Buscar

2010/11/12

Tecnología para los jóvenes sí, pero...

La tecnología debe utilizarse, pero con cuidado y responsabilidad. Ése es el mensaje detrás del concurso latinoamericano de video "Tecnología sí", dirigido a adolescentes de nueve países de la región.
El concurso busca que los jóvenes formen equipos para producir un video de no más de tres minutos de duración, en el que compartan su experiencia sobre cómo usar la tecnología de forma responsable.
Se trata de una iniciativa impulsada por la organización argentina Chicos.net y respaldada por la ONG Save the Children y Google, entre otras agrupaciones.
"Vimos que los chicos no tienen herramientas y pautas de autocuidado, no tienen noción de dónde termina lo privado y empieza lo público", le dijo a BBC Mundo Marcela Czarny, de Chicos.net.
Por ello decidieron crear el certamen y dejar que los jóvenes hablarán entre sí: "Sabíamos que si los adultos les contamos a los chicos los cuidados que deben de tener, no nos iban a escuchar porque sabemos menos del uso de internet y la tecnología, y porque sólo por ser adolescentes no iban a escuchar a los adultos", agregó.

Dinámica del concurso

Los chicos entre 12 y 18 años que residan en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú o El Salvador y formen un grupo de mínimo dos personas, pueden participar enviando su video a la página del concurso.
Cada país realizará a más tardar en marzo de 2011 una final nacional y los seleccionados irán a la final regional por celebrarse en mayo del año próximo.
Uno de los videos finalistas de 2009 es "No te dejes atrapar", realizado por alumnos de un colegio argentino. Bajo la frase "Demasiado webear te puede atrapar", cuenta la historia de un joven que pasa demasiado tiempo frente al computador y termina encerrado en él.
"No es un tema fácil para los chicos. Ellos conviven con la tecnología como un pez convive con el agua. No pueden ser conscientes de todo", explicó Czarny y agregó: "Lo que representa una oportunidad para ellos es cómo van a usar la tecnología y ahí la educación juega un papel importante".
Según la organizadora, no sirve de nada que las escuelas se llenen de computadoras si a los docentes no se les otorgan las herramientas necesarias para que ayuden a los jóvenes a sacarles el mayor provecho posible.
Al participar países tan diversos de la región, la duda que surge es si "Tecnología Sí" ha notado alguna diferencia en la forma en la que los chicos usan la tecnología, dependiendo de su espacio geográfico.
"La diferencia no es por país, pero sí hay una diferencia en las clases económicas", le aseguró Czarny a BBC Mundo.
"En todos los países de la región los chicos de clase alta o media con buena conexión y buenas computadoras en su casa se conectan a Facebook y redes sociales. Los de clases más bajas usan los locutorios para conectarse a su correo electrónico, al chat o para jugar, pero nada más".
A fin de cuentas, el mensaje que el concurso quiere transmitir es el del "uso productivo y positivo de la tecnología, que se puede hacer algo más en la computadora que usar el jueguito para matar", finaliza.

BBC Mundo

No hay comentarios: