Buscar

2010/11/03

La telepresencia ya se prepara para desembarcar en los hogares argentinos

La telepresencia, un sistema de videoconferencia de alta definición a través de Internet, dejará en 2011 los ámbitos de las grandes empresas y comenzará a llegar a los hogares en la Argentina.
Según informó a iProfesional.com el director general de Cisco Systems para el Cono Sur, Juan Pablo Estévez, el sistema denominado “Umi”, producido por este fabricante de equipos de redes, arribará a la Argentina dentro de los próximos seis meses.
Estévez hizo el anuncio durante el evento anual de la compañía, Cisco Networkers, en un hotel porteño, en el que participaron unos 1.200 técnicos especializados en redes informáticas y de comunicaciones.
Umi es una versión para hogares de un sistema de videoconferencia de esta compañía, denominado TelePresence que, en los Estados Unidos, donde estará disponible antes de fin de año, se venderá a 599 dólares.
Para la llegada de este equipo a la Argentina, Cisco negociará con los operadores telefónicos y cableros para ofrecerlo a un precio de unos u$s20 mensuales, explicó Estévez a este medio. Además, a ese valor habrá que sumarle el costo del equipo en sí.
Con Umi, Cisco busca otras maneras de generar ingresos por ventas a los consumidores, además de los clásicos enrutadores (“routers”, en inglés) que permiten la conexión a Internet en forma inalámbrica.
El mayor fabricante del mundo de equipos de red está tratando de expandir su negocio de u$s40.000 millones a productos de consumo, en un esfuerzo por mantener el crecimiento de dos dígitos de sus ingresos.
Cisco ya vende sistemas de videoconferencia de lujo a empresas. Los sistemas, generalmente construidos para simular el entorno de una sala de reunión, pueden costar alrededor de 300.000 dólares.
El producto ofrece video de alta calidad y sonido, con demoras limitadas, lo que permite que los usuarios se sientan como si estuviesen en la reunión, según pudo comprobar iProfesional.com en varias sesiones en las que participó en las oficinas de Cisco en Buenos Aires.
A pesar del escepticismo inicial sobre si las empresas pagarían tanto por un sistema como éste, TelePresence se convirtió en uno de los productos más vendidos porque las compañías buscan maneras de ahorrar en gastos de viaje.
Estévez mencionó al respecto que la mayoría de las grandes firmas argentinas y o con presencia en América latina ya disponen de estos equipos.
Sin embargo, Cisco puede tener dificultades para vender TelePresence a personas que usan Skype y otros servicios de video de conversación de bajo costo.
De todos modos, Carlos Domínguez, vicepresidente senior de esta multinacional, explicó en una conferencia de prensa en Cisco Networkers en Buenos Aires que Umi apuntará en principio a la comunicación entre parientes y amigos, y luego para la salud y para la educación remota.
Puso como ejemplos la asistencia médica a distancia y la posibilidad de tomar cursos con una altísima calidad, de manera que el usuario se sienta como si estuviera en la clase.
¿Cómo funciona Umi? El sistema tiene una cámara y una consola que se conecta a una televisión estándar de alta definición y funciona a través de la red de banda ancha, ya sea telefónica digital (ADSL) o de cablemódem. El producto permite llamadas ilimitadas, mensajes con video y almacenamiento.
"La meta es ofrecer a los consumidores una experiencia inmersiva, que ingresa en todo tipo de hogares gracias a su sencillez de uso y a su ajuste a las condiciones de iluminación y al tamaño de cada sala, para optimizar al máximo la calidad de audio e imagen”, explicaron desde la compañía.
Una vez conectado al televisor HD y a Internet, el control remoto facilita el ingreso a una interfase de usuario en pantalla que permite realizar las videollamadas mediante Telepresencia, acceder a mensajes de vídeo, gestionar contactos y personalizar el perfil y la configuración del sistema.
Igualmente, se pueden grabar vídeos en Umi para compartirlos luego por e-mail o en redes sociales como Facebook o YouTube.
Desde la comodidad de su sofá, el usuario puede recorrer la sala con la cámara y enfocar lo que desee, manejando el zoom para obtener una imagen más cercana o abarcar a toda la familia.
Las personas pueden controlar su privacidad mediante funciones como la proyección y el bloqueo de videollamadas o cerrando el obturador de la cámara.
También permite contactar a aquellos usuarios que aún no dispongan de Umi enviando y recibiendo videollamadas a través de cualquier computadora equipada con webcam.
¿En qué se diferencia la telepresencia de una videoconferencia habitual en un ciber o en una computadora personal a través de webcams? Es un sistema muy avanzado tanto por sus mejoras técnicas como por la experiencia de usuario.
En el primer caso, la telepresencia combina tecnologías en tiempo real (pantallas y vídeo de alta definición y sonido envolvente). Aunque los sistemas de videoconferencia también han adoptado estos avances, la calidad, menor latencia, rapidez y seguridad de las conexiones es mucho mayor en los sistemas como el de Cisco.
Con respecto a la experiencia de usuario, la Telepresencia crea un entorno en el que las personas tienen un tamaño real. La riqueza de las reuniones proporciona a quienes se encuentran en distintas sedes u hogares una experiencia similar a la que tendrían si estuvieran sentadas en la misma habitación.
ObstáculosSin embargo, Estévez admitió que el mayor obstáculo que tendrá el desarrollo local de la telepresencia será la baja penetración de la banda ancha en el país y la velocidad de intercambio de datos promedio de las conexiones, que se encuentran por debajo de los requisitos que tiene este sistema.
El ejecutivo hizo esta advertencia a pesar de destacar que la Argentina la nación latinoamericana con más cantidad de usuarios de Internet de alta velocidad fija de la región, según los datos de la medición conocida como Barómetro Cisco.
De acuerdo a este estudio, sobre la cantidad de habitantes, en la Argentina tienen conexiones fijas a Internet de velocidades superiores a 512 kbps (kilobits por segundo) un 10,2% del total de personas. Y, en este sentido, siguen muy de cerca al país Chile y Uruguay.
La proyección final da cuenta de un número mayor, ya que cada acceso de Internet de banda ancha es utilizado por un promedio de 4 personas, según las estimaciones de las consultoras.
“Hay que trabajar en la cobertura y llegar al 30% o 35% de penetración, como ocurre en países como los Estados Unidos, Corea, Japón, Finlandia y Noruega, y también en la calidad, aumentando la velocidad y bajando la latencia”, señaló Estévez.
Domínguez marcó el piso a superar en números: para aplicaciones y servicios como Facebook o videos en YouTube se requieren como mínimo una velocidad de transferencia de datos de unos 3MB. Pero para el video interactivo, como la telepresencia de Umi, el piso debe ser de 11MB.
En ese sentido, Domínguez coincidió con Estévez en que hay que trabajar en la “calidad” del servicio y aseguró que, en el mundo, “hoy los gobiernos entienden la conexión entre banda ancha y crecimiento económico”.

TabletasDurante el evento en el hotel Hilton, Cisco exhibió además la Cius (foto superior), su versión del iPad, la famosa computadora en formato de tableta de Apple.
Sin embargo, la Cius no apunta al mercado masivo, como el equipo de Apple, sino al corporativo.
Pablo Marrone, encargado de sistemas de colaboración de la compañía, explicó que este producto arribará a la Argentina en marzo de 2011 a un valor de mil dólares.
¿Cuáles son las ventajas de un Cius? Al tener sus aplicaciones virtualizadas y no estar cargadas en la propia tableta, disminuye los costos de administración y su peso, y permite reemplazar notebooks y netbooks. Con este dispositivo, Cisco apunta a los mercados de finanzas, manufactura, petróleo y gas.
Marrone señaló que con este dispositivo se busca reunir a los equipos que los ejecutivos usan fuera de su oficina (computadora celular, cámara de fotos o video) en un solo producto.
El propósito de Cius es lograr que un empresario lleve su escritorio a donde quiera.
De hecho, con esta tableta se pueden contestar llamadas que llegan a la extensión de un escritorio, permite hacer videoconferencias en alta resolución, también de forma inalámbrica, y dar acceso a todos los recursos que le da una empresa.
Cius corre sobre el sistema operativo Android, por lo que es compatible con aplicaciones de todos los fabricantes, ya sea para usarlos de manera remota o para almacenarlas en su disco duro.
Esta tableta tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, mide 225 x 140 x 15 milímetros, cuenta con cámara de 5 megapixeles para fotos y videos en HD; 1 GB de memoria. Dispone de conexión Wi-Fi, Bluetooth, 3G y hasta 4G, y puertos USB.

iProfesional

No hay comentarios: