Buscar

2010/11/03

Hallado un delfín fósil con cabeza en forma de globo

La pesca de arrastre suele estar en el punto de mira de los ecologistas por el daño que las redes lastradas provocan en las comunidades del lecho marino. Pero también es fuente de descubrimientos científicos, como demuestra el hallazgo de un hueso que ha permitido conocer una extraña especie de delfín que vivió entre dos y tres millones de años atrás, informa la BBC.
En 2008 un marinero holandés llamado Albert Hoekman pescó una pieza singular mientras faenaba en el mar del Norte. Se trataba de un hueso premaxilar que dos científicos del Museo de Historia Natural de Rotterdam identificaron como perteneciente a un pariente de los actuales delfines y al que llamaron Platalearostrum hoekmani, en honor al pescador. Según publican en la revista del museo, Deinsea, los investigadores han asignado la especie a la familia de los delfínidos, que incluye a los calderones (mal llamados ballenas piloto) y las orcas.
Lo más llamativo de este cetáceo que medía unos seis metros y vivió en el Plio-Pleistoceno es su cabeza. De la forma y tamaño del hueso, los paleontólogos han podido deducir que tenía una cabeza globosa, distinta de la de cualquier delfín actual.
Según los científicos, "en las últimas cuatro décadas la pesca de arrastre en el mar del Norte ha rescatado decenas de miles de fósiles". Muchos de ellos aún esperan en un cajón de algún museo a que alguien los rescate por segunda vez para desentrañar el pasado de los mares.

Publico

No hay comentarios: