Buscar

2010/12/03

China descalificó las filtraciones y cortó el acceso a Wikileaks

El régimen chino calificó de "absurdas y ridículas" las filtraciones de documentos diplomáticos estadounidenses publicadas por Wikileaks y justificó la censura aplicada sobre esa web en China, país que concentra a la mayor comunidad de internautas del mundo.
"En cuanto a los absurdos y ridículos contenidos de esa página web, no vamos a hacer comentarios", señaló la portavoz de la cancillería china Jiang Yu en rueda de prensa.
Las filtraciones ponen en entredicho la supuesta influencia de China sobre el régimen norcoreano, su disgusto con el líder de ese país, Kim Jong-il, y su deseo de una Corea unificada, entre otros temas espinosos de la política regional del gigante asiático.
En cuanto a la censura que Pekín aplicó sobre esos contenidos, la portavoz aseguró que "Internet es abierto y está regido por la ley en China", antes de agregar que "las medidas que aplicamos en Internet siguen prácticas internacionales".
A la pregunta de si hubiera sido mejor mantener esos documentos en secreto, la portavoz se limitó a recomendar a Estados Unidos que "maneje de forma apropiada esos asuntos".
China es el país con mayor número de usuarios de Internet del mundo, con más de 420 millones, por delante de Estados Unidos, aunque el régimen aplica una férrea censura sobre temas que considera delicados, como los derechos humanos, o los premios nobel de la Paz Liu Xiaobo o el Dalai Lama

iProfesional

No hay comentarios: