Búsqueda personalizada

8 ene. 2010

Manchester City registra pérdidas anuales de más de 100 millones de euros

Fuente: Terra.

El Manchester City ha registrado pérdidas anuales de 101,8 millones de euros correspondientes al año fiscal 2008/2009. Las cifras son un reflejo de los fichajes millonarios en los que ha invertido este club desde que lo comprara Sheikh Mansour en septiembre del 2008.

En dichos fichajes se incluye la incorporación del delantero brasileño Robinho, ex del Real Madrid, que costó al City unos 35 millones de euros.

Sin embargo, las pérdidas registradas no contemplan la inversión realizada desde mayo del 2009 en las incorporaciones de otras estrellas como es el caso del argentino Carlos Tévez, el marfileño Kolo Touré y el togolés Emmanuel Adebayor.

"Los resultados financieros reflejan un periodo de cambio rápido en el club, el resultado de la planificación e inversión a largo plazo hecha por la junta directiva y nuestros propietarios, para crear un negocio sostenible de cara al futuro", señaló Graham Wallace, el director financiero y administrativo de esta entidad.

Wallace recordó que el club siempre ha mantenido que "esta transformación llevará varios años y estas cifras reflejan esto".

Otros fichajes que se han tenido en cuenta en este periodo financiero son los del galés Craig Bellamy y Shay Given.

Al margen de los costes por traspasos, el City también ha registrado algunos signos positivos.

Así, la facturación subió un 6% hasta los 95,7 millones de euros y la asistencia a los partidos aumentó ligeramente, pasando de 42.081 espectadores a 42.890.

También incrementó el ingreso por televisión en un 12%, alentado por la racha europea del equipo.

Colombia, urgida por TLC con EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Colombia no salió tan mal librada por la caída de las exportaciones en América Latina en 2009, pero comenzó el 2010 con grandes incertidumbres frente a sus dos mercados más importantes, Estados Unidos y Venezuela, que a su turno son antagonistas.

Pese a la crisis económica y las tensiones políticas, en 2009 Estados Unidos compró el 38,5% de las exportaciones colombianas y Venezuela el 13,8%.

Por eso, como le dijo a BBC Mundo el profesor José Guillermo García, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, el gobierno celebra que este país, con ventas cercanas a los US$30.000 millones, haya sido el menos impactado de América Latina por la caída de las exportaciones el año pasado, cuando el mundo seguía golpeado por la crisis económica.

Sin embargo, García anota que “Colombia tampoco es inmune, pues la reducción de las exportaciones fue cercana al 17% y la crisis sí nos afectó”.

Ahora la pregunta es qué pasará en 2010. Y ahí surgen previsiones encontradas.

El gobierno colombiano no oculta su urgencia porque el congreso de Estados Unidos le dé vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue firmado en 2006; y también quiere suscribir acuerdos similares con otros países, mientras que impulsa sectores exportadores estratégicos y busca nuevos mercados.

Pero ninguna de esas tareas es fácil ni da resultados a corto plazo, reconocen expertos consultados por BBC Mundo.

Más tratados de libre comercio

Al finalizar el 2010 el gobierno colombiano pretende tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores, dijo recientemente el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Por ahora, hay cuatro TLC en vigencia, dos más están pendientes de entrar en vigor (el de Estados Unidos y el del Triángulo Norte de Centroamérica) y otros dos (Canadá y EFTA) esperan algunos trámites legales.

El presidente Álvaro Uribe, cuyo mandato termina en agosto, no disimula su afán por lograr el TLC con Estados Unidos, un mercado al que muchos productos colombianos ingresan con cero arancel, gracias a un acuerdo de preferencias para los países andinos que luchan contra el narcotráfico y que fue renovado sólo hasta finales de 2010.

“No hay razones para que ese tratado (el TLC con Estados Unidos) se demore más”, se quejó este miércoles el presidente colombiano, al anunciar una reunión con congresistas estadounidenses, prevista para el sábado.

Uribe dice que su gobierno ha hecho suficientes méritos en derechos humanos y lucha contra el narcotráfico para que el Congreso de Estados Unidos –dominado por los demócratas- apruebe el TLC, como ya lo ha hecho con otros países.

¿Cero comercio con Venezuela?

Con Venezuela, el segundo comprador de productos colombianos, la incertidumbre de Colombia es mayor, teniendo en cuenta el anuncio del presidente Hugo Chávez de que se propone llevar a cero el comercio con su vecino.

El profesor José Guillermo García asegura que, ante el anuncio del gobierno de Venezuela, Colombia no ha hecho lo suficiente para buscar nuevos mercados ni para desarrollar nuevos frentes exportadores.

“Colombia empezó una estrategia con sectores de “talla mundial”, para buscar cooperación del sector publico y mejorar la competitividad, pero yo creo que el país ha sido un poco ingenuo en eso”, señaló García.

Según el profesor, las proyecciones que se están haciendo son a muy largo plazo, cuando ciertos sectores y mercados ya han podido cambiar sustancialmente.

Dificultades

Pedro Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, le dijo a BBC Mundo que “se está haciendo bien la tarea”.

Sin embargo, reconoció que los esfuerzos por sustituir mercados como el venezolano darán fruto “en uno o dos años”.

Díaz es más optimista en cuanto a Estados Unidos: “En 2010 esperamos la recuperación del mercado con ese país. Y a pesar de que todavía no tengamos el TLC, pues tenemos preferencias arancelarias”.

Lo cierto es que 2010 pone nuevamente en evidencia las dificultades de un país cuyas exportaciones van en buena parte sólo a dos destinos y que la diversificación de mercados es una tarea bastante compleja.

Intel presenta su propia tienda de aplicaciones para netbooks

Fuente: ITespresso.

El fabricante de procesadores ha anunciado en el CES una nueva forma para validar y vender aplicaciones específicamente dirigidas a porciones del mercado de la arquitectura Intel.

En otoño Intel lanzó un programa de desarrolladores de Atom, que fue descrito por el propio CEO de la empresa, Paul Otellini, como una vía para que los desarrolladores de software fueran capaces de crear o adaptar aplicaciones para aprovechar la gran prospección de crecimiento de los netbooks.

El siguiente paso era hacer públicas esas aplicaciones a los consumidores y esto es lo que supone AppUpCenter, un almacén que alberga programas diseñados para entornos Windows y Linux incluyendo, por supuesto, Moblin.

De momento la plataforma se encuentra en una versión beta y aún no contiene muchas aplicaciones, aunque desde Intel han asegurado que se intentará seguir un ritmo de subida de “una por cada hora”.

Otellini afirma que los cuatro grandes fabricantes de miniportátiles, Acer, Asus, Dell y Samsung, ya se han comprometido en construir almacenes de su AppUpCenter bajo su propia marca, los cuales se lanzarían a finales de este trimestre, según se hace eco The Register.

No obstante, Intel no quiere quedarse sólo en los netbooks y adelanta que su objetivo es “extenderlo a cualquier dispositivo con nuestra arquitectura del espectro de la informática”.

¿Por qué hace daño el frío?

Fuente: BBC Mundo.
Es un hecho que cuando disminuye la temperatura se incrementan las enfermedades, pero ¿qué es lo que provoca que el frío dañe nuestra salud?
Estudios llevados a cabo en el Reino Unido muestran que por cada grado que cae la temperatura debajo de los 18ºC (grados centígrados) aumentan las muertes en cerca de 1,5%.
Las personas más vulnerables a estos cambios suelen ser los ancianos y las personas con sistemas inmunes comprometidos, pero todos podemos estar en riesgo.
Y no sólo se trata de resfriados o gripes. Cuando caen las temperaturas aumentan también los infartos y derrames cerebrales.
Esto se debe a que cuando el cuerpo se enfrenta al frío pierde calor más rápido que el que produce y los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar el calor.
La composición de la sangre también cambia con el frío. El corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos mientras que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan.

Riesgos cardíacos

Según la Federación Británica del Corazón "cada vez hay más evidencia que sugiere que los infartos están vinculados a las condiciones extremas de clima, especialmente a las temperaturas frías".
"Si usted tiene algún problema cardíaco y va a salir al clima frío debe evitar hacer esfuerzos repentinos, por ejemplo, ponerse a palear la nieve o a empujar un auto".
"En clima extremadamente frío es mejor permanecer en el interior".
Otro riesgo de las temperaturas frías son las infecciones.
Si usted sale al exterior y siente frío en la parada del autobús no se provocará un resfriado.
Pero las bajas temperaturas hacen a la gente más susceptible a cualquier virus que esté circulando en ese autobús.
El aire frío afecta la forma como el tracto respiratorio nos protege de enfermedades, ya que produce una mucosidad más densa y pegajosa que es menos efectiva para deshacerse de los patógenos intrusos, como los virus.
También hay evidencia que sugiere que infecciones como la influenza o gripe, son más capaces de atacar al máximo a la persona cuando hace frío.
Los científicos han descubierto que en temperaturas bajas el virus desarrolla una capa dura y flexible, una especie de recubrimiento robusto que incluso es resistente a los detergentes.
Una vez que el virus entra al tracto respiratorio esta capa protectora se derrite para poder infectar con facilidad a su nuevo huésped.
Esta teoría podría explicar por qué los virus de la gripe parecen ser mucho más virulentos en los meses de invierno.

Los mayores

Pero son los ancianos los que a menudo sufren más cuando bajan las temperaturas.
Fisiológicamente, los vasos sanguíneos de estas personas son más susceptibles a la coagulación y ya que la mayoría son pensionados o desempleados es más probable que sus finanzas no les permitan subir la calefacción.
Además son ellos quienes más utilizan el transporte público y a menudo están más aislados socialmente, lo cual hace más difícil detectar si sufren algún problema.
"Uno de los efectos del envejecimiento es que tu cuerpo es menos capaz de regular la temperatura" afirma Andrw Harrop, director de política de las organizaciones británicas de ayuda Age Concern y Help the Aged.
"Esto los hace menos capaces de juzgar si tienen frío o calor".
"Y al no poderse mantener adecuadamente calientes tienen más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el frío, lo cual contribuye a las miles de muertes de personas mayores que vemos en invierno cada año".
Tal como explicó a la BBC el doctor Gavin Donaldson, especialista en medicina respiratoria de la Universidad de Londres, "recientemente ha habido mucho interés en el clima cálido y el calentamiento global, pero en países como el Reino Unido estamos teniendo cada vez más días con temperaturas frías".
"Realmente necesitamos poner de manifiesto que el invierno puede ser muy peligroso, particularmente para los ancianos".
"Necesitamos prepararnos mejor. En el verano solemos tener campañas que dicen a la gente que se mantenga hidratada y protegida del sol. Y aunque suene condescendiente, es necesario comenzar a decirle al público que se abrigue y se cubra con guantes y sombrero y que si va a llevar a cabo un trayecto largo que lleve un termo con una bebida caliente".
Los expertos afirman que es clave mantener la temperatura de nuestros hogares en entre 18ºC y 21ºC.
La hipotermia puede ser un riesgo cuando la temperatura en nuestra casa es menor a los 5ºC, pero si pasamos más de dos horas a 12ºC esto provocará un aumento en la presión arterial, lo cual a su vez incrementa el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

EEUU: OLA DE FRIO SIN PRECEDENTE, -50 GRADOS

Fuente: Ansa Latina.

Estados Unidos atraviesa una ola de frío, sin precedente en los últimos años, que llevó a marcar temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados en los estados del medio-oeste del país.

El temporal afecta tanto los Estados del noroeste, para los cuales el frío no es una novedad, como los del sudeste, que no están preparados para esta emergencia.

Las aguas del río Mississippi se congelaron al igual que otros caudales.

La ciudad de Chicago difundió un aviso a la población invitándola a evitar salir de sus casas por la abundante caída de nieve y hielo que frenó cada actividad.

Cerca de 150 escuelas fueron cerradas. El aeropuerto Ohara canceló unos 500 vuelos, que perjudicaron a los pasajeros, muy numerosos dado el período de vacaciones navideñas.

En Florida, el "Estado del sol", las temperaturas en la noche descendieron por debajo de los cero grados centígrados. Esto provocó daños notables en el cultivo.

En Memphis, en Tennessee, donde las temperaturas alcanzaron los 15 grados bajo cero, el alcalde ordenó la reapertura de todos los suministros eléctricos y de gas a su tiempo suspendidos porque los usuarios no pagaban las facturas.

"Aquí no se trata de hacer respetar compromisos no honrados. Aquí se trata de salvar vidas humanas", declaró.

Las previsiones meteorológicas anuncian un empeoramiento de la situación para el próximo fin de semana, con vientos helados provenientes del Artico que debería hacer posteriormente descender las ya bajísimas temperaturas sobre Estados Unidos del noroeste, del nordeste y del medio-oeste.

¡Qué frío! ¿Y el calentamiento?

Fuente: BBC Mundo.

Londres: -3ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC, México: 7ºC, Miami: 3ºC. Temperaturas invernales extremadamente inusuales para el hemisferio norte.

Dadas las circunstancias, no es del todo sorprendente que muchos se pregunten, alzando las cejas, "¿Qué pasó con el calentamiento global?".

La respuesta de los científicos es inequívoca: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", le dijo a la BBC Rob Varley, investigador de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que mi jardín esté un poco más nevado en estos días, no modifica eso en un ápice".

Si bien las temperaturas heladas pueden inducirnos a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo.

El tiempo es la variación climática que ocurre día a día o mes a mes. El clima, por su parte, es el estado del tiempo durante un período de 30 años y eso, afirman los expertos, es lo que está cambiando.

Conclusiones apresuradas

Según le explicó al diario británico Telegraph Stephen Dorling, experto en Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, no es correcto sacar conclusiones de un hecho aislado, ya se trate de una ola de frío o de una de calor, ya que estos eventos forman parte de la variabilidad del clima.

Lo que hay que tomar en cuenta, señala Dorling, son las tendencias del clima a largo plazo, que son las que ofrecen evidencias más firmes sobre los cambios que ocurren en el clima.

Nigel Taylor, curador del Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, coincide con Dorling.

"Hay que evitar las interpretaciones de corto plazo", le djio Taylor a la BBC. "Si analizas lo que está sucediendo con las plantas a largo plazo, es evidente que un invierno frío no representa el final del calentamiento global".

Los registros de Kew, que datan de hace 50 años, muestran claramente como la floración de las plantas está comenzando cada vez con mayor anticipación, a raíz del aumento de las temperaturas.

Más motivos

Y los argumentos siguen sumándose.

Para agosto de 2009, la Met pronosticó un verano seco y caluroso, un error que se disipó muy pronto con la llegada de lluvias y un calor que nunca llegó a materializarse. Para diciembre y enero el pronóstico auguraba un invierno templado y lluvioso. Nuevamente, el anuncio fue errado.

Pero, para los científicos, estos errores no son más que una confirmación de que el clima está cambiando: según los expertos, una de las consecuencias del cambio climático es precisamente la imposibilidad de hacer predicciones acertadas de uno a seis meses, debido a que el calentamiento global está interfiriendo con los patrones del clima, que ya no siguen su curso habitual.

Algo que también parece confirmar el estado del tiempo en otras regiones del globo. Según la Met, si bien algunas regiones del hemisferio norte están sufriendo temperaturas heladas inusuales, otras regiones como Alaska, Canadá o el Mediterráneo se ven actualmente afectadas por temperaturas más cálidas que de costumbre.

Por otra parte, es importante notar que, como le dijo a BBC Mundo Alberto Arribas, otro investigador de la Met, "los modelos y simulaciones elaborados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) muestran que el cambio climático podrá dar lugar a un incremento en el número de los fenómenos extremos en el futuro".

Entonces, aunque esta ola de frío no pueda atribuirse directamente al calentamiento global, "sí podemos decir que un aumento en la cantidad de fenómenos extremos es consistente con las simulaciones", aclara Arribas.

Mientras tanto, los servicios meteorológicos anuncian que el fin de la ola de frío aún no está cerca, lo que probablemente continuará alimentado las dudas y cuestionamientos sobre el calentamiento global.

El avance de la pubertad en niñas de 8 años inquieta a médicos y familias

Fuente: El Periodico.

Cuando una niña de 8 años y medio comprueba que el espacio donde se sitúan sus pechos se empieza a abultar, y ve que emergen más unos pequeños pezones, suele sentir temor, una especie de miedo a ser descubierta por sus padres, sus hermanos y, sobre todo, sus compañeros de clase. A ninguna niña de esa edad le gusta tener un cuerpo distinto al de sus amigas, y aún menos, que cambie sin que lo haga el del resto de chicas de su grupo más próximo.
A Raquel, vecina de Sabadell (Vallès Occidental), con 9 años recién cumplidos, no le gustó descubrir hace seis meses que le crecían los senos. Menos aún le gustó a su madre, quien la llevó a un pediatra que, como ocurre con cierta frecuencia según otros especialistas, quitó importancia al asunto. Cuatro meses después de ese hallazgo, a Raquel le vino la menstruación, y esa transformación radical de sus hormonas detuvo su desarrollo óseo. Dejó de crecer. Esa es la principal consecuencia de no detener a tiempo una pubertad adelantada. Es lo que está ocurriendo a un creciente número de pequeñas de 8 e incluso 7 años, cuyos padres piden ayuda médica.

Al cuadro clínico se le denomina pubertad adelantada –para distinguirla de la pubertad precoz, una enfermedad minoritaria y estable– y se caracteriza por los cambios mamarios citados a los que, en pocos meses, suceden la primera menstruación y, tras ella, la reformación completa del cuerpo, con el aumento redondeado de la grasa de las caderas y la aparición de vello en las axilas y el pubis como principales signos visibles.

CENTÍMETROS MENOS /La revolución hormonal que supone la llegada de la menstruación detiene el desarrollo del esqueleto. Las niñas pierden los seis o siete centímetros de altura que su constitución genética les hubiera permitido ganar. «Si su talla prevista ya era baja, la altura que alcanzan es preocupantemente baja», explica Lourdes Ibáñez, endocrinóloga del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, una de las máximas especialistas europeas en pubertad adelantada.

Se trata de un fenónemo fisiológico nuevo que en pocos años ha duplicado las cifras de afectadas. «Hace seis o siete años, no veíamos niñas con pubertad adelantada, no existía el problema –asegura la doctora Ibáñez–. Ahora, aquí, atendemos a 15 o 20 cada mes, y van en aumento».
Por más que su cuerpo evolucione a una velocidad insólita, la maduración psíquica de esas niñas no se acelera, y es frecuente que haya un conflicto interno. A los 8 años, ni desean, ni esperan, ni necesitan pensar en asuntos de mujeres, cambios que un par de años más tarde encajarían con normalidad al observar que les ocurre lo mismo a la mayoría de sus amigas. «Mi hija se ha vuelto retraída desde que le creció el pecho. Le da miedo explicarlo a sus compañeras, como si fuera culpable», explica la madre de Raquel.

Aunque a muchas niñas les gusta calzarse los zapatos de tacón de sus madres, descubrir en su cuerpo signos físicos propios de las mujeres adultas las incomoda, explica la doctora Ibáñez.
«Son aún muy niñas y sienten mucha vergüenza al pensar en el aspecto que va adquiriendo su cuerpo –prosigue–. Muchas veces, evitan mostrarlo ante sus amigas. No se desnudan en el gimnasio de la escuela... es un problema para ellas». Otras se compran ropa muy holgada y se despiden de las muñecas.

POCOS NIÑOS / Esta avance de la pubertad afecta a entre 10 y 20 niñas por cada niño. El adelanto de los signos masculinos, en cualquier caso, es menos perceptible: consiste en un moderado aumento de los testículos del pequeño, un detalle que, según los médicos, suele pasar desapercibido por sus compañeros. Las repercusiones físicas, psíquicas y sociales de quienes lo sufren también son menores.

La causa de este fenómeno es múltiple, aunque coincide que la mayoría de niñas y niños con pubertad adelantada nacieron con muy bajo peso, un factor que más tarde condiciona su desarrollo hormonal y determina su tendencia a acumular grasa, explican los médicos. Los factores que inciden en la obesidad –en especial la excesiva secreción de insulina– aceleran la producción de las hormonas sexuales que causan el avance de la pubertad. También interviene en esta anomalía la mayor presencia de hormonas animales en los alimentos e incluso la composición de algunos cosméticos elaborados con placenta de mamíferos. «Se atribuye a un cúmulo de coincidencias, personales y medioambientales, difíciles de concretar por completo aún», resume la endocrinóloga.

Los desarreglos que origina la pubertad adelantada explican que, aunque no se la considere una enfermedad (es un síndrome que aún está poco estudiado), los endocrinólogos intenten detener el proceso con fármacos que modulan la acción de la insulina en la sangre, de forma que se frene la secreción ovárica de las hormonas sexuales. El objetivo es que la niña complete su crecimiento y que evite la excesiva presencia de estrógenos en la sangre. Evitando los factores que conducen a una pubertad adelantada se puede frenar, además, la diabetes que suele acompañar a la obesidad infantil.

Una "chica" de 60 años es el desnudo de la última Playboy

Fuente: Los Andes.

Patricia Paay es la estrella de la última edición de Playboy y es la mujer más vieja en posar desnuda para la legendaria publicación.

La cantante, modelo y actriz de televisión holandesa demostró con esta producción que una mujer madurita puede ser muy atractiva, y que hay vida después de la menopausia.

Paay, jurado del programa Holland's Got Talent, señaló que las fotos, que se publicaron en la edición de enero de Playboy, resultaron tener mucha “clase”. “Mostré todo. Los resultados tienen clase, pero no escondí nada”.

El fotógrafo Philip Riches indicó: “Ella es espectacular y tiene un cuerpo excepcional. Es muy abierta y tiene mucha energía. Al final de la producción estaba agotado”.

También insistió en que Paay tiene un cuerpo real. “Sus lolas, cola y piernas son increíbles pero reales".

Alcampo vuelca el hipermercado en la Red

Fuente: El Mundo.

Alcampo ha puesto en marcha un servicio de venta 'online' a través del portal web 'www.alcampo.es', donde ofrece sus productos al mismo precio que en sus hipermercados, informó el grupo de distribución.

La compra a través de la web está disponible en una fase inicial en la Comunidad de Madrid y se irá ampliando a otras regiones a lo largo de este año.

La cadena asegurará un surtido de más de 10.000 artículos de alimentación, droguería y perfumería que podrán adquirirse "al precio más barato". Alcampo destacó que se trata del servicio de venta 'online' más competitivo de Internet.

Según explicó, el servicio incluye una novedad que le diferencia de la competencia: facilitar al cliente dos opciones para la recepción de su pedido.

Directamente al maletero

En concreto, el comprador puede recibir la compra en casa o retirarla en el punto de recogida ubicado en el parking del hipermercado que elija, donde personal de Alcampo lo introducirá directamente en su maletero, sin necesidad de que se baje del coche.

El pago podrá realizarse con la tarjeta Alcampo y otras tarjetas de crédito y débito. "La seguridad de las transacciones es máxima gracias al uso de los protocolos y certificados de seguridad SSL y bajo un entorno completamente seguro", aseguró la compañía.

Alcampo cuenta en la actualidad con 50 hipermercados y 26 gasolineras en 14 comunidades autónomas y una plantilla de más de 15.000 personas.

Tiendas de aplicaciones, no todo es iTunes

Fuente: El Pais.

Steve Sheraton, que se inventó la absurda pero divertida y exitosa aplicación del bebedor de cerveza, iBeer, ha lanzado la tienda de aplicaciones YourAppShop, para escapar de la dictadura de iTunes y de las reglas que ésta impone para aceptar o rechazar aplicaciones. "Durante años los desarrolladores han visto denegado su acceso a iTunes por una variedad de razones un tanto extrañas", ha explicado Sheraton. "YourAppShop es una oportunidad para las empresas a las que iTunes no deja vender sus productos o para aquellos que simplemente quieren pasar de Apple".

YourAppShop pretende ser una plataforma para que los propios desarrolladores coloquen sus productos y los vendan. La página tiene un sistema de micropagos para que inmediatamente se puedan comprar las apps. YourAppShop emplea la misma tecnología que triunfa en tiendas sectoriales como Premierappshop , para los magos, creada por Maria Gara, y Sexappshop, de contenidos para adultos, que ya ha logrado dos millones de descargas.

La navaja suiza se renueva

125 años de historia, pero Victorinox (www.swissarmy.com), la famosa navaja suiza, se renueva y se adapta a las modas. En CES presenta el modelo Remote, que añade un transmisor remoto para, por ejemplo, abrir la puerta del garage. El modelo Secure incorpora una memoria USB con cifrado, huella de identificación y 32 gigas de almacenamiento. Dadas las pegas que ponen para volar con navajas, finalmente Victorinox se tiene que adaptar a los tiempos y tiene USB sin navajas. Ver para creer.

El Nexus One y el iPhone se disputan el tráfico en el internet móvil

Fuente: Cinco Dias.

Con el lanzamiento de su móvil Nexus One, Google aspira a que su plataforma Android arrebate el liderazgo que el iPhone de Apple tiene en el internet móvil. Un segmento que el año pasado creció en todo el mundo un 148% en término de páginas vistas, según un estudio de la firma Quantcast Mobile Trends. Además, el internet móvil tiene un gran potencial de crecimiento dado que actualmente sólo supone el 1,26% del tráfico web global.

En cualquier caso, el citado informe deja claro que los dispositivos de Apple (el iPhone y el iPod Touch) mantienen el liderazgo en todas las regiones del mundo, con excepción de África.

Por ejemplo, en Norteamérica la firma de la manzana cuenta con una cuota de mercado del 65% en el tráfico de internet móvil, muy por encima del 12,4% registrado por el Android de Google y del 8,7% alcanzado por la Blackberry de Research in Motion (RIM). En el caso de esta región, un 41% corresponde al iPhone mientras que el 24% procede del iPod Touch, que ha mantenido un fuerte crecimiento pese a que sólo tiene conexión a través de las redes Wifi.

En Europa, según Quantcast Mobile Trends, Apple controla un 45,8% del mercado, por encima de los 41,8% de los dispositivos que funcionan son el sistema Java, y del 5,7% del sistema Symbian que impulsa Nokia.

En Asia, la posición de Apple sube al 57,1%, superando al 28,7% de Symbian, mientras que en Oceanía y Sudamérica su liderazgo se amplía hasta alcanzar una cuota de mercado del 73,2% y el 68,8%, respectivamente.

Sólo en África, uno de los mercados más pequeños por volumen de usuarios, los dispositivos de la compañía de Steve Jobs no son líderes y se tienen que conformar en el tercer lugar del ranking con un 16,7% del total, por detrás del 60% de Java y del 20,4% de Symbian.

Viejos amigos

La llegada del Nexus One ha puesto de manifiesto la rivalidad entre Google y Apple. La prensa de EE UU ha recordado que, hasta agosto, la relación entre ambas era de amistad. De hecho, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, fue hasta entonces consejero de Apple.

Las Blackberry servirán para realizar presentaciones en PowerPoint

Fuente: ITespresso.

El CES sigue dando novedades para los fabricantes de telefonía móvil. En este caso, ha sido la compañía canadiense RIM quien ha anunciado una nueva prestación para sus smartphones estrella a partir de finales de mes. La firma ha presentado el accesorio Blackberry Presenter, un pequeño dispositivo que se conecta a un proyector o monitor mediante Bluetooth y a al mismo tiempo a una Blackberry, permitiendo a ésta última controlar la reproducción de presentaciones en PowerPoint.

El dispositivo cuenta con salidas VGA y S-Video, conmutación entre señales NTSC y PAL y soporte de resoluciones de 640 x 480, 800 x 600 y 1.024 x 768. Además, dispone de una batería interna que se carga a través de un puerto Micro USB conectado a un PC.

Para utilizarlo junto a sus terminales los usuarios deberán descargar una herramienta para su PC y la aplicación correspondiente de BlackBerry Presenter para el propio smartphone. El software permite controlar las presentaciones, marcando el tiempo que se desee entre diapositivas y además soporta la mayoría de recursos y transiciones de versiones de Microsoft PowerPoint 2003 y 2007, según informa V3.

“El Blackberry Presenter proporciona a los profesionales una forma sencilla, segura y conveniente para realizar presentaciones directamente desde su smartphone Blackberry, liberándoles de tener que cargar con un portátil para hacerlas”, subrayó el vicepresidente de gestión de productos, Glenn Laxdal.

El futuro de los e-Books, paso de B/N a color

Fuente: the INQUIRER.

Se está llevando a cabo la feria CES 2010 en Las Vegas y desde allí nos llega una nueva tecnología de tinta electrónica que permite mostrar contenidos a todo color de manera equivalente a los eBooks actuales en blanco y negro. Se trata de LiquavistaColor.

El director de Liquavista, Nigel Litchfield ha comentado que LiquavistaColor permitirá a los usuarios no sólo leer libros sino también disfrutar de revistas o periódicos así como fotografías, videoclips o redes sociales. Trasforma dispositivos con una función básica de lectura en dispositivos multimedia de bajo consumo cargados de características usables en todos los entornos incluso con luz directa del sol.

Lo interesante de LiquavistaColor es que es un 90% compatible con las cadenas de fabricación actuales d LCD lo que acelerará la implantación y adopción de este tipo de pantallas. Se espera que existan productos comerciales con ella para finales de este año, principios de 2011. Os dejamos un vídeo que muestra una pantalla-prototipo.

Nvidia e Intel, los favoritos de los usuarios de Steam

Fuente: MeriStation.

La última encuesta realizada por Valve por medio de los usuarios de la red Steam revela que los jugadores que utilizan esta plataforma poseen una clara preferencia por Nvidia e Intel. Según los datos recabados más de la mitad de los encuestados poseen placas gráficas y microprocesadores de las citadas marcas.

En datos concretos del total de jugadores un 63% utiliza hardware gráfico Nvidia frente a un 29% de ATI y un 8% que hace uso de marcas alternativas. En cuanto al microprocesador, Intel abarca el 69% del total. Otros datos de la encuesta muestran que el sistema operativo preferido por los usuarios sigue siendo, de momento, Windows XP y que la mayoría de los usuarios cuentan con 2 Gb de memoria RAM.

US$290.000 por exceso de velocidad

Fuente: BBC Mundo.

Un multimillonario conductor recibió una multa récord de US$290.000 tras haber alcanzado velocidades de hasta 137 kilómetros por hora mientras manejaba su Ferrari Testarrossa en una pequeña aldea, según el diario suizo Blick.

La sanción fue impuesta por un tribunal del cantón suizo de St. Gallen, que tomó en cuenta su frondoso expediente de infracciones viales.

La multa superó la anterior marca de US$107.000 que tuvo que pagar el conductor de un Porsche en Zurich.

“El acusado ignoró las normas elementales del tránsito con un poderoso vehículo por el simple gusto de la velocidad”, señaló la corte en su fallo contra el conductor, según una traducción del texto del diario publicada por la agencia Reuters.

El tribunal tomó en cuenta el patrimonio de más de US$22 millones del acusado, que incluye una villa con cinco coches de lujo.

Funcionarios judiciales contactados por Reuters no pudieron confirmar los datos de forma inmediata.

La policía de St. Gallen paró a otro conductor en octubre por supuestamente haber cometido 15 infracciones viales en un lapso de 10 minutos, incluyendo manejar por una cuneta, pasarse un semáforo en rojo y no detenerse tras un llamado de la policía.

Carol Bartz se da un "notable bajo"

Fuente: Silicon News.

Cuando Carol Bartz ocupó el puesto de CEO en Yahoo! -la próxima semana se cumplirá un año- se elogió su mano dura y firmeza gobernando Autodesk durante 14 ejercicios.

Con el mismo nivel de exigencia Bartz se evalúa a sí misma en cuanto a su gestión al frente de Yahoo! durante es te año.

De hecho, asegura que si tuviera que darse una nota se daría un "B-minus", algo así como un notable bajo en nuestro sistema de calificaciones habitual.

Carol Bartz, de 61 años de edad, asegura que se podría haber "movido más rápido" para reorganizar la compañía y para firmar el acuerdo de búsquedas publicitarias con Microsoft.

"Me moví rápido, pero es una tarea complicada. Creo que he sido un poco menos dura internamente de lo que se esperaba", señala la directiva en una entrevista concedida a Bloomberg.

A pesar de que las ventas de la compañía han caído en los últimos cuatro trimestres, Bartz es optimista respecto al futuro, y señala que espera éstas -y también los beneficios- crezcan durante 2010.

También deja la puerta abierta a nuevas adquisiciones y lanzamiento de nuevos productos. "El año pasado no es que quisiéramos hacernos más pequeños, es que teniamos que enfocar nuestro negocio", establece.

"Veníamos del peor entorno posible. Si miras al crecimiento que han tenido las empresas del Fortune 500, haber caido sólo un 12 o 15% no es tan malo. No me voy a disculpar por nuestro crecimiento", ha señalado la directiva.

Sony presentá su propio dispositivo Tablet

Fuente: the INQUIRER.

El mercado de este año parece que estará plagado de ofertas de pequeñas pantallas táctiles. Microsoft ha presentado la suya propia, Apple prepara un lanzamiento similar y ahora también otras como Sony se unen a este carro.

En el CES de Las Vegas se están presentando unos cuantos dispositivos de este tipo, que acompañan a otros que ya se presentaron como el JooJoo de FusionGarage (conocido como CrunchPad) y los de otros fabricantes menos conocidos como el Chumby One.

Ahora Sony también ha presentado su propuesta, el llamado Sony Dash, un marco digital/ Tablet PC en pequeño formato que estará disponible en abril por 199,99 dólares y que dispondrá de una pantalla a color de 7 pulgadas.

Bungie anticipa un nuevo modo multijugador para Halo: Reach

Fuente: MeriStation.

La desarrolladora Bungie ha aprovechado su ya tradicional Pentatlón de Invierno para aportar un nuevo e interesante dato de su futura y esperada obra Halo: Reach. Al parecer el juego incluirá un nuevo modo multijugador diferente de todos los vistos hasta la fecha al que se han referido como “Modo de Juego Super Secreto de Halo: Reach”.

El anuncio fue publicado en la página oficial de la compañía, anticipando algunos datos sobre lo que los usuarios se van a encontrar. “Cierto número de jugadores se enfrentarán a otros tantos en un indudablemente emocionante y altamente competitivo juego sobre el que no hemos hablado todavía. Los puntos obtenidos servirán para toda clase de cosas de las que nunca hemos hablado”.

Como han querido recalcar, la nueva modalidad será completamente diferente de los modos de juego competitivos vistos en otras entregas, especialmente en la última creación de la compañía: Halo 3: ODST.

Uso secreto de la nanotecnologia en alimentos

Fuente: BBC Mundo.

¿Sabía que algunos de los productos que consume pueden tener pequeñísimas partículas de plata, oro, cerámica y otros compuestos similares?

Si no lo sabe, no es el único, porque según una investigación en el Reino Unido la industria alimentaria se ha mantenido muy hermética sobre la forma como utiliza nanopartículas y los efectos que éstas pueden tener en nuestra salud.

El informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores, afirma que la industria "desea mantener un perfil bajo" en los usos que está dando a la nanotecnología para evitar la controversia.

La nanotecnología es el uso de partículas de materiales muy pequeñas, medidas en milmillonésimas de metro. A este tamaño las partículas adquieren propiedades especiales y en todo el mundo se está investigando activamente cómo aplicarlas en distintos campos de la ciencia.

Las nanopartículas ya se utilizan en aplicaciones que van desde telas para ropa y calcetines libres de olores hasta nuevos métodos terapéuticos contra el cáncer.

Sin embargo durante mucho tiempo se ha dicho que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la seguridad de los productos derivados de la nanotecnología.

En el sector alimentario esta tecnología se emplea para mejorar el sabor de los alimentos o hacerlos menos perecederos.

También se está utilizando en los alimentos procesados, reduciendo la cantidad de grasa y sal que se necesita para su producción.

Más abiertos

El informe de los Lores afirma, sin embargo, que es "lamentable" que la industria alimentaria se rehúse a hablar del trabajo que está llevando a cabo en este campo.

"Encontramos que la industria alimentaria está siendo muy hermética sobre la forma como está utilizando la nanotecnología" dijo a la BBC John Krebs, presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de los Lores.

"Creo que esto se debe a que en la industria están muy nerviosos después de la forma como se les ha criticado en este país con los productos genéticamente modificados".

"Y ahora no quieren hablar sobre la forma como están desarrollando la nanotecnología".

"Creemos que esto es un error grave porque la confianza del consumidor en las nuevas tecnologías depende en parte de la sinceridad y la transparencia de la industria", expresa el funcionario.

Agrega que con esta conducta podrían provocar que el público reaccione en contra del uso de una tecnología que podría traer muchos beneficios.

El debate sobre la seguridad de esta nueva tecnología no es exclusivo del Reino Unido, también ha surgido en otros países como Estados Unidos donde se la nanotecnología se utiliza ampliamente.

"En un informe de Amigos de la Tierra identificamos cerca de 100 productos que incluían artículos de empaquetado de alimentos que contenían nanopartículas" explicó a la BBC Ian Illuminato, de la organización Amigos de la Tierra.

"Por lo general las compañías no quieren compartir esta información y debido a que en ningún país del mundo hay leyes que establezcan el uso de etiquetados o advertencias sobre la presencia de estos compuestos es muy difícil saber desde cuándo hemos estado consumiendo estas partículas en nuestros alimentos o en qué productos".

Poco conocimiento

Tal como explica Ian Illuminato, debido al tamaño en que se manejan las nanopartículas, son materiales que pueden adquirir distintas propiedades.

Por ejemplo, en su tamaño natural es fácil reconocer al oro por su color o composición, pero a una escala nanométrica adquiere un color púrpura y es un material miles de veces más reactivo que en su forma original.

"Es por eso que cuando un material es adaptado a escala nanométrica se convierte en algo muy distinto, y no sabemos si las distintas propiedades que adquieren estos materiales pueden tener impacto tóxico en el organismo humano o en el medio ambiente", expresa Illuminato.

La industria alimentaria, subraya sin embargo, que ha llevado a cabo su propia investigación sobre los efectos y la seguridad de las nanopartículas.

El problema, como afirma el informe de los Lores, es que la industria no ha dado a conocer esas investigaciones.

El Proyecto de Nanotecnologías Emergentes del Centro Internacional para Eruditos Woodrow Wilson en Washington, Estados Unidos, encontró que actualmente hay 84 alimentos o artículos relacionados con alimentos que utilizan nanopartículas en el mundo.

Pero Julian Hunt, director de comunicaciones de la Federación de Alimentos y Bebidas -que reúne a las industrias alimentarias europeas- se mostró sorprendido por las críticas de los Lores.

"Entendemos que hay muchas preguntas y desconocimiento sobre los potenciales usos futuros de la nanotecnología en nuestro sector" expresó el funcionario a la BBC.

"Y todavía hace falta llevar a cabo mucho trabajo tanto de científicos, gobiernos y reguladores, así como de la industria de bebidas y alimentos".

"Apoyamos la recomendación de este informe de establecer un grupo de discusión abierta que ofrezca más transparencia sobre lo que sabemos es importante para los consumidores".

"Y de hecho, nosotros ya estamos comprometidos con este tipo de iniciativas, tanto en el Reino Unido como a nivel europeo", afirma.

Un estudio apunta que las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer

Fuente: El Mundo.

Una investigación con ratones concluye que las ondas producidas por el teléfono móvil evitan la creación de una de las proteínas que provoca Alzheimer.

Las ondas del teléfono móvil podrían proteger contra el Alzheimer e incluso revertir la enfermedad, según una investigación con ratones de la Universidad del Sur de Florida publicada este miércoles que, junto con otros dos estudios conocidos el mismo día, ofrecen una nueva esperanza contra este mal neurológico.

Los otros informes destacan respectivamente el desarrollo de fármacos contra enzimas específicas para su tratamiento y el diseño de un escáner cerebral para detectar la enfermedad en gente joven y sana.

Según científicos de la Universidad de la Florida, en experimentos con un centenar de ratones se demostró que la exposición a las ondas electromagnéticas del aparato puede proteger y hasta revertir los síntomas del Alzheimer. El trabajo ha sido publicado por la revista 'Journal of Alzheimer Disease'.

"Nos sorprendió descubrir que la exposición al teléfono móvil protegió la memoria de ratones que de otra forma habrían estado condenados al Alzheimer", indicó Gary Arendash, profesor del centro de investigaciones.

"Pero lo más asombroso fue constatar que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles revertían el desequilibrio en la memoria de los ratones", añadió.

Los científicos explicaron que, en los roedores, las ondas eliminaban y prevenían la formación de las capas de proteína beta amiloide características de la enfermedad.

Ratones encerrados durante nueve meses

Para el experimento los ratones fueron encerrados durante nueve meses en una jaula donde fueron expuestos a ondas similares a las de un teléfono móvil.

Los roedores, inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad, se mantuvieron sanos. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia.

En los ratones más viejos que tenían problemas de memoria, éstos desaparecieron, lo que sugiere que podría lograrse un efecto similar en seres humanos, según indicaron los científicos.

Un escáner cerebral

Finalmente, la revista 'Neurology' indicó que científicos estadounidenses desarrollaron en un experimento, en Italia, un nuevo tipo de escáner cerebral, que parece detectar en gente joven si su pérdida de memoria está vinculada con el mal de Alzheimer.

En el estudio participaron 76 personas de entre 20 y 80 años, las cuales se sometieron al escáner cerebral identificado como DTI-MRI, que es más sensible que el tradicional.

El objetivo fue detectar cambios en la química cerebral, especialmente en el hipocampo, la zona crucial en la memoria y la más afectada por los síntomas del Alzheimer.

"Este tipo de escáner parece ser una mejor forma de medir la salud cerebral de personas que experimentan pérdida de memoria", dijo Giovanni Carlesimo, científico de la Universidad Tor Vergata de Roma.

Su aplicación "podría ayudar a los médicos a diferenciar entre los síntomas normales del envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer", añadió.

También podría ser importante para comprender cómo y por qué una persona pierde progresivamente la memoria, indicó.

Málaga es la primera ciudad europea que cuenta con una red 4G

Fuente: El Mundo.

Málaga tendrá la primera red 4G metropolitana de España y la primera red 4G de la empresa Clearwire en Europa y fuera de los Estados Unidos (EEUU). Así, este servicio de acceso a Internet 4G de Clearwire en España, llamado Instanet, proporciona a los consumidores y empresarios un acceso inalámbrico a la red, con velocidades en banda ancha, ya sea en el hogar o en el trabajo y en Málaga tendrá una cobertura de toda el área metropolitana, llegando a los 600.000 ciudadanos.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar este viernes en la capital, ha acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de Clearwire Internacional, Barry West, y el director general de Clearwire España, Gilberto Sánchez.

Así, De la Torre ha agradecido la decisión de implantar en Málaga la primera sede europea de la tecnología WiMax 4, y ha añadido que esta implantación "no es casual en Málaga", ya que según ha recordado "son muchas las apuestas que viene haciendo desde hace años por esta presencia en el mundo de la innovación".

Oferta

El funcionamiento de Instanet 4G es "similar" a la de una conexión Wifi, pero sin las limitaciones de corto alcance a un punto de conexión que tiene el servicio de Internet tradicional. Así, con Wimax el cliente tiene acceso a la red desde cualquier punto, ya que utiliza la tecnología inalámbrica 4G, denominada Wimax 4, que proporciona áreas de cobertura medidas en kilómetros y no en metros.

Los servicios de Instanet se pueden comprar con o sin compromiso de permanencia y no incluye restricciones al volumen de descarga de datos ni de velocidad. Asimismo, existen dos modalidades: 'Instanet home' e 'Instanet city'.

La primera modalidad, la Instanet home, está orientada para su uso en el hogar, no requiere de línea telefónica y se puede compartir por todos en casa, vía Wifi o cable Ethernet. Por otro lado, la segunda modalidad, 'Instanet city', es Internet personal sin límites donde el servicio se presta por vía módem USB que se enchufa a un ordenador portátil para acceder a la red, esté donde esté dentro de la ciudad.

El alcalde de la capital ha resaltado que hoy "es un día importante para la vocación de innovación de vanguardia tecnológica de nuestra ciudad" ya que una empresa de nivel mundial apuesta por Málaga.

De la Torre ha añadido que esa elección de la ciudad y esa apuesta por Málaga "es muy significativa" ya que demuestra "la confianza que nuestra ciudad despierta para ser el escenario donde se demuestre las ventajas de esa tecnología y las posibilidades que eso supone".

Instanet es fruto de la apuesta estratégica de la ciudad de Málaga para convertirse en zona de excelencia tecnológica. Clearwire, como miembro del Club Málaga Valley, formado por los principales responsables de numerosas empresas españolas y multinacionales del sector de las nuevas tecnologías, de la Sociedad de la Información y de la Comunicación, contribuye así al desarrollo tecnológico de la ciudad "con una de las mayores innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos en toda Europa".

Coches conectados a Internet y casas inteligentes para hacernos la vida más fácil

Fuente: Publico.

Con los ojos en la carretera y las manos en el volante. Así es como Alan Mulally, presidente de Ford, quiere que los usuarios conduzcan sus vehículos.

Para ello, el gigante automovilístico estadounidense ha presentado en el Consumer Electronic Show de Las Vegas MyFordTouch, un completo ordenador de a bordo con pantalla táctil y reconocimiento de voz, que permitirá a los conductores contestar las llamadas telefónicas, acondicionar la temperatura del vehículo o cambiar la emisora sin descuidar el volante ni un segundo. Así, si le llega un mensaje de texto no necesitará leerlo, el coche se encargará de hacerlo.

Por si esto fuera poco, el novedoso dispositivo, desarrollado en estrecha colaboración con Microsoft, permite que conectando un teléfono móvil de última generación al ordenador del coche éste pueda acceder a Internet, además de crear una red wifi que podrán utilizar el resto de ocupantes del vehículo. Sin embargo, por motivos de seguridad este servicio sólo estará activo mientras el automóvil este parado.

"Es un diseños increíblemente inteligente que nos permitirá estar conectados con el mundo", aseguró Mulally durante su participación en el CES, a la vez que explicó que los modelos estadounidenses Ford Edge y Lincoln MKX Crossover de 2010 serán los primeros en equipar con MyFord Touch, una tecnología que posteriormente llegará al mercado internacional de la mano del nuevo Ford Focus.

La compañía espera que esta tecnología ayude a que la compañía vuelva a ser rentable en 2011, como prometió Mulally, y que en 2015 esté ya integrada en el 80% de su producción en Estados Unidos.

Hogares totalmente conectados

Junto a los coches que además de circular por las carreteras lo harán también por Internet, el otro gran protagonista de la jornada en Las Vegas fueron las casas inteligentes. Paul Otellini, presidente del fabricante estadounidense de procesadores Intel afirmó que "la programación ya no es algo exclusivo de los ordenadores" y predijo que en el futuro "cualquier aparato electrónico podrá conectarse a Internet".

Los hogares del futuro dejarán de ser inanimados para convertirse en un ecosistema vivo y conectado en red en el que la televisión se coronará como único rey de la casa.

"La tecnología 3D será el próximo gran boom del entretenimiento doméstico. Sólo en 2010, se estrenarán más de 50 películas en este formato, por no mencionar que también llegará a las emisiones deportivas, los conciertos o los videojuegos", explicó Otellini mientras dejaba claro que esperaba que su compañía "sea el cerebro" de esa revolución merced a la nueva gama de procesadores inteligentes de 32 nanómetros Intel Core i7, i5 e i3.

Si la innovación cercana a la ciencia ficción está acaparando casi todos los titulares en la presente edición del CES, otra tendencia, la de la tecnología sostenible y el respeto al medio ambiente te está ganando el aplauso de la industria. Iniciativas como Planet First de Samsung u otras similares, como las propuestas por Panasonic y Sony, entre otros, han teñido los pabellones del Convention Center de Las Vegas de verde. Además, una treintena de pequeñas empresas cuyas creaciones comparten el respeto más absoluto por la naturaleza muestran sus propuestas en una zona de la feria denominada Planeta Sostenible.

Allí compañías como Yogen, que propone el primer cargador para móviles completamente manual y no contaminante, o el fabricante de artículos de viaje Samsonite, con un maletín que es capaz de recargar cualquier ordenador portátil gracias a la energía que recoge en un pequeño panel solar situado en la solapa, compiten por hacerse con el galardón al gadget más verde de la feria.

El último concepto de ordenador

Fuente: El Pais.

Ni notebook ni netbook, ni smartphone ni e-book. En esta sopa de letras de la informática de consumo, lo último se llama smartbook y, por supuesto, pretende reunir lo mejor de los anteriores aparatos y ninguno de sus inconvenientes. Así lo pregonan Lenovo, cuarto fabricante mundial de ordenadores, y Qualcomm, líder de chips para móviles 3G, que con este nuevo concepto de ordenador se abre a otros negocios.

¿Qué tiene el smartbook Skylight que no tengan otros portátiles? De entrada, lo más llamativo es una batería que dura 10 horas, el doble de lo habitual.

La idea es que el portátil sea como el móvil, algo que siempre está encendido y que basta una tecla para llamar a un contacto o, en el caso del smartbook, conectarse a Internet. Se acabó el esperar un par de minutos para que se encienda y se conecte a la Red.

Pese al nombre dado a este tipo de ordenadores -Dell ha anunciado otro y JooJoo tiene uno a la venta desde diciembre- no es un smartphone (un teléfono inteligente) ni un e-book. Ni llama por teléfono ni es un lector pensado para libros. Pero tiene otras ventajas. Si el notebook es un portátil pero mucho más ligero (y caro), y el netbook, un ligerísimo portátil pensado fundamentalmente para conectarse a la Red (y muy barato), el smartbook presentado en Las Vegas por Lenovo y Qualcomm es ligerísimo (900 gramos escasos), de un diseño precioso y preparado para ver vídeos en alta definición. Como dijo el presidente de Lenovo, Yuanqing Yang, en la presentación, no es un ordenador adaptado a Internet, sino diseñado a medida de Internet, es decir, la conexión permanente en cualquier lugar. Para eso lleva wi-fi, Bluetooh y 3G. El precio rondará los 400 euros, pero probablemente las operadoras telefónicas lo regalarán u ofrecerán más barato ligado a planes de abono telefónico por varios años.

La presentación del Skylight impresionó, pero algunos no ven sus ventajas, sino sus fallos. Por ejemplo, que es más grande que un teléfono, pero demasiado pequeño para disfrutar de las películas. Sin embargo, la respuesta del consumidor es impredecible, no hay más que recordar la aparición de lo netbooks ultraligeros de Asus, que en esta época de crisis han dado alas a la industria del ordenador. ¿Quién iba a pagar 300 euros por un ordenador que no tiene ni reproductor de DVD? Pues 33 millones de personas, sólo el pasado año, y en este crecerá un 20%.

Para que Skylight tenga éxito cuenta con una ventaja que no tendrán los futuros competidores: que Lenovo es un fabricante chino, número uno en su país, donde, como puso de manifiesto Yang, se junta un fuerte crecimiento económico y una falta de este tipo de productos tecnológicos. Ni Dell ni JooJoo, ni siquiera el futuro tablet (otro concepto) de Apple, gozan de predicamento en el gigante asiático.

La feria se abrió el jueves con el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. La empresa anunció que este año llegará el Proyecto Natal, que permitirá jugar con la consola Xbox sin mandos, ya que ésta obedecerá a la voz y los gestos del jugador. Para completar el lío de la sopa de letras sobre los ordenadores portátiles y pantallas en general, Ballmer presentó el prototipo de HP de su tablet, el ordenador pizarra que, por supuesto, amplía las imágenes con los dedos, moda que inició el iPhone de Apple, lee libros y reconoce la escritura.

Parece que por ahí irá Apple cuando presente el suyo. En cualquier caso, es una pantalla más y es seguro que ya no va a haber monopolios en este campo. Cada cual tendrá su pantalla o pantallas a su medida y para diferentes trabajos.

Pero mientras el tablet ya arrastra unos cuantos años de vida (sólo se ha introducido en las escuelas y entre los médicos), el smartbook es lo más novedoso de la feria de Las Vegas, al menos hasta esta tarde.

Polonia inaugura un juzgado para realizar procesos a través de Internet

Fuente: Yahoo!

La ciudad de Lublin, al este de Polonia, ha inaugurado un nuevo sistema que permite realizar juicios on line. La localidad acoge el primer juzgado que se encargará de resolver disputas a través de Internet, lo que permitirá que los procesos se acorten y resulten más baratos para los afectados.

Este nuevo juzgado es el primer paso de un proyecto con el que el Ejecutivo polaco pretende que el desarrollo de los juicios pueda seguirse desde el propio salón de casa. El viceministro de Justicia, Jacek Czaja, calificó de "histórica" la puesta en marcha de los juicios electrónicos en Polonia y subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan obtener la resolución a sus pleitos a través de Internet.

Gracias a la Red, los usuarios sabrán el estado de los expedientes y de sus casos abiertos o pendientes, así como acceder a las decisiones, las imposiciones de recursos y otros datos que hasta ahora sólo podían conocerse tras acudir de forma física a la administración de Justicia.

El nuevo juzgado de Lublin, integrado por un juez y 31 oficiales, se encargará en principio de cuestiones civiles. Se estima que cada año examinará hasta 400.000 casos. Un servicio parecido ya funciona en otros países de la Unión Europea (UE) como la República Checa y Gran Bretaña, donde los juicios on line han servido para aliviar la carga de trabajo de los juzgados tradicionales y reducir los costes.

Nuevas pruebas confirman la existencia de «galaxias oscuras»

Fuente: ABC.

La galaxia VIRGOHI 21 no es como las demás. De hecho, ninguna estrella brilla en su interior y ninguna luz que un telescopio pueda captar revela a los astrónomos su presencia. Sin embargo, una gran cantidad de radio ondas, en la frecuencia del hidrógeno, no dejan lugar a dudas. La galaxia está allí, y no es de las pequeñas. Su masa, en efecto, es más de diez mil millones de veces la de nuestro sol. VIRGO HI 21 es, ni más ni menos, una galaxia de materia oscura, invisible a la vista, pero tremendamente real. La imagen, obtenida con el telescopio Isaac Newton, en las Islas Canarias, indica (con una línea roja) el perfil de la extraña e invisible masa de materia que forma la galaxia.

Los últimos datos obtenidos por los científicos, en este caso un grupo de astrónomos de la universidad británica de Cardiff, usando el radiotelescopio Westerbork, en Holanda, no solo confirman la existencia de esta «galaxia oscura» (la primera jamás observada por el hombre) a cincuenta millones de años de la Tierra, sino que explican también la razón por la que otras galaxias de la vecindad aparecen deformadas, como si alguien estuviera tirando de ellas y las alargara.

VIRGOHI 21 está rotando, y los efectos que produce a su alrededor se corresponden con los que causaría una cantidad de materia diez mil millones de veces más masiva que el Sol. Apenas un uno por ciento de toda esa masa es el hidrógeno cuyas radio ondas han podido medir los científicos. El 99 por ciento restante es materia oscura, algo sobre lo que la Ciencia aún tiene muy poco que decir.

Un misterio de décadas

La enorme gravedad de esta galaxia sin brillo podría ser la llave para descifrar un misterio que desafía a los astrónomos desde hace décadas: la extraña forma alargada de la cercana galaxia NGC 4254 (bajo estas líneas) que tiene uno de sus brazos espirales mucho más largo que los demás, algo que sólo sucede debido a la influencia gravitatoria de otras galaxias vecinas.

Sin embargo, a simple vista, NGC 4254 está sola en su región de espacio, por lo que su forma alargada no tenía explicación hasta que fue detectada su tenebrosa compañera. VIRGOHI 21 sería, en efecto, la responsable del «estiramiento» de NGC 4254.

«La teoría de la galaxia oscura explica ambas cosas -asegura el astrónomo Robert Minchin, del Observatorio de Arecibo -. tanto la observación de hidrógeno en VIGOHI 21 como el misterio de NGC 4254».
El desmesurado brazo galáctico de NGC 4254 está formado, según los científicos, por gas que es literalmente «arrancado» de esa galaxia por su oscura compañera, formando una especie de «puente» entre ambas y estirando el brazo de la galaxia espiral. Sin embargo, debido a la ya citada rotación de VIRGOHI 21, la unión entre ambas estructuras será temporal. A medida que la compañera oscura se mueva, ambas se separarán y el largo brazo será reabsorbido por su legítima dueña.

Existen otras teorías para explicar el inusual fenómeno, pero ninguna de ellas es capaz, a la vez, de explicar todas las observaciones. Así que a partir de ahora, y para confirmar definitivamente su existencia, los astrónomos intentarán localizar otras galaxias oscuras en otros lugares del Universo. Y esperan encontrar un buen número de ellas durante los próximos años.

2010 será el año del despegue de la televisión en 3D

Fuente: Libertad Digital.

La revolución de las tres dimensiones llegará a los hogares este año después de su exitoso desembarco en las salas de cine en 2009, donde películas como "Avatar", "Up" o "Monsters vs. Aliens" despejaron cualquier duda sobre el atractivo y la rentabilidad de esta tecnología.

A partir de la primavera boreal, pero sobre todo tras el verano, las grandes superficies empezarán a comercializar pantallas planas adaptadas para la emisión en 3D de fabricantes como Sony, Panasonic, LG, Toshiba o Samsung, que aprovecharon su participación esta semana en la feria Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas para desvelar sus nuevos productos.

La oferta irá desde televisores completamente equipados para tres dimensiones hasta modelos en 2D preparados para dar el salto al nuevo sistema si el usuario lo decide en el futuro. En cualquier caso serán necesarias gafas polarizadas del estilo de las que se emplean actualmente en los cines para disfrutar de las 3D en la comodidad del salón de casa.

El sector de la electrónica ha puesto grandes esperanzas en el mercado doméstico de las 3D, que se espera suponga un revulsivo para las ventas de aparatos destinados al entretenimiento en el hogar, especialmente para los reproductores Blu-ray, que no han cumplido con las expectativas con las que salieron al mercado: terminar con el reinado del DVD.

Además de los remodelados televisores, Samsung o Sony ya anunciaron que las producciones de Hollywood en 3D estarán disponibles para los hogares a través de Blu-ray y que saldrán a la venta nuevos dispositivos listos para esta tecnología.

Entre las cosas que quedaron en el aire, lo más fundamental fue el precio, algo que ninguno de los fabricantes quiso adelantar, aunque según los analistas es de esperar que los primeros aparatos tengan un coste demasiado elevado para los bolsillos del ciudadano medio.

El diario británico Daily Telegraph, uno de los pocos en aventurarse en ese terreno, pronosticó que el precio de venta de los televisores en 3D rondaría en Reino Unido entre los 3.000 y los 5.000 dólares (2.000-3.500 euros). El alto coste podría retrasar la implantación de esta tecnología en los hogares, aunque será cuestión de tiempo que los precios encuentren su equilibrio, como suele ocurrir con las novedades de los productos electrónicos.

¿Y los contenidos?

Uno de los factores clave para dinamizar este mercado será la oferta de contenidos, que hasta ahora brillan por su ausencia en lo que a televisión se refiere. Un campo que empezará a florecer este año gracias a las producciones en 3D de Hollywood y a la creación de programación en tres dimensiones a través de canales como el deportivo ESPN o el de documentales Discovery.

Películas como "Avatar", que ya es la segunda más taquillera de la historia del cine sólo por detrás de "Titanic", aún tiene pendiente su comercialización en Blu-ray y DVD, algo que no ocurrirá seguramente hasta después de los Oscar en marzo. Las más que probables estatuillas del último filme de James Cameron ayudarán a mantener el interés sobre la producción que nació pensada para ser vista en 3D y que buscará mantener esa estética cuando salga para consumo doméstico.

Cuatro de las diez películas que más recaudaron en todo el mundo en 2009 se proyectaron en 3D: "Avatar", "Up", "Monsters vs. Aliens" y "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", además de otras como "A Christmas Carol" con Jim Carrey o "Coraline", una tendencia que se consolidará en 2010 con títulos como "Alice in Wonderland" o "Shrek Forever After", entre otros.

La cadena de televisión por cable ESPN estrenará en junio un nuevo canal, ESPN 3D, con la retransmisión del partido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica entre las selecciones de México y el país anfitrión, a la que se sumarán otros 24 encuentros de ese campeonato. En total, la cadena deportiva estadounidense tiene previsto emitir 85 eventos en 3D durante el primer año de vida de ese servicio, mientras que Discovery, en alianza con Sony e Imax, lanzará otro canal que aún no tiene nombre, para distribuir por cable y satélite contenido en tres dimensiones.

Falta por saber cuáles son los planes de las grandes empresas tecnológicas para el sector del videojuego, donde el 3D ofrece, sin duda, un universo de posibilidades.

AT&T comienza a decirle adiós al iPhone y planea teléfonos con Android

Fuente: iProfesional.

AT&T planea vender siete nuevos teléfonos inteligentes ("smartphones") en la primera mitad de este año, incluidos dos teléfonos de Palm y cinco teléfonos con el sistema operativo Android.

El anuncio, realizado en la feria Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas, ayudó a impulsar las acciones de Palm un 6 por ciento.

Palm está tratando de recuperar el terreno perdido por el iPhone de Apple y otros, y actualmente sólo vende sus teléfonos más populares en Sprint Nextel, el tercer mayor servicio móvil de Estados Unidos.

Los proyectados teléfonos celulares Android de Motorola y HTC, así como los Dell, marcarán la primera vez que AT&T, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos, use el sistema operativo desarrollado por Google.

La noticia se conoce en medio de los rumores de que AT&T podría perder este año su contrato exclusivo para el iPhone en Estados Unidos.

Michael Gartenberg, un analista del grupo de consultoría Interpret, dijo a la agencia Reuters que era inusual para AT&T anunciar tantos teléfonos sofisticados de una sola vez.

"Uno tiene que pensar si se está terminando el tiempo de la exclusividad del iPhone y si están haciendo esto para prepararse para esa eventualidad", afirmó.

AT&T declinó dar detalles sobre los dispositivos, y dijo que lo haría en las fechas cercanas al lanzamiento.

"Creo que este es el mejor portafolio que hemos tenido jamás si se mira a 2010", dijo el miércoles a Reuters el jefe de telefonía móvil de AT&T, Ralph de la Vega en una conferencia de desarrolladores de AT&T durante el show que se realiza en Las Vegas.

De la Vega declinó decir si los teléfonos Palm nuevos que venderá AT&T son dispositivos nuevos o los ya existentes de Palm, Pre y Pixi.

Dell anunció que AT&T tendrá un teléfono inteligente de su familia de Mini 3, ya disponibles en China y Brasil.

De la Vega también dijo que AT&T planea ofrecer aplicaciones basadas en Internet para usuarios de teléfonos menos avanzados, forjando un acuerdo con Qualcomm para usar su plataforma de aplicaciones Brew.

Añadió que la primera de esas aplicaciones estaría disponible primero en teléfonos de Samsung Electronics a finales de este año. AT&T prevé que la mayoría de sus teléfonos de rango medio estén respaldados por Brew el año próximo.

Primer Televisor que convierte imagen 2D en 3D

Fuente: Cope.

Lo acaba de demostrar la multinacional japonesa Toshiba en la Feria Tecnológica CES que se celebra en Las Vegas (EEUU). Y es que este televisor ofrece capacidad para reproducir contenidos en 3D de fuentes con esta tecnología y, además, permite convertir señales 2D a imagenes con la tercera dimensión.

Matizando más aún, deberíamos decir que es un televisor basado en el procesador CELL que revoluciona el concepto de televisión 3D, ya que reproduce estas imágenes y es el primero capaz de convertir a este formato cualquier contenido 2D, ya sean películas, videojuegos u otras fuentes de video domésticas.

Además, REGZA Cell TV (que así se denomina el producto) ofrece, según Toshiba, una calidad de imagen y sonido únicas, con el mayor detalle, nitidez y pureza de los colores posible y prestaciones hasta ahora nunca vistas en este mercado a la hora de reproducir y grabar simultáneamente varias fuentes HD de video o tv, recibirlas o enviarlas a otros dispositivos.

“Para Toshiba la televisión del futuro tiene que ser 3D, fácil de usar y con la máxima capacidad para reproducir, compartir, grabar y enviar imágenes y sonido con la máxima calidad”, señala Alberto Ruano, director general de Toshiba en España. “REGZA Cell TV es nuestra baza para mostrar al mercado, y sobre todo al usuario de gama alta, que disponemos de la tecnología para hacer realidad todo lo que puede desear de una televisión”, concluye Ruano.

Hay que subrayar que el año 2009 ha mostrado que el futuro del entretenimiento pasa por la tecnología 3D. Este año, películas como UP o, más recientemente, Avatar de James Cameron han supuesto un punto de inflexión para el relanzamiento de los cines en 3D. En 2010 esta revolución llegará al salón de las casas. Para esta apuesta, la REGZA Cell TV reproduce contenidos en 3D y para verlos son necesarias unas gafas interactivas. Éstas funcionan obturando alternativamente uno u otro ojo, para que cada uno reciba la imagen correcta tomada en ángulos diferentes que luego el cerebro une en una sola imagen dando la impresión 3D. Pero además, a la espera de que haya más películas en este formato, Toshiba nos ofrece una "oportunidad" o anticipo.

REGZA Cell TV también ha sido concebido como un servidor de contenidos y de almacenamiento dentro de la red doméstica. En el disco duro del televisor (3 TB = 3.000 GB) se pueden almacenar muchas fuentes diferentes, ya sea un DVD o Blu-Ray, el contenido del ordenador, de cámaras o incluso la grabación de canales de TV. Sobre este disco duro se ha montado toda una serie de tecnologías y aplicaciones para trasmitir y difundir estos contenidos a otros dispositivos en streaming o recibirlos, ya que está capacitado para reproducir varias fuentes de video de manera simultánea. A modo de ejemplo, la versión que se empezará a comercializar en Japón dispone de 11 sintonizadores de TV (tanto digital como de cable) y puede grabar hasta 8 programas de forma paralela o reproducirlos a la vez.

La televisión americana se lía con el cable

Fuente: Cinco Dias.

Pocas, muy pocas veces han trascendido las negociaciones que las empresas de distribución de televisión por cable o satélite tienen con las cadenas que les proveen de contenidos en EE UU. Pero como todo en el sector de la información y el entretenimiento, las circunstancias son ahora distintas y las últimas conversaciones, convertidas en batallas, han trascendido e involucrado a una audiencia que, sin embargo, gracias a internet puede permitirse distanciarse de los contendientes.

En el centro de la batalla han estado dos grandes espadas. De un lado, Time Warner Cable, uno de los gigantes de las empresas de cable del país. De otro Rupert Murdoch y su imperio Fox. ¿El problema? Ambas empresas tenían que renegociar los términos del acuerdo para que Time Warner siguiera proveyendo contenidos de la cadena Fox (tanto el canal en abierto como sus unidades diseñadas para cable) y esta vez, Murdoch traía importantes demandas. El magnate de medios quería ganar margen por los derechos de retransmisión a través del cable de su canal en abierto y demandaba que Time Warner le pagara un dólar por suscriptor.

Hasta hace pocos años las operadoras de cable y satélite no pagaban comisión a los canales en abierto, que generalmente tienen mucha producción propia. Solo recientemente han empezado a pagar unas comisiones que sí se hacían efectivas a los canales específicamente diseñados para el cable. Estos últimos basan su facturación tanto en la publicidad como en estos pagos que ahora se negocian al alza. Pero con la caída de los ingresos por publicidad los canales en abierto quieren ampliar también la vía de las comisiones para compensar pérdidas.

Time Warner ofrecía pagar un máximo de 30 centavos a Fox, la cadena responsable de producciones como House, los Simpsons y, sobre todo, la liga de fútbol universitaria. Murdoch que ya se ha metido en otras batallas por querer rentabilizar contenidos de prensa para reconstruir el modelo de este negocio, no admitía semejante oferta.

Las negociaciones se han cerrado a principios de año y mientras tanto ambas empresas se han tirado los trastos a la cabeza en una dura campaña de anuncios. Al final, pese a la acritud, se cerró una cuerdo que, según la agencia Bloomberg, podría establecer un pago de medio dólar el primer año e incrementos en los siguientes de vigencia del contrato. Time Warner, que ha estado avisando durante semanas a sus abonados que la postura de Fox podría repercutir en un alza de las facturas, ya ha subido el precio de la mensualidad a unos suscriptores que pocas veces tienen alternativa para contratar a otro operador.

En la misma batalla están ahora Scripps, dueño de los canales Food Network y HGTV, con otra operadora, Cablevisión. CBS y ABC no se quedarán atrás.

Así, las facturas irán subiendo pero hay muchos analistas que creen que esta batalla puede perjudicar al cable a medio plazo. Servicios en internet como Hulu.com (que incluye series), Netflix (que permite ver películas en la Red) o iTunes que no hace más que expandir su radio de acción y mercado pueden llevar a la desconexión a muchos suscriptores que están pagando una media de 75 dólares al mes por paquetes de canales que no quieren ver ni pueden seleccionar cuando se abonan. Ahora esa factura va a subir mientras Steve Jobs y otros empresarios que piensan en la televisión conectada a internet siguen afinando su servicios de descargas.

El futuro en el salón de casa: llega el 3D

Lo que era ciencia ficción es ya realidad. Mientras se empieza a cuestionar cómo será el futuro de la distribución de contenidos en EE UU, en una ciudad de este país, Las Vegas, se estarán presentando esta semana las primeras televisiones que pueden ofrecer imágenes en tres dimensiones (3D). La mayor parte de los fabricantes de televisores reunidos en la feria de Electrónica de Consumo (CES) que se celebra en esta ciudad conocida por los casinos, tienen ya prototipos de pantallas que pueden reproducir imágenes como las que recientemente se han llevado al cine con éxito por James Cameron con su película Avatar.

Las cadenas de televisión, que buscan conservar a su público a través de su canal más rentable, el cable o el servicio digital, están acelerando la puesta en marcha de este servicio y una de ellas, ESPN (la cadena deportiva por excelencia en EE UU), ha anunciado esta semana que emitirá algunos partidos de la NBA y del Mundial de fútbol de Sudáfrica con esta tecnología (que precisa que el público tenga a mano unas gafas especiales). Discovery, Imax y Sony tienen planeado crear un canal de entretenimiento especializado en documentales, música, películas y deportes en 3D que podría estar listo el año que viene. Otros proveedores tienen intención de hacer anuncios en este sentido a lo largo de los días que dure la feria.

Los fabricantes y los proveedores de contenidos se están poniendo manos a la obra en este tecnología, en la que no hay un estándar de transmisión (algo que puede ralentizar su desarrollo), y lo hacen a sabiendas de que pese a su innegable atractivo los consumidores no van a tener mucha prisa por cambiar sus televisiones de alta definición cuando apenas se han empezado a amortizar. Pero es el futuro y quizá una de las formas en las que la televisión puede mantener su atractivo frente al reto que le impone internet, el canal en el que el consumidor tiene capacidad de elección.

Google estudia la inclusión de anuncios en Street View

Fuente: ITespresso.

La búsqueda de Google de nuevos espacios en sus plataformas para incluir anuncios podría extenderse hasta el servicio callejero Street View. Es algo que la firma de Mountain View no ha confirmado, sin embargo, sí ha mostrado en algunas presentaciones a posibles anunciantes.

Hace unos meses, en un seminario denominado “Above and Beyond 2009” orientado a agencias de publicidad y marketing, la firma de la gran G enseñaba en varias de sus diapositivas las oportunidades de negocio en la publicidad móvil.

Según recoge Cnet, la incorporación de publicidad a Street View estaría asociada a la propia publicidad de Google Local Business Center y el programa Google Favorite Places, que permite a los comerciantes que participan en el mismo poner carteles en sus ventanas con códigos de barras, los cuales llevan a información adicional y ofertas especiales.

Google parece estar muy interesada últimamente en el negocio publicitario móvil y así lo demuestra la adquisición en noviembre de la compañía AdMob, uno de los proveedores más fuertes de anuncios de red para el segmento de movilidad.

Los directores financieros le temen al cambio

Fuente: Silicon News.

Los directores financieros (CFO) prefieren modernizar los sistemas TI existentes a sustituirlos por otros nuevos. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por Micro Focus entre los directores financieros de sus principales clientes en todo el mundo.

Los CFO aconsejan que las inversiones en TI que se realicen se destinen a la modernización y mejora de los sistemas existentes y nunca a su sustitución por otros nuevos.

Este "temor", lo justifican con el difícil clima financiero que se está viviendo a nivel mundial.

Eso sí, el 45 % de los directivos ven las TI como un “conductor crítico en la aportación de valor” o una función que "contribuye activamente valor." Además, el 71% señala que el reposicionamiento competitivo al que obliga la crisis económica, desempeñará un papel muy importante o importante de cara al éxito de la empresa en el futuro.

DivX muestra nueva plataforma Internet TV: DivX TV

Fuente: the INQUIRER.

DivX TV(TM) ha recibido un gran apoyo por parte de compañías y proveedores de contenido, por lo que la compañía DivX Inc. ha decidido seguir para adelante con lo que será la primera plataforma de Internet TV de la compañía que revolucionó el mercado de los vídeos a través de Internet hace 10 años.

Dicha plataforma eliminará la necesidad de un PC o un dispositivo externo a la TV para poder visualizar los contenidos, ya que será integrado por parte de los fabricantes. La interfaz amigable y elegante hace de DivX TV una plataforma muy sencilla de utilizar en prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet: televisiones, reproductores de Blu-Ray, consolas, set-top boxes, dispositivos de almacenamiento multimedia e incluso móviles.

DivX TV hará posible también que los usuarios vena su propio contenido a través de la red de casa y ofrece la posibilidad de reproucción de vídes de múltiples formatos, incluyendo DixV, por supuesto.

Según parece hay muchas compañías que apoyan DivX TV entre ellas destacan: ADB (Advanced Digital Broadcast), Bluestreak, Brightcove, Broadcom Corporation, Innovative DTV Solutions, Iomega, LG Electronics, Viewsonic Corporation. Y en cuanto a los canales de contenidos, hay más de 70, y los más notables son: Associated Press, blip.tv, Break, CNET, Roxio CinemaNow, Dailymotion, Diggnation, Pandora, Picasa, Revision 3, Rhapsody, TED, Tekzilla, The Street.com, Twitter y VBS.TV.

Sony vende casi 4 millones de Playstation 3 durante las navidades

Fuente: MeriStation.

Sony ha anunciado esta mañana durante su conferencia en el Consumer Electronics Show de Las Vegas que su dispositivo Playstation 3 ha vendido casi 4 millones de unidades durante las navidades. Las cifras abarcan el período de cinco semanas desde finales de noviembre hasta los primeros días del año.

El número total de consolas adquiridas asciende a 3,8 millones, correspondiendo 1,7 de las mismas al mercado estadounidense. Esta cifra supone un aumento del 76 % con respecto al período navideño del año pasado y continúa el ascenso que venía observándose desde finales del mes de octubre.

Este abrumador incremento a nivel global choca mucho con las cifras oficiales anteriores, dado que prácticamente iguala el total de ventas de todo el año del dispositivo en Japón (4,2 millones de unidades vendidas), principal mercado de la compañía.

El público aún es escéptico frente a la publicidad en los teléfonos celulares

Fuente: La Nacion.

La publicidad móvil es una de las áreas de mayor interés dentro de la industria de las telecomunicaciones. Grandes jugadores en el nivel mundial, como Vodafone, Telefónica y Orange, han estado estudiando la publicidad móvil durante años, pero la jornada para todos los pioneros en este espacio ha sido difícil, ya que la cultura de los operadores tiene que ajustarse para acomodar y apoyar este nuevo flujo de ingresos, según comentan en Ericsson.

Asimismo, esta nueva herramienta de marketing se presenta como una gran oportunidad, ya que los consumidores pasan cada vez menos tiempo en sus casas y, por lo tanto, resulta más difícil llegar a ellos.

Frente a este escenario, el teléfono móvil representa una gran oportunidad para alcanzar al cliente adecuado, en el momento y lugar apropiados. "Aunque la publicidad móvil está despegando lentamente, todos reconocen que será una fuente de ingresos significativa debido a la proliferación de teléfonos avanzados y a la declinación de los medios tradicionales. Sin embargo, hay algunos obstáculos clave en el camino, como las diferencias culturales obvias entre el mundo publicitario y la industria de las telecomunicaciones", sostiene Per-Henrik Nielsen, vicepresidente de Multimedia de Ericsson para Sudamérica.

Barreras

Según el estudio realizado por Ericsson ConsumerLab en las ciudades de Buenos Aires, Nueva Delhi, Estocolmo, Hong Kong, Londres y Nueva York, la segmentación es clave para el éxito de la publicidad móvil, ya que cuando el anuncio es de interés para el consumidor, éste lo percibe como información en lugar de publicidad. Ezequiel Calviño, director de la división Interaction de la agencia de medios Mediaedge:cia Argentina, coincide con esta afirmación, pero agrega que no se trata de la segmentación típica realizada por los medios tradicionales, sino de una más precisa y que es potencialmente posible cuando se habla de publicidad en medios digitales. "Según mi opinión, el escepticismo al que hace mención el informe es fruto de que hoy la forma de segmentar los mensajes no aprovecha todo el potencial del medio, por lo que la persona que recibe un mensaje siente que no está dirigido a ella", observa el directivo.

Otro de los principales inconvenientes para el impulso del marketing móvil es que en lugar de utilizar el teléfono móvil para realizar marketing personalizado hoy está siendo utilizado más como un medio masivo.

De esta manera, en lugar de animar al consumidor a interactuar y crear una relación con el anunciante, se está obteniendo el efecto totalmente contrario.

Respecto de este tema, el ejecutivo de Ericsson destaca: "Basado en la experiencia de hoy, el estudio dejó ver que la actitud de muchos consumidores hacia la publicidad móvil es escéptica, pero puede convertirse rápidamente en una experiencia positiva si se cumplen sus exigencias. La publicidad debería ser personal y relevante, proporcionar un valor inmediato, no interferir en otras actividades, no implicar ningún gasto, ni ser complicada".

La capacidad de que el usuario pueda elegir si desea recibir o no mensajes publicitarios es primordial a la hora de hablar de marketing móvil.

Mientras que el control de los contenidos -otro punto importante- se refiere a la capacidad de determinar las marcas, el horario, el volumen, la ubicación y el formato. "La industria de la publicidad móvil actualmente sufre una falta de normativa y de métrica internacionalmente, con anunciantes que esperan el mismo nivel de medición que Internet. Cuando estas barreras hayan sido vencidas las agencias de medios le darán la prioridad que la industria y el mercado están requiriendo", agregó Per-Henrik Nielsen.

Buenos augurios

De todas maneras, y a pesar de las barreras que aún deben sortearse, los números que revela el informe de Ericsson son muy alentadores. Las agencias de marketing móvil esperan un crecimiento paulatino en los ingresos, y pronostican un aumento del 50% para este año. "En Mediaedge:cia proyectamos un 2010 muy alentador en lo que respecta a marketing móvil. Los clientes de la agencia que en 2009 incursionaron en este nuevo marketing tuvieron muy buenos resultados, y por eso planean realizar una apuesta más importante en 2010", dice Calviño.

"La pregunta no es tanto si la publicidad móvil va a suceder, sino cuándo. Los operadores poseen la experiencia y el conocimiento necesario del consumidor. Ahora es el momento de utilizarlos", concluye el ejecutivo de Ericsson.

Crece "mortandad" de empresas en México

Fuente: BBC Mundo.

Cada año el gobierno mexicano recibe unas 100.000 solicitudes para crear nuevas empresas. Pero de acuerdo con especialistas, el 80% de de éstas muere antes de cumplir el primer año, y de las que sobreviven la mayoría cierra sus puertas antes de un lustro.

La causa del fenómeno es la escasa cultura empresarial que hay en México, el desconocimiento del mercado y el insuficiente apoyo gubernamental para mantener con vida a los negocios, añaden los expertos.

Y es que establecer una empresa en el país es difícil, explicó Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, que agrupa a 87 universidades públicas y privadas.

"Hay una larga historia de trámites que se han generado de gobierno en gobierno, es algo muy complejo", dijo en conversación con BBC Mundo.

Es uno de los retos que enfrentan los empresarios. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en ocasiones una persona que pretenda establecer un negocio en México debe reportar hasta 18 veces la misma información a las autoridades.

Así, abrir una empresa puede demorar tres meses, cuando en otros países el proceso es de unas cuantas horas.

Más desempleo

El cierre de empresas genera consecuencias graves al país, señaló Antonio Gazol, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Aumenta el desempleo y se fomenta la economía informal. Eso significa menos ingresos fiscales", dijo en conversación con BBC Mundo.

En México existen unos cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, que aportan el 70% de las plazas laborales del país, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la pérdida de empleos y el cierre de empresas afecta la competitividad del país.

Según el Foro Económico Global, México se ubica en el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global, que enlista a 133 países.

La mezcla de factores agudiza la crisis financiera de 2009, cuando la economía mexicana registró una caída de 7% en el Producto Interno Bruto.

Más problemas

Pero los trámites son una parte de las dificultades que deben sortear las empresas en México, indicaron los especialistas.

Los pequeños negocios -que son la mayoría en el país- tienen problemas para obtener créditos bancarios, lo cual impide emprender nuevos proyectos.

También existe una elevada carga fiscal, señalan los expertos, que incluye no sólo impuestos federales sino contribuciones a gobiernos estatales y del municipio donde se ubique la empresa.

En algunos casos los negocios enfrentan además competencia desleal por la importación de mercancía de contrabando o la piratería, y recientemente se añadió un factor adicional: la creciente inseguridad pública en el país.

Por eso muchas empresas cierran antes de cinco años, explicó Rosario Valencia. "En otros países, como en Estados Unidos, hay apoyos y estímulos a las empresas. Eso no se da en México".

Una empresa contratada por General Motors supervisará el cierre de Saab

Fuente: 20minutos.

General Motors (GM) ha contratado a la compañía AlixPartners para supervisar el "cierre ordenado" de su filial sueca Saab, aunque el grupo estadounidense detalló que seguirá evaluando las propuestas recibidas sobre el futuro de la marca escandinava.

Así, GM ha pedido autorización al Gobierno sueco para la contratación de esta compañía, un procedimiento "habitual" en Suecia para proteger a los accionistas. Respecto a la valoración de las distintas propuestas recibidas por Saab, GM detalló que "esta evaluación no se ve afectada por el nombramiento de AlixPartners".

El fabricante estadounidense añadió que el cierre ordenado de Saab requerirá varios meses, y garantizará que los empleados, los concesionarios y los proveedores de la firma tengan una "adecuada protección".

Además, ratificó que los clientes de su filial sueca tienen asegurada la garantía de sus vehículos y el suministro de piezas de recambio para las operaciones de mantenimiento y reparación de los mismos.

Falta de ofertas satisfactorias

General Motors anunció el pasado 18 de diciembre el cierre ordenado de Saab, ante la falta de ofertas satisfactorias que aseguraran el futuro de la compañía. No obstante, tras recibir nuevas muestras de interés, ha ampliado el plazo para tomar una decisión definitiva.

En este sentido, el fabricante holandés de coches súper deportivos Spyker ha presentado una nueva oferta, la tercera, por Saab. Algunos medios apuntan que también están interesados sendos consorcios participados por el ex presidente de MAN Hakan Samuelsson y por el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

El cierre de Saab supondría la supresión de 3.400 puestos de trabajo en Suecia y afectaría a un total de 1.100 concesionarios que comercializan la marca en todo el mundo.

Los teléfonos móviles están a salvo de las escuchas

Fuente: El Mundo.

Un grupo de la industria ha señalado que las conversaciones por teléfono móvil están a salvo de escuchas, incluso después de que un experto alemán en seguridad publicase un código para decodificar llamadas hechas a través de la mayoría de los teléfonos del mundo.

El temor a que las llamadas hechas desde móviles pudieran ser fácilmente interceptadas se disparó después de que el experto en encriptado Karsten Nohl presentara los resultados de su investigación durante la mayor conferencia de 'hackers' del mundo, celebrada en Berlín.

La Asociación GSM, con sede en Londres, afirmó sin embargo que ha pasado los últimos años buscando cómo bloquear a aquellos que intenten acceder a llamadas móviles utilizando la investigación de Nohl, publicada por primera vez en el 2007.

Ingenieros de la Asociación GSM han encontrado una solución a corto plazo para bloquear las escuchas, indicó James Moran, responsable de seguridad del grupo. Esa solución requiere hacer pequeños cambios en los parámetros de las redes inalámbricas de cada operadora.

Las operadoras pueden hacer esos ajustes rápidamente, basta con modificar características existentes en su tecnología, dijo Moran en una entrevista.

"¿Debería la gente estar preocupada? Yo creo que no", comentó.

La investigación de Nohl se aplica a la tecnología GSM, que funciona en aproximadamente el 80% de los teléfonos móviles del mundo.

Las operadoras GSM adoptarán en los próximos años un nuevo estándar para encriptar las conversaciones de voz que será más difícil de vulnerar, indicó Moran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...