Buscar

2010/11/12

El sorprendente origen del «Cumpleaños Feliz»

En nuestra recomendación diaria de contenidos curiosos publicados en la blogosfera, este viernes rescatamos un artículo de la bitácora «Ballesterismo» en el que se explica la desconocida, y a la vez rocambolesca, historia del «Happy Birthday to You» . Hablamos de la canción más popular del mundo según el libro Guinness de los Records, que ha sido traducida a decenas de idiomas y es entonada a diario por millones de personas. De paso, por qué no decirlo, también es usada en inumerables dispositivos electrónicos cómo teléfonos móviles o tarjetas de felicitaciones.
Para conocer su origen tenemos que remontarnos al año 1893 y trasladarnos hasta Kentucky en Estados Unidos. Allí residían las hermanas Patty y Mildred Hill. Ambas eran maestras de profesión y habían compuesto diferentes coplillas para sus alumnos, que incluyeron en un libro titulado «Cuentos cantados para el jardín de infantes», publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago . Una de esas canciones se llamaba «Good morning to all» y la utilizaban para que los alumnos se diesen los buenos días en clase, pero pero durante un cumpleaños celebrado ese mismo año al que las hermanas habían sido invitadas, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por «Happy Birthday To You», como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario, si bien, no existe ningún testimonio documental.
Acciones legales
El caso es que en 1924, un editor llamado Robert H. Coleman publicó una versión del «Buenos días a todos», que incorporaba la letra de «Happy Birthday» como alternativa y encendía la mecha. Con el tiempo, el cine y la radio se encargarían de incrementar la popularidad de la canción, apareciendo en musicales como «The Band Wagon» o «As Thousands Cheer». Precisamente, con la integración de la canción en esta última comedia musical, la tercera de las hermanas Hill, llamada Jessica, decidió tomar cartas en el asunto y emprender acciones legales para reclamar los derechos de autor.
Un año más tarde, tras demostrar la similitud con la canción original, obtuvo el copyright por 28 años, limitación que se ha ido extendiendo a través de diferentes batalles legales con discográficas hasta 2030. Algunas estimaciones hablan de dos millones de dólares anuales en concepto de derechos de autor por la canción, en cualquier caso, algunos expertos como Robert Brauneis, de la Universidad George Washington, han declarado que, si bien los méritos para registrar una canción popular son válidos, en el caso de «Happy Birthday To You», los argumentos se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción. Así que nodebemos temblar la próxima vez que cantemos cumpleaños feliz.
 

No hay comentarios: