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2010/11/03

Google viene a seducir el “talento argentino” para sus negocios móviles

Talento es uno de los recursos más buscados por las empresas que basan sus negocios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gigantes como Google, Nokia, RIM (fabricante del teléfono inteligente BlackBerry) y Microsoft pujan por seducir y captar para sus planteles o para sus ecosistemas tecnológicos a técnicos con capacidades creativas y emprendedoras.
En el caso de la industria de la telefonía móvil, la pelea se concentra en los desarrolladores, los programadores de aplicaciones que corren en especial sobre teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés).
Estos programas se encuentran en tiendas virtuales que jugadores como Apple, RIM, Google, Microsoft y Nokia disponen en Internet. Allí hay desde software corporativo hasta juegos infantiles.
El motivo de esta puja por los desarrolladores es captar el mayor número de ellos para que puedan fabricar esos programas y consolidar a cada plataforma. En la primera quincena de noviembre esta pelea tendrá dos capítulos en Buenos Aires, con eventos especiales convocados por Google y RIM.
El contexto de esta disputa es la transformación del celular en un equipo que va mucho más allá de su función original de llamadas de voz o de mandar mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés). Hoy el móvil es un centro de comunicaciones móviles, con un lugar especial para los datos.
Según datos de la consultora Gartner, los usuarios de telefonía móvil descargarán 8.000 millones de aplicaciones este año, lo que representaría una recaudación de u$s6.000 millones durante 2010. Se debe tener en cuenta que cerca del 80% de las mismas son gratuitas.
Los ingresos por este concepto alcanzaron u$s4.200 millones en 2009. La tendencia alcista no se detendrá: rondará los u$s29.500 millones a finales del 2013. Y las descargas desde las diferentes tiendas superarán los 21.600 millones de programas ese mismo año.
Los juegos seguirán siendo el producto más solicitado, junto a las compras en línea, redes sociales y otras herramientas de productividad que están creciendo y atrayendo mayor gasto de parte de los consumidores, añaden desde esta consultora.
Las aplicaciones representan el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los “smartphones”: iPhone, Windows Phone, Android (desarrollado por Google), BlackBerry, que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil.

Las cartas de Google
Por segunda vez Google organizó en la Argentina su DevFest, un evento que apunta en forma expresa a la comunidad de desarrolladores del país. Según informó Alejandro Villanueva, líder de relaciones con los desarrolladores de Google para América latina, en 2009 la actividad que duró dos días convocó a unas 800 personas y este año posiblemente se duplique ese número.
Durante estas jornadas, que comenzaron este lunes y finalizarán el martes, una decena de los principales ingenieros de desarrollo para Android, procedentes de los cuarteles californianos de Google, explicaron tecnologías móviles y su relación con la web. Además de Android, se habló del estándar HTML5, el navegador y el sistema operativo para notebooks Chrome, App Engine, Google Web Toolkit.
Los oradores fueron, entre otros, Eric Tholomé (Product Management Director, Developer Products); Chris Ramsdale (Developer Programs Engineer, Chrome); Don Dodge (Developer Advocate, Google Apps); y Patrick Chanezon (Developer Relations Manager, Cloud and Tools).
Pero además de todas estas cuestiones técnicas, en Google pusieron énfasis en vincular a los asistentes con inversores “ángeles” locales y regionales, quienes apuestan por negocios informáticos incipientes. Aquí, entre otros estuvieron Vanesa Kolodziej, fundadora y organizadora de Palermo Valley, un evento de trabajo en redes dedicado al desarrollo de empresas de Internet en la Argentina; y Lisandro Bril, fundador y CEO de Holdinvest y actualmente el Managing Partner AxVentures - Fondo Pymar, dedicado a la gestión de fondos de “venture capital”.
“No sólo se trata de tecnología sino de cómo los desarrolladores pueden tener éxito y monetizar sus creaciones, sin necesidad de estar en el Silicon Valley”, dijo Villanueva, al justificar la presencia de estos oradores.
¿Por qué Google eligió a la Argentina para este tipo de eventos? “El epicentro regional en el desarrollo para la web está en la Argentina, aquí el movimiento emprendedor crece con mayor vitalidad que en el resto de América latina. Y hay desarrolladores argentinos que tienen éxito en la región, los Estados Unidos y Europa”, explicó Villanueva.

Semillero de desarrolladores
Pero además de los programadores, Google apunta a estudiantes de la escuela secundaria. “Las ideas no vienen sólo de los desarrolladores sino de las personas creativas”, destacó Villanueva, quien mencionó el caso de la filial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Francisco: Allí, un docente, Nicolás Bortolotti, de la cátedra de Ingeniería de Software Orientada a Objetos, encabeza grupos de investigación sobre tecnologías de Google y Microsoft en desarrollo para plataformas móviles, web y computación en la nube (“cloud computing”).
Bortolotti organizó un concurso para estudiantes del ciclo secundario para crear aplicaciones para Android. Para ello usaron una herramienta gratuita, “App Inventor”, con la cual incluso personas no especializadas pueden crear programas sencillos para sus teléfonos móviles. Para ello hay símbolos detrás de los cuales se pueden agrupar códigos de programa con diferentes funciones. Durante el evento en Buenos Aires se entregaron los premios a los tres ganadores del concurso, quienes viajaron por primera vez en su vida a Buenos Aires. Villanueva no dudó en comparar este certamen con la búsqueda que hacen los clubes de fútbol poderosos en el interior de la Argentina.
Con iniciativas como App Inventor, Google impulsa una plataforma abierta para ampliar el mercado para Android, en una estrategia exactamente opuesta a la de Apple, en la que cada programa para el iPhone debe ser autorizado primero por la compañía que dirige Steve Jobs.

La llamada del BlackBerry
El 9 de noviembre se registrará otro capítulo de la pelea por el “talento argentino” en Buenos Aires, cuando se haga el seminario BlackBerry Developer Day, organizado por RIM, el fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry.
El evento está dirigido a desarrolladores de aplicaciones móviles para “smartphones” que deseen perfeccionar sus proyectos para la plataforma BlackBerry.
Además de las conferencias técnicas sobre las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos BlackBerry (incluidas exposiciones sobre cómo aumentar la eficiencia y la rapidez de las aplicaciones, cómo utilizar componentes de interfase en el sistema operativo BlackBerry 6, la creación de aplicaciones a partir de Eclipse, entre otras), el evento cuenta con  la presentación de casos de éxito y la exposición de especialistas de negocios que abordarán asuntos como marketing y mecanismos de distribución de aplicaciones del programa de alianzas de la empresa. Más información en https://blackberryevents.wingateweb.com/attendee/event/8346.ww

La jugada de Nokia
El evento de esta semana de Google en Buenos Aires tuvo lugar luego de otro similar que organizó Nokia en agosto, cuando tuvo su primera conferencia para desarrolladores como parte de su estrategia para expandir su negocio de aplicaciones y servicios para dispositivos en la Argentina.
Más de 120 especialistas en tecnología de distintas áreas presenciaron conferencias de expertos internacionales, casos de éxitos y experiencias locales y de otros países en lo relacionado a la producción de aplicaciones móviles.
Durante la jornada, los desarrolladores fueron instruidos en las nuevas herramientas para crear aplicaciones móviles para su uso en dispositivos de Nokia y generar oportunidades de negocio a través de la tienda de Ovi.
La empresa informó que se promoverá un sistema más abierto donde puedan participar más desarrolladores, reducir el tiempo de publicación y a su vez se tendrá un sistema de facturación integrada con los operadores facilitando a los consumidores el proceso de compra de las aplicaciones.
Uno de los casos de éxito presentado fue Nokia Gol, una aplicación que registró más de 180 mil usuarios en la Argentina.
Además, los asistentes recibieron instrucciones sobre cómo programar una aplicación en Java o Web Runtime y se les explicó cómo ponerlas al alcance de millones de consumidores en todo el mundo, a través de la Tienda Ovi.
También se introdujo Qt, el sistema de desarrollo más reciente para las plataformas Nokia. Esta herramienta crea Interfaces de usuario avanzadas y publicadas para diferentes plataformas, manteniendo siempre el desempeño nativo de la aplicación.

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