Buscar

2010/11/19

Otro asteroide refuerza la teoría del agua extraterrestre

Las profundidades del Sistema Solar podrían estar repletas de agua igual a la de la Tierra. Un equipo de investigadores de España y EEUU ha descubierto hielo en el asteroide 65 Cybele, una roca de unos 250 kilómetros de largo que está a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra. El equipo ha usado telescopios terrestres y el observatorio espacial Spitzer de la NASA. En abril, fue el primero en descubrir agua en un asteroide, el 24 Themis. Ambos cuerpos forman parte de en un cinturón en el que hay cientos de miles de estos objetos.
El hallazgo, que se publicará en Astronomy & Astrophysics, refuerza la teoría de que gran parte del agua de la Tierra es de origen extraterrestre y llegó en este tipo de objetos. "Hay una probabilidad bastante alta de que otros asteroides de esta zona tengan hielo", explica Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio.
Su equipo también ha detectado compuestos orgánicos en 65 Cybele. "Estos cuerpos tienen el material necesario para formar vida", señala. Según Licandro, los asteroides como este trajeron agua y compuestos orgánicos a la Tierra durante un "bombardeo" de asteroides hace unos 3.700 millones de años.

Publico

No hay comentarios: