Buscar

2010/12/10

Fujitsu crea un dispositivo portátil que genera electricidad del calor y la luz

La empresa japonesa Fujitsu ha desarrollado un dispositivo similar a una pulsera capaz de generar electricidad a partir del calor y la luz, sin necesidad de cables ni baterías, que podría ser utilizado en campos como el de la medicina.
Fuentes de la compañía indicaron que se prevé que el aparato, una especie de placa flexible que puede colocarse por ejemplo alrededor de la muñeca, salga al mercado hacia 2015 en Japón y Europa.
El dispositivo está elaborado con material orgánico que, gracias a tecnología híbrida, es capaz de procesar tanto el calor como la luz por separado o de forma simultánea para dar lugar a electricidad.
Hasta ahora existían aparatos para generar electricidad a partir de una u otra fuente por separado (con células fotovoltaicas en el caso de la luz y de tecnología termoeléctrica en el del calor), pero no había un dispositivo de este tipo capaz de combinar las dos, según Fujitsu.
La empresa nipona prevé que esta nueva tecnología se aplique en áreas como la de la medicina, por ejemplo en marcapasos o en los sensores que controlan la temperatura corporal, la presión sanguínea o el pulso, que se podrán colocar en el paciente sin necesidad de cables.
También se podría utilizar en sistemas de control meteorológico y observación ambiental situados en áreas remotas, en las que sea problemático reemplazar baterías o instalar cableado eléctrico, indicó la compañía en un comunicado.
El nuevo dispositivo está elaborado con materiales orgánicos poco costosos, lo que permitirá un coste de producción bajo y por tanto un precio asequible.

El Mundo

No hay comentarios: