Buscar

2010/11/03

El Supremo de EEUU debate prohibir la venta de videojuegos violentos a menores

La Corte Suprema de EEUU está debatiendo sobre la prohibición a los menores de comprar videojuegos violentos, que contengan asesinatos o contenidos sobre violencia sexual. La decisión final se tomará a mediados del año 2011.
Se trata de un caso que estudia la normativa, que aún no ha entrado en vigor, que prohíbe en California la venta o alquiler de videojuegos con violencia -concretamente, que despierten "intereses desviados o móbidos" a los menores- a menores de 18 años.
Quienes se oponen a esta medida alegan que dicha prohibición viola la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que consagra la libertad de expresión. No obstante, los partidarios a esta prohibición afirman que esta ley es necesaria para proteger a los menores de los posibles daños que los videojuegos violentos pueden causarles.
Según la BBC, los jueces parecen estar divididos. Así, el presidente del Alto Tribunal, John Roberts, se inclina hacia la protección de los menores, mientras que el juez Antonin Scalia ha mostrado su preocupación sobre una decisión que podría perjudicar la libertad de expresión.
"Nunca se ha entendido que la libertad de expresión no incluyera representaciones de la violencia. Se está planteando una prohibición completamente nueva, que el pueblo de Estados Unidos jamás ratificó al ratificar la Primera Enmienda", comentó Scalia.
El juez Stephen G. Breyer dijo que el sentido común debería permitir al Gobierno a ayudar a los padres proteger a los niños de juegos que incluyen representaciones de "gratuita, dolorosa, terrible violencia y torturas sobre los niños pequeños y las mujeres".
Otro juez, Samuel Alito, le recordó que los videojuegos del siglo XXI "no pudieron haber sido previstos en el momento en que la Primera Enmienda fue ratificada," por lo que sería "totalmente artificial" asumir que los videojuegos juegos tienen la misma protección constitucional que los libros, según el diario The Wall Street Journal.
Esta ley californiana en cuestión data de 2005 y aún no ha entrado en vigor. Según esta norma, los padres podrían comprar videojuegos con contenidos violentos a sus hijos, pero las tiendas no, bajo amenaza de multa de hasta 1.000 dólares.
Entre los defensores de esta ley se encuentran grupos conservadores y asociaciones pediátricas, que alegan que la protección de los menores está por encima que cualquier argumento.
Mientras, la industria del videojuego ha puesto el grito en el cielo, y aseguran que no existen pruebas de que los videojuegos videoviolentos sean más dañinos que la televisión, los libros o las películas.
California no es el único estado que ha promulgado leyes en este sentido, y hasta ahora las demás han sido rechazadas, tales fueron los casos de normas en Illinois y Michigan, así como otras normativas de los condados de Indianápolis y San Luis, informa CNET News.

El Mundo

No hay comentarios: