Buscar

2010/11/03

Peces disco, un padre y una madre excepcionales

BBC Mundo

A la hora de criar a sus hijos, los peces disco -una especie nativa del Amazonas, conocida entre los científicos como Symphysodon- son unos padres excepcionales.
Se sabe que estas pequeñas y coloridas criaturas alimentan a sus críos con una mucosidad nutritiva que tienen en su piel.
Ahora, un estudio demostró que estos peces tropicales ayudan a su progenie a independizarse, alentándolos a buscar alimentos por sí mismos.
Y, cuando se trata de proteger a los más jóvenes, los peces disco se parecen bastante a los mamíferos.
Los investigadores tenían conocimiento de cómo el pez disco alimentaba a sus hijos, pero ésta es la primera vez que estudiaron en detalle la relación entre padres e hijos.

Semejanzas

Jonathan Buckley, científico de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, a cargo de la investigación, descubrió que el pez disco se asemeja en ciertos comportamientos mucho más a los mamíferos, que a otras especies de peces.
"Durante las primeras semanas -cuando recién nacen sus crías- los padres se ocupan de ellos con mucha dedicación", explicó el investigador.
Tanto el padre como la madre están recubiertos de una sustancia nutritiva y los pececitos andan por el agua junto a ellos, mordisqueándolos a cada rato.
En esta etapa, los pequeños y vulnerables peces nunca están solos.
Por otra parte, el macho y la hembra comparten la responsabilidad sobre sus hijos, "pasándoselos" del uno al otro, cuando quieren tomarse una pausa de la alimentación.

Traspaso de anticuerpos

Buckley y su equipo documentaron también otras actitudes respecto a las crías que muestran grandes similitudes con la forma en que los mamíferos alimentan y educan a sus cachorros.
Después de dos semanas, le dijo el científico a la BBC, los padres comienzan a enseñar a sus hijos a ser independientes.
"En la semana tres hay un cambio, los padres se alejan constantemente de sus hijos", señaló Buckley.
Cuando estudiaron la composición del moco, los investigadores notaron que éste contiene anticuerpos (sustancias que refuerzan su sistema inmunológico).
"Esta transferencia de anticuerpos a los hijos es un componente básico del comportamiento de los mamíferos y nunca antes se había visto en peces", afirmó el investigador.
Esto muestra, según Buckley, cuánto se subestima a los peces en términos de comportamiento.

Contaminación

La investigación también puede aportar evidencia de cómo la contaminación puede afectar el hábitat del Amazonas.
Los contaminantes, en particular los que provienen de la industria minera, llegan al río, y los científicos creen que pueden ser absorbidos por el moco de los peces, que lo pasarían subsecuentemente a sus crías.
"La pesca y venta de estas especies genera una gran cantidad de ingresos para la gente que vive en esta región de Brasil", explicó Buckley.
"Por eso, es importante entender cómo estos peces pueden verse afectados por los cambios en su medio ambiente", añadió.

No hay comentarios: