofrecemos traducciones en nuestra página web, sino también a través de widgets, barras de herramientas, aplicaciones para navegadores y para dispositivos móviles. Twitter era el siguiente paso lógico y estamos muy emocionados por ser los primeros en ofrecer este servicio».

La nueva herramienta va a posibilitar a los usuarios de la comunidad tuitera a acceder a la base de datos de los diccionarios bilingües de bab.la. Desde su lanzamiento en 2007, el portal lingüístico ha incorporado 25 diccionarios en 14 idiomas. La base de datos crece diariamente, en parte gracias a los usuarios que constantemente añaden nuevas traducciones. En este sentido, Schroeter ha afirmado que «es un dar y recibir; nosotros ofrecemos una nueva forma de buscar traducciones y esperamos que los usuarios de Twitter nos hagan sus aportaciones a cambio».

Chrome 4 aumenta su seguridad y añade protección contra el ‘clickjacking’

Fuente: ITespresso.

Google anunció ayer que ha añadido varias nuevas características de seguridad a la nueva versión de su navegador, Chrome 4, incluidas dos que estenó Microsoft en Internet Explorer 8 el año pasado. En total son cinco los nuevos extras de seguridad que los desarrolladores web podrán aprovechar para crear páginas web más seguras.

De las nuevas características hay que destacar dos porque curiosamente forman parte de Internet Explorer 8, uno de los rivales de Chrome. La nueva versión del navegador e Google soporta ahora ‘X-Frame-Options’, una característica de seguridad que ayuda a los sites a defenderse contra los llamados ataques ‘clickjacking’, una técnica de engaño que lleva a los usuarios a revelar información confidencial, o al hacker a tomar el control de sus ordenadores, cuando se visitan páginas web que aparentemente son inofensivas.

Microsoft añadió un anti-clickjacking en Internet Explorer 8, aunque uno de los primeros investigadores que habló sobre este problema hace un año afirma que tiene un “impacto cero” a la hora de proteger a los usuarios y desde Google afirman que su tecnología es mejor.

La otra característica de seguridad de Chrome inspirada en IE8 es protección Cross-site scripting, es un tipo de vulnerabilidad que se basa en la explotación de vulnerabilidades del sistema de validación de HTML incrustado. Los ataques cross-site scripting, o XXS, se extendieron en 2008 y a menudo los ladrones de identidad los utilizan como parte de una campaña de phishing más amplia.

Además, Google Chrome soluciona 13 vulnerabilidades de seguridad y añade soporte para la sincronización de marcadores y extensiones para navegadores.
Chrome se puede descargar para Windows XP, Vista y Windows 7 desde la página web de la compañía.

LG Electronics triplica sus beneficios en el último año

Fuente: Silicon News.

La compañía coreana LG ha comunicado sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre fiscal, cerrando el ejercicio 2009 con unos números muy positivos en su filial dedicada a la electrónica de consumo, LG Electronics.

El fabricante ha reportado unos beneficios netos durante todo el año de 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), por lo que aproximadamente habría triplicado los números en relación al año anterior (se obtuvieron 428 millones de dólares enb 2008).

De octubre a diciembre la firma consiguió salir de la situación de “números rojos “ y cosechó ganancias por 254 millones de dólares (180 millones de euros). En este intervalo sus ventas aumentaron un 6,8% rozando los 8.800 millones de euros.

"Los resultados reflejan el éxito de la estrategia para afrontar la actual recesión", resaltó el fabricante. “ Tanto las ventas como el resultado operativo se situaron en niveles récord para la compañía”

Gran parte del éxito de LG durante los últimos meses se ha debido a su área de Home Entertaiment y en concreto al negocio de televisores. Este segmento creció durante el último trimestre un 13,5%, seguido de LG Mobile(que se elevó un 13,5%) y LG Home Appliance (10,9%).

Nokia Research Center presenta prototipo de radar para móvil

Fuente: the INQUIRER.

En un pequeño vídeo la finlandesa Nokia ha presentado un nuevo desarrollo que hace uso de la potencia y sensores del móvil para medir la velocidad a la que se acercan o alejan los objetos del mismo, lo que permitiría nuevas y prometedoras aplicaciones para los mismos, al poder ser utilizados dichos datos para ejecutar diversas funciones.

Según parece, el móvil será capaz de medir tanto la dirección como la velocidad a la que se acerca/aleja un objeto incluso si se encuentra cubierto por ropa, gracias al uso de ondas electromagnéticas de manera similar a los radares reales.

Microsoft vendió menos Xbox 360 en el último trimestre

Fuente: MeriStation.

El último trimestre de 2009, que incluye la decisiva campaña navideña, terminó para Microsoft con un 13% menos de Xbox 360 vendidas respecto al mismo periodo de 2008. De 6 millones ha bajado a 5,2. El total de consolas vendidas en todo el mundo asciende a 39 millones.

La parte positiva para Microsoft de estos datos es que la reducción de gastos en la fabricación de la consola ha permitido aumentar los beneficios de la división de entretenimiento y dispositivos. En total, esta división ganó 375 millones de dólares, casi el triple que un año atrás. Por apartados, tanto las ventas de hardware como de software para Xbox 360 bajaron, aunque despuntan los ingresos procedentes de Xbox Live, con 23 millones de miembros.

Linux puede darle otra cara a tu netbook

Fuente: La Nacion.

Cuando aparecieron las primeras netbooks, muchos fabricantes ofrecían la posibilidad de prescindir de Windows XP e incluían una distribución de Linux en el equipo, tanto para bajar el costo final de la portátil como para ofrecer una alternativa de uso más ajustada a las limitaciones y posibilidades de estos equipos. Y varios fabricantes, además, complementan una instalación de Windows con una minidistribución de Linux, capaz de bootear en segundos para que el usuario se conecte a la Red.

Quienes quieran investigar el tema y busquen alternativas gratis para instalar en su PC tienen a su disposición el casi inabarcable mundo de las distribuciones de Linux, pero en particular hay cuatro que se destacan del resto.

La primera es Ubuntu Netbook Remix ( www.ubuntu.com/GetUbuntu/download-netbook ), que incluye la mayoría de las prestaciones que hicieron popular a Ubuntu en las PC tradicionales, pero agrega otrras específicas adaptadas a la pantalla de la netbook. Lo bueno es que puede instalarse dentro de Windows, usando la herramienta Wubi, como si fuera una aplicación más, para probar su atractivo. Si no nos sirve, se desinstala y listo.

Algo similar, pero con una interfaz diferente, promete Jolicloud ( www.jolicloud.com ); todavía está en una etapa temprana de desarrollo, por lo que los usuarios pueden tener problemas para instalar el sistema operativo; también admite la coexistencia con Windows sin modificar el disco rígido.

Asimismo, Puppy Linux ( http://puppylinux.org ), especializado en hardware modesto, puede ser una opción.

El más diferente es quizá Moblin ( www.moblin.org ), desarrollado por Intel. La organización de aplicaciones con un escritorio y ventanas superpuestas desaparece; ahora todo se maneja por zonas, con una sola aplicación visible a la vez. Es raro, pero muy atractivo, y hace un buen uso de la pantalla.

En www.linux-netbook.com/linux/distributions se listan más alternativas gratis para instalar en la netbook.

El otro lugar donde Linux está encontrando un nicho es en las smartbooks, como la recientemente anunciada Lenovo Skylight, que corre una distribución de Linux llamada Skylight; no es una netbook porque no usa un chip Atom, sino un Snapdragon (igual al que se usa en smartphones).

Fuerte repunte de la economía de EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Por fin. Eso debieron de sentir muchos tras el anuncio de que la economía de Estados Unidos creció un 5,7% entre octubre y diciembre del año pasado, según datos oficiales preliminares.

Se trata del avance más grande en más de seis años y superó la previsión de la mayoría de analistas que creían que la cifra rondaría el 4,5%.

La cifra es mucho mayor que la del trimestre anterior cuando el producto interior bruto (PIB) se expandió un 2,2%.

Se trata del segundo trimestre de crecimiento consecutivo después de la fuerte recesión que vivió el país.

La economía en su conjunto retrocedió un 2,4% en el 2009, su peor registro anual desde 1946.

Inventarios

Según el corresponsal de economía de la BBC, Andrew Walker, el crecimiento en el último trimestre es "fuerte" y refleja un aumento del consumo y las exportaciones.

Pero advierte que gran parte de ello se debe a la decisión de las empresas de aumentar sus inventarios, mermados por la recesión.

"Este efecto normalmente exagera la primera etapa de la recuperación post-recesión, pero no dura indefinidamente", señala Walker.

No obstante, agrega que esto ayudará al presidente estadounidense Barack Obama, quien actualmente está bajo presión por la economía.

El Bureau of Economic Analysis, grupo encargado de dar a conocer la cifra, hizo hincapié en que este dato es una estimación basada en información incompleta y que aún podría revisarse.

Casos falsos, que un día se creyeron ciertos, sobre el fenómeno OVNI y alienígenas

Fuente: 20minutos.

Durante décadas, el fenómeno OVNI ha generado en todo el mundo miles de imágenes, testimonios, documentales e investigaciones por parte de algunos de los gobiernos más poderosos del planeta.

Los casos más llamativos eran aquellos en los que los propios investigadores habían tomado contacto con los mismísimos alienígenas, casos de los que quedaba constancia a través de fotografías, y en algunos, hasta documentales. Con el tiempo se ha descubierto que estos grandes casos no eran más que engaños. Mentiras que se consideraron como ciertas durante muchos años y que, en algunas ocasiones, hicieron dudar a la comunidad científica. Veamos algunos de los más representativos:

El área 51: quizá la meca de todo lo relacionado con OVNIS. Hablamos de una base militar situada en el estado de Nevada, a 170 kilómetros de Las Vegas, en EE UU. Durante décadas estuvo sometida a intensa vigilancia debido a que se afirmaba que en su interior se encontraban los restos de un OVNI que se estrelló en Roswell, Nuevo México. Un granjero de la zona aseguró que se trató de un "disco volador", pero lo que se estrelló según dicen fuentes gubernamentales estadounidenses fue un globo meteorológico. Aún así, estamos ante un lugar cuya existencia ha dado lugar a grandes teorías de conspiración, que los sucesivos gobiernos de EE UU se han encargado (no sabemos si voluntariamente o no) de alimentar. Se ha negado su existencia, se ha llegado a afirmar que era un lugar de experimentación con material extraterrestre, pero lo que siempre se ha negado es que dentro hallan restos de naves de otro mundo y cuerpos de alienígenas. Pero quizá, lo que más ha hecho dudar del área 51 ha sido el siguiente caso.

La autopsia al alienígena: el 28 de agosto de 1995 una grabación de 17 minutos de duración dio la vuelta al mundo, al tratarse de un vídeo en el que se realizaba una autopsia a uno de los alienígenas capturados del accidente de Roswell. En 2006, el productor de la cinta, Ray Santilli, aseguró que se trataba de un engaño y explicó que el supuesto alien estaba hecho de carne de pollo.

Cientos de casos OVNI desclasificados en Gran Bretaña: en marzo de 2009, oficiales de la Inteligencia británica examinaron concienzudamente cientos de casos OVNI registrados durante décadas. Lo que estaba escrito como "avistamiento OVNI" por parte de militares británicos, controladores aéreos y particulares, resultó ser la visita de aviones espía por parte de los EE UU, de los que no se tenía conocimiento.

El "bombardero furtivo": así era conocido el B-2 Spirit, un avión de guerra estadounidense cuyo diseño provocó que muchos lo confundieran con un OVNI. La CIA estimó en su día, que la mitad de los avistamientos OVNI de las décadas de los 50 y los 60 no eran otra cosa que este tipo de aviones.

El 'Evento de Tunguska': uno de los más llamativos y que más investigaciones ha generado sin llegar a una conclusión 100% certera. Una zona de Siberia recibió hace un siglo una descarga de potencia tal que dejó calcinado un terreno similar a la extensión actual de Tokio. ¿Qué lo provocó? Aunque el accidente de un platillo volador se mantuvo entre las hipótesis durante un tiempo, se descartó. Se barajan varias posibilidades: un asteroide o una explosión nuclear (los científicos estiman que mil veces más poderosa que la de Hiroshima).

El 'monstruo de Montauk': una extraña criatura fue fotografiada en 2008 en una playa en Montauk, en el estado de Nueva York. La imagen dio la vuelta a EE UU y muchos medios se hacían eco de las hipótesis barajadas sobre aquella extraña criatura: se dijo que era un alien, un experimento de laboratorio... pero poco tiempo después se supo que un hombre, que pidió permanecer en el anonimato había admitido que estaba detrás del engaño.

El 'humanoide en Marte': muchos se hicieron eco de una curiosa imagen captada por la sonda de la NASA Explorer Spirit, en la que podía apreciarse una figura que se asemejaba a un ser humano desnudo caminando por Marte. La Agencia Espacial norteamericana dejó claro que se trataba de una roca con una forma 'caprichosa' provocada por la erosión. Muchos bloggers y periódicos sensacionalistas titularon, sin embargo, "¿hay vida en Marte?".

La Campus Party, una competición por tener el ordenador más 'geek'

Fuente: El Mundo.

El ego de los 'geeks' está inflado. En esta tercera edición brasileña de la Campus Party los aficionados del mundo digital hacen todo lo posible para que sus ordenadores no pasen desapercibidos en medio de miles de aparatos que ocupan un gigantesco centro de convenciones de São Paulo.

Dentro de un dragón alado rojo, una estatua de medio metro de altura, un 'campusero' mantiene su 'hardware'. Se trata prácticamente de un disfraz de Carnaval: se ve desde lejos. Ante la incredulidad de mucha gente, su creador decidió abrir la barriga del bicho y exponer los cables y circuitos electrónicos.

Este dragón compite por la atención con el ordenador inspirado en la serie de televisión 'Perdidos'. Dentro de la CPU trasparente se ven 'los números' quien sigue al programa sabe qué son; fuera, una pequeña pantalla exhibe partes de la serie. Igual que en la ficción, hace falta marcar una clave cada 108 minutos pero no para evitar el fin del mundo, sino para impedir que el ordenador se apague.

"Me fascina esta serie", asevera un enorgullecido Omar Majzoub, de 22 años, confirmando lo que ya se suponía. Cuenta que necesitó unos cinco meses para crear su ordenador temático.

Medidas menos costosas también son eficientes para llamar la atención. Un 'campusero' puso un faro sobre su ordenador.

Otro colgó en su portátil una 'webcam' con la cara de Bart Simpson. Los más discretos sencillamente recurrieron a pegatinas en las que se leían frases como "uno es poco, dos es bueno, tres es un chat" o "soy libre como un Linux".

Unos 6.000 'geeks' de todo Brasil y de países vecinos caminan muy a gusto por la Campus Party. Los organizadores dicen que éste es el mayor evento de su categoría en el mundo. Hay siempre alguien con quien se pueda conversar sobre audio, vídeo, red o diseño. Varias charlas se realizan simultáneamente sobre temas como la seguridad en el ciberespacio o el 'software' libre.

La única preocupación de los asistentes es no tropezar con los 28 km de cables de red que les garantizan un Internet híper veloz de 10 Gbps.

Una cabina de teléfono público fue instalada en el medio de los ordenadores. La conexión es por VoIP, por supuesto, y se puede telefonear gratuitamente a cualquier lugar del mundo. Rafael Franco, de 25 años, sin embargo, necesitaba tan sólo una llamada local. "Llamo a mi jefe. Le tengo que avisar que hoy llegaré un poco atrasado", se explicó.

Unas 4.000 personas han preferido pasar los siete días de la Campus Party, que termina este domingo, acampados dentro del propio centro de convenciones. La mejor manera de no perderse en el océano de carpas armadas es poniendo una toalla colorida encima en el 'techo'.

Ayer por la tarde la Campus Party prácticamente se detuvo para ver en vivo el esperado evento en el que Steve Jobs presentó al mundo su recién creado iPad. Cada uno conectado a su ordenador por auriculares, los 'geeks' fueron al delirio.

Mientras tanto, una de las mujeres encargadas de barrer los 22.000 metros cuadrados del centro de convenciones se preguntaba qué hacer con un pen-drive abandonado en un rincón. "Si está perdido es porque no debe de ser importante", dedujo y luego lo metió en el medio de la basura.

iPad, el producto que Microsoft quiso vender hace diez años

Fuente: Publico.

Una de las preguntas clave ante el lanzamiento del iPad es si Apple conseguirá el éxito en un mercado que con anterioridad ha tenido unas ventas más que modestas. GridPad, lanzado en 1990, fracasó por la falta de aplicaciones y su precio prohibitivo (2.500 dólares).

Incluso la propia Apple hizo una incursión en esta tecnología. En 1993, lanzó MessagePad, un dispositivo que, con la presentación de ayer, puede considerarse un precursor del iPad. Más allá de sus diferencias, la compañía aprendió que no se puede tener éxito si el reclamo, la escritura manual en este caso, no funciona todo lo bien que debiera.

Microsoft también creyó ver negocio en los Tablet PC. En 2000, el fundador de Microsoft, Bill Gates, predijo que serían los equipos más vendidos en cinco años. Uno de los primeros dispositivos con sistema operativo Windows Tablet PC fue el Motion Computing M1200, en 2002.

Su precio, 2.199 dólares, limitó su uso al mercado profesional, como ocurriría con equipos de otros fabricantes. Gates se equivocó en sus predicciones. Estos dispositivos congregaron el año pasado menos de un 1% del mercado, según datos de IDC.

Las prestaciones táctiles de Windows 7 han devuelto popularidad a este tipo de equipos. Los fabricantes creen que precios más bajos, mayor duración de la batería y mejores pantallas pueden conseguir que el mercado despegue. Los analistas ya han detallado que la incursión de Apple puede contribuir a ello. La consultora Stanford Bernstein estima que el nuevo iPad podría vender tres millones de unidades en su primer año.

Nuevo buscador para navegar anónimamente por Internet

Fuente: El Pais.

El metabuscador Ixquick y su marca norteamericana, Startpage, han lanzado un nuevo buscador que oculta la dirección de Internet que hace la petición. Se trata de una nueva oferta que se añade a las ya existentes para navegar anónimamente. Startpage es una empresa nacida en Nueva York pero actualmente propiedad de una compañía holandesa. El internauta introduce los criterios de búsqueda y Startpage le ofrece una lista de resultados. Al escoger uno accederá al mismo de forma anónima.

Los sistemas de navegación anónima permiten consultar páginas sin que el receptor de la visita pueda identificar la dirección de Internet de donde procede. Según una portavoz de la compañía, Katherine Albrecht, en declaraciones recogidas por Reuters, los buscadores almacenan mucha información sobre sus visitantes y no hay garantías del empleo que puedan hacer de la misma. Albrecht asegura que Google rastrea el origen de las búsquedas de quienes manifiestan padecer la gripe y comparte esta información con las autoridades sanitarias norteamericanas. De hecho, el máximo ejecutivo de Google manifestó semanas atrás que si alguien no quiere que se sepa algo que ha hecho "lo mejor para garantizar la privacidad es no haberlo hecho". Con todo, Google ha tenido enfrentamientos con las autoridades norteamericanas que, invocando la Patriot Act, solicitaron en 2006 datos de navegación que la empresa no suministró alegando los derechosa la privacidad de sus internautas.

Hay distintas técnicas para conseguir una navegación anónima. La más simple es acudir a un sitio intermediario y solicitar la página que se quiere visitar a través de él. El receptor recibirá como dirección solicitante en Internet la del intermediario y no la de quien realiza la petición a su través. Ofrecen algunos inconvenientes como una navegación más lenta y no funcionan con servidores seguros. Hay servicios en línea y otros que exigen la descarga comercial de un programa que se instala en el ordenador para estos fines. En Softonic, por ejemplo, hay un amplio catálogo de programas. Idzap muestra al internauta los datos que el receptor puede obtener automáticamente de la dirección que hace la petición de página.

ABBA en 3D, nueva oportunidad para cantar junto a la banda sueca

Fuente: Yahoo!

Si cantar los clásicos de ABBA con la banda sonora de la película "Mamma Mia!" no es suficiente, ahora los fans tendrán la oportunidad de actuar junto a versiones holográficas tridimensionales del cuarteto sueco en una nueva exposición dedicada a la banda.

ABBAWORLD, que se inaugura el miércoles en el Earls Court de Londres, quiere aprovechar el éxito de la banda, cuya película "Mamma Mia!" es el DVD más vendido en Reino Unido y el musical del mismo nombre llena teatros alrededor del mundo.

Los miembros del grupo dijeron durante la inauguración de la exposición el martes a última hora que la muestra, en 25 salas y que incluye vestimenta original, secuencias de películas y objetos de interés de su época de auge, era más "realista" de lo que algunos visitantes podrían esperar.

"Es inesperado, menos glamuroso, creo, de lo que la gente probablemente espera, pero muy fiel a la historia", dijo Bjorn Ulvaeus a Reuters.

Su compañera en el grupo Anni-Frid Lyngstad coincidió.

"Es muy realista de una manera que realmente me gusta porque es como cuando empezamos, humildes, haciendo lo que nos gustaba y con lo que finalmente tuvimos éxito", comentó.

Con el respaldo del grupo, que ha rechazado actuar pese a las presiones de sus seguidores y financistas que ven ganancias potencialmente inmensas, la exposición dará la vuelta al mundo.

La música de ABBA se escucha en todo el mundo y canciones como "Dancing Queen" y "The Winner Takes It All" recuerdan al público lo que hizo de este grupo formado por dos parejas, ahora divorciadas, uno de los espectáculos más exitosos en la historia del pop con ventas de alrededor de 400 millones de discos.

La banda se disolvió en la década de 1980.

En la exposición también se puede ver una cabaña donde los miembros del grupo compusieron algunos de los mayores éxitos de ABBA e incluso un helicóptero como el que aparece en la portada del álbum "Arrival".

Los elementos interactivos incluyen preguntas, una mezcladora de música y un holograma para cantar a dúo.

Las entradas para adultos cuestan unas 20 libras (unos 22 euros) y la muestra estará en Londres hasta el 28 de marzo.

Decálogo para «blindar» la información personal en las redes sociales

Fuente: ABC.

Con motivo de la celebración en Europa del Día de la Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado una guía de recomendaciones en el que apela a la responsabilidad de los usuarios de internet y no se acepten solicitudes de contacto de forma compulsiva en las redes sociales. Además, se insta a los internautas a leer la letra pequeña de los apartados de privacidad y las condiciones de cancelación.

El decálogo de la AEPD se basa en los recientes resultados de estudios que revelan que los ciudadanos tienen muy presente esta materia y que su preocupación es cada vez mayor en lo que se refiere al uso de su información personal. Así se desprende, por ejemplo, del barómetro del CIS correspondiente a septiembre pasado, cuando arrojó que el 73,9% de los españoles está preocupado por la protección de su privacidad.

Y a este malestar hay que sumar el creciente número de reclamaciones planteadas ante la Agencia de Protección de Datos, que se ha incrementado un 75%, llegando a superar las 4.100, lo que revela una mayor concienciación de los ciudadanos sobre el valor de su información personal.
Entre las recomendaciones que se incluyen en este decálogo, destacan las siguientes:

-No grabar ni publicar imágenes sin el consentimiento de terceros;
-Garantizar la seguridad de su información mediante una configuración adecuada de su perfil y usando contraseñas adecuadas;
-No publicar en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal y familiar (ni datos que permitan la localización física);
-No aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva, sino únicamente a personas conocidas o con las que se tenga una relación previa;
-No proporcionar datos a nadie, puesto que en internet no todo el mundo es quien dice ser;
-Tener especial al publicar información relativa a los lugares en que el usuario o un tercero se encuentra en todo momento, especialmente cuando se trata de menores;
-Desconfiar de los correos que informan de cambios en las políticas de seguridad y piden datos personales o claves de acceso.

Microsoft: "Alan Wake eliminará las barreras entre videojuegos y televisión"

Fuente: Libertad Digital.

La línea existente entre televisión y videojuegos está a punto de desaparecer. Así lo ha explicado Laura Disney, Product Marketing Manager de Microsoft, expresando que "Alan Wake será capaz de eliminar las barreras que hay entre la televisión y los videojuegos".

Alan Wake, el thriller psicológico de acción de Remedy, intentará conseguir que su experiencia se aproxime lo más posible a una serie de televisión. Según Laura Disney, la trama argumental del videojuego va a ser clave a la hora de crear una atmósfera que enganche al jugador "como ningún survival horror lo ha hecho antes"

La compañía finesa, Remedy Entertainment, creadora también de las dos aclamadas entregas de Max Payne, lleva invertido mucho tiempo en el desarrollo de este videojuego. Alan Wake estará disponible finalmente en la primavera de 2010 para Xbox 360.

Un juego de acción psicológica

El personaje de Alan Wake es el de un famoso escritor de novelas de terror. El videojuego, catalogado como thriller de acción psicológica, va a estar ambientado en el año 2005. Se concentrará en una atmósfera tenebrosa, con secuencias tanto de día como de noche.

Parece que por fin el trabajo de Remedy Entertainment está a punto de finalizar y Alan Wake verá próximamente la salida del túnel. Aunque está prevista una versión para PC, de momento, no disfrutaremos de ella en primavera.

HP se adelanta a Apple y muestra más detalles de su tablet

Fuente: Infobae.

Con una aparente intención de demostrar que el dispositivo de Apple no marcará una revolución en el sector, HP difundió un video oficial en donde cuenta algunos detalles de su tablet.

El primer pantallazo del llamado HP Slate lo había dado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, durante el CES en Las Vegas. Allí podía verse al efusivo ejecutivo manejando una tablet de pantalla táctil de 10’’ equipada con Windows 7.

Ballmer se limitó a mencionar que la HP Slate servía como lector de libros digitales, reproductor de video con capacidad de conexión a internet.

Es ahora la misma HP la que colgó en la web un video en donde se observa a Greta Schlender, vocera de HP, dialogar con Phil McKinney, CTO de Sistemas Personales de la misma compañía.

McKinney no da muchos detalles sobre la HP Slate, pero asegura que 2010 será muy positivo para las tablets debido a la convergencia entre los bajos costos y los procesadores de poca potencia, así como las capacidades táctiles del Windows 7 y la capacidad de agregar aplicaciones creadas por terceros.

El ejecutivo agregó que la HP Slate estaría disponible a lo largo del año, aunque no precisó a qué precio.

Al bolsillo
El futuro inmediato de la informática pasa por las computadoras de bolsillo, un nicho de mercado a medio camino entre el teléfono móvil y el portátil, en el que un surtido de tablets, e-readers, smartbooks y netbooks compite por atraer a un mismo tipo de consumidor.

Si 2009 fue el año de las netbooks, computadoras de bajo costo que salieron para contentar a quienes consideraban que las portátiles eran demasiado aparatosas, el cambio de año ha constatado que en 2010 se popularizarán los lectores de libros digitales o e-readers que, al margen de su función literaria, han ido introduciendo otros

servicios propios de una computadora al uso.

La frontera entre la computadora y el lector digital quedó definitivamente difuminada con el desembarco de los anunciados tablets o slates, especies de pizarras con pantalla táctil y de dimensiones similares a sus primos netbooks y e-readers que recuerdan a las antiguas PDA, pero equipadas para convertirse en una plataforma multimedia de bolsillo y con acceso a internet.

Para el 2013 las ganancias del Blu-ray cuadruplicarán las del DVD

Fuente: El Tiempo.

Tener un mayor costo le permitirá lograrlo con cerca de 10 millones de usuarios menos que el DVD, asegura una firma analista.

Mientras la diferencia de precios entre el DVD y el Blu-ray se hace menor, este último robustece su número de compradores ya que ofrece imagen con alta definición y la conexión a redes IP, que son cada vez más importantes que la simple reproducción del video, según afirma Michelle Abraham, analista de In-Stat.

El "Blu-ray finalmente está haciendo avances significativos en el mercado", afirma el representante de la firma analista que también pronostica que para el 2013 el reproductor tendría aproximadamente 80 millones de dispositivos conectados a su red, con los cuales cuadruplicaría las ganancias del DVD que tendría cerca de 90 millones.

El reproductor que empieza a abrir su mercado en Colombia tiene en Europa el registro más alto de ganancias por compras de Blu-Ray, mientras Japón lidera la lista en países con mayor penetración en el mercado.

Estudio técnico duplica reservas de litio en Bolivia

Fuente: Pueblo en Linea.

Un estudio de campo a través de la perforación de decenas de pozos, determinó que Bolivia duplicó sus reservas de litio de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS) y constituye el primer país del mundo con estos recursos.

"Trabajos de perforación en uno de los mayores salares del mundo ubicados en el sur del país permiten calcular las reservas entre 18 y 20 millones de toneladas métricas", explicó en conferencia de prensa el miércoles el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas.

Villegas informó que ese informe es preliminar, aunque ya se confirma que se han duplicado las reservas de litio que asignaban a Bolivia.

El año pasado el gobierno perforó medio centenar de pozos que le permiten asegurar el nuevo nivel de reservas.

Villegas dijo que esos informes preliminares son seguros y que es posible que la cantidad de reservas pueda consolidarse en 20 millones de toneladas métricas.

El USGS estadounidense calculó 8 millones de toneladas métricas existentes en el país andino, lo que significa que posee más de la mitad de las reservas mundiales de ese recurso estratégico del futuro y por tanto el primero del hemisferio.

Sin embargo, un estudio reciente de Cochilco de Chile, da a ese país las reservas de litio más altas del mundo con 6,9 millones de toneladas métricas, a Estados Unidos 6,6 millones, a Bolivia 5,5 millones y Argentina 2,5 millones.

Por la conjunción de los salares en las zonas fronterizas de Argentina, Bolivia y Chile, a nivel internacional se habla del "Triangulo del Litio" y la revista Forbes llamó a esta zona "La Arabia Saudita del Litio".

Google propone extender el protocolo DNS para aumentar el rendimiento de la red

Fuente: ITespresso.

Google forma parte de un grupo de proveedores de contenido y DNS (Domain Name System) que proponen una extensión del protocolo DNS, de forma que las peticiones a Internet se envíen a servidores cercanos y aumentar así el rendimiento de la red.

La propuesta, que ha sido sometida al Internet Engineering Task Force esta misma semana, se ha registrado en el blog Google Code, donde se han generado algunos comentarios en los que se expresan temores de que la propuesta pueda infringir la privacidad.

Según explica Google, lo que hace un DNS es convertir una dirección web como (www.itespresso.es) en una dirección numérica, que es la que se utiliza para comunicarse en Internet. El DNS se puede utilizar para equilibrar el tráfico y enviar a los usuarios a un servidor cercano. Es decir que una petición realizada en Madrid no se resuelva en un servidor situado en Francia. La propuesta de Google de extender el protocolo DNS va en esa dirección.

Respecto a la privacidad, sólo una pequeña parte de los 24bits que se envía ofrecen la suficiente información para que los servidores determinen la posición del usuario y ofrezcan un servicio optimizado, por lo que no debe de haber problemas a este respecto. Pero no parece que los que ha leído la prpuesta de Google en su blog estén muy convencidos, como se puede ver aquí, en los más de 30 comentarios que ha generado la noticia.

Primeros signos de recuperación de empleo en Silicon Valley

Fuente: Silicon News.

La recesión podría haber acabado definitivamente para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, lo hacen pensar muchos de los resultados económicos del último trimestre anunciados por las compañías TIC y los indicadores de empleo crecientes.

En cuanto a esto último, la meca de las nuevas tecnologías, Silicon Valley, está incrementando los puestos de trabajo. Según registró el Servicio de Empleo de California en septiembre el personal empleado en el área tecnológica –incluyendo fabricantes de ordenadores, electrónica y software, desarrolladores de sistemas informáticos y trabajadores de Internet– en los condados de San Benito y Santa Clara era de 176.024, cifra que habría subido a los 177.752 en diciembre. El último mes de 2009, en concreto, supuso 600 plazas más.

Los analistas creen que este aumento puede deberse a la recuperación de las inversiones de capital riesgo, con firmas que se han animado por la mejora en los mercados de crédito.

Los números, sin embargo, siguen estando muy por debajo de los de hace un año. En agosto de 2008 había en Silicon Valley 192.170 personas trabajando en la industria, según recoge The Wall Street Journal.

El frenesí en la zona se dio en diciembre de 2000. Entonces, fruto de la fiebre de las punto com se alcanzó el record de 265.958 puestos de trabajo.

Ubisoft implementará un nuevo DRM en línea. Sin Internet no jugarás

Fuente: the INQUIRER.

El gigante francés de la distribución de videojuegos anuncia la puesta en marcha de un nuevo sistema propietario de restricciones digitales para luchar contra la piratería que obligará a conectar a sus servidores para comprobar copias legítimas y ejecutar sus juegos. Si no estás conectado a Internet, no jugarás. En teoría…

Ubisoft viene empleando en sus juegos soluciones DRM de terceras empresas como SecuROM o StarForce. Restricciones que limitan el número de instalaciones o no permiten la creación de copias de seguridad, etc.

DRM que comúnmente se pasan por la entrepierna los grupos especializados de la scene por lo que en la práctica sucede algo increíble: la copia pirata funciona mejor que la original, que no impide la piratería y es un tormento para el usuario que ha pagado por la licencia del juego.

Ubisoft cuenta en su haber con algunos ejemplos de DRM en juegos que han podido dañar las ventas y algunos desarrolladores como 2K Games ya anunciaron que reducirán este tipo de restricciones en títulos como Bioshock 2.

Así las cosas, Ubisoft anuncia la implementación de un sistema alternativo de DRM propietario

que obligará a los clientes a conectarse a sus servidores para autenticar la copia legal del juego y ejecutarlo.

En pocas palabras, si no estás conectado a Internet no podrás jugar y si utilizas una copia de seguridad para proteger tu original tampoco. En teoría claro…

No se sabe si este DRM se empleará exclusivamente en videojuegos que se juegan habitualmente on-line como los multijugador o en todos. Tampoco si la distribución cambiará exclusivamente a descargas on-line fuera del disco óptico físico.

En la parte digamos “positiva” del sistema se encuentra las actualizaciones automáticas del videojuego y de aumento de contenidos o poder conservar preferencias y partidas guardadas en los servidores de Ubisoft, por lo que podrías jugar desde cualquier sitio y PC. Claro que, el ancho de banda necesario será relevante y por descontado la conexión a Internet obligada, algo con lo que no siempre podemos contar.

Nintendo supera los 67 millones de Wii's vendidas en todo el mundo

Fuente: MeriStation.

El último informe de resultados económicos de Nintendo ha mostrado la permanencia de la compañía nipona como líder del mercado del ocio interactivo. Las abrumadoras ventas de la empresa, tanto a nivel de software como de hardware, no dejan lugar a dudas sobre su papel dominante en el panorama actual.

Wii, su consola de sobremesa, ha alcanzado los 67 millones de unidades vendidas por todo el mundo, siendo su distribución de 9,7 millones en Japón, 32 en América y 25,7 en el resto de mercados. Nintendo DS, su dispositivo portátil, ha superado los 125 millones con 29,9 en el país del Sol Naciente, 44,9 en los Estados Unidos y 50,2 en el resto del mundo.

A nivel de software las cifras totales no dejan de ser menos aplastantes: 509 millones de juegos de Wii vendidos y 688 de DS. Los juegos más demandados han sido Wii Sports Resort con 13,5 millones de copias adquiridas, New Super Mario Bros. Wii con 10,55 y Wii Fit Plus con 10,16.

Un chico de siete años recaudó 324.000 dólares para ayudar a Haití

Fuente: La Nacion.

Es una de la acciones de ayuda más conmovedoras tras el sismo de Haití: un niño de siete años de edad pedaleó con su bicicleta ocho kilómetros en un parque de Fulham, en el oeste de Londres, para recolectar fondos para las víctimas. Con esta iniciativa ya recolectó más de 200.000 libras, unos 324.000 dólares, en un sitio web creado de forma especial para recibir las contibuciones.

Charlie Simpson, que recibió el apoyo de famosos como el presentador y productor televisivo Simon Cowell , fue recibido por Sarah Brown, la esposa del primer ministro británico, quien le agradeció personalmente el gesto. UNICEF confirmó antes la cifra del dinero recolectado, que se recibió mediante la plataforma que porporcionó la organización Just Giving.

"Paseé con la bicicleta por Downing Street, e incluso dentro del palacio (la sede del Ejecutivo)", dijo el propio Charlie, emocionado tras la visita. "Me gustó hablar con la gente (de Brown) sobre bicicletas", agregó.

Según estimaciones de UNICEF, más de la mitad de la población de Haití son niños.

Nueva píldora "de cinco días después"

Fuente: BBC Mundo.

Una nueva píldora anticonceptiva de emergencia parece ofrecer a la mujer protección contra el embarazo hasta cinco días después de la relación sexual.

Científicos escoceses encontraron que el medicamento recientemente aprobado en el Reino Unido -llamado acetato de ulipristal- continúa funcionando incluso después del límite de tres días del fármaco más comúnmente utilizado como anticonceptivo de emergencia, el levonorgestrel.

Pero el nuevo medicamento, a diferencia de este último, sólo se vende actualmente con receta médica.

Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante porque ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, fue llevado a cabo con mujeres en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Los fármacos anticonceptivos de emergencia utilizan hormonas tanto para prevenir la liberación de un óvulo del ovario en las horas posteriores al coito, como para evitar que éste se implante en el útero.

El levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende en farmacias, con o sin receta médica, a las mujeres mayores de 16 años.

En el nuevo estudio, los investigadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia querían analizar la efectivad tanto del levonorgestrel como del ulipristal (que fue aprobado en Europa en 2009).

Los científicos utilizaron datos de 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que se habían presentado a clínicas de planificación familiar en esos países para pedir anticonceptivos de emergencia después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

El grupo fue dividido en dos, la mitad recibió el levonorgestrel, la otra mitad el ulipristal. Pero todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores al momento del coito.

Los resultados mostraron que en total, 2,6% de las mujeres del grupo que tomó levonorgestrel quedaron embarazadas a pesar del fármaco.

Sin embargo, 1,8% del grupo de ulipristal resultó con embarazo.

En otro análisis con un número más pequeño de mujeres (203) que recibieron los anticonceptivos de emergencia después de tres días de haber tenido la relación sexual, no hubo embarazos con las mujeres que tomaron el ulipristal.

Pero sí hubo tres embarazos entre las que tomaron levonorgestrel.

El nivel de efectos secundarios -como dolor de cabeza- fue casi el mismo en ambos grupos, afirman los investigadores.

Más estudios

El nuevo fármaco, sin embargo, todavía no puede ser vendido sin receta médica en las farmacias debido a que todavía no cuenta con el nivel de seguridad establecido del levonorgestrel.

Tal como señalan los investigadores, "el levonorgestrel ha sido utilizado por muchos millones de mujeres en dosis distintas y por eso está disponible sin receta".

"El ulipristal -agregan- estará fácilmente accesible cuando se dispongan de más datos sobre su seguridad".

Tal como señala Ann Furedi, presidenta ejecutiva de la organización Servicio Británico de Asesoría en el Embarazo (BPAS) este nuevo fármaco es una "excelente noticia".

"Ofrece una alternativa de más tiempo para poder usar la píldora anticonceptiva tradicional de emergencia".

"Sin embargo, la accesibilidad de cualquier medicamento que depende del tiempo es clave. Y ya que esta píldora no está actualmente disponible sin receta y es significativamente más costosa que la píldora tradicional "del día después". quizás muchas mujeres que podrían beneficiarse de ella no podrán adquirirla", expresa.

Y agrega que "recibimos muy positivamente este tipo de investigaciones sobre métodos anticonceptivos que pueden usarse después del coito".

"En las últimas dos décadas, los avances en este campo han sido muy lentos comparados con otras formas de innovación médica. Éste es el tipo de investigación que necesita una sociedad moderna".