Buscar

2010/11/05

Universidad imparte curso de sociología sobre Lady Gaga

La Universidad de Carolina del Sur preparó una asignatura de sociología dedicada a la vida, el trabajo y ascenso a la fama de la estrella del pop Lady Gaga.
"Lady Gaga y la Sociología de la Fama" será dictada por el profesor Mathieu Deflem, un seguidor de la cantante.
El currículo del curso señala que los estudiantes aprenderán a "desarrollar un pensamiento académico y fundamentado" en las cuestiones relacionadas con su fama.
Está previsto que el curso, que tiene su propio blog clic (en inglés), comience en 2011.
El sociólogo nacido en Bélgica, cuyos intereses también incluyen la lucha contra el terrorismo, la política internacional, la delincuencia y la tecnología de internet, dice que ha ido a 30 conciertos de Lady Gaga.

"Dimensiones sociológicas"

"Vamos a mirar a Lady Gaga como un tema social", le dijo el profesor al periódico estudiantil de la universidad, el Daily Gamecock.
"Así que no se trata de la persona, y tampoco de la música. Es más bien sobre algo que ocurre en la sociedad que tiene 10 millones de seguidores en Facebook y seis millones en Twitter. Quiero decir, es un fenómeno social".
La descripción del curso dice que busca "desentrañar algunas de las dimensiones sociológicamente relevantes de la fama de Lady Gaga en lo que respecta a su música, videos, ropa y otras actividades artísticas".

Lea también: Lady Gaga es la más vista en YouTube

En la asignatura se examinarán las estrategias de marketing y negocios, el papel de los medios nuevos y tradicionales, los fans y conciertos en vivo, la cultura gay, los temas religiosos y políticos, el sexo y la sexualidad, y las ciudades de Nueva York y Hollywood.
El profesor Deflem dijo que inicialmente planeaba llamar el curso Sociología de la Fama o la Sociología de las Celebridades y utilizar a Lady Gaga como ejemplo.
"Entonces pensé, 'Oh, ¿qué diablos? Vamos a hacer todo el curso sobre Lady Gaga y su ascenso a la fama".

Viral

También fanático de Frank Zappa, Prince, Led Zeppelin, Alice Cooper, Status Quo y Ritchie Blackmore, el profesor Deflem dice que su interés por Lady Gaga comenzó la primera vez que la vio actuar en la televisión el 9 de enero de 2009.
"Espero que [los futuros alumnos] sean al menos un poco fans de Gaga", le dijo al periódico estudiantil.
"Ellos no tienen que ser fanáticos extremos. El más fanático no necesariamente será el mejor alumno. Pero sí tienen que tener algún interés en el tema. Así que si realmente no les gusta, probablemente no deberían tomar el curso".
En declaraciones a la BBC, dijo que la reacción de los medios ante la puesta en marcha del curso ha sido "simplemente asombrosa", y que el trabajo académico ha quedado inmerso en el fenómeno que está estudiando.
"La historia se hizo viral. Mi trabajo sobre el terrorismo también tuvo un montón de atención, ¡pero quedó eclipsado por el curso de Gaga!", reconoció.

BBC Mundo

No hay comentarios: