Buscar

2010/11/19

Un grupo español marca embriones con microchips

Un equipo de investigadores españoles ha logrado insertar un microchip en embriones de ratón para evitar errores en su identificación. El objetivo de los científicos, encabezados por Elena Ibáñez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, es reducir a cero el riesgo de que a una mujer se le transfiera un embrión equivocado en un proceso de fecundación in vitro, un método que ha permitido el nacimiento de más de tres millones de niños desde su invención en 1978. "Ha habido pocos errores, pero los ha habido, como cuando en Holanda nació un hijo negro de padres blancos", explica Ibáñez.
El sistema de identificación es una placa de silicio similar a una alfombra de 10 metros de largo y seis de ancho, pero un millón de veces más pequeña. El chip presenta agujeros que componen un número en código binario, observable al microscopio, que se vincula al nombre de la madre. En la actualidad, según Ibáñez, los embriones se identifican con un código escrito en el recipiente, "lo que facilita los errores".
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado permiso para continuar esta investigación con embriones humanos procedentes de clínicas de fertilidad españolas. El fin de los científicos es introducir el embrión con el chip en el útero materno y que se libere de él al perder su cubierta en el momento previo a la implantación. El sistema, patentado y publicado en Human Reproduction, ha mostrado "limitaciones" en ratones, ya que algunos embriones conservaron el chip. "Los códigos son inocuos, no pasaría nada, pero queremos que esto no ocurra en ningún caso".

Publico

No hay comentarios: