Búsqueda personalizada

23 ene. 2010

Un hidrogel adaptable puede acabar con el plástico basado en petróleo

Fuente: Europa Press.

Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han desarrollado un nuevo tipo de gel basado en agua y amoldable que se autorrepara cuando se daña. Los autores, que informan sobre su invento en la revista 'Nature', esperan que el material pueda ayudar en el diseño de alternativas ecológicas para los plásticos que dependen del petróleo en su diseño.

El hidrogel transparente, diseñado por el equipo de Takuzo Aida, está compuesto por una mezcla de agua y arcilla con una pequeña cantidad de componentes orgánicos. Además, puede amoldarse en objetos independientes que retienen su forma y se autoreparan de forma rápida cuando se dañan. Las superficies recién cortadas también se unen, lo que permite la construcción de formas más complejas.

El nuevo material muestra que los materiales basados en agua se mantienen unidos por vínculos no covalentes que pueden ser fuertes a nivel mecánico y proporcionar muchas aplicaciones interesantes.

Según los investigadores, esto se debe a que la base de agua podría incorporar y mantener proteínas biológicamente activas. Igualmente, los autores añaden que la conexión de sus elementos constituyentes con diferentes actividades enzimáticas podría utilizarse para la producción de secuencias de reacción determinadas.

2010 Una odisea pendiente

Fuente: Publico.

En 2010, un conflicto en Honduras inflamó la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética hasta el punto de declararse técnicamente un estado de guerra. La portada de la revista Time ilustraba la delicada coyuntura con las efigies de ambos líderes mundiales bajo una sencilla pregunta que reflejaba la gravedad del momento: "War?" ("¿Guerra?").

Por supuesto, lo anterior no ha ocurrido, ni ocurrirá, salvo una más que improbable resurrección de la URSS, desmantelada en 1991. Pero una pista de que se trataba sólo de una ficción se revela en las imágenes que aparecían en la falsa portada de Time: los rostros del presidente de EEUU y del premier soviético no eran otros que los de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, dos cerebros que, a dúo y en doble versión para papel y pantalla, pulieron la mejor obra de ciencia ficción del siglo XX: 2001: Una odisea del espacio.

Con su largometraje de 1968, Kubrick dio por saldado su interés en el origen del hombre y la vida extraterrestre. No así Clarke; el visionario físico y escritor se dio tres oportunidades más para envolver en papel los paquetes conceptuales de 2001 y atar el lazo de su particular cosmología. No cabe comparación posible de las secuelas con su magistral precursora, pero tampoco Peter Hyams aspiró a suplantar a Kubrick cuando filmó la continuación, sobre un guión confeccionado en estrecha colaboración con Clarke.

La tentación de predecir

El escritor tenía un propósito más con el cierre de su saga: completar su cuadro de predicciones tecnológicas y sociales para el futuro, algo tan tentador para todo autor del género como para el lector lo es revisar los pronósticos cuando vencen sus fechas. Llegado 2010, Clarke y Hyams pasan examen. Y la primera, en la frente: fue 2010, Odisea dos, publicada en 1982 y estrenada en 1984, la que contenía el fallido vaticinio de conflicto entre EEUU y la URSS.

Obviamente, no es el único pronóstico que podría sacarle los colores a Clarke si no hubiera fallecido dos años antes de este 2010: los viajes interplanetarios, las bases lunares, los computadores cuasihumanos, la propulsión nuclear, la hibernación, el contacto con seres de otros mundos... En fin, prácticamente nada de su universo se ha hecho realidad.

Siendo justos, el desatino sobre el amago de Tercera Guerra Mundial no es achacable a Clarke; sólo figura en la versión en pantalla. Pero incluso este caso ejemplifica el espíritu que animaba el ejercicio predictivo del escritor: la conquista de metas no tiene límites en la tecnología, sino sólo en la capacidad humana. El autor lo formuló con otras palabras en su famosa Tercera Ley: "Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En 2010, la obcecación humana se solventa gracias a la intervención de una inteligencia superior. Aparentemente, magia.

Este optimismo es sello de la imaginación creativa de Clarke. Al contrario que otros autores que dibujaron un mundo tecnificado, pero para quienes esto proyectaba sobre el futuro una sombra de amenaza distopías como Nosotros, de Yevgeny Zamyatin, o Un mundo feliz, de Aldous Huxley, sin olvidar la vigilancia tecnológica orwelliana de 1984 o, en el cine, la ópera prima de George Lucas, THX 1138, Clarke se situó del lado de la utopía: el avance científico y técnico siempre conduce al progreso, sólo condicionado por sus artífices humanos, entusiastas y voluntariosos, pero aún en su infancia evolutiva.

El monolito

Para sustanciar este brillante futuro tecnológico en un demiurgo menos falible y finito que el hombre, Clarke inventó el monolito, protagonista silencioso de la saga. En realidad, fue una idea de Kubrick; Clarke quería un tetraedro, menos fotogénico. El TMA (siglas en inglés de Anomalía Magnética de Tycho, el cráter lunar en el que se descubre) es el epítome de una inteligencia extraterrestre que moldea el cosmos a su antojo, dirigiendo la evolución humana en 2001, o, en 2010, creando un hábitat planetario para un nuevo torrente de vida y, de rebote, disipando la tensión bélica que habían creado los terrícolas. El error humano presta la ocasión para que la sabiduría de una supercivilización hermane a los enemigos en una nueva conciencia de especie.

En cierto modo, el monolito se convierte así en un seguro contra predicciones erradas. Porque más que reflejar lo que la humanidad lograría en el futuro, Clarke quiso plasmar lo que habría podido lograr si... Esto se revela en el prólogo a 2010; a principios de los ochenta ya era más que evidente que la tendencia tecnológica había echado por tierra las primeras previsiones del autor. Pero este escribió que el escenario de 2001 se habría materializado si los fondos desviados a la guerra de Vietnam con el cerrojazo de la carrera espacial se hubieran lanzado a la frontera del cosmos.

Atinase o no, Clarke tenía razón en todo. Sólo que el monolito nunca apareció.

Naves interplanetarias

Pocas esperanzas de abandonar esta roca

A nadie se le escapa que el gran cuello de botella para el salto del ser humano más allá de la gravedad terrestre es el vehículo. Sin embargo, algunos –especialmente quienes apoyan la teoría de la conspiración lunar– sí parecen ignorar el sencillo motivo por el que el salto aún no se ha producido: dinero.

En plena ebullición de la carrera espacial, John F. Kennedy prácticamente firmó un cheque en blanco a la NASA: en 1966, los fondos de la agencia espacial tocaron techo con un 5,5% del presupuesto federal, según datos de la Casa Blanca. Con la conquista lunar en julio de 1969, el científico Wernher von Braun, artífice del cohete Saturno V que puso al hombre allí, declaró que la gesta era “igual de importante que el momento de la evolución en que la vida acuática se arrastró a tierra firme”. Enardecido por el éxito, el ex nazi pensó que aquello era sólo el principio, y presentó al Congreso un programa que llevaría colonos a la Luna y pioneros a Marte antes de 1990.

Pero Von Braun se equivocaba: no era el principio, sino el fin. La pérdida de interés público y la entrada de EEUU en el avispero de Vietnam fueron claves para que el presidente Nixon desinflara las arcas de la NASA hasta caer por debajo del 1% a finales de los setenta. La exploración tripulada quedó reducida al transbordador espacial, válido sólo para la órbita terrestre. En 2009, la NASA recibió un magro 0,55% del presupuesto federal.

Von Braun y otros expertos predicaron que el salto al espacio requería una revolución tecnológica desde los cohetes convencionales. En su nave ficticia con destino a Júpiter, la Alexei Leonov, el autor de 2010 instaló un Propulsor Sakharov, basado en la idea del físico y disidente ruso y que empleaba un reactor de fusión nuclear para calentar y expulsar el propelente, hidrógeno o amoniaco.

Estadounidenses y soviéticos han tanteado la propulsión espacial termonuclear. En los sesenta, la NASA lanzó el proyecto NERVA (siglas en inglés de Motor Nuclear para Aplicación en Vehículos de Cohetes), concebido para vuelos interplanetarios. Pero el recelo público y los tratados de no proliferación llevaron a su cierre en 1972. Más recientemente, otros proyectos en EEUU como el Prometeo rescataron cierto interés por estas tecnologías. La apuesta más firme es la del Gobierno ruso, que acaba de asignar casi 12 millones de euros a un proyecto de este tipo. La europea ESA no tiene planes en este campo.

Humanos en el espacio

Ni se sabe cuán aptos, ni para qué riesgos

La bisoñez del ser humano como viajero espacial es otro gran obstáculo. Ni siquiera los expertos, en centros como el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial de Houston (EEUU), o el MEDES francés, creen que se haya dicho la última palabra sobre cuál es la magnitud real de los riesgos a los que se enfrenta el organismo fuera del abrigo terrestre. Incluso la convivencia forzosa es un problema: el proyecto Mars 500, actualmente en marcha cerca de Moscú, simula la reclusión de un viaje a Marte durante 500 días –tiempo estimado de una misión real– para observar el impacto fisiológico y psicológico del aislamiento en un grupo de voluntarios cualificados.

A falta de naves más rápidas, Marte pone techo a la duración aceptable para una misión tripulada, a no ser que se invente un método para hibernar a los ocupantes. Como otros autores de ciencia ficción, Clarke incluyó en su obra la hibernación por hipotermia, un método aún lejos del alcance de la ciencia. El investigador Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EEUU), ha logrado inducir hibernación reversible en animales con sulfuro de hidrógeno. Roth quiere experimentarlo en humanos.

A las largas travesías se superponen los peligros de vivir en el espacio en ausencia de gravedad. Esta cuestión se ha estudiado intensamente gracias a las prolongadas estancias de astronautas y cosmonautas en órbita. Los datos muestran varios daños, como pérdida de masa ósea y muscular, anemia, atrofia inmunitaria o cálculos renales. A largo plazo, los efectos podrían ser graves; el neurólogo del CSIC Javier de Felipe cree que un bebé criado en ingravidez “jamás podría andar”, y que su cerebro “maduraría de distinta forma”.

Para evitarlo, los científicos acarician la idea de simular artificialmente la gravedad terrestre. La manera más simple, fuerza centrífuga por rotación, fue aplicada por Clarke en la estación orbital de tránsito que aparece en 2001 y en las naves Discovery One y Alexei Leonov; en esta última, sólo en la película, tal vez para facilitar el rodaje con los actores. Por si fuera poco, los expertos advierten de que la amenaza más letal, al menos de las ya identificadas, es la radiación. También la más desconocida: no se sabe cuánta dosis sería admisible, y el experto de la NASA Frank Cucinotta advierte: “Un escudo no es la solución”. Con tales perspectivas, ¿quién se ofrece voluntario?

Vida alienígena

Si hay alguien ahí fuera, prefiere no hacer comentarios

La saga de Clarke sigue la estela de un concepto muy arraigado en la cultura popular del siglo XX: la idea del primer contacto con seres extraterrestres, que tarde o temprano se dejarían ver. En 2001, Clarke y Kubrick atrasan ese primer encuentro a los ancestros humanos sin posibilidad de dejar constancia de ello. El contacto en la era moderna es indirecto, a través de los monolitos, pues los alienígenas que los construyeron hace milenios que optaron por la inmortalidad cargándose a sí mismos en computadoras y más tarde desliéndose en energía pura. En 2010, se manifiestan a los humanos para alejarlos de Europa, el satélite de Júpiter donde han decidido catalizar la evolución biológica de los microbios presentes allí.

Sobra mencionar que la realidad en el verdadero 2010 es más aburrida. Pero Clarke plasmaba posibilidad más que realidad: Europa, con un probable océano interior, es para los científicos un candidato a albergar vida microscópica, como lo son Encélado o Titán, lunas de Saturno, planeta que era el escenario original en la novela 2001.

Los últimos hallazgos en Marte, como agua por doquier y compuestos energéticos, han reavivado la teoría de que pudo albergar vida abundante en tiempos más húmedos, y de que aún podría cobijar microbios resistentes parecidos a algunos terrestres. Pero para más pruebas hará falta más dinero.

Computación

Los ordenadores matan, pero sólo a marcianos y zombies

El supervillano psicópata más incorpóreo de la historia, el computador HAL 9000, hoy parece una webcam obsoleta. Quizá haya que apuntar esta anticipación en el haber de Clarke y Kubrick, pero lo cierto es que, a fecha de 2010, el rumbo de la tecnología informática parece haber tomado derroteros distintos a los de la ficción clásica.

Con independencia del futuro éxito de la inteligencia artificial –algo que los expertos presumen, aunque difieran en la previsión de fechas–, todo el concepto de HAL parece anclado en su época: un computador inmenso que sólo su creador sabe programar y que está dedicado en cuerpo y alma, o en hardware y software, al trabajo, salvo por la ocasional partida de ajedrez para relajar los circuitos.

Como otras proyecciones tecnológicas de su tiempo, la obra de Clarke no predijo la miniaturización. Pero, sobre todo, no hubiera sido fácil entonces prever el fenómeno 2.0 –redes colaborativas, software libre, código abierto y P2P– ni el rumbo de la computación hacia el ocio, con las redes sociales o los videojuegos. Al menos, 2001 acertó al usar retroproyección para simular pantallas planas. Una innovación que, sin embargo, se perdía en 2010, para retroceder al tubo catódico con una calidad de gráficos que hoy hace sonreír.

El ascensor espacial, la gran apuesta de Clarke

El autor británico destacó por predecir los satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria –sincronizados con la rotación terrestre–. Pero su aportación más notable fue el ascensor espacial. La idea aparece en su novela ‘Fuentes del paraíso’ y en la cuarta y última entrega de la serie ‘Odisea’, ‘3001’. Se trata de una cabina que ascendería por un cable hasta la órbita estacionaria. En ‘3001’, los terrícolas vencen el obstáculo de la resistencia que requiere el material fabricándolo con diamante, que se encuentra en abundancia en el sistema de Júpiter.

Bungie: "Halo: Reach se encuentra en un 70% de su desarrollo"

Fuente: MeriStation.

Un representante de Bungie ha aportado nuevos datos sobre el desarrollo del esperado Halo: Reach por medio de los foros del portal Edge. Estre otros datos destacables ha querido recalcar el hecho del que el juego se encuentra al 70 % de su creación pero que de momento no se ha concluido ningún área concreta del mismo.

Otros puntos importantes que el portavoz ha querido tocar han sido el retorno de Mongoose, además de añadir nuevos vehículos, sorpresas masivas dentro del modo campaña, mapas inmensos para recorrer en vehículo en los modos multijugador, la posibilidad de usar la visión nocturna de ODST y una completa renovación “desde los cimientos” del motor de Halo 3.

Obama agita arquitectura financiera internacional

Fuente: BBC Mundo.

La separación entre la banca de depósitos y la de inversión anunciada por Barack Obama está dando vuelta el reloj de la desregulación financiera iniciada en los años 80.

En ese otro gran templo de la desregulación que ha sido el Reino Unido, el oficialismo y la oposición se apuraron a saludar la medida.

El gobierno británico indicó que la política del primer ministro Gordon Brown va en la misma dirección que la anunciada por el presidente estadounidense mientras que la oposición señaló que la limitación al tamaño y operatoria de los bancos es un modelo a seguir para la reforma de las entidades financieras en todo el mundo.

Según Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, el anuncio de Barack Obama puede marcar la pauta de un nuevo sistema financiero.

Opine: ¿cree necesario frenar a los bancos?

"A diferencia de otras medidas que se han anunciado, ésta responde a los problemas estructurales del sistema financiero. Al separar los dos tipos de banca, se está diciendo que si una entidad especula, tendrá que asumir enteramente el riesgo y no contagiará al conjunto de la economía", señaló Kerrison a BBC Mundo.

La calle y los bancos

En diciembre el Comité Basel, que reúne a bancos centrales de todo el mundo, propuso a instancias del G20 una reforma que incluye un aumento de los encajes o reservas que los bancos deben tener para hacer frente a una crisis.

Los gobiernos del Reino Unido y Francia también presentaron iniciativas para regular el sector financiero.

Lea: Segunda jornada de caídas en las bolsas

Pero la propuesta de Obama es la más radical hasta el momento.

Lo curioso es que los integrantes del gobierno estadounidense han sido firmes defensores de la desregulación financiera.

En Estados Unidos los demócratas se encargaron en 1999 de enterrar la ley Glass Steagal que separó en 1933 la banca de depósito y la de inversión: el cerebro de esta eliminación fue el actual responsable de planeamiento económico, Lawrence Summers.

La debacle económica y la creciente indignación pública por los megarescates estatales de los bancos han cambiado la ecuación política.

No es casualidad que el anuncio de Obama llegase a dos días de la derrota de los demócratas en Massachusetts.

Presionado por su propia opinión pública, otro entusiasta de la desregulación antes de la crisis, el primer ministro Gordon Brown propuso el año pasado un impuesto especial a las transacciones financieras internacionales y, junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comprometió en diciembre a una mayor regulación del sector financiero y firmes medidas en el tema de las bonificaciones.

Segun Juan H. Vigueras, autor de "La Europa opaca de las finanzas" y "Los paraísos fiscales", la propuesta de Obama es muy interesante, siempre que pueda superar los escollos políticos del congreso.

"Indudablemente que Estados Unidos impulse esta reforma con la actual globalización puede tener repercusiones. Como propósito es interesante, pero por el momento es un buen deseo", explicó a BBC Mundo Vigueras.

Las bonificaciones

Las entidades financieras no leyeron correctamente la indignación pública por los megarescates, como quedó en claro con la polémica que generaron las bonificaciones multimillonarias a los banqueros.

A pesar de la creciente indignación popular, reflejada y magnificada en los medios, las entidades financieras insistieron el año pasado en que seguirían adelante con las bonificaciones.

A principios de enero el presidente Obama anunció la creación de un impuesto para recuperar el dinero fiscal invertido en los megarescates citando el escándalo que estaban provocando estas bonificaciones multimillonarias.

Este impuesto especial tuvo un impacto en otros centros financieros. En Suiza el Credit Suisse y en Londres el Goldman Sachs decidieron reestructurar su política de bonificaciones.

Pero si el poder de la primera potencia se hace sentir, el de Wall Street no se queda atrás.

En el congreso están empantanadas la ley contra la evasión y el fraude estimulado por los paraísos fiscales (Stop Tax havens Abuses Act), que se presentó en marzo del año pasado, y otro intento de reforma del sector financiero.

"Lo que está pasando con estas leyes es una demostración de los limites que el poder de Wall Street impone a la Casa Blanca", señala Vigueras.

Así y todo, esta corriente de indignación pública, que en una democracia se traduce en votos, se ha convertido en un factor de peso, más en un año como el 2010 en el que los estados tendrán que lidiar con la gigantesca deuda generada por los megarescates y los votantes deberán sufrir los ajustes que se hagan para pagarlos.

Identifican dos antígenos clave para la vacuna contra la malaria

Fuente: Yahoo!

Científicos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall de Melbourne (Australia) han identificado dos antígenos capaces de provocar en el organismo una respuesta inmune suficiente para evitar la malaria, lo que podría ayudar al futuro desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, causante de más de un millón de muertes al año en todo el mundo.

Según publica en su último número la revista 'PLoS Medicine', la investigación rastreó 33 investigaciones previas para analizar a aquellas personas que habían sufrido malaria pero que en la actualidad eran inmunes, comprobando que los antígenos MSP-3 y MSP-119 eran capaces de desencadenar en los pacientes anticuerpos suficientes para evitar infecciones posteriores en un 54 y un 18 por ciento, respectivamente.

Aunque se han analizado diferentes antígenos en superficie, explicó Freya Fowkes, autor de la investigación, "la respuesta a estos dos en concreto determina que pueden ser los más indicados para ofrecer una protección clínica frente a esta enfermedad parasitaria".

Según explica Fowkes, el parásito de la malaria se introduce en el organismo a través de los glóbulos rojos de sus víctimas y, "una vez dentro de ellos, se divide y se multiplica liberando aún más parásitos que infectan incluso más glóbulos rojos".

El problema, añade, es que hasta el momento no se ha conseguido hacer una vacuna contra la malaria ya que el parásito es "tan diverso como antígenos hay en la superficie", por lo que es necesario desarrollar una "inmunidad a largo plazo".

Un hongo crece emulando el mapa de trenes de Tokio

Fuente: Publico.

Barack Obama quiere inspirarse en España para crear un tren de alta velocidad similar al AVE en EEUU. También podría tener en cuenta al Physarum polycephalum, un hongo unicelular capaz de dibujar conexiones ferroviarias como las que diseñan los ingenieros, según el último número de la revista Science.

Así lo ha demostrado un grupo de investigadores japoneses, que ha utilizado este hongo que lanza tentáculos hacia la comida para reproducir al detalle el sistema ferroviario de Tokio. Señalan que el organismo es un portento de eficiencia y recursos bien aprovechados y han creado un programa informático que imita su comportamiento. Podría servir para mejorar redes físicas, como el sistema ferroviario, o intangibles, como Internet.

Los investigadores dejaron 36 copos de avena sobre una superficie húmeda. Cada una representaba una parada en torno a Tokio. Después depositaron sobre la superficie al P. polycephalum, también conocido como hongo de muchas cabezas, en la parada correspondiente a la capital japonesa.

Varios núcleos

El organismo está compuesto por una sola célula con varios núcleos y crece sin parar mientras tenga comida. Cuando esta es abundante, avanza de forma uniforme, pero cuando escasea el sustento, acaba uniendo cada punto con una red de venas interconectadas que siempre buscan la distancia más corta y que aprovecha mejor los recursos. En unas 26 horas, el hongo trazó una red muy similar a la real, aunque lo hizo con un coste comparable menor, destacan los investigadores. "Estas redes biológicas han estado sometidas a oleadas de selección natural y seguramente hayan alcanzado un punto en el que el coste, la eficiencia y la resistencia están bien equilibrados", detallan. Los investigadores imitaron incluso las elevaciones del terreno y el contorno de la costa situando puntos de luz, ya que el hongo crece más rápido en la oscuridad que en zonas bien iluminadas.

Después crearon un programa informático que reproduce el comportamiento del hongo en su búsqueda del camino más corto y eficiente en diferentes situaciones. Dicen que este tipo de herramientas basadas en la naturaleza serían capaces de trazar redes adaptables que pueden llegar a ser más eficientes que las actuales.

Google compra publicidad en su buscador para explicar el conflicto con China

Fuente: El Pais.

Google se ha reservado espacios publicitarios preferentes en su mismo buscador para que el internauta encuentre una explicación de la empresa sobre el ciberataque sufrido en China. Al escribir en el buscador de la versión norteamericana "Google leaves China", aparece ante de las búsquedas informativas unos espacios en distinto color (publicidad), donde Google explica cuál es su posición en este conflicto, según informa el medio online Search Engine Land.

No es la primera vez que el buscador utiliza su mismo cauce publicitaria como mejor vía de comunicación con los internautas. Anteriormente lo había hecho para dar explicaciones por la inclusión de una foto despectiva de Michelle Obama, mujer del presidente de Estados Unidos o por el rango de páginas antisemitas.

Denuncian un fallo de seguridad en Twitter

Fuente: Yahoo!

Un defecto en la página de Twitter ha vuelto vulnerables para los piratas informáticos las claves de los usuarios para conectarse a la web, según un investigador de seguridad que ha pedido a la compañía de redes sociales que solucione el problema.

Mike Bailey, un importante analista de seguridad en Foreground Security, una empresa de Florida, dijo que descubrió el problema, que aprovecha una vulnerabilidad conocida en el lenguaje de programación Flash de Adobe Systems.

Bailey asegura haber informado a Twitter del fallo y dijo que se podría arreglar en apenas unas horas cambiando el modo en que está programada la página.

Adobe ha dicho a los programadores cómo arreglar la vulnerabilidad, que fue descubierta por primera vez en 2006, añadió, pero destacó que los operadores de muchas de las páginas web no han respondido a las advertencias.

A medida que ha crecido la popularidad de la página de microblogs, se ha convertido en un objetivo importante para los piratas informáticos, que tratan de extender programas maliciosos a sus millones de usuarios.

"Por muy simple que sea el ataque, lo he encontrado por todas partes", manifestó Bailey.

No se pudo contactar con nadie en Twitter ni Adobe para hacer declaraciones.

El mes pasado, un 'hacker' atacó brevemente la web de Twitter, redirigiéndola a otra que aseguraba representar a un grupo que se llamaba el Cíberejército Iraní. El ataque de una persona que robó credenciales para la cuenta que Twitter utiliza para dirigir su tráfico no puso en peligro las claves de los usuarios de la página.

Bailey dijo que sus análisis de Twitter muestran que podría haber sido vulnerable a los ataques durante más de un año, pero que es imposible saber si los piratas informáticos han llegado a aprovechar de hecho el fallo de Adobe. Tiene previsto tratar sobre este asunto en la conferencia de seguridad Black Hat DC que comienza en Washington el 2 de febrero.

La OMS acude a Europa para defender su gestión de la gripe A

Fuente: ABC.

Una delegación de la OMS encabezada por su número dos, Keiji Fukuda, asistirá el próximo martes a la primera sesión del debate que el Consejo de Europa va a entablar para decidir si la organización sanitaria exageró el peligro de la gripe A para favorecer a las farmacéuticas.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gregory Hartl informó ayer de la asistencia de estos responsables a Estrasburgo, para defender su gestión en la pandemia de gripe A y su independencia de la industria farmacéutica. A la OMS le acusan de mantener lazos sospechosos con los laboratorios. Las críticas más duras han llegado del eurodiputado alemán Wolfgang Wodarg quién acusó a las farmacéuticas de influir en los científicos y en las agencias responsables de la salud pública.

Wodarg aseguró que el objetivo era alarmar a los gobiernos de todo el mundo para promover sus medicamentos. «Han causado grandes daños no sólo a algunos de los pacientes vacunados y a los presupuestos de sanidad pública», denunció.

14.000 muertos

Hartl defendió ayer una vez más la actuación de la OMS y su decisión de declarar el pasado junio la existencia de una pandemia de la gripe AH1N1. «La pandemia va a continuar este año. Que haya bajado su actividad en Europa no significa que se haya acabado, y ya ha causado más de 14.000 muertos en todo el mundo».

«Desde que apareció la enfermedad en abril, hemos sido muy consistentes en todo lo que hemos dicho, y siempre dejamos claro que la mayoría de los casos de la enfermedad serían leves, pero hay que recordar que al principio había cientos de personas, en México, con graves complicaciones pulmonares incluso mortales», recordó.

Sobre las vacunas sobrantes por el escaso interés de la población, el portavoz de la OMS insistió en que el organismo «no podemos ni queremos controlar cómo actúa el público».

GatesNotes: Así piensa un ex CEO metido a filántropo

Fuente: Silicon News.

Miles de personas e incluso Mark Zuckerberg no pueden estar equivocados. Hasta Bill Gates se ha decidido a sacar la cabeza de su fundación para compartir sus actividades con todo el mundo usando, primero, el llamado “social media”, y después, lanzando su propia página web.

El ex CEO volvía a ser portada esta semana de todos los noticieros tecnológicos por su adhesión al servicio de microblogging Twitter. En pocos días, Gates ha conseguido acumular más de 300.000 followers, demostrando que aún sigue siendo una personalidad con mucho que decir. A esto se sumaba su reingreso en Facebook, con una nueva página dedicada a su persona. Sin duda, toda una exhibición de intenciones del antiguo mandamás de Microsoft que apuesta por los medios sociales para compartir su nueva vida.

Todo ello ha sido en realidad una forma de publicitar su nueva página, www.gatesnotes.com, donde cuenta lo que está pasando en el mundo y qué se puede hacer para solucionarlo. El terremoto de Haití, el cambio climático, las pandemias, la educación, todos ellos son temas que hoy centran la atención de Gates, el cual parece tener poco tiempo para reflexionar sobre su antiguo mundo: el de la tecnología.

“Desde que dejé mi trabajo en Microsoft para dedicar más tiempo a la fundación muchas personas me han preguntado a qué me dedico.”, comenta Gates en una carta publicada en su web. “Pensé que sería interesante compartir de forma más estrecha mis reflexiones y las notas que tomo de estas conversaciones por e-mail a través de una página web, con la esperanza de conseguir que más gente piense y aprenda los temas que creo que son interesantes e importantes”.

La intención del antiguo ejecutivo es actualizar la página a diario como si fuera su blog personal.

La Tablet de Apple como máquina de juegos. E.A responsable

Fuente: the INQUIRER.

Si todos los componentes o las características rumoreadas para la iSlate llegan a hacerse realidad nos encontraremos ante la máquina más completa que se haya comercializado. La última especulación llega de “fuentes serias” como The Wall Street Journal que asegura que Electronic Arts trabaja “codo a codo” para convertir a la Tablet también en una máquina capaz de ejecutar videojuegos.

A una semana vista del más que probable anuncio oficial de la iSlate, al dispositivo de Apple le llueven socios y funciones por todos lados para convertirse en una “máquina total” para informática básica, reproducción multimedia, lectura de libros electrónicos, conectividad completa a Internet y sus servicios y hasta como máquina de videojuegos según cita la página on-line del diario estadounidense.

Además de la mano del mayor productor mundial del sector llegarían títulos como The Sims, SimCity, Tiger Woods, Tetris, Spore, Battleforge o Ultima según cita el blog especializado Kotaku.

El día 27 en el evento Apple tendremos la confirmación.

La BBC llevará sus series a los videojuegos

Fuente: MeriStation.

La BBC planifica su regreso a lo grande a los videojuegos con sus series más conocidas. Entre los títulos más proclives a acabar en videojuego, podemos citar Doctor Who, Top Gear o In The Night Garden. De momento la cadena de TV está pensando en las plataformas DS, Wii, iPhone y juegos online, según ha informado MCV.

Neil Ross Russell, director de licencias e infantil, ha declarado a MCV: "Estamos abiertos a negociar con cualquiera sobre juegos con cualquier tipo de modelo de negocio para ver cómo podemos obtener el máximo valor. Aparte de Disney, tenemos el catálogo de personajes infantiles más conocido del mundo. Lo que intentamos hacer es fomentar las marcas. No se trata de licencias oportunistas. Si quisiésemos hacer eso, lo habríamos hecho más con esas marcas clave durante los últimos años".

El anterior intento de aprovechar el mercado de los videojuegos acabó en desastre, con el cierre de la división multimedia en 2005 y un espectacular fracaso de ventas. Ahora BBC Worldwide ha contratado al directivo Robert Nashak, que trabajó en EA y Yahoo, como vicepresidente ejecutivo de entretenimiento.

Cuáles fueron los tres celulares importados más exitosos de 2009

Fuente: La Nacion.

A pesar de contar con un primer trimestre marcado por la crisis económica mundial, el mercado argentino de celulares cerró el 2009 por encima de las expectativas de la industria, con 9,8 millones de unidades importadas, según un informe de la consulta Carrier y Asociados , basado en datos brindados por el sistema María.

Dentro de este panorama, la consultora señala que la participación de mercado, de equipos importados, sigue liderado por Nokia, con un 31 por ciento. Se destaca en el segundo lugar la presencia de la compañía coreana Samsung, determinado por un 40 por ciento más de unidades ingresadas respecto a 2008. De esta forma, relegó en un tercer lugar a Motorola, que ingresó un 31 por ciento menos de equipos en 2009.

"Sobre el total de equipos que ingresaron al país, gran parte de este volumen se encuentra determinado por equipos estándar, con funciones básicas", le dijo a lanacion.com Enrique Carrier, director de la consultora. De esta forma, dentro de la participación de mercado que tiene cada compañía, se destaca el modelo Nokia 1208 , con casi un millón de unidades, seguido del Samsung SGH-E215 y el Motorola W396 .

Sin embargo, remarca el crecimiento que tuvieron, en términos de unidades, Research in Motion con sus equipos BlackBerry, que creció un 109 por ciento respecto a 2008, con 175 mil teléfonos celulares.

"Estas cifras acompañan una sensación generalizada que tuvo el sector. La crisis económica se produjo en el último trimestre de 2008. Tuvo una repercusión a nivel local en el primer cuarto de 2009, con una caída muy marcada, y luego el mercado se empezó a recuperar. Si bien fue un año que reflejó un menor volumen de equipos, pero no en la magnitud que se pensaba a principios de año", dijo Carrier.

Nadando en petróleo pero sin luz

Fuente: BBC Mundo.

Energía tienen en abundancia. Petróleo y gas, en proceso de explotación y en reservas, como para contarse entre los principales productores y exportadores del mundo. Y sin embargo, un "Niño" los está poniendo en aprietos, hasta llevarlos a aplicar impopulares racionamientos de energía eléctrica. Una aparente contradicción que sorprende a algunos e intriga a otros.

Se trata de Ecuador y Venezuela, los dos países que desde finales del año pasado están siendo afectados por una crisis en el suministro. Sus gobiernos lo atribuyen a una intensa sequía, producto del fenómeno de El Niño, que afectó los niveles de los embalses que alimentan sus principales centrales hidroeléctricas.

Lo peor parece haber pasado. En Ecuador – que llegó a enfrentar un déficit de 4.500 megavatios --, este miércoles se levantó en forma indefinida las restricciones impuestas a finales del año pasado en todo el país.

En Venezuela – que según cifras oficiales, necesita 1.700 megavatios adicionales ---, el presidente Hugo Chávez declaró que no hay tal cosa como una crisis eléctrica en el país, sino una "dificultad generada por la falta de lluvia". Esto después de que la semana pasada pusiera en marcha un plan de racionamiento que se decía inaplazable.

Lea: Chávez suspende apagones en Caracas

Sorpresa, sin sorpresa

"La verdad es que es así como inexplicable, uno no lo entiende mucho", le dice a BBC Mundo el experto en el tema eléctrico en Venezuela, Johann Gathmann. "Le confieso una cosa: a todos nos tomó por sorpresa esta crisis. De repente lanzaron unas medidas tan dramáticas que, o la crisis es realmente grave o no tienen idea de lo que están haciendo", agrega.

En cuanto a Ecuador, ni a Gathmann ni al ex ministro de Energía de Colombia, Luis Camilo Restrepo, les sorprende la coyuntura. Pero Colombia también pasó por ahí, a principios de los años noventa. Y a pesar de que los embalses también han caído ahí (9%, de acuerdo con una información publicada este miércoles por una filial de la compañía Interconexión Eléctrica), no ha sido necesario recortar el suministro.

"Cuando yo fui ministro de Energía se alinearon negativamente todos los astros. Hubo un Niño muy fuerte, una parte de las plantas térmicas tuvieron problemas técnicos, hubo problemas sindicales (…) Una de las lecciones que se sacó en esa ocasión fue que había que aumentar el parque térmico para no depender excesivamente de la generación hidroeléctrica", le dice Restrepo a BBC Mundo.

Según Restrepo, antes las hidroeléctricas proporcionaban el 80% de la electricidad y las temoeléctricas 20%. Ahora la proporción es de 65%-35%. Además, se han aplicado modelos matemáticos más sofisticados, que "definen el tipo de despacho de energía, si es generado por agua o por térmica", de acuerdo con el pronóstico de lluvias para la temporada.

Lea: Venezuela, con luz y sin ella

Fuentes variadas

Otros países, como Perú, han desarrollado fuentes alternativas de energía, como la generada por gas. Esta semana, Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, declaró a un periódico local que "el mercado de la electricidad está plenamente garantizado". De acuerdo con sus cálculos, con actual infraestructura, y contemplando un crecimiento del 6% en los próximos años, Perú gozará de suministro sin problemas hasta 2016.

En cambio, tanto Ecuador como Venezuela dependen en buena medida de sus ríos y embalses para producir electricidad. Como demostró la temporada 2009-2010, la sequía puede tener un efecto agudo. Pero algunos observadores no están satisfechos con esa explicación.

"Ciclo es ciclo. Se podía predecir que íbamos a entrar en un ciclo de sequía, que los requerimientos iban a ser tales, que necesitamos una capacidad instalada de energía. Los escenarios se pueden planear fácilmente", señala Gathmann.

Ecuador ha respondido a esto con el argumento de que era muy improbable una sequía tan intensa. Venezuela ha admitido un rezago en las inversiones.

Mientras, los dos países cuentan por millones de dólares las pérdidas asociadas a las interrupciones en el suministro. Y ruegan por que llueva.

Detenido un británico que vendió a Irak detectores de bombas que no funcionan

Fuente: 20minutos.

El empresario británico que vendió supuestos detectores de bombas que no funcionan a una veintena de países, entre ellos Irak, ha sido detenido bajo sospecha de fraude, confirmó hoy la policía de Somerset y Devon, en el oeste de Inglaterra.

Jim McCormick, que permanecerá en libertad condicional mientras prosiguen las investigaciones, fue arrestado a raíz de un programa televisivo de la BBC emitido este viernes en el que se demostraba que el artilugio que comercializaba, llamado ADE-651, es totalmente ineficaz.

Paralelamente, el ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson, ha prohibido las exportaciones del aparato a Irak y a Afganistán, países sobre los que puede actuar porque hay destinados en ellos tropas del Reino Unido.

El programa Newsnight de la cadena pública británica reveló el viernes que el ADE-651, vendido por McCormick desde una empresa con sede en Somerset, es un fraude. La calidad del producto empezó a despertar suspicacias tras una reciente oleada de atentados en Irak, país al que se han vendido miles de ejemplares por unos 85 millones de dólares.

Las autoridades iraquíes, que han abierto una investigación, y los afectados por esos ataques se preguntaron cómo los terroristas habían podido pasar sin ser detectados todos los controles de seguridad. El ADE-651, que nunca ha sido sometido a pruebas científicas, se sujeta con la mano y funciona sin pilas y con una pequeña antena, como si fuera algo parecido a un buscador de agua, explicó la BBC.

La antena está conectada a una cajita negra que, según el fabricante, contiene una tarjeta de detección de sustancias explosivas. Sin embargo, "Newsnight" llevó unos ejemplares a un laboratorio de la Universidad de Cambridge para que examinara las tarjetas y los especialistas, que sólo hallaron una especie de dispositivo antirrobo barato, concluyeron que era "imposible" que éstas detectaran nada.

El ADE-651 se ha vendido a varios países de Oriente Medio y también a Tailandia por hasta 40.000 dólares la unidad, aseguró la cadena pública. El experto en explosivos británico Sidney Alford declaró a la BBC que la venta de este producto es "absolutamente inmoral" y advirtió de que "se están perdiendo vidas" a consecuencia de su uso.

El esperma de ratón colabora para vencer al rival

Fuente: Publico.

Dos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) acaban de descubrir que el esperma de ratón hace algo de lo que no es capaz el de un hombre. Los expertos dicen en Nature que los espermatozoides de un mismo roedor son capaces de reconocer a sus hermanos y unirse a ellos para nadar más rápido hacia el óvulo y vencer así al de machos rivales. "El hecho de que el esperma distinga a sus congéneres apunta que es mucho más complejo de lo que pensábamos", indica Hopi Hoekstra, uno de los autores del estudio.

La colaboración sólo sucede en especies de ratón en las que la hembra copula con varios machos, por lo que el semen de cada uno compite con el resto. Lo comprobaron con dos especies de ratón ciervo, una promiscua y otra monógama. El esperma del primero era capaz de discriminar a sus iguales y unirse a ellos, pero no los del segundo. Los expertos también comprobaron que los espermatozoides del hombre no colaboran entre sí. Añaden que más del 90% de los mamíferos se aparea de forma similar a los ratones promiscuos, por lo que la capacidad de cooperación del esperma puede estar muy extendida en el reino animal.

Egipto, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, primeros países con direcciones no latinas

Fuente: El Pais.

El ICANN , la máxima autoridad en la organización de Internet, ha anunciado que Egipto, Rusia. Arabia Saudí y Emiratos Árabes pueden empezar a crear direcciones en la Red en sus lenguas nativas. De esta forma el ICANN acaba con tres décadas de Internet con el exclusivo alfabeto latino.

"Esto marca un momento básico en la historia de los dominios de Internet", manifestó Rod Beckstrom, presidente del ICANN. "Es el mayor cambio técnico en la historia de la Red". Las direcciones de estos cuatro países aprobados serán incluidas a mediados de este año en el sistema básico de los dominios, accesible en todo el mundo.

El ICANN había aprobado en octubre un sistema multilinguístico que abría Internet a lenguas con alfabetos no latinos. Desde entonces es posible escribir una web en cualquier idioma. Según el ICANN más de la mitad de los 1.600 millones de internautas hablan idiomas con otros alfabetos.

Hon Hai, LG y Samsung, posibles proveedores del tablet de Apple

Fuente: Yahoo!

El fabricante de componentes taiwanés Hon Hai, el fabricante coreano de pantallas de LCD LG Display y el también fabricante coreano de procesadores Samsung probablemente serán proveedores clave del esperado ordenador tablet de Apple, dijo UBS.

El banco dijo que Hon Hai, el mayor fabricante de componentes de electrónica, podría fabricar el tablet, un dispositivo mayor que un teléfono avanzado pero más pequeño que un netbook que Apple prevé presentar la próxima semana.

La pantalla probablemente será de LG Display o posiblemente de AU Optronics, agregó UBS en una nota el miércoles. Samsung probablemente fabricará el procesador de la aplicación.

UBS mencionó a Broadcom, Cheng Uei, Wintek, Sintek, TPK Solutions, Simplo y Dynapack como posibles proveedores de otras partes.

Steve Outing: «Evolucionamos hacia un nuevo ecosistema de información»

Fuente: ABC.

Estadounidense de adopción, Steve Outing (Braintree, Essex, Reino Unido, 1957) es un periodista polifacético. Pionero de Internet desde principios de los 90, ha asesorado a medios de comunicación en su transición digital, es profesor en la Universidad de Colorado y ex docente en el Instituto Poynter y ha sido redactor y jefe de sección de diversos rotativos estadounidenses.

Pero si algo le ha hecho realmente famoso en la red es su prestigiosa columna sobre medios digitales Stop the presses! (¡Que paren las máquinas!) de Editor & Publisher, una revista que, pese a ser considerada en Estados Unidos como la biblia de la industria de la prensa, ha sido la última víctima de un 2009 aciago para el papel. Toda una paradoja.

Pocos días antes de firmar su última columna en E&P, tras quince años de publicación, Outing concedió una entrevista telefónica a ABC.es, en la que revisó algunos de los cambios más importantes en la prensa digital durante 2009 y apuntó algunas claves del periodismo que se verá en 2010.

Usted ha conocido la evolución del periodismo desde el principio de Internet. ¿Evoluciona a mejor?
Sólo puedo hablar de lo sucedido en Estados Unidos, aunque espero que mucho pueda aplicarse también a Europa. El caso es que aquí ha habido muchos cambios en el terreno profesional, muchos periodistas despedidos durante este año, y el periodismo de investigación ha sufrido mucho. En la parte positiva, hemos visto la aparición de nuevas organizaciones, algunas con ánimo de lucro, muchas más sin él, montadas por fundaciones o filántropos. Propublica.org es probablemente el mejor ejemplo de estas últimas, al recuperar el periodismo de investigación financiado por filántropos y dirigido por el ex editor de The Wall Street Journal. Están haciendo un muy buen trabajo de investigación que muchos periódicos ya no se pueden permitir. En el terreno de la información local, diarios como The Voice of San Diego tiene una pequeña redacción que ha renunciado a la información de deporte y entretenimiento para centrarse en la investigación. Han surgido también medios de nicho, como Politico.com, con una cobertura política muy extensa. Todos estos ejemplos apuntan a que estamos en plena transición.

Pero ¿cree que tenemos mejor periodismo ahora que hace 10 años?

La mayoría de la gente piensa que no hay suficiente periodismo de investigación ahí fuera, comparado con el que había, digamos, hace diez años, cuando la industria de los periódicos estaba muy sana. Pero, por otra parte, como consumidores tenemos mucha más información al alcance de nuestra mano. Si es usted un usuario intensivo de la red, probablemente hayan cambiado sus hábitos y no dependa sólo de una cabecera sino de un puñado de cabeceras de todo el mundo. El periodismo ciudadano o generado por los ciudadanos que se añade a la información de los profesionales del periodismo hace que recibamos mucha mejor información que en el pasado. Por ejemplo, las bombas en Madrid [del 11 de marzo de 2004] que ustedes sufrieron allí, con todos esos testimonios de ciudadanos y testigos que fueron añadidos a la información que los periodistas profesionales estaban haciendo.

Los modelos de financiación de la prensa han sido uno de los debates más recurrentes durante este año. Usted cree que los periódicos deberían recuperar los anuncios clasificados y ha creado un proyecto en este sentido, Reinventing classifieds. ¿Pueden estos anuncios servir de ayuda a la prensa?
Sí, es un blog en el que pedimos ideas para devolver los periódicos otra vez al juego de los clasificados y obtuvimos algunas estrategias que no hemos visto implantadas todavía. No creo que se pueda volver al modelo antiguo, pero sí que podamos imaginar algún medio para que al menos se recuperen una parte delos ingresos. Pero para ello, los periódicos deben pensar más allá de sus propiedades y ampliar su base publicitaria a la red, a otros sitios web, blogs y redes sociales.

¿Qué opina de los modelos de muro de pago y de cobro por contenido que algunos periódicos intentan poner en marcha?

Por lo general, no me gustan mucho, pero depende del tipo de periódico: The Wall Street Journal y Financial Times tienen un producto de nicho de mucha calidad y una audiencia que es gente de negocios que carga la suscripción a su tarjeta de crédito de la compañía, así que pueden tener oportunidades cobrando por gran parte de su contenido. El periódico de una ciudad mediana lo tiene más difícil, porque hay que tener un contenido único, que no pueda encontrarse gratis en otra parte. Muchos piensan que la cobertura de estos periódicos es única y creen que se puede cobrar por ella, pero el fallo de este argumento es que hay muchas compañías de emprendedores, algunas de ellas con periodistas experimentados que fueron despedidos de grandes periódicos, que podrían aprovecharse de la oportunidad de que un medio local cierre parte de su contenido.

Entonces, ¿es partidario de un sistema mixto, en el que sólo pagara un pequeño grupo de lectores fieles y el resto de ingresos se obtuviera a través de la publicidad?

Sí, soy más partidario de lo que se conoce como freemium [acrónimo de Free -gratuito- y Premium -exclusivo- ], que se basa en dar gratuitamente la mayor parte del contenido, para poder aprovechar la publicidad, y cobrar por cierto contenido de uso regular, que no tiene por qué ser informativo. Un ejemplo son las aplicaciones para móviles, como el iPhone. La gente ha demostrado que pagaría de uno a cinco dólares por una aplicación que le aporte una mejor experiencia de lectura, pero que no está tan dispuesta a pagar por las noticias. Tal vez porque la aplicación es algo que conservas. Como cuando vas a iTunes y compras una canción; es algo que te quedas. Pero para muchas personas leer un artículo es algo que se va, así que están menos dispuestas a pagar por ellos.

¿Qué opina de la integración de redacciones que se está probando en muchos periódicos?

Es un tema interesante que ha ido y venido durante los últimos años. Algunos periódicos colocaron en la web a un par de redatores y los pusieron en una esquina. Otros, como The Washington Post, crearon una nueva compañía que usaba el contenido del periódico pero estaba en un edificio aparte. Más recientemente, se pretende integrar lo digital y lo impreso, que es donde deberíamos ir. Pero lo que está sucediendo en muchos casos es que las personas más veteranas y con una mentalidad más de periódico impreso quieren mantener los ingresos de ésta y suelen tener más influencia, lo que dificulta que la gente de la web consiga el poder que necesita. Y el Post es un buen ejemplo de esto: cuando integraron sus redacciones, uno de sus ejecutivos digitales estrella, Jim Brady, terminó por dejar el periódico por el motivo anterior. Así que hay cierto peligro de que la vieja forma de pensar derribe cosas que las empresas informativas necesitan para levantar su estrategia digital.

¿Qué prefiere: la edición digital de un buen periódico impreso, o un medio totalmente digital? O en otras palabras: ¿Por quién apostaría: por TheNewYorkTimes.com o por Politico.com?

Ahora mismo, apostaría por TheNewYorkTimes.com, pero creo que todo está cambiando. He mencionado antes que el periodismo de investigación estaba siendo recortado en muchos periódicos y que Propublica estaba haciendo un magnífico periodismo de este estilo. Son un medio nuevo, pero confío mucho en ellos, porque hacen un gran trabajo investigando la corrupción, tienen muchos reporteros experimentados que fueron despedidos en los recortes de las grandes cabeceras y en muy poco tiempo han ido muy lejos. Politico.com está bien, pero para mi gusto tiene demasiada opinión. De hecho, en Estados Unidos nos estamos preguntando por qué motivo Fox News, con un sesgo muy de derechas, es la cadena de televisión más popular.

Obviamente, la gente prefiere esta información sesgada con opinión, cosa que yo no comparto.

Por otra parte, aunque prefiero el Times no soy una persona de una sola cabecera y suelo buscar en muchas. Creo que el futuro está en un grupo reducido de personas en la que confíe y que haga una selección de los artículos que me interesan. Es decir, un consumo de noticias más personalizado y creo que la industria va en este sentido.

Usted fue responsable del famoso estudio Eyetrack del Instituo Poynter [qué analizaba cómo la mirada de los lectores se desplazaba por las páginas de los medios digitales]. ¿Ha visto algún cambio en el modo en que leemos las noticias en los últimos años?

Hice un estudio en 2004 cuando estaba en Poynter, y cuando lo dejé hicieron otro en 2008, creo. Lo que me sorprendió es el corto intervalo de atención que se notaba al ver cómo actuaba la gente con los titulares. Leían las dos primeras palabras, y si no captaban su atención, pasaban al siguiente titular, en lugar de leerlo completo. Me pareció espeluznante el corto intervalo de atención. Lo próximo que haremos, es usar la tecnología de rastreo del ojo en los teléfonos móviles, lo cual es muy difícil por la pantalla diminuta. Pero será muy interesante, porque cada vez más gente los usa para leer las noticias.

¿Cree los libros electrónicos, como el Kindle de Amazon, cambiarán el modo que tenemos de leer las noticias?

El Kindle no es muy bueno para leer noticias, aunque sí para leer libros. En los próximos meses aparecerán nuevos lectores que cambiarán las cosas. Por ejemplo, Apple saldrá con una tableta digital que puede ser muy interesante.

¿Cuál será el papel de los blogs en el futuro: controladores de los medios, espacios de opinión, vox del publico… cree que hemos superado el debate sobre el periodismo y la blogosfera?

Sí, creo que definitivamente los blogs y el periodismo se están mezclando y un buen ejemplo es The New York Times, que tiene cientos de blogs. Hay blogs que son muy populares y a veces tan significativos como algunos de los medios tradicionales, y hay otros blogs de nicho que cubren áreas de información mejor de lo que se había hecho antes. Creo que la blogosfera continuará evolucionando, pero ahora encuentro más interesante los microblogs, como Twitter, que creo que encajan mejor en los intervalos cortos de atención. Mucha gente empieza a usar menos su blog y más Twitter y hacer lo que aquí se conoce como Life Streamming (flujo de vida), en que cada pequeño trozo de su vida es enviado a Twitter o a cualquier otro sistema de microblog. También sirve para recomendar artículos interesantes, y a veces es mi único modo de informarme: las recomendaciones de la gente a la que sigo. Parece que las noticias que me importan vienen a mí en lugar de salir yo a buscarlas.

Hablemos de las malas noticias de 2009, como el cierre de la revista Editor & Publisher, en la que usted colaboraba. ¿Hay algún modo de salvarla?

No conozco todos los detalles, porque soy un colaborador y no un empleado, pero me gustaría que se mantuviera al menos como publicación digital. Que en un país donde sólo hay tres revistas sobre la industria de los periódicos, una de ellas desaparezca, no dice nada bueno de esta industria.

El año que se va ha sido duro, pero también interesante: la búsqueda de un modelo de financiación para los periódicos, los despidos, los muros de pago, Murdoch, Google… ¿Podría resumir este año con un par de frases?

Que por fin los ejecutivos se han dado cuenta de lo que les veníamos avisando: la transición en la conducta de lectores y anunciantes.

¿Qué veremos en 2010?

Muchos periódicos tendrán que aceptar ser más pequeños y formar parte de un ecosistema mayor, en donde deberán aliarse con blogs y otros webs locales y gran parte del trabajo de investigación deberán obtenerlo a través de otras organizaciones. Un buen ejemplo es el de un periodista del San Diego Union Tribune, que fue despedido en los recortes del periódico y montó un medio de investigación digital independiente. Más tarde llegó a un acuerdo con su antigua casa para que usaran sus reportajes. Veremos más cosas parecidas a ésta, así como la continuación de lo que hemos visto este año: no creo que el fin de los periódicos, pero sí el surgimiento de muchas más pequeñas entidades informativas, reporteros experimentados que no quieren dejar la industria y que quieren seguir haciendo lo que les gusta. En definitiva, podemos tomarnos todo este proceso como algo positivo o como algo negativo. Si eres de la vieja escuela y ves el declive de los periódicos y el número de periodistas despedidos, parecerá terrible. Pero prefiero mirarlo desde una perspectiva diferente, y creo que estamos evolucionando hacia un nuevo ecosistema que será mejor con el tiempo. Mejor que los medios tradicionales.

Las cinco innovaciones que cambiarán la vida en los próximos años

Fuente: Infobae.

La lista fue elaborada por IBM y están referidas al tránsito, el uso del agua, los edificios, la seguridad y la salud, que se esperan sean más inteligentes. Algunas tendencias se podrían ver en Buenos Aires

IBM acaba de anunciar su Next 5 in 5 con las cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la manera en que las personas viven, trabajan y se divierten en las ciudades de todo el mundo entre los próximos cinco y diez años.

Es la cuarta edición de esta publicación y en este caso toma como eje las invenciones en las ciudades, al notar que el mundo experimenta una urbanización sin precedentes.

De acuerdo a IBM, unas 60 millones de personas migran a ciudades y áreas urbanas cada año, es decir, más de un millón por semana. El año pasado, por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial pasó a vivir en las ciudades. En el caso de la Argentina, Buenos Aires tiene una densidad de población que está en el orden de ciudades como París o Los Ángeles.

Durante los próximos cinco años, al infundir inteligencia en las ciudades, ellas cambiarán de la siguiente manera:

1) Las ciudades tendrán sistemas inmunológicos más saludables
Dada la densidad de su población, las ciudades permanecerán como cunas de enfermedades transmisibles. Pero en el futuro, los funcionarios de salud pública sabrán con precisión cuándo, dónde y cómo se diseminan las enfermedades, incluso qué barrios serán afectados después.

Los científicos darán a los funcionarios de la ciudad, hospitales, escuelas y lugares de trabajo, las herramientas para detectar, rastrear y prepararse mejor para las infecciones y para prevenirlas, tales como el virus H1N1 o la gripe estacional. Veremos el surgimiento del "Internet de la salud", donde la información médica anónima, contenida en registros electrónicos de salud, será compartida de manera segura para restringir la diseminación de las enfermedades y mantener a las personas más saludables.

2) Los edificios de las ciudades sentirán y responderán como organismos vivientes
Conforme más personas se muden a edificios en las ciudades a índices record, los edificios serán construidos inteligentemente. Hoy, muchos de los sistemas que constituyen un edificio -calefacción, agua, drenaje, electricidad- son gestionados de manera independiente.

En el futuro, la tecnología que gestione instalaciones operará como un organismo vivo que puede sentir y responder rápidamente, para proteger a sus ciudadanos, ahorrar recursos y reducir las emisiones de carbono.

Miles de sensores dentro de los edificios monitorearán todo, desde los movimientos y temperatura hasta humedad, nivel de ocupación y alumbrado. El edificio no simplemente coexistirá con la naturaleza, la aprovechará.

El sistema permitirá reparaciones antes de que cualquier cosa se descomponga, las unidades de emergencia responderán rápidamente con los recursos necesarios, y permitirá a los consumidores y dueños de negocios monitorear su consumo de energía y emisiones de carbono en tiempo real para que puedan emprender acciones para reducirlas.

En el caso de la Argentina, Buenos Aires tiene un desarrollo de infraestructura urbana superior al de otras urbes sudamericanas; los arquitectos hoy están empleando herramientas que contemplan el medio ambiente, y la racionalización de la energía y el agua.

3) Los automóviles y los colectivos funcionarán sin combustible
Los vehículos comenzarán a funcionar con nuevas tecnologías de baterías que no necesitarán ser recargadas por días o meses.

Los científicos y asociados de IBM están trabajando en el diseño de nuevas baterías que harán posible que los vehículos eléctricos viajen de 480 a 800 kilómetros con una sola carga, una cantidad mayor en relación a los 80 a 160 kilómetros que realizan actualmente.

También, las redes de suministro eléctrico inteligentes de las ciudades podrían hacer posible que los automóviles se puedan cargar en lugares públicos y usar energía renovable, de manera que ya no dependan de plantas que funcionen con carbón.

Durante un encuentro celebrado en Buenos Aires, se remarcó que la Ciudad tiene tres millones de habitantes, cifra que se duplica de lunes a viernes cuando la gente que ingresa a la ciudad a trabajar.

Esto genera una necesidad de lograr un mejor desarrollo de los sistemas urbanos. Algunas de las posibilidades que se mencionaron como para comenzar a trabajar con este tema, tienen que ver con el uso de tecnologías por radiofrecuencia como los sistemas de cobro por uso en autopistas o de patente electrónica, que sirvan no sólo para aliviar la congestión en los accesos sino también para generar fondos que se vuelquen al sistema de transporte público y privado, el cual requiere una inversión fuerte para incrementar su capacidad y cobertura.

4) Los sistemas más inteligentes saciarán la sed de las ciudades y ahorrarán energía
Hoy, una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable segura, y las municipalidades pierden una cantidad alarmante de agua preciosa -- hasta 50% de su suministro de agua por fugas en la infraestructura.

Sumado a esto, se espera que la demanda de agua se incremente seis veces en los próximos 50 años. Para lidiar con este desafío, las ciudades instalarán sistemas de agua más inteligentes que podrían permitirles reducir el desperdicio debido a fugas en tuberías hasta en un 50%.

Las ciudades también instalarán sistemas de drenaje más inteligentes que no sólo prevendrán la contaminación en ríos y lagos, sino que también purificarán el agua para hacerla potable.

Las tecnologías avanzadas de purificación de agua ayudarán a las ciudades a reciclar y reutilizar el agua localmente, reduciendo la energía usada para transportar el agua en hasta un 20 por ciento.

Los medidores y sensores interactivos serán integrados en sistemas de energía y agua, proporcionándole al ciudadano información precisa en tiempo real acerca de su consumo de agua de manera que usted pueda ser capaz de tomar mejores decisiones acerca de cómo y cuándo usar estos valiosos recursos.

5) Las ciudades responderán a las crisis, incluso antes de recibir una llamada telefónica de emergencia
Las ciudades serán capaces de reducir e incluso prevenir las emergencias, tales como los crímenes y los desastres. IBM ya está ayudando a las agencias policíacas a analizar la información adecuada en el momento adecuado, de manera que los servidores públicos puedan emprender acciones proactivas para evitar el crimen.

Las apuestas por Internet, "encantadas" de empezar a pagar impuestos en España

Fuente: Cope.

La Asociación Española de Apuestas por Internet se ha mostrado "encatada" con el proyecto del Gobierno para regular el juego 'online' y gravar esta actividad en España con impuestos, pero pidieron que esa nueva legislación sea "atractiva" para las empresas, lo que incluye tasas que no sean "muy fuertes". Las empresas de apuestas por Internet "llevan años reclamando una legislación para pagar los impuestos en España", en donde actualmente no existe una ley que regule el sector. La mayoría de empresas están establecidas en otros países de la Unión Europea en donde tienen la licencia.

La Asociación Española de Apuestas por Internet (AEDAPI) se ha mostrado "encatada" con el proyecto del Gobierno para regular el juego 'online' y gravar esta actividad en España con impuestos, pero pidieron que esa nueva legislación sea "atractiva" para las empresas, lo que incluye tasas que no sean "muy fuertes".

Según explicó el portavoz de la asociación Sacha Michaud, las empresas de apuestas por Internet "llevan años reclamando una legislación para pagar los impuestos en España", en donde actualmente no existe una ley que regule el sector. La mayoría están establecidas en otros países de la Unión Europea en donde tienen la licencia.

En este sentido, explicó que no es que las empresas de apuestas por Internet no paguen impuestos, como ha denunciado la Confederación Empresarial del Juego del Bingo en España, sino que "lo están pagando en otro sitio".

No obstante, insistió en que si el Ejecutivo no presenta un proyecto de Ley del Juego Público "atractiva para atraer a España las empresas" "será más difícil que estás empresas se instalen aquí".

El Gobierno está trabajando para presentar durante el primer semestre, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE, un anteproyecto de Ley de Juego Público que regule el sector y, más en concreto, las apuestas por Internet. En este sentido, ha ofrecido a las comunidades autónomas una parte de lo que se recaude con esta nueva modalidad de juego.

El director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Gonzalo Fernández, ha señalado que "las comunidades autónomas tendrían una participación de los ingresos derivados de esa nueva regulación del juego".

González adelantó que sólo podrán operar en Internet "empresas serias y solventes tanto económica como técnicamente".

El dividendo de Apple y Jobs

Fuente: Cinco Dias.

La resistencia de Apple y de su consejero delegado Steve Jobs a que la empresa pague dividendos, pese a tener en su tesorería más de 30.000 millones de dólares, ha sido numantina. Hasta ahora. Pero la presión para que cambie de postura es cada vez mayor. En algunos medios financieros de EE UU se ha recordado que Steve Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, es uno de los inversores que más dinero percibe de los dividendos de sus participaciones. De hecho, señalan que sólo por su participación del 7,4% en Walt Disney (unos 138 millones de acciones), derivada de la venta de Pixar a la empresa de Mickey Mouse, el consejero delegado de Apple percibe anualmente cerca de 48 millones de dólares (unos 33,6 millones de euros) en dividendos.

Amazon anuncia el SDK para su lector Kindle

Fuente: eWeek.

El nuevo Kit de Desarrollo de Software permitirá expandir las posibilidades del lector de libros electrónicos Kindle a través de nuevas aplicaciones y contenidos por parte de terceros. Amazon abrirá Tienda de aplicaciones a finales de año.

Amazon sigue apostando muy fuerte por su lector de libros electrónicos Kindle. En esta ocasión, acaba de anunciar el Kit de Desarrollo de Software (SDK) para que los programadores puedan comenzar a crear aplicaciones y contenidos en el Kindle.

Por el momento el proceso será a través de invitación a partir de febrero y en estado de beta privada. Se suministrarán un interfaz de programación, código de ejemplo, herramientas y documentación para construir contenidos activos para el Kindle, tal y como ha publicado Amazon.

La idea de la compañía es que todos los desarrollos que se vayan realizando sean publicados por los desarrolladores para crear a finales de año una Tienda de aplicaciones para Kindle.

Se podrá cobrar por estas aplicaciones y el 70% de los ingresos irán destinados al desarrollador, mientras que el 30% restante se lo quedará Amazon.

Según Amazon, el Kindle Development Kit permitirá a los desarrolladores construir contenidos activos para potenciar el uso del Kindle y la conectividad inalámbrica 3G que incorpora. Por ejemplo, la compañía Handmark ya está desarrollando una guía de ocio con la que los usuarios podrán votar por sus restaurantes preferidos a nivel mundial. También Sonic Boom prepara juegos de texto y puzzles para el dispositivo.

Más información sobre el Kindle Development Kit y su disponibilidad en la página oficial.

Telefónica se prepara para ingresar al negocio de las remesas

Fuente: Silicon News.

Telefónica Remesas tiene casi todo listo para empezar a operar. El gigante español ya constituyó la empresa en el Registro Mercantil y sólo aguarda la licencia definitiva del Banco de España para participar del negocio de remesas para inmigrantes.

El lanzamiento de la compañía tendría lugar en el primer semestre de este año. Telefónica Remesas se dedicará a la compra y venta de divisas, cheques de viaje y la gestión de transferencias con el exterior.

Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) es el único socio de Telefónica Remesas, una firma con un capital suscrito de 300.507 euros según los datos recogidos por Europa Press.

La operadora brindaría estos servicios financieros a los inmigrantes a través de unos 1.000 locutorios, tal y como hace en la actualidad con el sistema de venta del tráfico internacional.

Cabe destacar que el envío de remesas cayó un 16,1% al cierre del tercer trimestre ante la crisis económica y el paro que afecta a miles de inmigrantes.

Twitter trata de ayudarnos a descubrir contenido

Fuente: the INQUIRER.

Una de las áreas en las que Twitter sigue sin ofrecer ayudas demasiado claras es la que se centra en el descubrimiento de nuevos usuarios y medios que poder seguir y que puedan ser de nuestro interés, algo en lo que los responsables del servicio están trabajando.

Lo comentan en un post del blog de Twitter en el que presentan el concepto de las “Sugerencias”, que precisamente nos ayudarán a encontrar nuevos contenidos en cuentas de Twitter de otros usuarios y medios afines con nuestros intereses.

El nuevo diseño de esta característica permite que a través de la característica “Buscar gente” de Twitter podamos seguir las Recomendaciones del servicio en distintas áreas para encontrar nuevos e interesantes mensajes de todo tipo de fuentes.

New Super Mario Bros. Wii supera en ventas a Super Mario Galaxy

Fuente: MeriStation.

La firma analista NPD ha mostrado un curioso dato esta mañana con motivo de un estudio comparativo entre los diferentes títulos del fontanero más famoso de todos los tiempos: Super Mario. Al parecer su último título como protagonista en Wii, New Super Mario Bros. Wii ha superado en ventas a su anterior gran aparición: Super Mario Galaxy.

Según el estudio el reciente título en 2D ha vendido en Estados Unidos 4,2 millones de copias desde su lanzamiento, el pasado 20 de noviembre, frente a los 4,1 de Galaxy desde su estreno hace más de 2 años. Según la propia firma la accesibilidad del título, su sencillez y su modalidad multijugador son las principales causas de su triunfo.

La secuela de Super Mario Galaxy tiene planeada su salida a lo largo de 2010, aunque no cuenta con una fecha exacta de lanzamiento. Se espera que Nintendo ofrezca nuevos datos sobre el esperado título en el próximo E3.

Mapas argentinos para ayudar en Haití

Fuente: La Nacion.

Hace dos años, Cristian Pittaro (de 35 años) abandonó su Córdoba natal para ir a vivir a República Dominicana. Tenía en su haber ser uno de los fundadores del Proyecto Mapear ( www.proyectomapear.com.ar ), en el que un grupo de entusiastas de la cartografía creó mapas ruteables de toda la Argentina para GPS Garmin. Los mapas están disponibles gratis en la Web del proyecto, e incluyen caminos que normalmente no aparecen en la cartografía comercial disponible para el país.

Llegado a República Dominicana, Pittaro comenzó a desarrollar el mismo proceso cartográfico, pero de esa isla caribeña, y lo ofreció en www.la-hispaniola.com .

"Mi proyecto estaba centrado principalmente en República Dominicana porque ahí resido, y había información básica y no muy precisa de Haití porque no tenía ningún colaborador en esa zona ni demasiado tiempo para invertir allí", le dijo a LA NACION.

Pero después del terremoto que devastó Haití, Pittaro fue contactado por organismos de rescate internacionales, que necesitaban información que les permitiera actuar con más eficiencia en la isla. Como la cartografía ruteable es costosa, las compañías de GPS se focalizan en zonas más atractivas para el turismo, y no tanto en un país como Haití.

Así que Pittaro se contactó con los dibujantes del Proyecto Mapear (encargados de trazar los mapas vectoriales usando fotos y planos) para encarar la tarea de crear un mapa digital de Haití.

"Después de dos días de trabajo, recabando información de donde fuera posible, como Internet, Google Earth , mapas de papel y demás, logramos la primera actualización con el mapa digital de la zona de la catástrofe. Ahora estamos publicando una actualización cada dos días; es muy difícil conseguir datos de Haití -expresó-. Nunca me había sentido tan reconfortado por el simple hecho de pasar horas y horas dibujando un mapa."

Según Pittaro, los mapas creados por él y la gente del Proyecto Mapear se suben directamente a la página de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, y son usados por organizaciones de rescatistas de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México, Suiza y Venezuela.

Economía mundial: lo que la crisis se llevó

Fuente: BBC Mundo.

Más allá de si estamos viviendo una incipiente recuperación o un cruel espejismo, el impacto de la crisis económica se hará sentir por muchos años.

En 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 2,4% en Estados Unidos, un 4% en los 27 países de la Unión Europea, y en un 1,8% en América Latina.

Esta destrucción de riqueza colectiva e individual es visible en la disminución de la ganancia empresaria y la caída del salario real, en el aumento del desempleo y las pérdidas de valor de activos como la propiedad.

Junto a economistas, historiadores, analistas y Fundaciones, Robert Ward, director de Global Projection del Economist Intelligence Unit (EIU), estima que tomará mucho tiempo recuperar la riqueza perdida con la debacle financiera.

"Si hablamos del PIB per capita, calculamos que sólo en 2014-2015 volveremos a tener los niveles de 2007", indicó Ward a BBC Mundo.

clic Lea: La economía mundial se recupera, pero...

La guerra y la paz

A diferencia de la destrucción económica que puede producir una guerra (la devastada infraestructura de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial), en la actual crisis el impacto no ha sido sobre el aparato productivo (las fábricas siguen en pie, aunque algunas hayan cerrado sus puertas) sino sobre la riqueza nominal de la población.

Cuando el precio de una propiedad cae a la mitad, la propiedad sigue existiendo, pero la riqueza de su dueño ha sufrido un duro golpe.

Este tipo de pérdida se ha repetido con distintos tipos de activos (acciones, bonos, otros bienes raíces), todo lo cual ha tenido un impacto demoledor sobre la actividad económica, tal como explicó a BBC mundo Detlef Kotte director de planeamiento macroeconómico de la UNCTAD, la agencia de desarrollo de la ONU.

El premio nobel de Economía Paul Krugman calcula que las familias estadounienses perdieron unos 11 millones de millones de dólares debido a la crisis.

"Esta caída en la riqueza nominal ha afectado de manera radical el consumo y, por tanto, la producción", explicó a BBC Mundo Kofte.

Tristes tigres

El impacto ha sido mucho mayor en países que siguieron el modelo de crecimiento en base al consumo sostenido con altos niveles de endeudamiento.

Tigres célticos de los '90 como la República de Irlanda dejaron de rugir. Lo mismo sucedió con los llamados tigres bálticos (Letonia, Estonia) y naciones de la Europa del Este (Ucrania, Hungría) que ahora tienen por delante años de penuria económica.

España y el Reino Unido son dos casos más de países que están pagando el precio por su fascinación con el consumo vía crédito y burbuja inmobiliaria.

Estados Unidos es el hermano mayor de todos ellos.

Impacto social

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que desde el comienzo de la crisis en 2007 más de 40 millones de personas se sumaron a las filas de los desempleados.

Estados Unidos tiene el nivel más alto de desempleo en 25 años (un 10%). En los 16 países que conforman la eurozona la desocupación es del 9,6%.

Vea: Nuevas medidas contra el desempleo en EE.UU

A pesar de que el mundo en desarrollo quedó menos expuesto que en otras oportunidades a la debacle mundial, el impacto de la crisis en Wall Street, Londres y otros grandes centros financieros se hizo sentir en los rincones más apartados del planeta.

En Vietnam unas 3 mil aldeas que viven de la venta de productos artesanales quedaron virtualmente en la quiebra con una posible pérdida de unos cinco millones de trabajos ante la retracción de los mercados externos que compraban sus productos.

En América Latina, más de dos millones de personas perdieron su empleo en 2009.

Hasta uno de los países que mejor ha capeado la tormenta, China, registró un aumento del desempleo.

Lea: China, en camino a ser la segunda economía

Impacto fiscal

Un reciente estudio del Banco Central de Inglaterra calcula en 14 millones de millones de dólares la cuenta total de los países desarrollados para rescatar el sector financiero.

Cuando a esto se le suma la inversión fiscal para sostener la actividad económica y evitar que la crisis se transformará en una depresión al estilo de los '30, se ve que la cuenta final será desorbitante.

Esta cuenta la tendrá que pagar el fisco, es decir, los contribuyentes, es decir, el conjunto de la sociedad.

Vea: La deuda interminable de los poderosos

En uno de los países arrasados por la crisis, Islandia, se calcula que cada uno de sus 319 mil habitantes carga con una deuda de unos 15 mil dólares si el Estado se hace finalmente cargo de los pasivos de los bancos privados islandeses que quebraron durante la crisis.

Tarde o temprano, los estados tendrán que financiar su deuda con impuestos más altos o una reducción del gasto fiscal que, en muchos casos, afectará servicios esenciales como educación y salud.

En busca de la riqueza perdida

Todo esto apenas ha empezado.

En su reciente Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comparó 88 crisis monetarias entre 1970 y 2002 y halló que siete años después de la debacle, las economías no habían recuperado el terreno perdido.

Mucho dependerá del desempeño de la economía mundial en 2010, pero aún si en un contexto de crecimiento la población tardará en recuperarse.

Vea: Economía 2010, crecer o naufragar

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de los problemas es la dinámica del mercado laboral.

"La destrucción de empleo es mucho más veloz que su creación porque la contratación es costosa y requiere un tiempo de entrenamiento y adaptación", indicó a BBC Mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT Raymond Torres.

Con este panorama no sorprende que la mayoría de las predicciones de 2010 hayan vaticinado un año movido política y socialmente.

Adicta a la cirugía con tan sólo 23 años

Fuente: 20minutos.

Con tan sólo 23 años de edad, la actriz Heidi Montag se podría confesar adicta a la cirugía estética. Recientemente se sometió a una intervencién estética que ha supuesto un cambio radical en su apariencia física.

La actriz, que se hizo popular por su participación en la serie de MTV The Hills, confesó que en un sólo día se había sometido a diez procedimientos diferentes.

Según la información de Daily Mail, Montag, que desveló su nueva imagen la pasada semana, se sometió a una radical operación de cirugía estética en noviembre.

La actriz se operó por primera vez con 21 años, cuando se arregló la nariz, se inyectó colágeno en los labios y aumentó su talla de pecho.

En esta ocasión, prácticamente ninguna parte de su cuerpo ha quedado libre de retoques. La joven actriz se ha operado las nalgas, retocado el cuello, e inyectado Botox en la frente, los pómulos y el entrecejo, entre otras cosas.

"Me encanta mi cuerpo. Nunca me he sentido más bella y sexy", confiesa. "Es una versión mejorada de mí. Una nueva cara y una nueva energía. Soy una persona nueva (...) Estoy deseando que el mundo me vea", continuaba

66 millones de jugadores 'online' chinos en 2009

Fuente: El Mundo.

El número de jugadores chinos por Internet aumentó un 33% , hasta alcanzar los 66 millones en 2009, según un informe publicado en la conferencia anual de la industria de juegos en el país asiático.

Los ingresos del sector de juegos por Internet en China alcanzó los 3.700 millones de dólares (2.618 millones de euros) en 2009, un aumento del 39,5% frente al año anterior, según informó recientemente el Ministerio de Cultura.

Además, al menos 64 juegos desarrollados por 29 empresas nacionales consiguieron unos ingresos de 109.000 millones de dólares (77.122 millones de euros) en el mercado extranjero.

Por otro lado, se estima que en los próximos cuatro años el número de jugadores aumente a 123 millones, con unos ingresos de 7.440 millones de dólares (5.264 millones de euros).

Las compañías chinas se han visto beneficiadas por la orden oficial del Gobierno chino que impide a las empresas extranjeras entrar en este mercado, ni a través de entidades propias ni de 'joint ventures' (sociedades de riesgo compartido).

China tiene la mayor población de internautas del mundo, con cerca de 384 millones de usuarios, pero también es uno de los países más censores con la red, según denuncian sistemáticamente las organizaciones de derechos humanos.

Llévese a casa un tigre de Sumatra por 76.400 euros

Fuente: Publico.

Disponer de 76.400 euros y un terreno mínimo de 5.000 metros cuadrados son los requisitos para ser candidato a adoptar un tigre de Sumatra. O eso pretende un nuevo programa piloto del Gobierno de Indonesia. El Ministerio de Bosques ha presentado esta iniciativa con la idea de salvar de la extinción a esta subespecie, de la que acualmente sólo quedan 200 ejemplares en libertad.

Aquellos que cumplan los requisitos podrán adoptar uno de los 30 ejemplares nacidos en cautividad en el país. "Necesitamos terratenientes con parcelas de al menos 5.000 metros cuadrados dispuestos a pagar una fianza de 1.000 millones de rupias (76.400 euros) y un impuesto anual", explicó el director general de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza indonesio, Darori.

Los animales residirán en las fincas de los interesados, pero seguirán perteneciendo al Gobierno de Indonesia. "No estamos vendiendo ni alquilando los tigres. Sólo autorizamos a personas para que cuiden de ellos", explicó el director.

Aunque aún se están debatiendo los detalles del proyecto, la fianza será depositada para crear una "garantía de conservación", según afirmaron los responsables de la iniciativa. La salud de los tigres será revisada periódicamente por veterinarios expertos designados por el Gobierno. "Hay que pensar en estos nuevos hogares para los tigres como en minizoos", concluyó Darori.

Los ecologistas no creen en el proyecto

Las asociaciones en favor de los derechos de los animales no han tardado en manifestarse en contra de la iniciativa. El director de HarimauKita, el foro indonesio para la conservación del tigre, Hariyo Wibisono, aboga por centrarse en “preservar su hábitat natural”, la principal causa de la extinción, en lugar de recurrir a este tipo de programas.

Microsoft y Yahoo! notifican a la CE su alianza para hacer frente a Google

Fuente: La Vanguardia.

Microsoft y Yahoo! han notificado su alianza a la Comisión Europea (CE), que deberá pronunciarse el 19 de febrero a más tardar sobre los posibles efectos sobre la competencia de la operación, con la que ambas empresas tecnológicas quieren plantar cara a Google.

La CE ha abierto un periodo de consultas de diez días para que terceros interesados puedan presentar observaciones sobre la adquisición por Microsoft de la tecnología de búsqueda de Yahoo!, ha informado la Comisión de la UE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario se ha reservado su opinión hasta su pronunciación final, pero ha abierto las consultas al entender que la operación "podría" ser susceptible de entorpecer la competencia, según ha concluido la CE en su investigación preliminar.

Microsoft y Yahoo anunciaron el pasado mes de julio un acuerdo por diez años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por presentar una mayor competencia a Google. Yahoo obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo un 88 por ciento de los ingresos publicitarios generados por las búsquedas.

La compañía ha calculado que ello permitirá elevar el beneficio operativo en unos 500 millones de dólares anuales y ahorrar unos 275 millones de dólares al año, porque Yahoo no tendrá que invertir en nueva tecnología para sus servicios de búsquedas.

Juntos, Microsoft y Yahoo controlarán un 28 por ciento de las búsquedas en la red en EE.UU., aún bastante por detrás del líder absoluto, Google, que acapara dos tercios del mercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...