Buscar

2010/11/05

Un robot replica en Twitter a mensajes equivocados sobre el cambio climático

Un robot se dedica a replicar los mensajes de Twitter que falsean las opiniones científicas sobre el cambio climático. Nigel Leck, un desarrollador de software, estaba cansado de ver explicaciones sobre el cambio climático que exculpaban de sus causas al hombre y decidió crear un programa que rastrea cada cinco minutos los micromensajes de la popular red social y, cuando detecta uno de estas caracterísricas, responde con otro que adjunta enlaces a páginas donde se explican las razones del cambio climático.
Leck ha creado una base de datos que alberga los enlaces pertinentes. Los receptores el mensaje desconocen que el remitente de la misma es una máquina debido a que ésta tiene la suficiente inteligencia para distinguir distintos mensajes y ajustar las respuestas al contenido de los mismos. Uno de los problemas del robot es que no detecta mensajes sarcásticos lo que genera falsos positivos.
El experimento se asemeja al popular test que propuso Turing para demostrar las posibilidades de la inteligencia artificial. Consistía en proponer un diálogo entre una persona y una máquina detrás de la cual podía haber otra persona o un robot y se analizaba si quien desconocía el autor de las respuestas detectaba si era un ser humano o una máquina.

El Pais

No hay comentarios: