Buscar

2010/12/24

La curiosidad mató al Facebook

Los hackers de todo el mundo han visto en las emergentes redes sociales un filón para robar información a los internautas. La proliferación de virus lanzados a través de Facebook y Twitter se ha disparado durante esta última semana y más de 60.000 personas habrían caído en la trampa de una aplicación que asegura ser capaz de decir quién ha visitado su perfil. Para ello, cuando el usuario quiere acceder a esta herramienta debe introducir su nombre de usuario y contraseña así como dar una serie de permisos que autorizan a acceder a su información personal así como a la de su lista de contactos.

El resultado, según publica la empresa de seguridad Sophos en su blog oficial, es la instalación en el ordenador de un virus que se queda latente y que reenvía la información privada de los usuarios a terceras personas. Y que también utiliza la lista de contactos para difundir nuevas invitaciones para que se use la aplicación y aumentar así el número de ordenadores infectados.

Falsas aplicaciones
Pese a que hay usuarios que aseguran tener instaladas aplicaciones que permiten saber quién ha visto nuestras fotos o ha cotilleado nuestro perfil, lo cierto es que muchas de ellas se limitan a mostrar, de forma aleatoria, a usuarios de la lista de amistades asignándoles visitas que nunca han realizado. Hasta ahora, estas aplicaciones no suponían peligro alguno, pero desde el pasado 11 de diciembre se ha alertado de la aparición de virus y troyanos en estas herramientas.

Un estudio de Digiware asegura que uno de cada cinco usuarios de Facebook tienen instalado, sin saberlo, alguna aplicación que encierra un virus, lo que supondría el mayor contagio de la historia de Internet con más de 100 millones de infectados. Los consejos a seguir son los habituales: no confiar en herramientas que no vengan firmadas por una empresa de solvencia y sobre todo no confiar en las sugerencias que puedan llegarnos a través de nuestra lista de amistades.

La Vanguardia

No hay comentarios: