Buscar

2010/12/24

El optimismo se muda a las economías emergentes

La prosperidad y el poder económico se están moviendo hacia el Oriente y los países emergentes, según una encuesta global que se dio a conocer este martes.
El sondeo sobre las perspectivas económicas para el 2011 sugiere que la mayor cantidad de personas optimistas habita en países como China, India y Brasil.
Los datos, recolectados en 53 países por las encuestadoras Win-Gallup International, señalan que pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en los países del G7, es en países emergentes como China, India e Brasil donde existe mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y al empleo el año próximo.
Se entrevistaron a 64.000 personas en todo el mundo para medir sus niveles de optimismo sobre el bienestar personal y el estado de la economía en 2011.
Las opiniones en torno a si 2011 va a ser un año de prosperidad están divididas: el 30% dice que sí, el 28% que no y el 42% señala que permanecerá igual.

Lea: "El BRIC superará al G7 en dos décadas"

BRIC a la vanguardia

El corresponsal de la BBC, Adam Mynott, señala que hay marcadas diferencias entre los países conocidos como BRIC, Brasil, Rusia, India, China -y los ricos del G7- Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
Si se hurga con profundidad, los datos revelan que la población es más optimista en los países emergentes que en las naciones ricas.
Los datos revelan disparidades bastante marcadas. Por ejemplo, sólo el 3% de los franceses encuestados cree que habrá mayor prosperidad el año próximo comparado con un 58% en China.
Lo mismo sucede con relación al empleo. Más del doble de los entrevistados en los países del BRIC creen que conseguirán empleo si quedan desempleados en comparación con el G7.

Lea también: El BRIC busca su lugar en el mundo

Medir la esperanza

Los encuestadores agruparon los datos en lo que han llamado el Barómetro Global de la Esperanza y la Desesperación.
En 19 de los 53 países encuestados, la población es generalmente optimista sobre su bienestar el año próximo mientras que en 34 de ellos, es pesimista.
Es notable, sin embargo, que la población en los países más ricos parece estar entre los que creen que el panorama para el próximo año es sombrío.
Por ejemplo, el Reino Unido es el país más desalentado de la lista, donde solo el 8% cree que el 2011 será próspero, en contraste con un 30% promedio a nivel mundial.
Gallup dice que sus hallazgos sugieren que "a pesar de que la riqueza sigue concentrada en Europa y América del Norte, hay un cambio en el poder y la prosperidad desde Occidente del siglo XX hacia el Oriente".
Las economías de los países BRIC -con la excepción de Rusia- tienden a disfrutar de altas tasas de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto del 10%, cifra común en China.
En contraste, las economías desarrolladas se han mantenido luchando por volver a las cifras positivas luego de la crisis crediticia de 2008.

BBC Mundo

No hay comentarios: