Buscar

2010/12/03

Quieren crear una versión de Internet sin controles estatales

Una sentencia judicial en Suecia y el escándalo mundial que protagoniza la web Wikileaks son el puntapié inicial para que comience la creación de una Internet sin control guberbnamental.
Tres miembros de The Pirate Bay fueron condenados por un tribunal sueco que los declaró culpables de contribuir a la violación de derechos de autor con penas que van de 4 a 10 meses de prisión y una multa de más de 5 millones de euros.
A esta medida se le agregan los cierres de algunas páginas en Estados Unidos y las amenazas de "hacer algo" con Wikileaks.
En este contexto, no es sorpresa que el establecimiento de un DNS alternativo, uno que esté fuera del alcance de gobiernos y de la ICANN, el organismo multilateral que maneja los aspectos técnicos de la Red, sea una opción cada vez más popular.
El DNS, o Sistema de Nombre de Dominio en castellano, es uno de los elementos fundacionales de Internet, responsable de traducir los números en las direcciones IP a los nombres más asimilables para la mayoría de los usuarios.
La ICANN, o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en castellano, es una organización sin ánimo de lucro a la que ha sido asignada la labor de gestionar los protocolos de Internet IPv4 e IPv6, manteniendo los registros de los identificadores IP, y las funciones del sistema de dominio.
El cofundador de Pirate Bay, Peter Sunde, recientemente publicó en Twitter que hace ya un tiempo desde que perdió la confianza en la ICANN, argumentando que "el principal problema del DNS no es la ICANN, sino que los gobiernos y las compañías pueden controlar la ICANN".
Y realmente parece que el gobierno estadounidense haya ordenado a la ICANN que eliminara del DNS los nombres de algunos sitios que infringen los derechos de autor.
Por ello, en respuesta, se ha propuesto un sistema de nombres de dominio alternativo y distribuido, algo en lo que está interesado Sunde.
Argumentando que "queremos que Internet no tenga censura" se ha formado un grupo para trabajar en el proyecto de un DNS que no utilice un servidor raíz centralizado y que aproveche la tecnología peer-to-peer.
Desde el grupo explican que "si utilizamos la tecnología existente para la descentralización y tenemos un grupo de habilidosos programadores, comunicadores y especialistas de red, un sistema alternativo no está muy lejos. No vamos a reinventar la rueda, vamos a construir tanto como podamos con la tecnología existente".
Es probable, según informó el diario español El Mundo, que la tecnología necesaria para desarrollar una alternativa basada en BitTorrent esté disponible, aunque tendría que ofrecer una alternativa viable, en términos de velocidad, rendimiento y adopción.

iProfesional

No hay comentarios: