Buscar

2010/12/03

¿Cómo ahorrar US$100.000 en papel higiénico?

Los reclusos de una presión de Iowa, en Estados Unidos, podrían fabricar dentro de poco el papel higiénico que usan gracias a una iniciativa que sus promotores describieron como un intento de reducir gastos a los contribuyentes.
Según el proyecto, los presos estatales tendrían que comprar toneladas de papel de una fábrica que posteriormente procesarían en rollos individuales.
Un funcionario de la prisión le dijo al diario local Des Moines Register que el papel que saldría de ese proceso "no era agradable y suave" pero sí aceptable.
Pero este no es el primer producto que fabrican los presos de esta cárcel de Iowa. Los reclusos ya hacen y venden desde muebles y ropa hasta juguetes de madera tallados.

"Artículo de alto consumo"

Según sus promotores, este proyecto podría hacer ahorrar hasta US$100.000 anuales a la prisión.

A la japonesa

Actualmente parece haber papeles higiénicos de todos los colores, texturas y empaques. Sin embargo, inventores japoneses amenazan ahora con convertirlo en una especie en vías de extinción: en 1999 se dio a conocer el "inodoro sin papel", un aparato que lava, enjuaga y seca las partes del usuario automáticamente.
El director de las industrias de la prisión d
El director de las industrias de la prisión de Iowa, Roger Baysden, abogó por que la asamblea legislativa del estado apruebe la iniciativa cuando se reúna el próximo mes.
"Nuestro reto es tratar de identificar cosas nuevas para hacer y, bueno, el papel higiénico es un artículo de alto consumo", afirmó.
"Si lo miras y lo comparas con el papel higiénico que compras en la tienda, dirías 'Chico, esto no parece muy bueno'", dijo por su parte el funcionario de prisiones Al Reiter.
Pero, sostiene que pese a no ser "agradable ni suave, el gobierno estatal asegura que es un rollo de papel aceptable".
El papel higiénico es uno de los artículos más usados por el hombre moderno. Su importancia fue reconocida de algún modo en 1944, cuando el gobierno de EE.UU. distinguió a uno de los fabricantes, Kimberly-Clark, por sus "heroicos esfuerzos" en el suministro del producto a los combatientes durante la II Guerra Mundial. 

BBC Mundo

No hay comentarios: