Buscar

2010/11/05

Fallos en el acceso a Internet en Birmania días antes de las elecciones

Un ataque masivo se ha llevado a cabo en los últimos días en Internet en Birmania, según los proveedores de servicios y técnicos, lo que puede suponer un corte de las redes de comunicación en las elecciones legislativas del país el domingo.
Los usuarios han informado de conexiones muy lentas y frecuentes cortes de servicio y algunos sospechan de la junta militar, que trataría de evitar que los medios de comunicación internacionales cubran las primeras elecciones desde 1990, consideradas en Occidente como una farsa.
"Nuestros técnicos han tratado de protegerse de los ciberataques provenientes de otros países", dijo bajo condición de anonimato un trabajador de Yatanarpon Teleport, un proveedor de servicios de Internet de Birmania. "No sabemos todavía si el acceso será bueno durante la jornada electoral".
Un empleado de la empresa privada RedLink Communications también informó de cortes regulares. "Nuestros técnicos tratan de repararlo (...). Por el momento no podemos decir cuándo se restablecerá el servicio", dijo el trabajador que también aseguró que ignoraba "el origen del ataque."
El sistema parece haber sido víctima de una avalancha de mensajes para paralizarlo, maniobra conocida como DDoS, o ataque de denegación de servicio.
La empresa estadounidense de seguridad Arbor Networks ha explicado que el proveedor de acceso público en Birmania, Myanmar Post and Telecommunications, había "sufrido un ataque importante y sostenido que interrumpió el tráfico que entra y sale del país".
El ataque fue "cientos de veces" superior a lo que se necesitaba para desbordar la red terrestre y satélite, explicó Craig Labovitz, director científico de Arbor Networks.
El objetivo de la operación sigue siendo desconocido, pero "los ataques geopolíticos importantes, sobre todo los dirigidos a todo un país, son poco frecuentes", señaló.
En Rangún, los usuarios acusaron a las autoridades de manipulación.
"Incluso si dicen que la red está siendo atacada, es difícil de creer. Creo que lo están haciendo intencionadamente para retrasar la transmisión de información a la comunidad internacional el día de las elecciones", dijo Kyaw Kyaw, un estudiante de 25 años.
Durante la Revolución del Azafrán de 2007, el movimiento de protesta liderado por monjes budistas, los birmanos utilizaron Internet para difundir en todo el mundo las imágenes de la represión (31 muertos y 74 heridos, según la ONU) antes de que el poder bloquease Internet durante algunos días.
Las conexiones también se ralentizan los días importantes como el 8 de agosto, el aniversario del levantamiento político de 1988.
En septiembre del año pasado, los sitios web de Voz Democrática de Birmania (DVB), la revista Irrawaddy y la agencia de prensa Mizzima, grupos de noticias birmanos en el exilio, acusaron a la Junta de estar detrás de ataques de 'hackers'.
El acceso a Internet es ya muy lento en condiciones normales en el país, rico en recursos naturales, pero en el que un tercio de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza.
Un birmano de cada 455 se conectó en 2009, según estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU con sede en Ginebra.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que la legislación sobre el uso de Internet en Birmania como "una de las más represivas del mundo", reservando largas penas de prisión para los ciberdisidentes.

El Mundo

No hay comentarios: