Buscar

2010/11/05

La Constitución de EEUU podría acabar con las escuchas telefónicas

Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que los datos capturados de las torres telefónicas están protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense.
Según informa The Register, la decisión supone un cambio radical respecto a las resoluciones anteriores, que permitían a la policía acceder a los datos de los usuarios sin necesidad de órdenes judiciales, basándose únicamente en la causa probable.
Sin embargo, el juez Stephen William Smith consideró que los cambios recientes en la jurisprudencia y la rápida evolución de la tecnología móvil requerían una nueva orientación.
"En 1789 era inconcebible que cada paso de la vida de un ciudadano pudiera ser monitorizado, grabado y revelado al Gobierno", explicó en su decisión. Sin embargo, ahora es concebible "para un usuario de teléfono móvil nacido en 1984" que "cada movimiento de su vida adulta pueda ser capturado, almacenado, y recuperado de una carpeta digital de forma imperceptible".
Además, el juez criticó la petición del Gobierno de poder captar los datos de un usuaruos durante 60 días y la comparó con convertir la vida de esa persona en un 'reality show' en el que se exponen todos los movimientos, actividades y asociaciones de una persona con todo detalle durante dos meses.
La American Civil Liberties Union, una organización norteamericana de defensa de los derechos civiles se mostró de acuerdo con esta medida, pues cree que al Gobierno se le debería exigir una orden judicial y la muestra de una causa probable antes de que pueda obtener acceso a la información.
A finales de septiembre, el Gobierno estadounidense anunció su intención de obligar a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos encriptados, así como a permitirles realizar escuchas en las llamadas telefónicas realizadas por Internet.

El Mundo

No hay comentarios: