Buscar

2010/11/01

La medicina sube a la nube

El Cloud Computing ya tiene los dos pies dentro de la investigación española. Buena prueba de ello es la iniciativa conjunta del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), que acaban de culminar la primera experiencia internacional de Cloud Computing de Altas Prestaciones (HPC) entre centros de supercomputación. Abreviando, las dos organizaciones han decidido remangarse para ayudar al grupo "Scientists Against Malaria" (Científicos contra la Malaria), una organización virtual de investigadores y pequeñas compañías que colaboran para desarrollar fármacos contra esta plaga que mina poblaciones enteras de países en vías de desarrollo.
El programa se enmarca dentro del Proyecto Europeo del Séptimo Programa Marco SYNERGY, que busca establecer colaboraciones científicas en el diseño de fármacos asistidos por ordenador. Fue el doctor Hugo Gutiérrez de Terán, miembro de esta organización y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, quien solicitó el cribado virtual de una quimioteca de 350.000 compuestos químicos para desarrollar una cura a partir de los hallazgos, que se están analizando, nuevos fármacos contra la malaria. Este tipo de cálculos exige una gran cantidad de recursos computacionales, y ahí es donde entraron los dos centros de supercomputación.
El proceso no fue sencillo. Era preciso no interrumpir el trabajo de otros usuarios, por lo que el CESGA puso en común las dimensiones del proyecto con el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Su trabajo conjunto supone la primera colaboración internacional en la que dos centros de supercomputación crean un Cloud HPC conjunto utilizando recursos de ambos. La RedIris proporcionó el ancho de banda necesario. Esta iniciativa abre la puerta a nuevas colaboraciones entre centros, lo que supondría importantes avances potenciales para el desarrollo de investigaciones internacionales. Todavía no se sabe si los hallazgos permitirán desarrollar un fármaco efectivo, pero el camino ya está abierto.

No hay comentarios: