Buscar

2010/12/24

Apple es percibida como la empresa más innovadora aunque es la 81 en I+D

La apuesta por el I+D es una tónica general entre las grandes compañías mundiales, aunque a algunas les luce más que a otras. Apple ha sido la empresa que más rendimiento ha sacado a su presupuesto para I+D, convirtiéndose en la empresa más innovadora pese a estar en el puesto número 81 de la lista de inversión. 
El triunfo de Apple como compañía más innovadora del mundo ha sido determinado por la consultora Booz and Company en su informe sobre los datos de inversión y facturación de las compañías en el ejercicio de 2009.
El liderazgo de Apple resulta curioso teniendo en cuenta que la compañía ocupa el puesto 81 en la lista de inversión en I+D, con 1.333 millones de dólares, muy por detrás de la inversión de otras como Microsoft, que han resultado ser percibidas como menos innovadoras en el ranking.
Las empresas tecnológicas son las claras dominadoras del ranking de percepción de innovación, según 450 entrevistas a altos ejecutivos de todo el mundo, por delante de farmacéuticas o fabricantes de coches.
Google es considerada la segunda empresa más innovadora de 2009 y su gasto para innovar asciendió hasta los 2.842 millones de dólares. Para encontrar a la poderosa Microsoft hay que bajar hasta el sexto puesto. La compañía ha invertido 9.001 millones de dólares, gracias a los cuales consigue un puesto en el top 10. Su gasto en I+D solamente ha sido superado por la empresa farmacéutica Roche Holding, que no ha conseguido entrar en el ranking de las empresas con mayor innovación pese a su inversión.
La multinacional IBM también aparece en listas de las compañías más innovadoras. La empresa americana ocupa la octava plaza y ha registrado una inversión de 5.820 millones de euros en 2009.
Las últimas empresas tecnológicas que figuran entre las diez más innovadoras son Samsung y la fabricante de chips Intel. La primera ocupa la novena plaza y ha invertido 6.002 millones de dólares. Por su parte Intel cierra la lista en la última posición y ha destinado 5.632 millones de dólares a I+D.
En cuanto a las ventas durante 2009, la lista cambia el orden de las compañías. En este caso Samsung es la líder indiscutible con unas ventas de 109.541 millones de dólares, seguida de IBM con 95.759 millones.
La empresa más innovadora, Apple, ha conseguido facturar 42.905 millones, superada por Microsoft que ha conseguido 58.437 millones. Google persigue a todas con 23.651 millones de ventas aunque gracias al boom de su sistema Android este año podría conseguir situarse muy próxima.

La Vanguardia

No hay comentarios: