Buscar

2010/12/22

Las claves de las redes sociales para el 2011

El sitio especializado ReadWriteWeb publicó las que, de acuerdo a sus pronósticos, serán las claves de Social Media para el año próximo. Los cambios en la experiencia online involucrarán no solo al usuario promedio, también a las empresas que explotarán aún más las bondades del universo 2.0.

Estas serán las principales tendencias para 2011:

Crecimiento exponencial
Si bien el fenómeno del crecimiento masivo se viene dando desde hace rato, en 2011 será más notorio aún, gracias al surgimiento de nuevos dispositivos móviles con mayores capacidades, nuevas aplicaciones y widgets para las redes y servicios "en la nube".

Nuevo comportamiento de las companías
Las grandes marcas, de un tiempo a esta parte, debieron aggiornarse al mundo de la web, ya no como un espacio puramente institucional sino de interacción con el consumidor, más horizontal y menos vertical. 2011 traerá aparejado no un mero cambio de tecnología, sino "una nueva era de liderazgo con un nuevo comportamiento y nuevas formas de trabajar".
Smartphone, dispositivo global
2010 abrió la puerta a la telefonía móvil 3g, que a su vez se adaptó a nuevos formatos, como las tablet. El año próximo traerá aparejada una gran interacción entre telefonía móvil y web, que incluirá más compras por internet, más aprendizaje a distancia o e-learning y mayor consumo de contenidos vía streaming: videos y música ya no tienen por qué ocupar valioso espacio en tu memoria.

Expansión del formato video
El auge de las plataformas streaming, como cuevana, seriesyonkis, youtube yvimeo entre otros, ayudó al incremento de usuarios que se animan a disfrutar videos por esta vía. Influye en gran medida el avance de la tecnología HD, que ya se puede disfrutar incluso desde celulares.

Nueva red social líder
Las redes sociales, tal como las conocemos, experimentarán un cambio radical. por lo pronto, se incrementará enormemente el número de plataformas, pero además se estima que el próximo gran líder revolucionará por completo el formato.

Resignificación del ROI
El return of investment es hoy el bien más codiciado por las companías. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran un tanto desorientadas a la hora de medirlo.

Mientras que algunas lo definen como "retorno de la inversión" para otras es el "retorno de la atención" o la implicación, o la confianza. La novedad a partir de Social Media, es que las redes también son una efectiva herramienta de medición que, a medida que se consoliden, representarán valiosos aportes a los estudios y estrategias de mercado.

Cambios en la psicología online
La psicología humana se ha ido modificando al ritmo de los tiempos, y de los avances tecnológicos. El control de la información, la influencia sobre otros, el comportamiento monitorizado, la identidad rastreada, la privacidad vulnerable son los "trending topics" de la época. Será cuestión de ver en qué dirección se evoluciona al respecto.

Nuevo activismo ciudadano
Las nuevas tecnologías fomentaron nuevas formas de organización e interconexión entre personas que abrazaban una misma causa desde distintas aristas del globo. El concepto de comunidad, de agruparse y organizarse, que parecía haber caído en desuso con el nuevo milenio, cobró un nuevo sentido gracias a las redes sociales.

Social Business y privacidad
La cuestión de la privacidad seguirá siendo el foco de atención en tanto continuemos poniendo en manos de los gigantes como Google o Apple nuestra información más personal. Wikileaks sentó un precedente, tras el cual las grandes companías intentarán tomar partido de la información que puedan recavar de los usuarios.

Cambia el rol del Social Media Manager
Lo que en 2009 y 2010 asomó como un tímido nuevo puesto de trabajo, se consolidará finalmente como una pata clave en toda estrategia de comunicación de marca. El encargado de administrar la identidad de una empresa en redes sociales, según este pronóstico, saltarán a la fama.

Infobae

No hay comentarios: