Buscar

2010/12/31

México cierra el año con menor producción de crudo

La producción de petróleo crudo cayó este año en México. Informes de la gubernamental Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que en 2010 la extracción promedio fue de 2,5 millones de barriles al día, la producción más baja desde 1990.
Sin embargo, los especialistas afirman que la caída en la producción no afectará los ingresos, porque el precio internacional del crudo se mantiene en niveles altos.
La baja en la producción petrolera -que se redujo en 1% en comparación con el ciclo anterior- es un fenómeno esperado que no representa problemas al país, le dijo a BBC Mundo el especialista en temas energéticos David Shields.
"Es una tendencia que se observa desde hace tiempo, los yacimientos maduros están declinando", explicó.
Actualmente las reservas probadas de crudo en México son de 13.992 millones de barriles, según datos de la Secretaría de Energía.
Los ingresos por venta de petróleo representan la principal fuente de divisas del país, según datos del Banco de México.

Ku-Maloob-Zap

La última vez que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una producción diaria menor a 2,6 millones de barriles al día fue en 1990, cuando se logró estabilizar la declinación productiva de Cantarell, que durante décadas fue el yacimiento más importante del país.
A partir de ese momento la extracción aumentó hasta alcanzar en 2004 un pico de 3,4 millones diarios.
Después de ese año no fue posible alcanzar este nivel. Entre 2005 y 2008 se presentó una caída constante debido al declive de Cantarell, ubicado en el Golfo de México.
A este factor se sumó la falta de exploración de nuevos pozos, que según especialistas y autoridades se mantuvo prácticamente detenida durante varios años.

Chicontepec

El hallazgo de nuevos yacimientos y la explotación de otros pozos, sin embargo, en cierta forma han compensado por la menor producción de Cantarell.
Según la CNH el proyecto Ku-Maloob-Zap, también en el Golfo de México, se encuentra en su máxima producción: 808.000 barriles de crudo al día.
Y recientemente Pemex confirmó que en el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en el este del país, existe una de las mayores reservas de petróleo del mundo, con 139.000 millones de barriles.
El problema, sin embargo, es que no se puede explotar por completo, pues no hay tecnología para extraerlo.
Según la empresa petrolera será hasta 2040 cuando el país tenga los elementos necesarios para explotar el yacimiento, que es cuatro veces mayor a Cantarell.
Mientras, la alternativa es buscar nuevos depósitos de petróleo tanto en aguas someras como en zonas profundas, insiste Shields.
"Se necesita una política de exploración más agresiva en todos los campos", señala.
Por lo pronto, en el Golfo de México se han encontrado yacimientos a 3.000 metros de profundidad. Para explotarlos Pemex necesita recursos adicionales a los que ahora destina, lo cual es un problema pues las leyes mexicanas prohíben la inversión privada en ese sector.
La constitución mexicana establece que el petróleo y sus derivados son bienes públicos, que no pueden explotarse por empresas privadas.

BBC Mundo

No hay comentarios: