Buscar

2010/12/31

Crean un prototipo del procesador de 1.000 núcleos

Un equipo de investigadores de la Universidad Glasgow (Escocia) ha conseguido fabricar un prototipo de procesador con 1.000 núcleos que consigue alcanzar los 5GB por segundo, según sus credores.
El equipo de investigadores que han llevado a cabo el proyecto asegura que este procesador puede llegar a ser hasta 20 veces más rápido que los convencionales, según las pruebas experimentales.
Los responsables del proyecto lo han logrado utilizando dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array), semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión puede ser configurada. Los investigadores dividieron millones de transistores de un FPGA en 1.000 minicircuitos, cada uno de los cuales procesa sus propias instrucciones, según informa ReadWriteWeb.
Pero no sólo los centros docentes están interesados en este tipo de avances, ya que también compañías del sector como Intel han expresado su interés por seguir aumentando el número de núcleos de los procesadores.
En este sentido, desde Intel aseguran que la arquitectura de 48 núcleos que actualmente utilizan en los Single Chip Cloud Computer (SCC) es “arbitrariamente escalable”, de manera que sería posible llegar a los 1.000 núcleos.
Aunque este tipo de procesadores podrían llegar a ser contraproducentes ya que el diámetro de la malla (la red de conexión de los chips) superaría las dimensiones óptimas y podrían tener un impacto negativo en el rendimiento, según explicaba un investigador de Intel.

the INQUIRER

No hay comentarios: