Buscar

2010/12/31

Culturomics: el 'genoma' de la cultura humana según la biblioteca digitalizada de Google

El estudio del genoma de los organismos ha sido uno de los principales campos de investigación científica en las últimas décadas. Producto de ello, se han logrado algunos de los más relevantes avances científicos de la historia de la humanidad.
Sin embargo, el estudio del genoma no es patrimonio exclusivo de las disciplinas científicas. O al menos así lo creen los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, que han dedicado cuatro años a un experimento bautizado como Culturomics, cuyo objetivo es descifrar el ‘genoma’ de la cultura humana a través del estudio de 5,2 millones de libros de la biblioteca digital de Google.
Sus conclusiones se han publicado recientemente en la revista Science. Adicionalmente, la herramienta online Google Books Ngram Viewer permite al usuario elaborar una cadena de hasta cinco palabras y observar en una gráfica la evolución de su uso. En la base de datos de Google hay nada menos que 500.000 millones de palabras contenidas en los libros publicados entre 1500 y 2008 en inglés, francés, español, alemán, chino y ruso.
Más información:
Culturomics.org. Culturomics.org
Google Ngram Viewer. ngrams.googlelabs.com
Científicos estudian el “genoma” de los libros para analizar la cultura humana. Agencia EFE
CULTUROMICS: el corpus más grande del mundo, by GOOGLE. TerceraCultura.cl
The cultural genome: Google Books reveals traces of fame, censorship and changing languages. Discover Magazine.com
In 500 Billion Words, New Window on Culture. NYTimes.com
Word-Wide Web Launches. WSJ.com

La Vanguardia

No hay comentarios: