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2010/11/26

Latinoamérica sería la próxima superpotencia en videojuegos

Durante los últimos 2 años, gran parte de los países desarrollados ha sufrido la peor recesión económica desde la Gran Depresión del siglo pasado. La industria de los videojuegos, como tantas otras, ha sufrido las consecuencias, cosa que la ha llevado a salirse de sus mercados tradicionales para explorar horizontes nuevos y más lucrativos.
Según Sony, para los fabricantes de videojuegos, la región más prometedora y con mayor potencial de crecimiento es América Latina.
“El tipo de crecimiento que estamos experimentando en Latinoamérica no lo vemos en ningún otro lugar”, dijo Mark Stanley (gerente general de Sony Computer Entertainment para la región) a Industry Gamers (inglés). “Apenas acabamos de empezar a tocar el potencial de la región”, afirmó.
Sus palabras positivas sobre el futuro de los videojuegos en la región fueron incluso más contundentes.
En su concepto, América Latina  es un mercado con “una oportunidad de crecimiento explosiva”, y se convertirá en los próximos años en “una superpotencia”.

“Creo que Latinoamérica se empezará a convertir en parte del diálogo de los medios estadounidenses”, agregó el ejecutivo al hablar el fuerte interés que hay en la población latina por los videojuegos.
ENTER.CO contactó a Sony Colombia y confirmó el buen momento por el que pasa el entretenimiento electrónico en el país. “Estamos superando expectativas, creciendo a pasos agigantados. El mercado ha tenido más demanda de la que esperábamos”, dijo Carlos Montoya, jefe de Mercadeo de PlayStation.
Las esperanzas de los fabricantes de consolas  y de otras compañías del sector se enfocan en el potencial de ventas de la región, pero el desarrollo de videojuegos en países como Argentina, México, Colombia y Brasil está en plena evolución y los medios ya empiezan a destacar producciones tanto para las consolas como para los dispositivos móviles.

‘Los 3 grandes’ tratan de llegarles a los ‘gamers’ latinos.

Aunque Sony no divulgó cifras oficiales, la evidencia de su compromiso, así como el de Microsoft y Nintendo, se puede apreciar en hechos concretos. Desde hace unos años ‘los 3 grandes’ de los videojuegos han ido incrementado su presencia en la región por varios medios.
En países como Chile, Colombia y Argentina, hay representación oficial de las 3 empresas, pero cada uno ha tenido una forma diferente de acercarse a un mercado difícil de penetrar por la piratería y los altos impuestos que deben pagar los videojuegos y las consolas.
Nintendo y Sony tienen tiendas oficiales para sus productos en centros comerciales de alto perfil, pero Microsoft se les ha adelantado en ofrecer un servicio en línea oficial –Xbox Live– comparable al que existe en Europa, Japón y Estados Unidos.
Otra muestra de las ganas que le tienen estas compañías a la región es su compromiso de traer juegos y accesorios al mismo tiempo o a los pocos días de su lanzamiento en Estados Unidos. Ahora incluso es común ver en preventa juegos con altas expectativas, como Halo: Reach y Gran Turismo 5.
Finalmente, el pasado 10 de noviembre (inglés), Sony lanzó su primera campaña publicitaria diseñada específicamente para Latinoamérica, ‘Vive en estado play’. Se transmite en canales de televisión en las horas de mayor sintonía y muestra a adultos con caras de bebé disfrutar productos PlayStation.
Este es uno de los comerciales, los cuales han causado interés en la Red y han sido calificados como “extravagantes” y “locos”.

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