Búsqueda personalizada

15 ene. 2010

Un grupo creará superplantas contra la malaria

Fuente: Publico.

Un grupo de investigadores de Reino Unido quiere crear en dos años nuevas plantas contra la malaria para producir una mayor cantidad de artemisina, una de las terapias más efectivas para tratar la enfermedad.

El equipo describe hoy en Science el mapa genético de la Artemisia annua, la planta de la que se extrae el fármaco. También han localizado genes que ayudan a algunas variedades a crecer más y mejor que otras. El hallazgo permitirá seleccionar las semillas con las mejores cualidades, aumentar las cosechas de esta planta y reducir el coste de cultivarla.

Los responsables del trabajo, de la Universidad de York, alertan del riesgo de que la producción actual quede desbordada por la creciente demanda. Calculan que en 2012 se necesitarán unos 200 millones de dosis de artemisina en todo el mundo, el doble de lo actual. Asimismo, señalan que los métodos actuales para cultivar la planta no son eficientes, pues las cosechas no son copiosas. Esto ha hecho que algunos agricultores abandonen el cultivo, empeorando así la situación, añaden. Los expertos han comprobado en invernaderos que las plantas que muestran una cosecha mayor poseen las variantes genéticas especificadas en el estudio. "En dos o tres años" podrán hacer llegar a los agricultores semillas de alta calidad, concluyen.

Google premia a un malagueño por una aplicación para el Android

Fuente: El Pais.

Ingeniero informático de sistemas, de origen jienense pero afincado en Málaga, 31 años y un cuarto de millón de dólares en el bolsillo. Así es Juan Carlos Viota, creador de la aplicación Sweet Dreams, dulces sueños en español, que ha ganado el concurso de aplicaciones para Android convocado por Google. "En dólares es bastante menos y Hacienda también se lleva su parte, así que no es tanto", matiza el creador del software.

La aplicación ganadora del segundo reto para desarrolladores de Google permite que el teléfono cambie su comportamiento en función de la actividad que desarrolle su propietario. Se puede hacer que el terminal cambie el timbre por la vibración a partir de cierta hora. También, tomando el posicionamiento de GPS, puede volverse silencioso según la zona en que se encuentre o cambiar las funciones del mismo dependiendo del día de la semana. Para los que relacionen el teléfono con el trabajo, puede ser un alivio que su aparato 'cambie el chip' sábados y domingos y sólo permita un uso lúdico. Basta con configurar Sweet Dreams según nuestras necesidades para que se puedan o no ejecutar aplicaciones dedicadas al trabajo en el móvil.

Invertir en nuevos desarrollo

El premio como mejor aplicación consiste en 150.000 dólares a los que se suman otros 100.000 por ganar también en la categoría en que se presentaba, Estilo de Vida. Con esta cifra Viota invertirá en Inizziativa, la start-up en la que también trabaja su hermano, dedicada a hacer desarrollos para móviles. Su apuesta por la telefonía es clara: "Además de ser práctico, es la plataforma con más futuro".

La aplicación, tras algunas mejoras, estará en Android Market a finales de enero y será gratuita. "Después del apoyo que hemos recibido de la comunidad no nos parecía justo cobrar por ello. Nos han ayudado a su mejora desde el comienzo del desarrollo" concluye el satisfecho ganador. Los últimos retoques consisten en adaptar el programa a las últimos versiones de teléfonos Android.

Viota ya fue finalista en la primera edición del certamen con un desarrollo dedicada al golf. Personal Caddie hace uso del GPS para indicar al jugador dónde se encuentra la bola tras cada golpe, además de guardar las partidas para poder consultar su evolución del jugador.

Los 25.000 dólares que recibió por esta idea le invitaron a superarse. "No sabía mucho de este juego, pero nos informamos y es muy parecido a los aparatos que ya llevan los jugadores en el carrito. Nos parecía más cómodo tenerlo todo en el móvil y prescindir de un cacharro", explica este ingenioso desarrollador.

En el Google Developer Challenge 2 se presentaron cientos de aplicaciones. La segunda clasificada fue What the Doodle?, que trata de adivinar qué es lo que el usuario dibuja en pantalla y es ya una de las más descargadas en Android Market.

En tercer lugar se destacó Wave Secure, dedicada a avisar al dueño del teléfono de dónde se encuentra su terminal en caso de robo o desaparición.

Cómo captar lectores con Google Wave

Fuente: ABC.

Un uso potencial de Google Wave, la aplicación del gigante de internet que permite trabajar en tiempo real y que para muchos sigue siendo una incógnita, está vinculado directamente a la mejora del periodismo. Más en concreto se concibe como una plataforma ideal para el periodismo colaborativo: diferentes participantes pueden añaidr notas, información e imágenes a una historia.

El blog Journalism 2.0 recoge el ejemplo de cómo está aprovechando el Chicago Tribune´s RedEye esta herramienta de Google. Lo explica con detalle Hilary Fosdal, el editor digital para el Barrington Broadcasting en Illinois.

Cada día a las diez y media de la mañana, el blog RedEye crea una entrada en Wave y plantea un debate o temas de discusión con un enlace a la citada bitácora y que se anuncia vía Twitter. Inmediatamente después, los usuarios interesados se acercan al espacio habilitado en la aplicación y debaten entre ellos y también con el editor (del blog), quien además les pide sugerencias sobre cómo profundizar en la historia, lo que es una vía interesante para conseguir potenciales lectores.

Además hay que recordar que una de las características que distinguen a Google Wave es que las conversaciones que se generan en la plataforma no deben ser necesariamente lineales, de modo que los comentarios se pueden añadir en la parte superior de la interfaz (en la que se denomina ventana de conversación) sin tener que ir desplazándose por todas ellas mediante el scroll con las incomodidades que ello conlleva. Como indica Fosdal en el post, «una ola (esa es la traducción al castellano de "wave") con un gran número de personas es como estar en un extremo de una mesa larga tratando de conocer la conversación del otro extremo... torpe, aunque llena de posibilidades».

Experimentar con la herramienta

Otro periódico que ha experimentado con Google Wave es el Austin American-Statesman. El responsable de medios sociales Robert Quigley ha asegurado que crear debates en torno a determinados temas es una posibilidad, pero lo realmente importante es seguir experimentando con esta nueva herramienta. «La gente está entusiasmada y quieren hablar sobre noticias», ha afirmado.

Los periódicos ahroa están usando una variedad de redes sociales y, en este sentido, Google Wave tiene un gran potencial y una amplia variedad de formas para generar noticias, construir historias y también discutir con los lectores.

El Tablet de Apple es un iPhone supervitaminado

Fuente: the INQUIRER.

Es lo que indican en BoyGeniusReport, donde fuentes cercanas al desarrollo de este dispositivo han revelado que muchas de las funciones de este ordenador en formato Tablet nos recordarán el actual funcionamiento de los iPhone e iPod touch.

Mucho se está especulando sobre el TabletMac y sobre su más que probable anuncio a finales de este mes de enero, y aunque hay ciertos rumores que parecen más que probables que otros, todo apunta a que efectivamente este dispositivo será una especie de iPhone a lo grande.

Según fuentes cercanas a la producción del dispositivo, el TabletMac estará gobernado por una CPU ARM muy potente, tendrá un kernel basado en el del iPhone y la cantidad de gestos multitouch será impresionante. Además la nueva versión del sistema operativo será también la que afecte a iPod touchs y a los iPhones, y no se ha lanzado nada al respecto para no desvelar detalles del TabletMac.

Primer trailer de la Pelicula Live Action de Tekken

El té verde podría bloquear el cáncer

Fuente: BBC Mundo.

Beber té verde podría ofrecer cierta protección contra el cáncer pulmonar, afirman expertos en Taiwán.

La investigación con más de 500 personas apoya la creciente evidencia que sugiere que la bebida tiene poderes anticancerígenos.

En particular, dicen los investigadores de la Universidad Médica Chung Shan, el té verde podría modular el efecto de fumar en el cáncer de pulmón.

En el estudio, tanto fumadores como no fumadores que bebieron al menos una taza de té al día, redujeron su riesgo de cáncer pulmonar de forma significante, informaron los científicos en la Conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, realizada en California, Estados Unidos.

La protección fue mayor en la gente que tiene cierto tipo de genes.

El té verde es producido con las hojas secas de la planta Camellia sinesis y es una bebida muy popular en toda Asia.

Las tasas de muchos tipos de cáncer son mucho más bajas en esa región del mundo que en otras partes, por lo cual los científicos han vinculado a ambos factores.

Estudios de laboratorio demuestran que los extractos del té verde, los polifenoles, pueden evitar el crecimiento de las células cancerosas.

Pero los resultados de los estudios que se han llevado a cabo en humanos han sido mixtos.

Algunos han demostrado un efecto protector, pero otros no han logrado encontrar evidencia de protección.

En julio de 2009, el grupo de investigación Cochrane, basado en Oxford, Inglaterra, publicó un análisis de 51 estudios sobre el té verde y el cáncer que incluyó a más de 1,5 millones de personas.

Concluyeron que aunque es seguro beber té verde en moderación, las investigaciones son conflictivas sobre si previene o no ciertos tipos de cáncer.

Menos riesgo

El doctor I-Hsin Lin, quien dirigió el estudio, encontró que entre fumadores y no fumadores, las personas que no beben té verde mostraron cinco veces más probabilidades de sufrir cáncer pulmonar que los que beben al menos una taza de té verde al día.

Entre los fumadores, dice el investigador, los que no beben té verde mostraron 12 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los que beben al menos una taza diaria.

Los científicos analizaron posteriormente el ADN de los participantes en el estudio y descubrieron que ciertos genes parecen jugar un papel en la reducción del riesgo de la enfermedad.

Los bebedores de té verde, sean fumadores o no fumadores, con ciertos tipos de un gen llamado IGF1, mostraron mucho menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que los bebedores de té verde con distintos tipos de este gen.

"Nuestro estudio podría representar una clave de que en el caso del cáncer de pulmón, la cancerogénesis inducida por el tabaquismo podría ser modulada con el consumo de té verde" expresa el doctor Lin.

Sin embargo, otros expertos subrayan que estos resultados no deben utilizarse como una excusa para seguir fumando.

"El tabaco llena los pulmones con cerca de 80 compuestos cancerígenos" afirma Yinka Ebo de la organización Cancer Research Uk.

"El té verde no va a compensar por eso".

"Lo mejor que un fumador puede hacer para reducir su riesgo de cáncer pulmonar y de más de una docena de otros tipos de cáncer es dejar el hábito", expresa.

Las células cooperan para causar cáncer

Fuente: Publico.

El cáncer se abre paso en el cuerpo más fácilmente de lo que se pensaba, alerta hoy un estudio en Nature. Se debe a que células con pequeños defectos que favorecen la enfermedad pero no la inician por sí solos cooperan para desarrollar tumores, según los autores.

Hasta ahora se pensaba que era necesario que una misma célula acumulase varios de esos cambios (mutaciones) para dar lugar al cáncer, lo que dificultaba su aparición. El trabajo demuestra en moscas que células aún sanas con una sola mutación dañina unen fuerzas mediante un mecanismo alimentado por el estrés.

Los investigadores han analizado el comportamiento de células de la mosca de la fruta con mutaciones que causan cáncer en humanos. Una se encuentra en el gen ras y contribuye al 30% de los tumores y la segunda, en el gen scribble, también potencia la enfermedad.

La unión hace la fuerza

Esas dos mutaciones a la vez causan cáncer, pero no por separado, según estudios anteriores. Pero el nuevo trabajo señala que, si esas dos células con una sola mutación están cerca una de la otra, sí se desarrollarán tumores.

Se debe a una vía de señalización entre ambas mediada por una proteína llamada JNK. Funcionaría como un sistema de comunicación que les ayuda a sumar fuerzas y dar lugar a tumores.

El proceso lo potencian las infecciones, la inflamación, el daño físico y hasta el estrés psicológico, advierte el investigador Tian Xu, de la Universidad de Yale (EEUU), uno de los autores del trabajo.

Según Xu, las malas noticias son que es mucho más fácil para el cuerpo acumular mutaciones en células diferentes. Las buenas son que, en el futuro, la investigación podría ayudar a frenar estos procesos de comunicación entre células y detener así la formación de tumores.

Un vídeo porno congestiona el tráfico en Moscú

Fuente: Novosti.

La exhibición de un vídeo porno en una pantalla publicitaria provocó anoche una congestión del tráfico cerca del túnel Serpujovski, en pleno centro de la capital rusa, reveló hoy un portavoz del Comité municipal de publicidad citando a testigos oculares.

"Hemos recibido una petición para investigar este dato", dijo el funcionario. Los testigos cuentan que el vídeo tuvo unos dos minutos de duración y que los conductores, sin poder creérselo, frenaban los coches.

El incidente ya es objeto de múltiples comentarios en blogs locales. Algunos autores lo atribuyen a un posible ataque de hackers que allanaron la protección de la señal publicitaria y alteraron su contenido.

Víctor Láptev, director comercial de la empresa propietaria de la pantalla, confirmó esta hipótesis. "Fue un ataque de hackers contra el ordenador de control. Como resultado, uno de los anuncios comerciales fue sustituido por un vídeo indecente", dijo.

Los operadores recibieron el aviso correspondiente prácticamente enseguida y cortaron la exhibición, agregó.

El empresario rehusó hacer conjeturas acerca de si se trata de "una simple gamberrada o intrigas de rivales", dejando este asunto a discreción de "organismos competentes". La empresa ya presentó la respectiva denuncia a la Policía. "Tenemos una protección bastante fuerte contra semejantes ataques pero todo indica que su autor o autores estaban bien familiarizados con los detalles de este sistema", señaló.

Un estudio sugiere que correr descalzo es beneficioso

Fuente: El Mundo.

Quizá pase algo desapercibido, pero el estudio es muy interesante. Un trabajo recientemente publicado en la revista de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación sugiere que las zapatillas que usan los deportistas para correr deberían modificar su diseño actual. De esta forma, de acuerdo con los autores del escrito, puede que disminuya el índice de molestias en las rodillas que sufren un porcentaje significativo de corredores.

Científicos de las universidades de Virginia y Colorado, en EEUU, junto con expertos de la compañía JKM Technologies, han demostrado que las fuerzas de rotación que se generan sobre las rodillas y las caderas cuando se corre sobre una cinta rodante con las típicas zapatillas de deporte son distintas –y sobre todo mayores– que las que se crean al hacerlo descalzo, o únicamente con calcetines.

De hecho, los investigadores, después de cotejar sus resultados, han lanzado la hipótesis de que el incremento de esas fuerzas de rotación en las articulaciones puede contribuir a las lesiones osteoarticulares que provocan muchas veces síntomas dolorosos en los corredores habituales.

Los datos se obtuvieron de un experimento realizado con 68 personas sanas y activas (37 mujeres y 31 varones con una edad media de 34 años) que corrían alrededor de 25 kilómetros semanales. En el experimento cada uno de ellos lo hizo sobre una cinta rodante especialmente diseñada para medir la cinética del ejercicio a un ritmo de 11 kilómetros por hora.

En un primer momento usaron un calzado estándar –similar al que generalmente usa la mayoría del público– con forma semicurvada, amortiguación hidráulica en el talón y 13 milímetros de diferencia de altura entre la parte posterior y anterior del pie.

En un segundo tiempo –de manera que cada participante se convirtió en su propio control– corrieron la misma distancia, pero a pie descubierto. A todos les colocaron 16 sensores especiales distribuidos por puntos específicos de la pelvis, los muslos, las rodillas, la parte inferior de las piernas, la cabeza del segundo metatarsiano y los talones. Luego, mediante un software especialmente diseñado para la investigación, se capturaban en tres dimensiones todos los movimientos del sujeto y se obtenían los valores de las fuerzas cinéticas que actuaban sobre las articulaciones de los miembros inferiores. De esta forma se podían evaluar las diferencias en las medidas obtenidas en las dos situaciones: corriendo con calzado y sin él.

Resultados

Las fuerzas de rotación en las tres articulaciones estudiadas fueron significativamente mayores cuando se usaban las zapatillas que cuando se corría sólo con calcetines. "Observamos que calzados había un aumento del 36% en la fuerza de rotación en flexión de la rodilla, y eso posiblemente eleva la tensión sobre el tendón de la rótula", afirman en su escrito los autores.

"Pensamos que ese detalle, unido al incremento en un 38% de la fuerza de rotación interna de la rodilla, implica mayor compresión en el compartimento tibio-femoral. Y eso sin olvidar que también existen aumentos de la rotación interna de la cadera. Ambas cosas pueden tener implicaciones clínicas", añaden los investigadores.

No obstante, en el escrito no se insinúa que para correr sea mejor el ir descalzo que utilizar las zapatillas de deporte. Lo que se preguntan los expertos es si no sería razonable replantearse el diseño de algunas zapatillas deportivas, teniendo en cuenta estas variables de la misma manera que se ha hecho con la amortiguación de la pisada.

El calzado del corredor de medias distancias está pensado para disminuir la fuerza de los impactos en el talón y para controlar la pronación del pie. Sin embargo, no hay evidencia científica que apoye el que este tipo de diseño sea el mejor para la salud articular a largo plazo de sus usuarios. De hecho, la incidencia de problemas en las rodillas de corredores no ha cambiado de manera significativa con los avances de la forma y calidad de las zapatillas, mientras que la amortiguación lograda en las cintas de los modernos gimnasios sí parece que ha obtenido beneficios.

En cualquier caso, los autores –que insisten en que los métodos utilizados en su investigación son los tecnológicamente más punteros que existen hoy en día– confiesan que les ha faltado analizar otras características de la marcha que hubieran ayudado a valorar mejor las diferencias en la fuerza de rotación de las distintas implicadas en la carrera.

Aunque se ha hablado mucho del papel de la carga repetitiva en la degeneración del cartílago de la rodilla, no se ha explicado bien el rol de las fuerzas de rotación sobre la articulación.

Por otra parte, algunos comentarios prodecentes de diferentes blogs diseminados por internet alertan del conflicto de intereses que puede haber en alguno de los científicos que han participado en la investigación. Uno de ellos posee un paquete de acciones de una compañía que a su vez tiene un gran departamento en el que se investiga en el diseño de muchos tipos de calzado.

El primer páncreas artificial puede estar disponible en cuatro años

Fuente: ABC.

A falta de una solución definitiva para la diabetes, la esperanza está en la tecnología, en crear un sistema que imite al páncreas y haga la vida más fácil a los pacientes. En los últimos años ha habido varios intentos para desarrollarlo, pero el páncreas artificial aún es más un deseo que una realidad. La Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDFR) ha anunciado un acuerdo con dos compañías estadounidenses para desarrollar el primer dispositivo que, de verdad, podría llamarse páncreas artificial. La tecnología ya está a punto y podría estar preparada para su aprobación en menos de cuatro años.

Si todo se desarrolla según los planes previstos los diabéticos que utilicen el dispositivo se liberarían de los continuos controles de glucosa y de las tradicionales inyecciones de insulina. El dispositivo inteligente se ocuparía de casi todo: un detector continuo comprobaría el nivel de glucosa y una bomba de insulina le proporcionaría la cantidad de insulina que necesite en cada momento el paciente.

El beneficio es doble; no sólo mejora la calidad de vida de los diabéticos sino que se logra un control más estricto de la enfermedad con menos complicaciones. Algunas tan graves como el fallo renal o la ceguera.

Como un órgano vivoLos diabéticos tipo 1 deben hacerse varios controles al día para comprobar las fluctuaciones que sufren sus cifras de glucosa. Estos análisis son incómodos para todos los enfermos, pero más aún cuando se trata de niños o de pacientes jóvenes.
Ya existen dispositivos, aprobados incluso en España, que se aproximan bastante a esta idea, aunque aún no son tan perfectos. Los sistemas más sofisticados avisan si el nivel de glucosa baja peligrosamente e incluso interrumpen el flujo de insulina si es necesario, aunque no eliminan por completo la intervención humana. El enfermo debe comprobar los niveles de glucosa y programar la bomba.

El nuevo proyecto tiene como objetivo liberar, casi por completo, a las personas con diabetes. La clave está en el desarrollo de un software muy sofisticado que conecte la bomba de insulina con el detector de glucosa y permita al páncreas artificial decidir sobre las necesidades de azúcar en sangre como si fuera un órgano vivo. Lo hará tanto de día como de noche.

«Esa es la magia, el poder conectar los dos dispositivos que trabajan de forma independiente», explicaba ayer a Reuters, Alan Lewis, presidente de la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil de Estados Unidos.

La fundación invertirá 8 millones de dólares en los próximos tres años en este proyecto con el objetivo de tener una primera generación preparada para su autorización en menos de cuatro años. Esta organización lleva años trabajando en este proyecto con centros de investigación para desarrollar un dispositivo con menos ataduras para las personas con diabetes que ahora ya está listo para empezar a desarrollarse. Las compañías Johnson&Johnson y Animas participan en el proyecto.

Beyoncé cobró más de un millón de euros por actuar para un hijo de Gadafi

Fuente: 20minutos.

La cantante Beyoncé recibió 1,2 millones de libras (1.358.934 euros) por actuar en una fiesta privada de Nochevieja organizada por Mutasim Billah, hijo del jefe del Estado libio, Muamar el Gadafi, en la isla caribeña de San Barts.

Así lo publican varios dirios británicos, como el Daily Mail, que publica las primeras fotos de la cantante durante su actuación, vestida con un ajustado body negro de lentejuelas y transparencias. Según el rotativo, el concierto no duró más de una hora.

En ese tiempo, el hijo de Gaddafi no le quitó ojo de encima a la artista, lo que le llevó a ésta a mostrar su anillo de casada mientras bailaba al ritmo de su éxito Single ladies. Entre los invitados a esta exclusiva velada estaban el propio marido de Beyoncé, Jay-Z, Jon Bon Jovi, Lindsay Lohan y Usher.

Beyoncé fue nombrada recientemente por la revista Forbes la famosa menor de 30 años más rica del mundo en atención a los 293 millones de euros que ingresó en el último año. El anfitrión de la fiesta, Mutasim-Billah, tercer hijo del coronel Gadafi, es además consejero de seguridad nacional de Libia.

El semen del chimpancé es más fuerte que el humano

Fuente: Publico.

El primer análisis en detalle del cromosoma masculino Y de los chimpancés acaba de desvelar una evolución vertiginosa que diferencia al hombre de su pariente vivo más cercano, según desvela hoy un estudio en Nature. El trabajo echa por tierra las teorías que asumían que este paquete de ADN sufre una lenta pero constante pérdida de genes que hará que el sexo en humanos se determine de una forma distinta a la actual en unos 14 millones de años, un parpadeo en la evolución.

"Creemos que esa teoría no se sostiene", explica a Público Jennifer Hughes, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautora del estudio. Su equipo acaba de demostrar que el cromosoma Y humano no ha perdido ni un solo gen desde que la especie se separó de los chimpancés en el árbol de la evolución, hace unos seis millones de años. También demuestran que los chimpancés sí han perdido muchos de esos genes hasta quedarse con un cromosoma Y muy diferente al de los hombres. Esto implica un cambio evolutivo en tiempo récord, mucho más rápido que el del resto de los genomas de ambas especies, muy similares.

Cambios evolutivos

La mayor parte de los cambios evolutivos encontrados se encuentran en zonas cuya función es producir esperma. Aunque los autores aún ignoran porqué, aventuran que gran parte podría deberse a los diferentes usos de apareamiento de monos y humanos.

Los chimpancés tienen un sistema de apareamiento en el que muchos machos copulan con la misma hembra receptiva, explica Hughes. "Esto significa que la competición es intensa y sólo el macho que produce más y mejor esperma conseguirá fertilizar el óvulo y pasar su legado a la siguiente generación", detalla. A esto se suma que el cromosoma Y siempre tiene que bailar solo, pues es el único que no intercambia fragmentos de su ADN con otros cromosomas y sólo se renueva remezclando y duplicando fragmentos propios. El resultado, especulan los autores, es que, al priorizar la producción de esperma, los chimpancés han perdido genes que se han conservado en el hombre. A cambio, el cromosoma Y humano "tal vez esté más expuesto a cambios que borran genes de la fertilidad masculina", comenta Hughes. Su equipo analizará el cromosoma Y de otros primates como el macaco en busca de nuevas diferencias.

Un cromosoma que no es tan decadente

Algunos estudios señalan que el cromosoma Y humano sufre una lenta decadencia y pierde más de cuatro genes cada millón de años.

Esto supondría que los humanos desarrollarían un nuevo sistema para determinar su sexo en unos 14 millones de años.

El nuevo estudio lo niega, tras comparar en detalle a humanos y chimpancés.

La investigación demuestra que el hombre no ha perdido ni un solo gen desde hace seis millones de años.

El trabajo añade que el cromosoma Y ha evolucionado mucho más rápido que los demás hasta ser muy diferente en ambas especies

Los autores franceses y alemanes podrán vender sus libros en Kindle

Fuente: El Pais.

Kindle amplia la oferta de libros a autores y editores ingleses, alemanes y franceses. Hasta ahora el lector electrónico de Amazon sólo admitía a los escritores y editores estadounidenses. La empresa también asegura que en los próximos meses se ampliará a otros idiomas, previsiblemente el español. Con esta estrategia, Kindle quiere convertirse en el principal sistema a través del cual escritores y editores vendan sus propios productos al lector.

Amazon empezó a vender Kindle en noviembre de 2007, pero sólo en Estados Unidos, hasta que a mediados del año pasado el producto se empezó a comercializar en España, siempre a través de Internet.

Los libreros franceses piden una tienda electrónica nacional

Fuente: Yahoo!

Cinco de las cadenas de librerías más grandes de Francia pidieron el miércoles que las editoriales y el Gobierno apoyen la creación de una nueva estructura para vender libros electrónicos que haga frente a Amazon, Google y Apple.

Directivos de las cinco empresas, incluyendo a la filial de PPR Fnac y Virgin Megastore, afirmaron que Francia debería tener una plataforma nacional de libros electrónicos gestionada por las editoriales y las librerías, con un punto de venta único.

Pero la idea, lanzada el miércoles en una rueda de prensa conjunta, fue recibida con escepticismo por la mayor editorial francesa, Hachette Livre, propiedad de Lagardère.

También instaron al Gobierno francés a extender sus medidas de protección para los libros físicos a los electrónicos, incluyendo el mecanismo de precio único para controlar la competencia.

"Si no logramos hacer esto, ¿qué va a pasar? Nos encontraremos delante de una plataforma o núcleo ya hecho por una empresa privada (...), ya sea Amazon, Google o Apple", advirtió Guillaime Decitre, responsable de la cadena Decitre.

Decitre asegura que el filtrado de portales de Internet en China y la retirada de la obra de George Orwell "1984" de su catálogo son ejemplos de por qué esa situación sería poco deseable.

La propuesta llega un día después de la publicación de un informe gubernamental proponiendo un intercambio de libros digitales con Google para resolver una disputa sobre la publicación en Internet del patrimonio literario de la humanidad.

No fue posible contactar con un portavoz del Gobierno para realizar comentarios.

PETICIÓN A LOS EDITORES

Aunque Decitre y los consejero delegados de sus rivales dicen que ellos y sus seguidores suponen el 70 por ciento del mercado francés de libros, aseguran que necesitan el respaldo de los editores para tener contenidos.

La editoriales francesas como Hachette ya tienen sus propias plataformas individuales para vender libros electrónicos, pero Decitre afirmó que una plataforma colectiva sería "entre tres y cinco veces" más barata.

El director de ventas de Hachette Livre, Francis Lang, dijo que no se oponía a un punto de venta común, pero que ahora mismo los intereses de las editoriales no son los mismos que los de los libreros físicos.

"Crear una estructura donde todo el mundo está en la mesa pero sus intereses son opuestos es la mejor forma de que esto no vaya a ninguna parte", comentó.

A su vez, Daniel Zwirn, consejero delegado de Numilog, la plataforma de libros electrónicos de Hachette, criticó una estructura similar creada en Alemania, conocida como Libreka y en la que dijeron haberse inspirado los cinco libreros franceses.

"Parece una buena idea, pero en realidad no lo es", dijo a los directivos libreros durante la conferencia. "El grueso de la oferta se va a otro sitio".

Representantes de Amazon y Google declinaron hacer comentarios.

"Seguramente, si esto tiene éxito sería algo únicamente francés", comentó James McQuivey, analista de Forrester Research. "Obviamente sería la combinación de intereses de preservación cultural que parece ser única en Francia".

Un piano interactivo en YouTube

Fuente: ABC.

Todo lo que se puede pensar, se puede hacer. Es el lema que parecen llevar integrado en su cerebro cientos de personas que llenan la red con originales y creativos contenidos como el que te traemos hoy. Un piano interactivo en YouTube. Lo único que debes hacer es esperar a que cargue completamente el vídeo que acompaña estas líneas, encender tus altavoces y dejarte llevar por el Richard Clayderman que llevas dentro. La original idea es obra de la rimbombante empresa sueca Kokokaka.

Aunque no hay que irse tan lejos para encontrar talento; un jienense de 31 años ha sido el ganador del concurso de aplicaciones para Android convocado por Google gracias a «Sweet dreams», un programa que cambia el comportamiento del teléfono en función de la hora o de la actividad que esté desarrollando el propietario. Y para actividad, la que demuestra el colibrí, ese simpático y nervioso animal del que creemos conocer muchas cosas, pero apenas conocemos detalles. ¿Sabías que son capaces de atrapar insectos en tan sólo unas milésimas de segundo?
Para estudiar los movimientos del inquieto colibrí han hecho falta cámaras de grabación superlenta, pero si lo que queremos es analizar el espacio y el universo, eso ya son palabras mayores. De partida necesitamos una super cámara, como la que tiene el Laboratorio Nacional de Fermi, en Chicago, con el tamaño de un automovil, un sensor de un metro de diámetro y capaz de tomar imágenes de 570 megapíxeles. Seguro que con semenajante maquina la misteriosa materia oscura se vuelve un poco más clara.

Y para despedirnos, un pequeño regalito, el que hace la empresa de seguridad informática McAfee a todos los usuarios de la red social Facebook para que disfruten durante seis meses, de una licencia gratuita en uno de sus productos.

Motorola podría detener la venta de su unidad de móviles

Fuente: ITespresso.

Motorola ha detenido la subasta de su mayor unidad de negocio mientras reconsidera sus planes, según informan en The Wall Street Journal, que hace referencia a una fuente.

Según la noticia, la decisión se ha tomado después de que las ofertas recibidas por su unidad de móviles y dispositivos para el hogar, que en 2008 tuvo unas ventas de 10.100 millones de dólares (7.000 millones de euros), hayan sido menores de lo esperado. Motorola esperaba que su división alcanzara un precio de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 2.700 y 3.400 millones de euros), pero sólo ha recibido propuestas de entre 3.000 y 4.000 millones (entre 2.000 y 2.700 millones de euros).

Por otra parte, la tendencia al alza de las ventas de esta división también parece haber llevado a Motorola a dar marcha atrás en sus planes. La división, que fabrica codificadores de televisión, además de equipamiento de redes para el hogar, como módems, además de móviles, respecto a los que ha habido un repunte de las ventas.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso The Wall Street Journal la próxima ronda de ofertas se espera a mediados de febrero pero será en los próximos días cuando la cúpula directiva de la compañía se reúna para discutir el futuro de todas sus líneas de negocio. Por lo tanto, también se afirman que podría mantenerse la idea original y que esta unidad de negocio se venda en los próximos meses.

En medio de una caída generalizada de las ventas Motorola ha intentado superar la situación dividiéndose en dos o tres partes. Durante al menos dos años lleva intentando escindir su negocio de móviles, cuyo último gran éxito fue el Motorola Razr hasta la llegada de los nuevos smartphones basados en Android, de los que se esperan grandes logros.

Las ventas de Motorola en el tercer trimestre cayeron un 27% respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 5.500 millones de dólares (3.800 millones de euros), con beneficios de 12 millones de dólares.

Samsung presenta módulos NAND de 64 GB

Fuente: the INQUIRER.

MoviNAND 64GB de Samsung hará posible que en dispositivos que actualmente disponen de 32 GB como capacidad máxima, léase iPhone, reproductores multimedia portátiles, etc, alcancen nuevas capacidades y mayores capacidades, no sería extraño ver el rumoreado iPhone 4G de 64 /128 GB.

moviNAND está fabricada en 30nm y permite alcanzar 64GB por módulo en formato BGA que integra la memoria, interfaz y controlador de memoria, todo en uno.

Conseguirá velocidades de transferencia de hasta 52MB/s, tasa más que aceptable para dispositivos portátiles, smartphones, etc. Es importante mencionar el dato de que Apple es uno de lo mayores clientes de Samsung, por lo que la actualización de reproductores portátiles iPod y su teléfono iPhone es cuestión de tiempo.

Otro de los productos que Samsung ha anunciado y que llegará al mercado en febrero serán las tarjetas de memoria en formato microSDHC de 32GB.

Vevo ya supera a MySpace

Fuente: Silicon News.

Vevo logró, en apenas tres semanas de vida, superar a MySpace para convertirse en el portal de música online más visitado de los Estados Unidos. El servicio creado por YouTube, Universal Music Group y Sony Music, que fue lanzado el pasado 8 de diciembre, alcanzó los 35,4 millones de visitantes en el último mes de 2009.

La gran mayoría de los visitantes (92%) llegó a través del canal de Vevo en YouTube y no mediante su propio dominio, según detallan los analistas de comScore. Los vídeos del canal Vevo fueron vistos más de 13.000 millones de veces en diciembre.

Detrás de Vevo se situó MySpace Music, que registró 33,1 millones de visitantes únicos. El podio de los portales musicales más visitados lo completa AOL Music, con 29 millones.

Warner Music (23,3 millones) también logró superar los 20 millones de visitantes en el último mes del año pasado, mientras que MTV Networks Music (17,6 millones) y Yahoo! Música (16,4 millones) consiguieron menos de 20 y más de 10 millones de visitantes.

Jango Music Network (9,6 millones), ToneFuse Music Network (8,3 millones), MSN Music (6,6 millones) y Rhapsody (6,5 millones) completan el listado reproducido por Europa Press.

Mitch Lasky : "EA ha perdido 11 mil millones de dólares de valor de mercado en los últimos 3 años"

Fuente: MeriStation.

Match Lasky, antiguo vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, ha publicado en su blog un concluyente análisis acerca de la situación financiera de la compañía en los últimos años, destacando que “es increíble que la Junta siga manteniendo al actual equipo de gestión conociendo esta debacle”

“Desde que John Riccitiello se hiciera cargo del puesto, la compañía ha destruido 11 mil millones de dólares de valor de mercado. Ciertamente, algunos de los factores influyentes son, indudablemente, la crisis económica y la erosión generalizada del NASDAQ, pero Activision ha experimentado efectos muchos más leves de la recesión”.

Lasky explica en su blog que planteó un modelo más digital para la empresa cuando mantenía su cargo, pero no hicieron caso de su opinión y afirma que de no ser por licencias como Rock Band o Left 4 Dead y por títulos de EA Distribution, la compañía estadounidense estaría nadando en aguas mucho más peligrosas.

Venezuela, con luz y sin ella

Fuente: BBC Mundo.

Unos los llamaron improvisación, otros lo atribuyeron a un mal cálculo, otros ponderaron el efecto negativo sobre la popularidad del presidente. Muy pocos pronunciaron palabra este miércoles para defender la suspensión, en Caracas, de una severa medida de racionamiento eléctrico, implementada 24 horas antes como absolutamente ineludible.

Los hechos ocurrieron así: la medianoche del martes entró en vigor un esquema de cortes por zonas de acuerdo con un cronograma que pocos lograron descifrar.

A algunos los tomó por sorpresa, a otros se les aplicó en horarios que no correspondían. Los comercios afectados se paralizaron, algunos vecinos sacaron sus cacerolas en forma de protesta y algunos otros tomaron las calles. Tal fue el caso de un grupo de enfermos que se quedaron a mitad de un tratamiento de diálisis en un centro de salud del este de la ciudad.

A primera hora de la tarde, el presidente Hugo Chávez dijo que no le importaban las críticas y aseguró que el racionamiento era absolutamente necesario.

clic Lea: Chávez suspende apagones en Caracas

El mandatario dijo que las medidas son como una dieta para quien está gordo o como abstenerse de comer grasa si usted ha sufrido un infarto.

La medianoche del miércoles, Chávez, en una llamada a un programa de opinión del canal oficial Venezolana de Televisión, sorprendió a propios y extraños levantándolo, al menos en la capital.

Rectificar

"Rectificar es de sabios. Se vieron impactos negativos en cuanto al racionamiento eléctrico y por tal razón quedó eliminado sólo en Caracas", dijo.

El presidente citó la confusión con el cronograma, los efectos sobre semáforos, entre otros inconvenientes, y pidió la renuncia del ministro de Energía Eléctrica.

Buena parte de los beneficiados no se enteraron hasta la mañana siguiente (jueves). Algunos creyeron que la noticia en los periódicos que alcanzaron a cambiar sus primeras páginas era una broma.

"Creo que la decisión del presidente ayer fue de ser sincero con la población. Y si había que tomar una decisión se tomó y creo que va por buen camino entender que las cosas que no funcionen, sí hay que rectificar", opinó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado José Albornoz (del partido Patria Para Todos, aliado del oficialista PSUV), uno de los pocos que lo respaldó públicamente este jueves.

Un columinista de la pro oficialista página de internet aporrea.org sugirió que quienes manejan el tema de la electricidad en el país habían "tramado" una acción para generar descontento y desestabilización, y calificó la idea del racionamiento de algo "imperdonable".

Pero otros, como el politólogo de tendencia crítica José Vicente Carrasquero, vieron en el episodio un clásico ejemplo de improvisación gubernamental.

"El presidente se dio cuenta de que está asumiendo unos costos políticos demasiado altos. Está calculando que el tiempo que lo separa de aquí a las elecciones le va a permitir a él rectificar, pero creo que está sobre estimando su capital político y la improvisación le está dando en la cabeza", le dijo a BBC Mundo.

"Discriminación"

Pero si de costos políticos se trata, algunos intentan ponderar el efecto que tendrá sobre la provincia –que también vota- el hecho de que sólo Caracas se librará del racionamiento.

A través de los medios, algunos habitantes del interior del país se quejaron de que los trataran como "ciudadanos de segunda". En el occidental estado Zulia, estudiantes tomaron la sede de la Corporación Eléctrica.

"Tú no puedes generar políticas discriminatorias (…) Lo hizo porque sabe que Caracas es como una vitrina, que los corresponsales extranjeros están aquí y que en la medida en que dé una cierta sensación de normalidad en Caracas lo va a proyectar afuera", opinó Carrasquero.

Según el presidente Chávez, las restricciones se mantienen en el interior del país porque ahí sí están funcionando. De todas maneras el gobierno sigue sosteniendo que hay una crisis debido a los bajos niveles en el embalse en la hidroeléctrica Guri, que genera más del 70% de la electricidad en Venezuela.

¿Cómo se explica?

Así que, ¿cómo se explica técnicamente este retroceso en una medida que se daba por absolutamente necesaria? ¿Y cómo se va a evitar el colapso?

Miguel Lara, experto eléctrico y ex técnico de la compañía eléctrica nacional, le explicó a BBC Mundo que "el impacto (del racionamiento) sobre Guri no es compatible con el impacto en la población".

Según Lara, el ahorro que se lograría con los cortes en el transcurso de tres meses apenas significaba que Guri no bajaría otros 40 centímetros. "Y por 40 centímetros ibas a afectar a 4.000.000 de habitantes", indicó.

Para el ingeniero, otras medidas, como suspender por completo el suministro a Brasil, hubieran logrado el mismo objetivo.

De todas maneras, opinó, las molestias van a continuar porque el problema es grave y sólo tendría solución a través de obras que tardarán años en concluirse.

Un informe de la Corporación Eléctrica, Corpoelec, publicado por la prensa nacional este jueves, señala que el país afronta la posibilidad de un "colapso eléctrico nacional" en apenas 120 días si no se toman medidas para evitar que sigan bajando los niveles de Guri.

Una pareja centenaria se convierten en el símbolo del amor eterno en Turquía

Fuente: 20minutos.

Llevan 90 años casados, tienen 112 y 110 años, juntos han visto caer al Imperio Otomano y nacer nuevos países y su máxima aspiración sigue siendo seguir unidos hasta la muerte. La historia de amor de la centenaria pareja que forman Abdullah y Elif se ha convertido en un símbolo del amor perdurable en Turquía.

Abdullah Adigüzel, nacido en 1898, y su esposa, Elif, nacida en 1900, se enamoraron en su juventud y aseguran no haber tenido ni un sólo problema matrimonial en toda una vida de convivencia. "Nos queremos mucho. Nunca hemos tenido problemas durante 90 años. Sólo tenemos un último deseo: tenemos que morir juntos. Porque si uno de nosotros muere, el otro sentirá que ha perdido la mitad de sí mismo", explicó Elif a la agencia turca Anadolu.

El hijo más joven de la pareja, Ismail, de 60 años y que vive aún con ellos, asegura que sus padres son un "ejemplo de amor" y de "matrimonio perfecto", no sólo para la familia sino para todo aquel que los conoce.

La mujer dio a luz diez hijos, de los que viven siete. La familia sigue aumentando y suma 113 miembros entre nietos y bisnietos y, cada año, en ocasiones especiales y durante las fiestas religiosas, todos se juntan en el pequeño pueblo de Yazibasi en la provincia oriental de Malatya, donde viven Elif y Abdullah.

El hombre cumplirá 113 años el próximo mes y conserva vivos recuerdos de los tiempos muy pasados. Tanto él como su mujer nacieron cuando su país era aún Imperio Otomano y juntos han vivido la caída de los sultanes, la fundación de la moderna República de Turquía y varias guerras.

Por ejemplo, Abdullah se acuerda perfectamente de la Primera Guerra Mundial y de cómo, unos años después, en 1920, hizo el servicio militar en los Dardanelos, y hubo de cavar nuevas trincheras donde aún permanecía viva la destrucción de una de batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial.

Los apacibles ancianos turcos creen que el secreto de su larga vida está en su alimentación natural y saludable. "Comemos cosas del pueblo. Antes, todo tenía su propio sabor. Pero en los últimos años ya no encuentro esos viejos sabores. He dejado de comer verduras porque huelen a medicinas. Ya hasta me parece que el pan que cocemos en casa no sabe igual que antes", explica Elif.

Microsoft: "Android es como un cachorrito, muy mono pero molesto"

Fuente: Publico.

James DeBragga, alto ejecutivo de Microsoft declaró que "Android es libre, como un cachorrito". La frase la pronunció durante una mesa redonda en la que el director general de Entourage, fabricantes del 'e-reader' Edge, que utiliza Android, explicó que una de las principales razones por la que han elegido el sistema operativo para su lector es su gratuidad. DeBragga le respondió comparando el sistema operativo de Google con un cachorro, que puede "parecer mono" en un primer vistazo pero luego, una vez en casa, da muchos problemas.

Durante el durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, dónde tuvo lugar la mesa redonda, DeBragga hizo hincapié en que los clientes de Microsoft cuentan con el apoyo de la empresa y de sus socios para solucionar todos los problemas que puedan surgir de manera eficaz.

Según informó el portal Laptop, el principal punto de DeBragga durante la mesa redonda fue que el mundo no estaba preparado para dispositivos que están "siempre encendidos, siempre conectados". Refiriéndose a 'gadgets' como 'smartbooks' y 'tablets', muchos de los cuales se basan en Android .

El problema, según el ejecutivo de Microsoft, es que el usuario está confiando la funcionalidad básica de estos dispositivos a 'la nube' mientras que los productos similares que utilizan Windows "son capaces de hacer mucho más sin conexión".

Por otra parte, muchos propietarios de Nexus One, el primer teléfono de Google que funciona bajo Android, se quejan de que el dispositivo de conmuta al azar entre las redes 3G y EDGE, y algunos usuarios admiten "sentirse frustrados" ya que el servicio técnico de Google se limita a consultas por correo electrónico.

Respecto al servicio técnico, la publicación especializada PC World ha informado de que los propietarios de Nexus One están elevando sus quejas a HTC --fabricante del teléfono o a T-Mobile --operadora que lo subvenciona-- cuando ninguna de las dos empresas son en teoría, responsables de los problemas de funcionamiento del sistema operativo Android.

Snapdragon reta a la familia Core

Fuente: El Pais.

Snapdragon contra la familia Core no es la última de Disney, a caso el nuevo culebrón de una guerra tecnológica. La que empiezan a jugar Qualcomm (creador del procesador Snapdragon) contra el imperio Intel (Pentium, Atom, Centrino y ahora la familia Core).

En la feria de Las Vegas, clausurada el domingo, sus dos jefes rivalizaron en presentarse como los mejores para un mundo móvil. El doctor Jacobs contra Paul Otellini. Los dos estuvieron de acuerdo en que el futuro es la conectividad móvil, en "cualquier momento en cualquier sitio". Las diferencias son estratégicas. Qualcomm se siente padre de la conectividad sin hilos, con cierta razón. La edad de oro que vive, el doctor Jacobs y su equipo, proviene de inventarse y patentar la tecnología CDMA, que dio alas a la telefonía 3G. A partir de ahí creó sus procesadores que, hasta ahora, se encontraban principalmente en los teléfonos.

"Los aparatos electrónicos van a ser esencialmente teléfonos", dijo Jacobs en el CES. "Diferentes formas, diferentes botones, alguna diferencia de software, pero fundamentalmente habrá un telefóno. Y Qualcomm liderará la innovación".

El procesador snapdragon es el corazón del smartbook de Lenovo, con 10 horas de funcionamiento, o de teléfonos HTC y LG, que a la vez es proyector. Asimismo su tecnología Mirasol pone color a los e-book, y gracias a FloTV se verá la televisión en los iPhone. En todos los casos se trata de dar el máximo rendimiento con el mínimo gasto energético. "Tenemos una ventaja que no tiena la competencia", recuerda Luis Pineda, directivo de Qualcomm. "Intel nació para fabricar procesadores para el ordenador de sobremesa; Nvidia para los videojuegos; Qualcomm ya nació para la conectividad sin hilos. Nadie nos gana en experiencia".

"El procesador ya no está ligado al ordenador", reconoció Otellini en el mismo escenario. "Está en todas partes". No es la primera vez que le presagian tiempos revueltos a Intel. Quizás, por una vez, el líder inamovible de la civilización del ordenador se pueda ver en aprietos con la conectividad móvil.

La realidad es que este gigante (83.000 empleados) ha sabido reaccionar a todos los cambios tecnológicos. Hace años se le auguró el declive con AMD, una eterna promesa que lleva tres años en pérdidas (más de 2.000 millones de euros en 2008, el día 21 presentará las de 2009). Ahora la alternativa es Qualcomm, pero Intel no se duerme en los laureles. "Nuestro trabajo es inventar el futuro", zanjó Otellini. Y para demostrarlo anunció más de 25 procesadores, entre ellos la familia Core i7, i5 e i3, diseñados para la conectividad móvil.

La familia de procesadores Core es la primera que integra gráficos en los procesadores de PC de gran consumo para reproducción de vídeo en alta definición, soporte a juegos 3D, sin necesidad de utilizar una tarjeta de video adicional.

Nvidia amplía horizontes

En el futuro próximo el mundo del chip no se dividirá entre Intel y otro, sino que va a quedar más repartido, por ejemplo con Nvidia. Esta empresa, muy ligada al mundo de los videojuegos y, por tanto, a las tarjetas gráficas, ha visto reforzado su negocio con la llegada de las imágenes de Alta Definición y en 3D.

Nvidia es la empresa del sector que más se ha revalorizado en bolsa en los últimos tres meses. Ha saltado del mundo de los videojuegos al multimedia y también al de la automoción, donde tiene acuerdos con Audi para incorporar su tecnología a los paneles de control del coche, pero también se ha introducido en Hollywood, pieza básica, por ejemplo, para los efectos especiales de la película Avatar.

Los aparatos tecnológicos aligeran los bolsos, según un estudio

Fuente: Yahoo!

Los avances tecnológicos han producido una drástica reducción en el peso de los bolsos de las mujeres, según un estudio de la cadena británica de tiendas Debenhams.

Los bolsos de las mujeres ahora pesan una media 1,5 kilos, un 57 por ciento menos que la media de hace dos años, según indicó Debenhams en un comunicado enviado el jueves por correo electrónico.

Una nueva generación de aparatos más ligeros, más pequeños y con varias funciones como el iPhone de Apple o las Blackberry de Research in Motion han sustituido a los pesados ordenadores portátiles, los móviles pasados de moda, los reproductores de música y las carpetas.

Sue Tebbitts, de Debenhams Handbag Buyer, señaló que hace dos años, las mujeres llevaban al hombro unos 3,3 kilos allí donde fueran.

"Por fin, la carga colocada sobre las mujeres trabajadoras está cayendo, y es todo gracias a la tecnología", afirmó.

La firma señaló que hace un estudio sobre el tema cada año, y que su equipo les pidió a 7.000 mujeres que les explicaran qué llevaban en el bolso y cuánto pesaba cada cosa.

Los resultados de los últimso 15 años han identificado a los dispositivos que han tenido más efecto sobre los hombros de las mujeres.

A mediados de los 90 se popularizaron los teléfonos móviles, que añadieron 247 gramos extra al peso y elevaron la media total a 1,4 kilos. En la década siguiente, el iPod de Apple aumentó esta cifra hasta los 1,6 kilos.

El peso siguió aumentando cuando cada vez más mujeres empezaron a llevar ordenadores portátiles encima, hasta alcanzar los considerables 3,5 kilos de 2006 y 2007, cuando las ventas de portátiles alcanzaron sus cifras más altas.

Durante esa épica, móviles, dispositivos portátiles como PDAs y buscas, cargadores y reproductores musicales de MP3 se unieron a los portátiles como objetos fáciles de encontrar en los bolsos femeninos.

Más tarde, la llegada de aparatos como el iPhone y las Blackberries han ido reduciendo poco a poco el peso medio hasta su mínimo en siete años, y la tendencia para 2010 son los bolsos más pequeños, según Debenhams.

Sin embargo, el mayor porcentaje de ese peso sigue correspondiendo a viejos favoritos como el maquillaje, un espejo, el bolso en sí, pañuelos, perfumes, cepillos, recibos, pasta de dientes, agendas y medicinas.

"No importa los avances en tecnología que vengan, el bolso de una mujer siempre tendrá esa reputación a lo 'Mary Poppins' porque las mujeres tienen una bolsa lista para cualquier cosa", afirmó Tebbitts.

Por su parte, la editora y directora de moda de la página de moda y belleza Handbag.com, Belinda White, dijo a Reuters en un correo electrónico que la tendencia de los bolsos gigantes tuvo su pico en 2007 y 2008.

Desde entonces, señaló, las mujeres han comprobado que por conveniente que sea tener un bolso a la moda en el que llevar toda tu vida, no es tan bueno para la espalda.

"Por supuesto, el iPhone ayuda - no hace falta un A-Z (un callejero de Londres), cámara, periódico, agenda - y además el tamaño de mi iPod es una décima parte de lo que era hace tres años", apuntó White.

Los «Adán y Eva» de Twitter

Fuente: ABC.

Hace casi cuatro años el fundador de Twitter, Jack Dorsey, pronunciaba un deseo durante una confererencia en la empresa Odeo fundada por el ahora CEO de esta plataforma, Eva Williams: «Quiero tener un servicio de comunicación que nos conecte a todos en Internet utilizando los mensajes de textos de nuestros teléfonos móviles».

Hoy el servicio de microblogging cuenta con más de 60 millones de usuarios únicos en todo el mundo (según ha informado Ep) y se ha convertido en un canal de comunicación y promoción para personas de distintos sectores como políticos (Barack Obama) o personalidades del mundo del cine como Ashton Kutcher, quien está a la cabeza en número de seguidores con más de 4 millones.

Y ahora, cuatro años después, se puede encontrar en internet la lista de los 140 usuarios de Twitter que apostaron en sus primeros días por esta red social basada en una comunicación simple y directa, eso sí, con un límite de texto de 140 caracteres.

La lista contiene algunos elementos curiosos, como es el caso del misterioso tercer usuario registrado, bajo el nombre «crystal», cuya descripción se limita a un escueto «Twitter support» con menos de 15.000 seguidores, al igual que muchos de los usuarios más antiguos de la red de microblogging que no alcanzan las estratosféricas cifras de Dorsey, Biz Stone y Williams, fundadores y CEO de Twitter respectivamente, los tres por encima del millón de seguidores.

Modern Warfare 2 supera los 1.000 millones de dólares en ventas

Fuente: Libertad Digital.

No todos los días estamos acostumbrados a que un videojuego supere cifras tan elevadas y es que Modern Warfare 2 se acaba de hacer un hueco en la historia gracias a las cifras de ventas que ha alcanzado.

Este videojuego de acción, disponible para PC, PlayStation3 y Xbox 360, es una continuación de Call of Duty 4: Modern Warfare, título también desarrollado por Infinity Ward y que ha aportado a esta veterana saga un importante cambio de ambientación.

Modern Warfare 2 nos adentra en un conflicto ruso-americano, donde podemos controlar a varios soldados, un marine norteamericano y uno perteneciente al grupo Task Force 141, división secreta de la CIA. De este modo, ofrece dos formas distintas de entender la guerra, la pasional y la efectiva.

Éxito tras éxito

Call of Duty: Modern Warfare 2 salió a la venta el 10 de noviembre de 2009. Desde su lanzamiento, no ha dejado de cosechar éxitos y batir récords. En sus primeros cinco días consiguió recaudar 550 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor lanzamiento en la historia del entretenimiento, superando los ingresos que obtuvo en su día Grand Theft Auto IV, y por encima de cualquier película o CD de música lanzado hasta la fecha.

Además, Modern Warfare 2 ha sido calificado como el mejor videojuego de 2009, de una lista de cincuenta, según el programa EliteGamer, emitido por Libertad Digital TV.

De la mano de Microsoft, HP, Apple y Sony llegan las computadoras “anoréxicas”

Fuente: iProfesional.

Parece que fue hace una eternidad, pero el modelo predominante hasta hace unos años en las computadoras eran las desktops, los equipos de escritorio, con un gabinete grande colocado al lado de un monitor o debajo de una mesa o escritorio. Luego llegó la explosión de ventas de las portátiles, más conocidas como notebooks. Entre 2008 y 2009 se dio un “boom” de otro formato, el de las “netbooks”. La tendencia es clara: Dispositivos cada vez más delgados y con aplicaciones basadas en Internet. Y en 2010, llegará la etapa de las computadoras “anoréxicas”, caracterizadas así por un síntoma de esta enfermedad: la delgadez extrema.

Estas computadoras son ultrafinas y en algunos casos carecen del teclado tradicional, porque usan una interfaz de pantalla táctil. Tienen dimensiones similares a las “netbooks” que recuerdan a los antiguos asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés, también conocidas por la marca que las hizo famosas, Palm) pero equipadas para convertirse en una plataforma multimedia de bolsillo y con acceso a Internet.

La industria de las tecnologías de la información (TI) no se pone de acuerdo en denominar a este nuevo formato, aunque el que parece prevalecer es la definición de “tablet”, aunque “pizarra electrónica” y “smartbook” también pujan con chances. La cuestión semántica podría resolverse el 27 de enero, cuando Apple presentaría el “iSlate”, su propio modelo de computadora ultradelgada.

Sin novedades revolucionarias en cuestiones de “software”, las empresas tecnológicas comenzaron a buscar con las “tablet” un nuevo producto que aúne tamaño reducido y altas prestaciones.

Se trata de una pelea aún sin vencedor que estuvo escenificada en el campo de batalla del Consumer Electronics Show (CES), el mayor evento mundial de electrónica de consumo masivo, que se realizó la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Estos artefactos llegan para satisfacer la necesidad de aparatos más grandes y potentes que los teléfonos inteligentes (“smartphones”) y más pequeños que las notebooks.

“Presenciamos ahora una batalla en esta categoría de pantallas que van desde 5 hasta 15 pulgadas (12,7 a 38,1 centímetros)”, señaló Shaen Dubravac, un analista de la asociación estadounidense de electrónica. En este rubro se observa incluso una mayor “efervescencia”, según el analista Kevin Dede, de la consultora Jesup and Lamont.

Modelos

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer (en la foto superior), apareció en el CES con una pizarra de Hewlett-Packard (HP) pero no dio detalles sobre cuándo podría llegar a las tiendas. El dispositivo tiene 10 pulgadas de pantalla táctil. El ejecutivo explicó que contaba con sistema operativo Windows7 y serviría como lector de libros electrónicos, reproductor de video e ingreso a la Web.

Entre las nuevas PC que se verán próximamente, Ballmer destacó una portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas pensada para la creación de contenido multimedia o la Lenovo A300, de 18 milímetros de grosor.

Motorola mostró en el CES un prototipo de “pizarra de medios” con una pantalla de 7 pulgadas que opera con el sistema operativo Android de Google, y tiene una memoria de 32 GB. Puede pasar resúmenes de películas desde Internet, así como descargar y almacenar videos para verlos más tarde.

La empresa señaló que el dispositivo podría venderse en cerca de 300 dólares, y estaría listo para comercializarse en el cuarto trimestre, pero cualquier lanzamiento dependerá del éxito del desarrollo de una red móvil avanzada de Verizon Wireless.

Otras versiones de "tablets" que se exhibieron sin concretar fecha de salida al mercado fueron "Ultra" del fabricante ICD (foto superior) o la propuesta de Dell, una pizarra digital de 5 pulgadas.

Entre los modelos más llamativos presentados en el CES está el U1 Hybrid de Lenovo (foto inferior), que parece una computadora portátil clásica y cuenta con el sistema operativo Windows 7. Pero una vez abierto, se puede separar la pantalla táctil, de 12 pulgadas (casi 30 cm.), que se convierte entonces en una suerte de pizarra independiente que funciona con el sistema operativo libre Linux.

Otros de los modelos destacados fueron la pizarra del fabricante chino Pegatron, que permite navegar en Internet, almacenar y ver distintos programas; y la “tablet” Archos 9 que combina funcionalidades en Internet y lectura de medios.

Un modelo destacado en el CES fue enTourage eDGe, un lector electrónico anunciado como el primer “libro dual” por sus creadores por constar de dos pantallas simétricas, una para leer y otra para navegar por Internet y que al cerrarse tiene el aspecto de una “netbook”.

Alex” es un “e-reader” de Spring Designs con sistema operativo Android de Google, que integra una minipantalla para navegar por la Web y permite ver video y escuchar música. Sony enseñó su modelo al que calificó de “visor personal de Internet” (ver foto de apertura de esta nota).

La apuesta de Apple

Apple prevé presentar a finales de enero su esperada “tablet”, cuyos primeros prototipos la muestran con pantalla táctil con forma de tabla que recuerda a un iPhone grande, ya que no tiene las dos hojas características de las portátiles tradicionales.

Según The Wall Street Journal, el nuevo aparato -con la apariencia de una agenda personal grande- tendrá una pantalla táctil de entre 10 y 11 pulgadas, frente a las 3,5 de un iPhone.

Esta “tablet” será "un dispositivo multimedia que permitirá a las personas ver películas y programas de televisión, acceder a juegos informáticos, navegar por Internet a través de wi-fi y leer periódicos y libros electrónicos”.

“Gente informada por Apple también dice que la compañía confía en que (la nueva “tablet”) podría redefinir el modo en que los consumidores interactúan con una gran variedad de contenidos, como los libros de texto o los diarios, gracias a su pantalla táctil y en color”, entre otros factores, añade el diario.

Contexto

El analista de Forrester Research, JP Gownder, señaló que era imprescindible que Microsoft, en su carrera para competir con Apple, presentara estos productos para “destacar la variedad de usos que se le puede dar a Windows 7”.

Pero otros analistas se mostraron escépticos respecto a que Microsoft y HP puedan generar en el consumidor la misma emoción que produjo el nuevo aparato de Apple.

"Todos están entusiasmados con este tipo de dispositivos", reconoció Kim Caughey, analista y gerente de fondos de Fort Pitt Capital Group.

Muchos están dispuestos a esperar para dejarse deslumbrar por Apple, que a fin de mes presentaría su propio modelo de “pizarra”. Dede recordó el éxito de Apple con su reproductor de música digital iPod y su innovadora tienda de música online iTunes. “Cada vez que (Apple) abre una nueva categoría, suele hacerlo con ayuda de mucho contenido”, opinó Dede.

“Habrá Tablet PC de todas las formas y clases”, dijo Jen-Hsun Huang, presidente ejecutivo de Nvidia, cuyos chips para gráficos se encuentran en muchos de los dispositivos.

Huang indicó que se aproxima una cantidad de dispositivos basados en los chips Tegra de Nvidia, y calificó al 2010 como el inicio de una “revolución de las Tablet”.

Lo que no está claro es si cualquiera de esos dispositivos, incluido el de Apple, pueden convencer a los consumidores de abrir sus bolsillos en un momento en que la economía en los países desarrollados apenas está comenzando a estabilizarse y el ritmo de la recuperación aún es incierto.
“Cómo hacerlos útiles y a un precio que la gente pueda pagar, el cual sugiero esté por debajo de los 500 dólares”, planteó Caughey.

“El fenómeno de las Tablet PC es una oportunidad”, afirmó Robbie Bach, jefe de la unidad de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, que ofrece una amplia variedad de funciones que pueden respaldar desde videos a navegación por Internet.

“La verdad es que (los diferentes tipos de pantallas) se van a mezclar en un nivel. Con el tiempo, la distinción entre las pantallas desde la perspectiva del usuario se va a desdibujar un poco. La entrega de servicios va a ser crítica”, advirtió.

Este tipo de aparatos existen desde inicios de la década de 1990, pero no han tenido mucho éxito en el mercado masivo. En su mejor momento en 2007, los fabricantes despacharon cerca de 1,5 millones de tablets en todo el mundo, menos de 1% del total de computadoras personales ese año, según la firma de investigación IDC.

Además, apenas un tercio fueron para consumidores finales, mientras que las demás tuvieron destinos especiales, como consultorios médicos o depósitos de mercaderías.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, predijo muchas veces en la década del 2000 que las tablets estaban al borde del éxito masivo. Se equivocó, porque los modelos existentes requerían usar un puntero para tocar la pantalla, una molestia para los usuarios acostumbrados al ratón y al teclado. Quizás este año, cuando se cumplan dos años de su salida del gigante del software, Gates pueda ver concretado su pronóstico.

Sin las búsquedas, Google ve un futuro negro para su negocios en China

Fuente: Infobae.

Tras la negativa del megabuscador a seguir aplicando la censura del gobierno chino, Google Maps, Gmail, Google Voice y Google Books deberán sortear obstáculos mayores para hacerse un hueco en el mercado.

Google, que sostiene una pulseada altamente arriesgada con el Gobierno chino, podría buscar otras formas de comercializar otros productos en el país, aunque abandone su negocio de búsquedas en China. Pero sin las búsquedas, su negocio más importante en China, el gigante tecnológico tendría problemas para hacerse con un hueco en el mayor mercado de internet del mundo por usuarios, según los analistas.

La empresa dijo el martes que ya no está dispuesta a censurar sus resultados de búsquedas en China a través de su página china, Google.cn, lo que la enfrenta directamente con el Gobierno local, que ya ha prohibido a Twitter, a Facebook y a YouTube.

China, que valora la estabilidad y el control político, ha defendido desde entonces su uso de la censura en la red, y es improbable que ceda a las peticiones de Google de permitir un buscador sin censura en sus fronteras, apuntan los analistas.

"Creemos que el Gobierno chino y Google no podrán (alcanzar) fácilmente un compromiso", comentó el analista de UBS Wang Jinjin en una nota de investigación. Ahora, Google ofrece Google Maps, Gmail y descargas gratis de música a sus usuarios chinos, y todos esos

servicios podrían verse en peligro si la empresa abandona el país.

El área de negocio más prometedora para la compañía al margen de las búsquedas, según los analistas, es su plataforma Android, un sistema operativo móvil de código abierto ya adoptado por el iPhone de China Mobile y el Mini 3 de Dell, que se lanzó a finales del 2009.

Sin embargo, incluso ese producto podría tropezar si la empresa deja de ofrecer sus servicios más populares.

"Android (...) tiene potencial, pero si ofrece cualquiera de los servicios de Google, como Gmail o las búsquedas, entonces puede tener un problema una vez se vaya Google," apuntó el analista de iResearch Hao Jun Bo.

Otros productos podrían tener aún menos posibilidades en el controlado mercado online del país, como Google Voice y Google Books, una biblioteca digital que permite hacer búsquedas sobre millones de libros escaneados.

Google Voice, un servicio que permite a los usuarios hacer llamadas a través de internet, podría encontrar problemas similares a los que ha sufrido la firma Skype, que ofrece un servicio parecido. El Gobierno bloquea con frecuencia la versión gratis de Skype y monitorea una versión especial del servicio.

Google Books se enfrenta a otras dificultades, como los desafíos legales. En octubre, un grupo de autores chinos acusó a Google de infringir sus derechos de autor al escanear sus libros en la biblioteca Google Books.

Google emitió después una disculpa por la falta de comunicación.

¿Posible compromiso?

Google, que compite con Baidu en el mercado chino de 360 millones de usuarios, ha dicho que considera a China un mercado importante.

La empresa, que ha luchado con las compañías de comunicación para que abran el mercado de la telefonía inalámbrica y finalmente optó por asociarse con algunas firmas en lugar de ir en solitario, es de tendencia pragmática.

Esto deja abierta la posibilidad de que Google y Beijing pudieran llegar a un acuerdo que implique censura, pero no por Google misma.

En este escenario, el Gobierno censuraría a través de su propio cortafuegos, pero Google no censuraría directamente los resultados en Google.cn, dijo el profesor Haim Mendelson, de la Universidad de Stanford.

Aunque Mendelson dijo que creía que era más probable que Google abandonara China, dijo que un compromiso le daría a ambas partes algo que quieren.

Apple visita el hospital de Los Angeles para hablar del Tablet al personal médico

Fuente: Cope.

Apple se está moviendo para que ciertas instituciones comprueben el potencial del Tablet. Al parecer, algunos representantes de la compañía de Cupertino han visitado el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles para hablar del potencial que puede tener en los hospitales algo como un "iSlate".

Estas visitas se han ido repitiendo a lo largo de las últimas seis semanas, y la intención de éstas no era vender ningún producto sino simplemente describir los posibles usuarios de un Tablet en el hospital, como por ejemplo los médicos y las enfermeras para mirar radiografías, consultar historiales médicos o simplemente buscar información por la red, y eso sabiendo que el campo de los hospitales es un terreno muy complicado donde otras empresas han tenido fracasos intentando vender su tecnología. ¿Podrá triunfar nuevamente Apple donde otros no lo logran?

La estadounidense Digital River entra en el capital de Softonic

Fuente: Cinco Dias.

Softonic ha informado hoy en un comunicado de que el porcentaje final del capital que quedará en manos de Digital River se determinará en función de los resultados financieros futuros de la empresa, que tiene su sede en Barcelona.

Sea cual sea la participación definitiva de Digital River, Softonic ha remarcado que mantendrá su independencia y su estructura organizativa.

Como parte de esta asociación estratégica, Digital River se convertirá en el tercer proveedor de comercio electrónico para software digital de compra inmediata en el portal de Softonic.

Además, aumentará significativamente el catálogo de programas existentes en Softonic, añadiendo unos 100.000 títulos de software descargable de su colección.

El principal ejecutivo de la compañía norteamericana, Joel Ronning, se ha mostrado "entusiasmado" de poder trabajar con Softonic y ofrecer una colección de títulos de software de descarga "inigualable".

Por su parte, el fundador y presidente de la firma catalana, Tomás Diago, ha asegurado que este acuerdo le permitirá ampliar su posición en mercados estratégicos como Estados Unidos o el continente asiático y reforzar su presencia de liderazgo en Europa y América Latina.

Softonic.com fue fundada en 1997 y cuenta actualmente con más de 170 empleados en las oficinas de Barcelona, Madrid, San Francisco (Estados Unidos), Shangai (China) y Tokio (Japón).

La compañía, que es el líder del mercado en Europa y América Latina, cuenta con más de 100.000 títulos de software para Windows, Macintosh y teléfonos móviles y su página web está disponible en inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués, chino y polaco.

Digital River nació en 1994 y tiene su sede central en Minneapolis, aunque dispone también de oficinas en Asia, Europa y América del Sur.

"Avatar" recauda en México 30 mdd en 28 días

Fuente: Pueblo en Linea.

La película "Avatar", una película de ciencia ficción del director estadounidense James Cameron, ha recaudado, a 28 días de su estreno, 384 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) en México, informó el día 14 la productora del filme, Fox.

En un comunicado, Fox indicó que los 384 millones de pesos recaudados por la producción sobrepasan la cantidad reunida en 70 días por "Spider Man 3" y "La era del Hielo 2".

"En total, 7,2 millones de personas en México han visto 'Avatar', en una medida de 6.000 por copia", precisó la productora.

La recaudación es superior a la suma obtenida en México por la segunda y tercera parte de "The Lord of the Ring", a las dos primeras partes de "Harry Potter" y a la segunda trilogía de "Star Wars".

"La cantidad reportada coloca a 'Avatar' como la segunda producción más taquillera en la historia de México, sólo detrás de 'Titanic', dirigida también por Cameron", destacó.

La adopción del iPhone en la empresa sigue siendo baja

Fuente: eWeek.

Según un estudio, el terminal de Apple sigue sin convencer a los departamentos de TI para ser utilizado por los trabajadores, manteniendo a BlackBerry como la opción principal.

La analista Gold Associates ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto que el smartphone de Apple, iPhone, sigue sin convencer en las empresas para que pueda ser desplegado entre los trabajadores.

De hecho, muchos usuarios poseedores de uno de estos dispositivos, intentan introducirlo en su ámbito profesional, pero los departamentos de TI son reticentes por diversos motivos y mantienen a los BlackBerry de RIM como la opción principal.

Uno de los motivos por los que los responsables de TI no tienen demasiado interés en implantar el iPhone es que para determinadas tareas es imprescindible la instalación del software iTunes en los ordenadores, algo que no es del agrado de estos departamentos, ya que la tendencia es instalar el menor número de aplicaciones para favorecer la seguridad y otros problemas derivados como el rendimiento de los equipos.

Para Gold Associates, la clave del éxito del iPhone en la empresa es el uso de aplicaciones profesionales. Un claro ejemplo es el correo electrónico, que a través del smartphone de Apple no se puede manejar en las mejores condiciones debido a la falta de un teclado físico. Por el contrario, esta característica es uno de los fuertes de los BlackBerry.

Google mueve ficha ante el creciente malware en Android Market

Fuente: ITespresso.

Salvo algunas excepciones, Google ha sido más bien permisiva en lo que respecta a Android Market, la tienda de aplicaciones de su sistema operativo Android. Mientras que en la App Store de Apple algunas aplicaciones tardan meses en recibir el visto bueno, Google ha querido que el proceso de publicación en Android Market fuera más rápido, y eso es lo que han aprovechado los creadores de malware.

El pasado 22 de diciembre el Firt Tech Credit Union advirtió de una aplicación que engañaba a los usuarios con un interfaz de banco falsa cuyo objetivo era que se introdujeran los datos de la cuenta. El mismo día un proveedor de banca móvil anunció que había contactado con Google el 15 de diciembre sobre una aplicación similar. Tras una investigación se descubrió que existían una gran cantidad de aplicaciones de bancos falsas en Android Market que Google ha eliminado de la tienda explicando que violan claramente las condiciones de uso.

Un portavoz de la compañía ha explicado que la política de Android Market impide que una aplicación se identifique con marcas de terceros sin permiso; pero además también existe una política contra contenido inapropiado, que incluye el malware. Está claro que la tienda de aplicaciones de Android tiene reglas, y la pregunta es si la mayor permisividad de Google es lo que lleva a que aparezca malware en Android Market mientras en la App Store de Apple no han llegado o lo han hecho en cantidades ínfimas cuando además el volumen de aplicaciones es bastante superior.

Google se ha comprometido a tener más cuidado a la hora de validar las aplicaciones, aunque la empresa de seguridad F-Secure ya ha dicho que las aplicaciones con fines deshonestos son un signo que los ataques que están por llegar a los smartphones.

Indra gestionará el tráfico aéreo de Perú

Fuente: Silicon News.

Indra se ha adjudicado un contrato millonario para modernizar la gestión del tráfico aéreo de Perú. La tecnológica española recibirá 34 millones de dólares (unos 23,5 millones de euros) para la ejecución de un proyecto que se extenderá hasta diciembre de 2011.

El contrato fue adjudicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en concurso público internacional. Indra se impuso, de este modo, a varios consorcios industriales de diversas partes del mundo.

El nuevo sistema permitirá que los aeropuertos peruanos puedan gestionar una mayor cantidad de vuelos y garanticen el máximo nivel de seguridad en aviación civil. Para lograr esto, Indra instalará un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima y desplegará una red de estaciones de radar secundario de vigilancia, según explica en una nota de prensa.

El centro de control, que será administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), contará con el sistema de gestión de tráfico aéreo Aircon 2100, desarrollado íntegramente por la española.

Indra también se encargará de desarrollar, por último, un centro de formación avanzado destinado a la preparación de más de 200 técnicos y controladores.

A Wozniak le gusta el Nexus One

Fuente: the INQUIRER.

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, alabó en el pasado las prestaciones de los iPhones de su ex-empresa, pero la aparición del Nexus One de Google ha hecho que guarde su antiguo terminal para pasarse al mundo Android.

Toda una señal de lo bien que Google y HTC han hecho su trabajo: Woz es un fan confeso de muchos de los productos de Apple, pero está claro que el terminal Nexus One comercializado por Google le ha encantado.

El co-fundador de Apple lo admitió hace unos días en un show educativo en la cadena NBC, en la que mostró su recién adquirido terminal, aunque cuando le preguntaron si era su gadget favorito en la actualidad, no quiso decir tanto, y tan solo dijo que “bueno, este es el último que tengo”.

Empleados anónimos de Rockstar denuncian malas condiciones en Red Dead Redemption

Fuente: MeriStation.

Parece que el desarrollo del nuevo título de Rockstar, Red Dead Redemption, está sufriendo duras críticas por parte de algunos de sus empleados en relación a la forma de trabajo del estudio de San Diego.

Según fuentes no desveladas del medio estadounidense Joystiq, Red Dead Redemption estaría sufriendo “graves problemas”, debido a una incómoda atmósfera que reina dentro de los estudios de Rockstar en San Diego, encargados del desarrollo del título, después de que presuntamente, gran parte del equipo encargado de la saga Midnight Club fuese despedido.

Asimismo, acorde con las fuentes de Joystiq, el desarrollo del título estaría afectando seriamente a determinadas personas del estudio, y se añade que el equipo de desarrollo “es completamente disfuncional”, debido a que muchos de sus integrantes no son lo suficientemente capaces para realizar sus tareas.

En cualquier caso la noticia no tiene correspondencia oficial y de momento Rockstar no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Cambiar de sexo a los 16

Fuente: BBC Mundo.

En España causa revuelo la primera operación de cambio de sexo realizada en ese país a un menor de edad.

El joven de 16 años se convirtió en el transexual más joven en la historia de ese país luego de ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona, un establecimiento privado.

Aunque la operación se realizó hace varios días, el hospital informó la noticia recién esta semana. La intervención fue costeada por los familiares del adolescente, quien se recupera favorablemente.

El joven –cuyo nombre no ha trascendido- llevaba tiempo bajo tratamiento psicológico y tomaba hormonas para modificar el aspecto de su cuerpo, un paso previo necesario para someterse a este tipo de intervención.

También había recibido en noviembre la autorización judicial, permiso requerido en España para los menores de edad y que sus propios padres habían solicitado.

Opine: Cambio de sexo, ¿a qué edad?

¿Operar o esperar?

El paciente había intentado suicidarse en varias ocasiones y sufría una disforia de género desde los 5 años, es decir, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre", explicó el cirujano Iván Mañero, quien realizó la operación.

El caso ha suscitado controversia entre quienes defienden el derecho al cambio de sexo y quienes creen que un menor de edad no está capacitado para tomar tan importante decisión.

Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), dijo a BBC Mundo que la operación del menor representa un “avance en el derecho de las personas transexuales jóvenes a poder vivir con su identidad”.

Poveda aseguró que a los 16 años una persona “evidentemente tiene claro cuál es su sexo de destino y por lo tanto tenemos que favorecer esa realidad”.

Para Poveda, la mayoría de las personas transexuales ya desde la infancia –los 4 o 5 años- tienen claro si quieren ser niñas o niños. “Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de los jóvenes”.

La federación ha pedido que en casos de menores no sea necesaria la autorización judicial, que “en muchos casos parte de un prejuicio e impide el desarrollo de estas personas”.

"Efecto llamada"

Pero en las antípodas de esta postura se encuentran quienes afirman que un adolescente no está preparado ni física ni psicológicamente para esa irreversible decisión y temen que el caso de Barcelona genere un "efecto llamada" que dispare las peticiones de menores.

“Los datos más progresistas que avalan la intervención temprana indican que sólo un 15-20% de los que se consideraban transexuales resultaron serlo después de la pubertad” dijo al diario español ABC el endocrino Antonio Becerra, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable de una de las tres unidades de referencia sobre el tema en España.

Becerra resaltó que “esperar a los 18 años no significa no tratar” y explicó que los menores que se sienten incómodos con su cuerpo tienen varias opciones para resolver ese problema.

Uno de ellos es la castración química, un método hormonal reversible que detiene la pubertad y prepara el cuerpo para una posterior transformación total.

La Wikilengua crea un atlas lingüístico oral

Fuente: 20minutos.

La Wikilengua ha puesto en marcha un atlas lingüístico oral para recoger las variedades de nuestro idioma en el mundo cuando este sitio.

En el segundo aniversario de esta web interactiva, su coordinador, Javier Bezos, ha asegurado que "lo más novedoso es la puesta en marcha de un atlas oral al que los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta modalidad de habla".

El objetivo del atlas oral es permitir que todos los hispanohablantes puedan construir con sus aportaciones un registro de las diferentes hablas del castellano, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que se pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido.

Existen, además, otros cambios que se han desarrollado en la Wikilengua, como la edición y creación de artículos por usuarios anónimos, "para que sea un sitio realmente abierto y de la web 2.0".

Dos años después de su presentación, la Wikilengua del español ha superado los 11,3 millones de páginas visitadas por un público procedente de una lista de 180 países encabezada por España, México y Colombia, según los datos de Google Analytics.

Este sitio de internet, por su "carácter abierto y participativo", se consolida también como un instrumento pedagógico de enorme proyección pues es, en sí mismo, un recurso didáctico, ya que estudiantes y profesores participan en su construcción.

La Wikilengua fue creado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que cuenta con el apoyo red.es, dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MYTEC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

iPhone ya tiene 'su' Halo

Fuente: El Mundo.

Quien dudase hasta ahora del iPhone como una plataforma de juegos más, tiene un nuevo motivo para convencerse. N.O.V.A. (enlace a iTunes) no es un puzle estático; no es un pasatiempos más o menos adictivo; no es un juego de estrategia con cuatro botones; se trata de un juego de disparos en primera persona que saca a relucir las potentes cualidades del iPhone en el apartado gráfico y que despeja algunas de las dudas que se tenían (y se siguen teniendo) sobre el control.

En el fondo, las posibilidades de control que ofrece el teléfono de Apple no van más allá de una pantalla táctil lisa y, al menos de momento, no parece que esté al caer ningún mando adicional que extienda la experiencia de juego más allá de la fórmula: un hombre, un teléfono, un juego. Que la sensibilidad es limitada al no contar con botones, cierto; que los pequeños fallos táctiles pueden desembocar en rarezas al movernos, también verdad; sin embargo, ante este panorama los desarrolladores están afinando más y más sus propuestas para que el control no sea un inconveniente y en N.O.V.A. no suele serlo.

El jugador se mueve con una palanca que aparecerá en el lado inferior izquierdo de la pantalla y dispara con el botón del lado inferior derecho. Más en la esquina de ese mismo lado aparece un botón para saltar y en la parte superior se puede cambiar de arma o recargar y lanzar granadas pulsando sobre el icono de éstas.

El shooter para iPhone traslada al jugador a una cruenta batalla entre humanos pertenecientes a la Near Orbital Vanguard Alliance y los alienígenas invasores a lo largo de trece escenarios que recorren: interiores de naves, selvas, espacios nevados, Bunkers y hasta ciudades extraterrestres.

No hay que ser demasiado listo para saber que N.O.V.A. se parece sospechosamente a HALO. Si el juego de Bungie marcó el antes y el después de los shooters en consola (debutó en Xbox en 2001), parece que N.O.V.A. quiere ganarse ese mérito en iPhone a costa de repetir unos patrones que los creadores del universo HALO dejaron bien definidos: todos contra el protagonista, gran gasto de munición, escudo de vida con autoregeneración y una buena ambientación gracias a gráficos y banda sonora.

Todo eso está en N.O.V.A. y hace que, a pesar de jugar en una portátil, el jugador se meta hasta las profundidades más remotas del juego. Si el uso que Gameloft hace de la 'fórmula Bungie' es aceptable en estos aspectos, también es cierto que se excede al repetir personajes (el protagonista, Kal Wardin, es un marine espacial pertenenciente a la N.O.V.A. guiado por un holograma femenino), enemigos y hasta escenarios. De ahí cojea el juego, de no haber contado con algo realmente original que le hiciese único. Quizá hubiese sido arriesgar mucho.

Al jugador de shooters tradicionales en PC, el juego de Gameloft (como muchos de los juegos de consola) le parecerá lento y poco estratégico. En realidad es así para que pueda ser jugado sobre el soporte portátil de Apple con ciertas garantías. Por criticar, quizá existan demasiadas interrupciones a la acción con algunas animaciones antes de los combates que preparan al jugador, pero también eliminan el factor sorpresa de golpe. Por otro lado añade puzles que pausan el juego pero hacen estrujarse el coco en alguno de los casos.

No es cosa de uno

El juego –y los 5,49 € que cuesta- no se agotan con la campaña, sino que el multijugador prolongará su vida 'casi' eternamente. Existen todas las opciones de conexión que se puedan imaginar: el Bluetooth permite conectar a dos jugadores en local, cifra que aumenta hasta cuatro si es a través de una conexión WiFi. La otra opción es jugar en línea a través de Gameloft Live, un servidor para el que el jugador necesitará crearse una cuenta con usuario y contraseña y que permitirá las partidas de hasta 4 jugadores. Las modalidades de Muerte y Muerte por equipos son personalizables con cinco escenarios diferentes, tipos de armas y límite de tiempo, más de lo que casi cualquier shooter en primera persona para iPhone ofrecía hasta ahora.

Seguro que a partir de N.O.V.A., muchos desarrolladores se atreverán a plantear juegos de disparos más complejos u originales, pero al de Gameloft le quedará haber sido el primero en atreverse a ofrecer una aventura tan completa y sólida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...