Buscar

2010/11/24

Nueve claves sobre el periódico de Murdoch para el iPad

Tras confirmarse los rumores del lanzamiento de The Daily, el periódico sólo para iPad, la revista PC World ha recopilado en un artículo las claves sobre el acuerdo al que han llegado Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño de News Corporation, y Steve Jobs, jefe de Apple, para hacer realidad este proyecto del que ya se venía hablando hace tiempo. Más allá de las predicciones sobre el éxito de esta iniciativa periodística, recogemos aquí los aspectos más interesantes que se conocen hasta ahora: 
1. Se llama The Daily y será una publicación exclusiva para la tableta de Apple -y con posterioridad para las de Android-. No tendrá réplica en papel ni tampoco una versión online;
2. Tendrá sede en Nueva York y se dirigirá a un público generalista. Sus principales competidores serán «The New York Times» y «The Wall Street Journal», diario económico del grupo de Murdoch;
3. El presupuesto para lanzar esta publicación será de 30 millones de dólares y contará con una plantilla de unos 100 periodistas procedentes de «The New Yorker», «The New York Post», «AOL», «The Atlantic» y «The New York Times»;
4. El diario será lanzado junto a un anuncio de Apple que tiene que ver con sus nuevos planes de suscripción para los editores, así como una aplicación independiente que servirá como un quiosco digital de revistas y periódicos;
5. La suscripción al diario será de 1 dólar por semana frente a los 4 dólares que se paga, por ejemplo, por acceder al contenido del «Wall Street Journal» en el iPad. Está previsto que la cifra de lectores se situé entre 100.000 y 500.000 en los primeros cinco años;
6. Como su nombre indica, el diario tiene como objetivo ofrecer contenidos diarios, incluyendo fotos y vídeos. Se espera que se lance una versión beta de The Daily a finales de año;
7. No habrá oficinas fuera de Estados Unidos y, por lo que se refiere al contenido, se espera una apuesta por los artículos de opinión, que sin embargo estarán separados del contenido de las noticias;
8. El diario se producirá por la noche, de manera que la nueva edición estará lista en la aplicación por la mañana. Después, las historias se irán actualizando, aunque a un ritmo más lento que en la Web y más selectivo;
9. Los contenidos no incluirán enlaces 
 

No hay comentarios: