Buscar

2010/12/24

La venta de marisco por internet encuentra su sitio en la mesa

Las páginas web de venta de marisco y pescado, tanto en fresco como precocinado, han experimentado "una explosión" en el último año, algo que los responsables de estos negocios notan, sobre todo, en Navidad, "la mejor época", reconocen.
Los impulsores de iniciativas de este tipo, como 'elmarisconoescaro.com' y 'mariskito.com' -ambas en la provincia de Pontevedra- apuntan a "la pérdida de miedo" a la compra on-line como uno de los principales motivos de su "éxito".
"La gente ya no tiene miedo a hacer la compra por internet", destaca en declaraciones a Europa Press Ruy Andrade, responsable del primero de los portales, 'elmarisconoescaro.com', que añade el agravante de que sus productos son "altamente perecederos", por lo que "siempre puede haber más reticencias" por parte de los consumidores que, sin embargo, "están confiando". Fuentes de 'mariskito.com' ratifican esta impresión al indicar que, "al principio, el consumidor tenía miedo", pero "cada año se vende muchísimo más".
Por su parte, Andrade asegura que, desde la creación de la página web, hace tres meses, los pedidos han experimentado "una explosión" y, para dar una idea "de lo inusitado" de la situación, relata lo ocurrido el pasado domingo, día 19, a cinco días de la cena de Nochebuena.
"El banco que procesa los pagos bloqueó el sistema porque pensó que la web estaba sufriendo un ataque informático, por el volumen tan alto que había de compras", explica. Ruy Andrade tuvo que gestionar la incidencia con la plataforma de cobro e indicarle que se trataba de operaciones desde IP diferentes, esto es: distintos consumidores. "Un comercio on-line recibe muchas operaciones", indica, para constatar que "el número de compras simultáneas tiene que ser muy alto para que el sistema salte".
En esa jornada, unas 20.000 personas visitaron el sitio 'elmarisconoescaro.com', cuando la media es de unas 2.000 visitas diarias, señala su responsable, que entiende que la "clave" de su "éxito" es "haber encontrado un nicho de mercado que estaba vacío". "La gente valora el marisco fresco, pero la mayoría no se lo puede permitir: ahí entramos nosotros", subraya.
Durante la última semana, asegura, su negocio no ha parado de cerrar pedidos y entregas. El producto más económico, de 27 euros, es una cesta de 2,5 kilos de marisco en crudo pensada para 3 personas. La más cara es la cocida de categoría 'gourmet', que cuesta 58 euros. A partir de ahí, los precios van incrementándose, aunque, proporcionalmente, la cuantía por comensal disminuye, desde los 7 euros por persona.
En cuanto a los gustos de la demanda, 'mariskito.com', que ya lleva más tiempo implantado en la Red -nació hace cinco años- y ofrece producto "de primera calidad" en fresco, apunta que los mariscos más solicitados son centolla y nécora de la ría, cigala y cangrejo real, entre otros. Asimismo, señala a la compra de paquetes previamente cocidos como "la tendencia", puesto que "muchos compradores no saben muy bien cómo cocinar los productos, por lo que optan por comprarlos ya hechos".

Crisis y escaso margen de beneficio

En el lado opuesto, iniciativas destinadas a un cliente "medio-alto" padecen los efectos de la situación económica, tal y como atestiguan fuentes del negocio vigués 'portaldelmarisco.com'. "La gente ahora mismo no está comprando como otros años", asevera a Europa Press Concepción Abalde, responsable de la oficina de Internet.
Esta página se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad "superior" desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura.
Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo "sigue comprando", reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de fiestas navideñas, porque "la gente espera al final".
Además, defiende que sus precios son inferiores a los de los centros comerciales habituales y, ésto, a pesar de los costes de transporte, que no se contabilizan, por lo que el margen de beneficio es "muy bajito".
A modo de ejemplo, la responsable de 'portaldelmarisco.com' estima el precio del kilogramo de percebe de tamaño grande en unos 150 euros, frente a los 188 euros de una gran superficie.

El Mundo

No hay comentarios: