Buscar

2010/11/05

WikiLeaks insta a Estados Unidos a examinar los abusos a fondo

El fundador de WikiLeaks instó el jueves a Estados Unidos a examinar a fondo los abusos de sus soldados en Irak y Afganistán, además de detener la "agresiva investigación" a su organización, que divulga documentos clasificados en Internet.
Julian Assange dijo que WikiLeaks entregaría miles de documentos este año concernientes no sólo a Estados Unidos, sino a otros países como Rusia y Líbano.
La organización hizo públicos más de 500.000 archivos clasificados estadounidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán, provocando la ira del Pentágono.
Algunos documentos secretos de Washington contenían relatos de fuerzas iraquíes torturando a prisioneros y el fracaso del Ejército estadounidense en investigar esos hechos.
"Es el momento de que Estados Unidos se abra en vez de encubrirse", dijo Assange en una conferencia de prensa en Ginebra, la víspera de un examen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los registros de Estados Unidos.
"Estados Unidos está en grave peligro de perder su camino", dijo el australiano, que viaja de país en país para buscar la protección de sus leyes.
La delegación estadounidense ha dicho que está abierta a las críticas justas a sus registros sobre derechos humanos, incluyendo discriminación étnica y políticas antiterroristas, que surjan del debate del viernes, donde se espera que países musulmanes expresen preocupación por el abuso a los detenidos.
Responsables estadounidenses dijeron que el Ejército no ha ignorado sistemáticamente los casos de tortura y abusos a prisioneros iraquíes por parte de soldados de ese mismo país.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha anunciado ninguna investigación sobre los abusos -algunos de los cuales ocurrieron durante su primer año en el cargo-, a diferencia de Reino Unido y Dinamarca, que comenzaron a investigar el comportamiento de sus tropas, de acuerdo a Assange.
"La única investigación en mi conocimiento que ha sido anunciada por Estados Unidos es sobre nosotros, sobre las posibles fuentes dentro del Ejército estadounidense", agregó Assange.
"La única acción hasta la fecha ha sido amenazar a esta organización, poner al supuesto denunciante Bradley Manning en prisión, donde está ahora en Quantico (Virginia) enfrentándose a una potencial sentencia de 52 años", indicó.
La investigación estadounidense sobre la fuente de los documentos filtrados se enfocó en Manning, que trabajó como analista de inteligencia militar en Irak.
El hombre está bajo arresto y fue acusado de filtrar un video clasificado que mostraba un ataque en Irak de un helicóptero en 2007 en el que murieron una decena de personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.
"Si Estados Unidos quiere ser visto como un país creíble que cumple con las leyes... debe realizar investigaciones sobre violaciones verosímiles a esas leyes", comentó Assange.
Wikileaks reconoció que posee unos 15.000 documentos más sobre la guerra en Afganistán que ha amenazado con divulgar, junto con un archivo de videos.
"Continuamos publicándolos lo más rápido que podamos", afirmó Assange.

Yahoo!

No hay comentarios: