Buscar

2010/11/03

"España sabe más que nadie de trasplantes"

1. ¿Cuáles serán sus primeros objetivos a corto plazo?
Podemos empezar a fabricar parches de tejido de corazón muy pronto. A principios de 2011 haremos lo mismo con animales y podremos comenzar a probar los parches con ellos en unos seis meses.
2. ¿Cuánto se tarda en descelularizar un órgano?
Un órgano blando, como el hígado, apenas un día. En el caso del corazón, de tres a cuatro. Lo bueno es que la matriz resultante se puede guardar refrigerada durante meses, tal y como hemos hecho ya.
3. ¿Cuál es el principal impedimento para lograr los primeros órganos humanos?
Conseguir el volumen de células madre que necesitamos para recubrirlos.
4. ¿Qué tipos de células madre del paciente quiere usar en sus órganos nuevos?
Al principio usaremos muestras que ya existen en biobancos españoles. Otra de las posibilidades son las iPSC [células madre adultas reprogramadas para comportarse como células madre]. Estas células han demostrado tener la misma plasticidad que las células embrionarias. Por esa misma capacidad de convertirse en otros tejidos hay peligro de que desarrollen un tumor, pero, como nuestro objetivo es construir corazones en el laboratorio, podremos prever el peligro antes de dañar a un paciente. Además ya tenemos un sistema para purificar las células iPSC antes de trasplantarlas al futuro órgano.
5. ¿Qué le ha hecho venir a España a realizar este proyecto?
Lo primero es la posibilidad de tener órganos para investigar y la voluntad tan fuerte que había para organizar un proyecto como este. El dinero con el que contamos es otra de las razones. Además, ha habido un gran progreso en este campo en los dos últimos años. Creo que es factible tener el primer órgano en cinco años.
6. ¿Ha tenido algo que ver la actual situación para investigar con células madre en EEUU?
Ciertamente ha influido. La legislación española al respecto es mucho más clara. Pero además este país conoce como nadie la técnica de los trasplantes.

Publico

No hay comentarios: