Buscar

2010/12/18

La administración de EE.UU no podrá acceder a la información de los operadoras sin una orden judicial

La privacidad de los ciudadanos estadounidenses está un poco más salvaguardada hoy, tras el rechazo de una corte federal de apelaciones en Estados Unidos (3rd US Circuit Court of Appeals) de una demanda por parte del Gobierno de Obama.
La administración estadounidense realizó una petición hace unos meses para que dejara de ser necesario el trámite de obtener una orden judicial para obtener cierta información de usuarios recopilada por las operadoras de telefonía móvil. Su intención era tener un acceso completo a estos datos que las telecos suelen almacenar durante 18 meses suprimiendo para cualquier caso y los trámites de los magistrados. El tribunal de apelaciones, sin embargo, ha rechazado su solicitud.
El Gobierno americano no piensa quedarse de brazos cruzados ante esta decisión. De momento, ya han respondido invitando a la corte a que reconsidere su posición. Alegan que los fiscales de todo el país hacen uso de estos datos en investigaciones criminales para conseguir “una amplia gama” de pruebas.
El caso supone la materialización del debate en Estados Unidos sobre si la seguridad es suficiente lev motiv para violar la privacidad de los usuarios. Durante la vista el gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia que no se puede tomar en balde, según se hace eco Wired: los estadounidenses no deben esperar contar con privacidad cuando la “totalidad de sus movimientos se desarrollan en lugares públicos”.
En la misma línea también se está debatiendo otra petición del Gobierno para poder colocar dispositivos GPS a todos los vehículos para seguir todos sus movimientos. En este caso, la decisión queda en manos de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

ITespresso

No hay comentarios: