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2010/12/16

No todo lo que reluce en el mundo tecnológico chino es oro

A pesar de los 65 millones de ordenadores personales que se esperan que se vendan este año en China hay una pregunta a la que muchas personas aún no han encontrado una respuesta: ¿Cuánto dinero se obtiene al vender estos ordenadores?
El aumento de ganancias y el impulso por parte del Gobierno chino para alentar a sus 1.300 millones de ciudadanos a gastar más en los productos para el consumidor han convertido al país en el mayor campo de batalla de marcas de ordenadores como Dell,, HP o Lenovo.
"Esto va a ser una real batalla", dijo a Reuters el jefe de las operaciones en China de Dell Amit Midha en la cumbre de inversiones en China organizada por Reuters. "Esto no es para los cobardes, y esto sólo es el principio de una batalla muy larga".
Los números son convincentes a primera vista, con China como segundo mayor mercado de ordenadores del mundo en la mayoría de las clasificaciones por envíos, sólo por detrás de Estados Unidos, y se espera que el país asiático supere a los norteamericanos en esta década.
China es también uno de los países de más rápido crecimiento, con envíos que se esperan que aumenten un 14 por ciento, a 74 millones de unidades, para el próximo año, superando las deprimentes cifras registradas en la mayoría de los mercados desarrollados, según la empresa de investigación IDC.
Sin embargo, si se rasca un poco se ve otra imagen. El promedio del precio de venta de un ordenador personal en China fue de 604 dólares (407 euros) en el tercer trimestre de este año, un 18 por ciento más bajo que los 739 dólares registrados en Estados Unidos.
ORDENADORES CHINOS MÁS BARATOS
Aunque uno de los motivos por los cuales los precios de los ordenadores son más bajos en China son los alquileres más baratos de oficinas y tiendas, la preferencia de los consumidores por productores de gama baja también contribuye, dijo el jefe financiero de Lenovo.
"Normalmente, los mercados emergentes cuentan con un promedio más bajo en precio de venta debido a que hay una demanda mucho más fuerte por configuraciones mucho más bajas", señaló Wong Wai Ming en la cumbre.
"En los mercados consolidados, cuando la economía se mostraba fuerte, obviamente podían pagar mucho más por un producto mucho más caro", agregó.
El interés por los ordenadores de bajo coste ha llevado a que muchas compañías de ordenadores coloquen su foco de atención sobre grandes clientes corporativos, como hospitales y bancos, que también adquieren servidores de datos, que dan márgenes de beneficio más altos.
Los usuarios minoristas y empresariales en China también tienden a gastar menos por cada unidad debido a que son menos propensos a comprar periféricos y software, indicó Midha, que ayudan a impulsar las ventas de la mayoría de compañías de ordenadores.
En Estados Unidos, el consumidor promedio se gasta 1,05 dólares en accesorios por cada dólar que se gastó en un ordenador en 2009, ayudando a impulsar cómodamente los márgenes netos de las firmas de ordenadores, que pueden caer a un sólo dígito en compañías como Acer.
Todos los ejecutivos entrevistados durante la cumbre organizada por Reuters también dejaron clara su intención de permanecer en el país durante bastante tiempo, ya que China es su eje principal de sus planes de crecimiento futuro.
"A largo plazo, sólo tres o cuatro de las principales marcas serán capaces de sobrevivir", dijo Lillian Tay, un analista de la firma de investigación Gartner. "Una vez que las grandes marcas (de ordenadores) comiencen a inundar el mercado, las pequeñas empresas encontrarán dificultades para competir", sentenció.

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