Buscar

2010/11/03

Google destacó el "talento argentino" para desarrollar aplicaciones

El teléfono móvil cobró un papel fundamental en la vida actual, permitiendo mantener comunicaciones desde casi cualquier rincón del planeta, no sólo mediante voz y texto, sino también a través de la web.

Y son las aplicaciones las que facilitan esas comunicaciones, el entretenimiento y la productividad. Las versiones móviles de sitios como facebook y twitter dieron paso a las aplicaciones, oficiales o de terceros.

Desde ellas se pueden realizar las mismas actividades que desde la PC, pero con una interfaz adaptada al celular y pensada para consumir la menor cantidad de datos posible.

Lo mismo sucede con el correo electrónico, sitios de noticias, software de productividad e incluso los juegos, que constituyen las aplicaciones más descargadas.

Entre los fabricantes de smartphones la competencia no sólo pasa entonces por ver quién vende más equipos sino también por qué plataforma ofrece al usuario las mejores aplicaciones.

Detrás de las aplicaciones no sólo hay multinacionales consolidadas, sino también desarrolladores independientes, ansiosos por hacerse un espacio en un sector con excelentes perspectivas. (Ver aparte)

Punto de encuentroBuenos Aires se convierte este mes en el epicentro para desarrolladores de aplicaciones, albergando al BlackBerry Developer Day y al Google DevFest 2010.
“La Argentina es el país en donde el desarrollo de aplicaciones más crece, e incluso cuenta con casos de éxito en la región, los EEUU y Europa. El espíritu emprendedor es mayor que en otros países y eso es algo que llamó nuestra atención”, explicó desde Google Alejandro Villanueva, líder en Relaciones de Desarrolladores para América Latina.

En igual sentido, Eric Tholomé, director de Gestión de Productos de Desarrollo en Google, explicó que “no todos los países tienen esta cultura, es importante mantenerla”.

Tholomé y Villanueva forman parte de un nutrido grupo enviado por Google para el DevFest, del que más de 1.000 desarrolladores argentinos formaron parte.

El encuentro tuvo por objeto además acercar a los desarrolladores con inversores, locales a internacionales. “No es sólo tecnología sino también que los desarrolladores pueden tener éxito, monetizar sus creaciones, sin necesidad de estar en Silicon Valley”, acotó Villanueva.

Tholomé recalcó que el desarrollo de aplicaciones permite “volverse global con una inversión pequeña”.

Enseñar
Villanueva se mostró muy satisfecho con que los casos de éxito vinculados al desarrollo no sólo se encuentran en Buenos Aires.

A modo de ejemplo mencionó lo que sucede en la regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Nicolás Bortolotti es docente de la cátedra de Ingeniería de Software Orientada a Objetos y líder de los grupos de investigación sobre tecnologías Google y Microsoft en desarrollo mobile, web y cloud computing.

Y propuso a sus alumnos secundarios crear aplicaciones para Android mediante la herramienta gratuita App Inventor. Los tres finalistas del concurso viajaron a Buenos Aires por primera vez en su vida y pudieron participar del DevFest.

“Hay mucha innovación en el interior de la Argentina, algo que se extiende a otros países. Esa innovación puede tener un papel de liderazgo”, sentenció Villanueva.

Infobae

No hay comentarios: