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2010/11/03

Twitter, el nuevo campo de batalla

Demócratas y republicanos han desembarcado con fuerza en las redes sociales con el fin de movilizar a sus votantes en las elecciones legislativas que se celebran este martes en Estados Unidos. El principal campo de batalla se librará en Twitter, aunque ambos partidos han intensificado su presencia en las últimas horas en otros sites como Facebook o YouTube, sin olvidar las páginas web oficiales de cada partido. Pero, sin duda, el seguimiento en directo que permite a la popular red de microblogging la convertirá en foco de la atención en todo el mundo.
En el blog oficial de Twitter se ofrecen pistas relacionadas con el seguimiento de la cita electoral, que tendrá en esta plataforma el mejor aliado para los medios de comunicación en sus coberturas en directo.
En cuanto a partidos y candidatos, quienes quieran seguir la conversación en Twitter tendrán que seguir a los demócratas (@thedemocrats), los republicanos (@gopconference), la cuenta del Tea Party (@TPPatriots), el Libertarian Party (@LPNational), así como la cuenta del Capitolio @CSPAN, que ha recopilado las listas completas de la Cámara, el Senado y los candidatos a gobernadores en Twitter.
Pero no sólo los políticos se afanan en conseguir en una mayor presencia en internet y las redes sociales, los medios han venido trabajando con el equipo de @twittermedia para integrar la conversación que se está generando en esta plataforma en su cobertura informativa. Así «The Washington Post» (@washingtonpost) ofrecerá desde su cuenta en Twitter toda la información sobre las elecciones, incluyendo noticias de última hora, los resultados que se vayan conociendo, información desde los lugares de votación y vídeos en directo. «The New York Times» (@nytimes) incorpora los «tweets» de sus periodistas en su cobertura de la cita electoral, así como ofrece una visualización de los «tweets» que se publican sobre las elecciones en tiempo real.
También realizará un seguimiento en tiempo real de la conversación en Twitter la CNN (@CNN) y la MSNBC. Sigue sus cuentas @msnbc_video. Otras cuentas a las que se debe poner atención para estar informado al minuto son @nbcnews y @breakingnews.
Para no perder ningún detalle de la conversación en Twitter en torno a las elecciones legislativas, se ha creado un hashtag (palabra clave o etiqueta), que es #votereport. Hay otro adicional, #ivoted, para que la gente que ha votado anime al resto a hacerlo.
Facebook y YouTube
La presencia de los partidos no se ha limitado, sin embargo, a Twitter, aunque sí es ésta la baza más importante para promover la movilización. Desde su web oficial, los demócratas instan a sus simpatizantes a seguir la lucha, así como recogen testimonios de votantes y recurren a Michelle Obama como principal reclamo. En el lado de los republicanos, el movimiento «Tea Party» no ha querido desaprovechar el potencial de la red y su promotora la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin se ha mostrado muy activa desde su web y a través del canal de YouTube con vídeos en los que difunde el ideario del partido.
En Facebook, la lucha de los demócratas se canaliza básicamente a través de un perfil en el que pretenden sumar adeptos a la causa (en estos momentos, cuentan con 207.107) y la de los republicanos, mediante la fan page creada por el «Tea Party» en busca de fans. 
 

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