Buscar

2010/11/17

Televisión por Internet, a la carta y sobre todo abierta... en el televisor

Un paso más en la televisión por Internet se está cocinando bajo la batuta de Anthony Rose, el director de Tecnología de Medios digitales de la BBC y creador del iPlayer, uno de los reproductores 'online' mejor aceptados y exitoso.
Ahora, de visita en España presenta en FICOD su nuevo proyecto, YouView, la "próxima generación" de la televisión por Internet bajo demanda.
El proyecto, que inicialmente fue conocido con el nombre de 'Canvas', "es una plataforma abierta para los proveedores de contenido y para los fabricantes de los dispositivos".
Cuando sea lanzado, aproximadamente a mediados del próximo año según confiesa su impulsor, consistirá en una caja que, conectada tanto a la Red como al televisor, ofrecerá contenido bajo demanda de aquellas operadoras de televisión que hayan decidido unirse al proyecto.
Bajo lo que Rose promete que será "una interfaz sencilla", YouView combinará la televisión con la interactividad de Internet, es decir, IPTV.

Abierto

YouView está realizado bajo la concepción de una plataforma abierta. "Ello implica que en otros países se pueda utilizar esta tecnología aunque no se llame igual".
Además, en el departamento de I+D de la BBC están convencidos de que "abrir la tecnología que pensamos que va a mover la industria a nivel internacional".
Para Rose, este proyecto supone una "combinación ideal" de Internet y televisión, ya que incluye "todo el contenido de Internet bajo una apariencia sencilla", ya que la navegación en la Red está mucho más fragmentada.
En un principio, el lanzamiento está concebido para el televisor, y es en este medio en el que se han centrado "para que sea una propuesta consistente y coherente".
Sin embargo es una idea que también podría aprovecharse en las plataforma móviles, ya que "se podrá añadir todo el contenido favorito para que se pueda ver en los teléfonos o en el ordenador".
Además, Rose desvela que otros proveedores de contenido "han mostrado un gran interés por YouView" y además espera que esto aumente "según se acerque el lanzamiento".

¿Temor u oportunidad?

Por supuesto, ha habido operadores que han tenido una respuesta más hostil, ya que "temen de estas nuevas tecnologías abiertas, pero no sólo de YouView, sino de todas". No obstante, "al final, éstos se dan cuenta de que el público y el panorama están cambiando".
A largo plazo, el problema que Rose encuentra podría ser que fuera "más difícil justificar el coste de las grandes producciones de la televisión", ya que es precisamente el limitado contenido de ésta la que lleva a una buena calidad y altos costes.
El hecho de que Internet tenga un contenido ilimitado y esté lleno de vídeos hechos por los usuarios puede suponer un problema, ya que es "abrir la puerta a este contenido ilimitado" y puede suponer "bajar mucho la calidad de las producciones".
Rose se muestra optimista y considera que esto puede ser "una oportunidad y no un problema".

El Mundo

No hay comentarios: