Buscar

2010/12/18

Los activistas de WikiLeaks se vuelven "análogos"

Activistas informáticos del grupo Anonymous han cambiado nuevamente sus tácticas en apoyo a WikiLeaks. En esta oportunidad dejan el mundo virtual para lanzarse a las calles.
La agrupación está convocando a que el 18 de diciembre se empapelen las calles con volantes propagandísticos a favor del sitio en internet.
La nueva estrategia se produce después de que los hacktivists de Anonymous lanzaran ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks, como Visa, MasterCard o PayPal.

 Lea: Amazon logra resistir los ataques de los "hacktivistas" pro WikiLeaks‎

La operación denominada "Tormenta de papel" quiere incentivar el apoyo de voluntarios para la traducción, impresión y posterior colocación de carteles en diferentes ciudades del mundo.
En el operativo, a los seguidores de WikiLeaks se le está pidiendo distribuir el material el sábado.

Ataques

Este operativo es un ejemplo de cómo la campaña de Anonymous se está volviendo menos tecnológica.
A inicios de esta semana, las personas asociadas con el grupo comenzaron a inundar los faxes de PayPal, Mastercard y Amazon con copias de documentos secretos que fueron publicados por WikiLeaks.
Esas compañías fueron el blanco de ciberataques después de que privaran al sitio de filtraciones de sus servicios financieros, destinados principalmente a obtener fondos.
La medida fue tomada, después de que WikiLeaks empezara a publicar archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

 Lea: WikiLeaks: ¿Cómo trata EE.UU. de enjuiciar a Assange?

Dentro de la organización ha habido un creciente consenso por cambiar las estrategias, así se lo dijo a BBC Mundo Phill Midwinter, quien se describió a sí mismo como un miembro del grupo.
"No queremos molestar a nadie o complicarle la vida a los usuarios de internet", señaló Midwinter.

Variaciones

La "Tormenta de papel" es una de las "aproximadamente 10" iniciativas que le permitiría a Anonymous publicitar no sólo los documentos filtrados, sino el caso de Bradley Manning, un joven soldado estadounidense arrestado por la filtración de documentos clasificados.

 Vea el video: ¿Quién puede estar detrás de las filtraciones de Wikileaks?

"Esos son ejemplos de cómo podemos usar convocatorias masivas para transmitir nuestros mensajes sin hacer nada ilegal", añadió Midwinter.
Pero mientras algunos activistas relacionados a Anonymous buscan opciones menos extremas para expresar sus opiniones, otros podrían probar nuevas tácticas.
Varios programadores han actualizado nuevas versiones de la herramienta LOIC, usada para ataques cibernéticos.
La herramienta hace que un servidor colapse al bombardear con solicitudes de acceso a un sitio en internet.
El grupo se ha sumado varios éxitos al obligar a algunas páginas salir del sistema, tras ser bloqueadas.
Una de las nuevas herramientas, Hive Mind LOIC, ha sido adaptada para que pueda ser controlada desde una fuente central.

BBC Mundo

No hay comentarios: