Buscar

2010/12/10

El sector de 'telecos' urge a UE tener un plan para banda ancha en 2013

La Asociación Europea para la Competitividad de las Telecomunicaciones (ECTA), la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y la asociación internacional de comunicaciones móviles (GSMA), celebraron en un comunicado conjunto los "esfuerzos de la UE por ampliar al máximo el potencial" del espectro en favor de la economía y la sociedad.
Consideraron una "oportunidad única" la propuesta de la Comisión Europea de establecer un plan estratégico de cinco años para gestionar el uso a nivel de toda la Unión del dividendo digital, el espectro radioeléctrico que quedará libre (en especial, la banda de frecuencia de 800 megahercios) al culminar la transición de la radiodifusión analógica a la digital en la UE.
En concreto, la Comisión se propone armonizar su uso enfocado en el desarrollo de la banda ancha inalámbrica para 2013. "Tal planificación aumentará la certidumbre sobre la disposición del espectro para todas las partes interesadas en toda la UE, al crear un mercado único para la banda ancha móvil de alta velocidad y reforzar la competitividad global de Europa", indicó el sector en la nota.
Las asociaciones afirmaron que la política sobre el espectro es uno de los "instrumentos clave" para cumplir los objetivos de cobertura y penetración de la banda ancha, recogidos en la nueva Agenda Digital europea.
Desde su punto de vista, todos los europeos con acceso a la banda ancha de alta velocidad necesitarán una "mezcla de tecnologías y plataformas" en función de las necesidades del mercado y la capacidad técnica y comercial. En ese sentido, apuntaron que, en las áreas rurales y remotas en particular, las redes inalámbricas y de banda ancha móvil juegan un "papel fundamental" a la hora de superar la "brecha digital".
Precisamente, la comisión de Industria del Parlamento Europeo ha empezado a debatir hoy la estrategia para el uso del espectro en el impulso de la banda ancha inalámbrica. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los estados miembros) deberán acordar juntos la legislación.

Cinco Dias

No hay comentarios: