Buscar

2010/12/10

Nuevo examen rápido para detectar tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud le dio su respaldo a un nuevo examen molecular que acelerará el proceso de detección de la tuberculosis.
La agencia con sede en Ginebra dijo en un comunicado que respalda el test, desarrollado por la empresa estadounidense Cepheid, porque podría "revolucionar" el tratamiento y control de la enfermedad a través de un diagnóstico preciso de los pacientes en sólo 100 minutos, comparado con las actuales pruebas que pueden demorar hasta tres meses en dar resultados.
El examen utiliza tecnología de ADN y no requiere laboratorios especializados ni empleados de la salud con entrenamiento especial.
El Dr. Mario Raviglione, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que su equipo hizo un seguimiento de la prueba por un período de 18 meses.
"Lo que hicimos recientemente fue ver toda la literatura disponible, todos los estudios que están disponibles en el mundo, y ver la evidencia científica. Más tarde se desarrolló la política, las recomendaciones que hacemos a países de todo el mundo para el uso y adopción de esta nueva herramienta.
"Ahora estamos listos para decirle al mundo que esta es una herramienta revolucionaria que debe aplicarse lo antes posible en todas partes del planeta", agregó.

Más de un siglo

El examen de detección tradicional - que utiliza la saliva del paciente- ha estado en uso por 125 años y demora tres meses en producir el resultado.
El nuevo test demora menos de tres horas y se ha demostrado más confiable para diagnosticar a pacientes atacados por una cepa de la tuberculosis resistente a los remedios o en el caso de pacientes que son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.
El Dr. Giorgio Roscigno, consejero delegado de la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND), una de las dos organizaciones que participaron en la prueba, señaló que han reducido el costo de la tecnología para hacerla más accesible a los países en desarrollo.

"Estoy muy entusiasmado con el respaldo de la OMS de esta tecnología, ya que tiene el verdadero potencial para tener un enorme impacto en términos de mortalidad y en los países endémicos. También estoy muy orgulloso de anunciar que hemos podido lograr una masiva reducción del 75% sobre el costo de esta tecnología respecto al precio en el que se está vendiendo a los países desarrollados", señaló.

BBC Mundo

No hay comentarios: