Buscar

2010/11/01

La planificación de recorridos por Barcelona, a un click de distancia

En metro, autobús o a pie. Las empresas que prestan servicio público de transporte en el área metropolitana de Barcelona y Google han presentado hoy el servicio de Google Transit, una herramienta que le permite al usuario planificar sus rutas por la capital catalana para las líneas de metro y autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), tranvía,Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y autobuses de la Entidad Metropolitana del transporte.
El sistema funciona de una manera muy sencilla. El usuario ingresa su posición inicial, a la que quiere llegar y la hora o fecha en la que quiere realizar el desplazamiento. Google Maps le muestra los recorridos posibles, combinando los diferentes medios y el tiempo que gastará, incluyendo trasbordos. La aplicación es flexible en cuanto a las referencias de origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador: analiza las palabras incluidas y busca términos coincidentes. Su único problema es que aún no vincula la información de Rodalies o del Bicing, que se espera se pongan en funcionamiento próximamente. También tiene una versión especial para móviles.
Aunque un sistema similar ya se ofrece en las páginas web de FGC o TMB, las autoridades creen que la marca Google le dará más dinamismo. Para el presidente de la Entidad Metropolitana de Transportes, Antoni Poveda, "este nuevo servicio pone al alcance del usuario el servicio a través de un medio de máxima difusión y uso habitual como es Google". Assumpta Escarp, tenienta de alcalde y presidenta de TMB ha mostrado su confianza en que "esta iniciativa sirva para aumentar el atractivo del transporte público y ayude a fomentar su uso en Barcelona y el área metropolitana".
Por su parte, el director de Google Maps para España y Portugal, David Robles, ha adelantado que se espera que para el próximo año se puedan ofrecer otros servicios dinámicos, como el estado del tráfico en tiempo real. Robles ha explicado, sin embargo, que la información se actualizará una vez a la semana para poder incluir las posibles modificaciones debidas a las constates obras que se realizan en Barcelona. Robles ha explicado que en España, Google Transit empezó en Asturias, y actualmente cuentan con el servicio grandes ciudades como Valencia y Madrid, además de otras localidades como Reus (Tarragona).

No hay comentarios: