Buscar

2010/12/18

El FBI detiene a ejecutivos de Dell y AMD

Otros ejecutivos de Flextronics y TSMC podrían haber vendido, presuntamente, información de ventas y otros datos corporativos.

Cuatro ejecutivos que trabajan en empresas de tecnología que cotizan en Bolsa fueron arrestados con cargos por haber vendido información interna de sus empresas, en algunas ocasiones, por cientos de miles de dólares.

Los ejecutivos podrían haberse embolsado grandes cantidades de dinero por vender datos a Primary Global, una compañía de análisis de mercado de Mountain View, California. Primary Global contrata expertos de diferentes industrias, incluyendo el sector tecnológico, para proporcionar información sobre tendencias que luego vende a sus clientes. Pero según el Departamento estadounidense de Justicia, uno de los empleados de la firma, James Fleishman cruzó la línea y vendió información interna a fondos de inversión.

“La información con la que han traficado los cuatro consultores fue más allá de lo permisible en el mercado de los análisis”, ha declarado el FBI. Desde Primary Global no han querido hacer comentarios, salvo confirmar que los cuatro empleados trabajaban para la firma como consultores y para decir que Fleishman, que llevaba en la empresa desde junio de 2006, fue invitado a marcharse de la misma.

Un antiguo responsable de suministro mundial de Dell, Daniel Devore, ha sido acusado de fraude el pasado 10 de diciembre. Se hizo con más de 145.000 dólares pagados por Primary Global entre 2007 y 2010. Devore ya no trabaja para Dell, ha explicado el portavoz de la compañía, David Frink. “Dell está comprometida con los estándares más altos de ética e integridad y cooperaremos completamente con las autoridades para resolver este asunto”.

Devore también proporcionó información interna referente a los proveedores de Dell como Western Digital y Seagate. Por su parte, Fleishman fue arrestado ayer con cargos de fraude y conspiración.

También se arrestó ayer a Mark Longoria, antiguo responsable de la cadena de suministro de AMD, Walter Shimoon, director senior de desarrollo de negocio en Flextronics International y a Manosha Karunatilaka, responsable de cuentas de TSMC. Todos ellos tendrán que hacer frente a cargos de fraude. Longoria consiguió más de 200,000 dólares durante un período de dos años con estas actividades.

“Todo parece indicar que AMD es la víctima de un esquema de ventas internas”, afirmaron desde AMD. Longoria dejó la compañía el 22 de octubre de este año y AMD está cooperando con la investigación.

Shimoon, quien trabajaba para el socio de Apple, Flextronics, supuestamente “a condición de ofrecer datos confidenciales sobre previsiones de ventas y nuevas características de los productos para el teléfono iPhone de Apple”, explicaron desde el FBI. Consiguió 22,000 dólares en honorarios de consultoría.

Karunatilaka, por su parte, supuestamente proporcionó información sobre ventas y lanzamientos de TSMC.

PC World

No hay comentarios: