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2010/12/18

Empieza a venderse en la Argentina la Galaxy Tab

Luego de un exitoso debut en varios países, incluido Brasil, la tablet de Samsung arribó el 15 de este mes a la Argentina. Una serie de factores, que analizaré a continuación, pronostican que también tendrá un buen desempeño aquí. El primero, y posiblemente el más importante, su precio. Se venderá a una variedad de importes, dependiendo de las telefónicas y los abonos. Resumiendo, Claro la ofrece a $ 3099 y Movistar y Personal a $ 3999. Dicho de otra forma, costará menos dinero que un iPhone 4 con 32 GB, y la Galaxy es también un teléfono 3G. Al cierre de esta edición, Samsung me confirmó que también se venderá en los comercios minoristas, aunque no me informaron el precio, que obviamente será mayor.
El segundo factor que la convierte en un serio competidor de la iPad es la cantidad impresionante de prestaciones que integra en torno a su pantalla táctil con multitoque de 7 pulgadas: telefonía 3G con capacidad para entablar videollamadas por medio de Internet (usando Wi-Fi) o la red celular (es decir, 3G), para lo que posee una cámara de 1,3 megapixeles apuntando al operador, es decir del lado de la pantalla; trae además otra cámara de 3 megapixeles con flash para sacar fotos y filmar videos, lector de tarjetas de memoria de hasta 32 GB, sistema operativo Android 2.2 (basado en Linux y multitarea), GPS, Bluetooth 3.0, DLNA ( Digital Living Network Alliance ), soporte para Flash y, en el Cono Sur, televisión analógica y digital.
Frente a la iPadEs la respuesta que se esperaba de parte de alguno de los gigantes de la industria para competir con la iPad, que descuella por su diseño impecable y su interfaz de usuario virtualmente perfecta, pero que carece de prestaciones elementales, como cámara, GPS (salvo en el modelo más caro), lectora de tarjeta de memorias y soporte para Flash. Aunque es normal que los precios de los dispositivos de Apple sean más altos que los de los demás, el hecho es que sólo la iPad más básica (sin 3G y con 16 GB de memoria interna) cuesta aproximadamente lo mismo que la Galaxy Tab; los demás modelos se venden entre 1000 y 2000 pesos más.
El tercer factor positivo es su tamaño. Es más fácil de manipular y pesa la mitad que la iPad; para ser precisos, sus 380 gramos están entre 300 y 350 gramos por debajo de la tablet de Apple.
El principal defecto de la Galaxy Tab es el exceso de botones. Aunque ésta no fue una opinión unánime entre las personas a quienes les hice probar el equipo, mi impresión es que los cuatro botones táctiles bajo la pantalla sumados a los de encendido, volumen y bloqueo obligan a manejarla con cierto cuidado para no disparar funciones o menús involuntariamente.
Fuera de esto, y como ya dije en una nota anterior ( www.lanacion.com.ar/1309881 ), la Galaxy Tab me dejó una excelente impresión, me encontré usándola más que la iPad y, opiniones aparte, el hecho es que la guerra de las tablets llegó finalmente a la Argentina. Y sin duda recrudecerá durante 2011.

La Nacion

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