Buscar

2010/11/26

Piden transparencia para las webs que tratan con pacientes

Las páginas de Internet que ofrecen una sensación de formar parte de una comunidad a las personas con enfermedades o problemas suelen estar creadas por comerciantes que no revelan que están compartiendo los datos de los usuarios, una queja que llegó a los reguladores de Estados Unidos.
Cuatro grupos defensores de la privacidad de los usuarios presentaron una reclamación a la Comisión Federal de Comercio, en el que detallan la cantidad de técnicas que los comerciantes usan para identificar a las personas que son posibles compradores de determinados medicamentos.
Por ejemplo, los patrocinadores recopilan datos sobre las preocupaciones de salud de los consumidores a través de las páginas de Internet que consultan y las búsquedas que realizan, señaló el informe.
Los comerciantes también crean páginas para construir comunidades de personas con los mismos problemas de salud y después recogen información sobre ellos sin revelar específicamente la maniobra.
"Creo que las páginas de Internet sin marca son realmente molestas. Uno cree que está en una página imparcial, pero no es así", dijo Jeffrey Chester, investigador jefe del Center for Digital Democracy (Centro para la Democracia Digital).
Ese organismo presentó la reclamación junto con el US Public Interest Research Group, World Privacy Forum y Consumer Watchdog.
Alliance Health Networks es uno de los mencionados en el informe. Tiene páginas web relacionadas con la diabetes, la artritis, la depresión y otros 15 problemas o preocupaciones en los que las personas enfermas comparten información y se apoyan mutuamente.
Chester dijo que no había una revelación clara de que Alliance usara la información para marketing. En medio de una larga política de privacidad, hay una frase que indica que "en ocasiones, la información (del usuario) es compartida con patrocinadores".
La queja presentada a las autoridades muestra preocupaciones similares sobre una larga lista de otras páginas de Internet que debaten sobre problemas y enfermedades, pero no revelan sus vínculos con patrocinadores o compañías farmacéuticas.
"Es injusto y decepcionante si se trata de (usuarios de Internet) a los que no se les dice que se recogen esas enormes cantidades de datos sobre ellos", manifestó Chester.
Al ser contactado, un portavoz de Alliance Health no realizó comentarios sobre el tema.

Yahoo!

No hay comentarios: